Dispositivo de limpiaparabrisas.

Dispositivo de limpiaparabrisas para un automóvil, en particular para un parabrisas delantero, con un motor de limpiaparabrisas, que está insertado en un cuerpo de base de la carcasa

(1), en el que el cuerpo de base de la carcasa (1) presenta una sección de la carcasa (2) para el contacto eléctrico del motor de limpiaparabrisas, en el que está previsto un conector de enchufe (6) o un casquillo de conexión, caracterizado porque el conector de enchufe (6) o el casquillo de conexión están dispuestos de forma desprendible en la sección de la carcasa (2) y se puede fijar allí en al menos dos posiciones de enchufe, estando previstas varias nervaduras de refrigeración y de refuerzo (8, 9) en la sección de la carcasa (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061462.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KASTINGER, GUENTER, LAUK, DETLEF, HUESGES,MARIO, OBERT,MIKE, RIEDINGER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/22 (Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/16 (Medios de transmisión para el accionamiento)

PDF original: ES-2539708_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpiaparabrisas La presente invención se refiere a un dispositivo de limpiaparabrisas para un automóvil, en particular para un parabrisas delantero, con un motor de limpiaparabrisas, que está insertado en un cuerpo de base de la carcasa, en el que el cuerpo de base de la carcasa presenta una sección de la carcasa para el contacto eléctrico del motor de limpiaparabrisas, en el que está previsto un conector de enchufe o un casquillo de conexión.

Estado de la técnica

Tales dispositivos de limpiaparabrisas se conocen a partir del estado de la técnica. Actualmente las instalaciones de limpiaparabrisas se fabrican de manera predominante como grupos de construcción compactos. En particular en motores de limpiaparabrisas, la posición del conector para la alimentación de corriente del motor del limpiaparabrisas depende del concepto de diseño del mazo de cables del fabricante respectivo del vehículo, lo que conduce a que la posición del conector sea diferente de un vehículo a otro o bien de un proyecto a otro. De acuerdo con la serie de fabricación del motor, los conectores para la alimentación de corriente del motor del limpiaparabrisas están integrados en diferentes componentes el motor. Por consiguiente, para la realización de cada posición diferente del conector debe preverse una herramienta nueva para la fabricación o bien debe prepararse una carcasa de engranaje nueva adaptada a ello con posición del conector alineada de forma correspondiente, lo que implica costes de fabricación y de montaje elevados.

A partir del documento EP 2 139 096 A2 no publicado anteriormente se conoce un accionamiento auxiliar para el accionamiento de instalaciones de limpiaparabrisas, en las que un conector de enchufe está dispuesto de forma desprendible en la sección de la carcasa y se puede fijar allí en varias posiciones de enchufe.

El documento DE 10 2006 054186 A1 publica un dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Publicación de la invención Por lo tanto, el cometido de la presente invención es preparar un dispositivo de limpiaparabrisas, que posibilita una adaptación sencilla y flexible de la posición del conectora situaciones de montaje de diferentes series de fabricación de los motores de los fabricantes de vehículos.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque el conector de enchufe o el casquillo de conexión están dispuestos de forma desprendible en la sección de la carcasa y se puede fijar allí en al menos dos posiciones de enchufe, estando previstas varias nervaduras de refrigeración y de refuerzo en la sección de la carcasa.

Ventajas de la invención El dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación independiente 1 tiene, por lo tanto, la ventaja de que el conector de enchufe realizado como componente separado se puede fijar en al menos dos posiciones diferentes del conector en el cuerpo de base de la carcasa, en particular en la sección de contacto de la carcasa. De esta manera es posible adaptar la alineación del conector a las dimensiones geométricas predeterminadas por el tipo de vehículo y montar el conector de enchufe de manera correspondiente en el cuerpo de base de la carcasa. El conector de enchufe se puede montar de esta manera sin características que limiten la función y la calidad en diferentes posiciones de enchufe en la carcasa y de esta manera adaptarlo a las particularidades del tipo de vehículo respectivo.

Una forma de realización especialmente sencilla de la invención prevé configurar una zona de fijación para la fijación desprendible del conector de enchufe o del casquillo de conexión en la sección de la carcasa. Por ejemplo, esta zona de fijación puede estar configurada como ranura de fijación circundante o como orificio de fijación.

Para garantizar el contacto entre el conector de enchufe o casquillo de conexión o el cuerpo de base de la carcasa, se pueden prever en el conector de enchufe especialmente unos muelles de contacto dispuestos simétricos rotatorios, que se pueden llevar a conexión con contactos configurados en la sección roscada a través de posicionamiento del conector de enchufe en la sección de la carcasa.

En otra forma de realización de la invención, para la protección del motor del limpiaparabrisas contra la suciedad o a humedad, está previsto proveer en el conector de enchufe o en el casquillo de conexión un elemento de estanqueidad, que está dispuesto de manera que blinda la superficie de contacto en la sección de la carcasa y los

contactos del conector de enchufe o del casquillo de conexión esencialmente totalmente frente al medio ambiente. Naturalmente, también es posible prever, en particular moldear por inyección integralmente el elemento de estanqueidad en la sección de la carcasa.

En este caso, es posible configurar el elemento de estanqueidad en una sola pieza con el conector de enchufe o el casquillo de conexión o bien la sección de la carcasa para reducir el número de los componentes a montar y excluir errores de montaje en virtud de los elementos de estanqueidad insertados erróneamente o en una medida insuficiente.

Para la simplificación del montaje del conector de enchufe o bien del casquillo de conexión en la sección de la carcasa puede ser conveniente configurar el conector de enchufe o bien el casquillo de conexión de tal forma que se puede fijar por medio de una unión por fricción o unión positiva en la sección de la carcasa.

De manera alternativa es posible prever medios de amarre, en particular ganchos de engarce, bulones o ganchos de sujeción para la fijación del conector de enchufe en su posición de enchufe en la sección de la carcasa.

Los orificios de fijación en la carcasa de engranaje o bien en la sección de la carcasa pueden estar distribuidos, por ejemplo, de forma simétrica rotatoria sobre la periferia de la sección de la carcasa y pueden estar dispuestos, por ejemplo, en secciones circulares de 90º. Para este caso, serían posibles cuatro posiciones de enchufe del conector de enchufe o del casquillo de conexión por medio de una sección de carcasa de este tipo.

De manera correspondiente, pueden estar previstos también muelles de contacto de forma simétrica rotatoria desplazados alrededor de 90º en la sección de la carcasa. En este caso, puede ser conveniente disponer los muelles de contacto desplazados alrededor de 45º con respecto a los orificios de fijación en la sección de la carcasa, para asociar adicionalmente a la profundidad de contacto también la función de posicionamiento a los orificios de fijación o bien a los contactos. De esta manera se posibilita un posicionamiento automático durante el montaje. Este efecto se puede conseguir naturalmente también a través de un desplazamiento entre 0 y 90º.

La fijación del conector de enchufe o bien del casquillo de conexión en la sección de la carcasa se puede realizar, por ejemplo, también por medio de al menos un elemento de retención, que encaja para el posicionamiento del conector de enchufe o bien del casquillo de conexión en el cuerpo de base de la carcasa en al menos una profundidad de retención configurada en el cuerpo de base de la carcasa. Estas profundidades de retención pueden estar dispuestas distribuidas de la misma manera de forma simétrica rotatoria sobre la carcasa de engranaje. El conector de enchufe se puede fijar de esta manera de forma simétrica rotatoria en cualquier posición o bien a una distancia reticular establecida en el cuerpo de base de la carcasa, de manera que se pueden realizar diferentes posiciones del conector desplazadas alrededor de 360º con un único componente.

Para el incremento de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpiaparabrisas para un automóvil, en particular para un parabrisas delantero, con un motor de limpiaparabrisas, que está insertado en un cuerpo de base de la carcasa (1) , en el que el cuerpo de base de la carcasa (1) presenta una sección de la carcasa (2) para el contacto eléctrico del motor de limpiaparabrisas, en el que está previsto un conector de enchufe (6) o un casquillo de conexión, caracterizado porque el conector de enchufe (6) o el casquillo de conexión están dispuestos de forma desprendible en la sección de la carcasa (2) y se puede fijar allí en al menos dos posiciones de enchufe, estando previstas varias nervaduras de refrigeración y de refuerzo (8, 9) en la sección de la carcasa (2) .

2. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el cuerpo de base de la carcasa (1) está configurada al menos una zona de fijación para el conector de enchufe (6) .

3. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la zona de fijación está configurada como ranura de fijación circundante o como orificio de fijación (3) .

4. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con la reivindicación 3, caracterizado porque varios orificios de fijación (3) están configurados en la sección de la carcasa (2) , que están dispuestos distribuidos de forma simétrica rotatoria sobre la periferia de la sección de la carcasa 2.

5. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el conector de enchufe (6) están previstos unos contactos (4) dispuestos especialmente simétricos rotatorios, que se pueden llevar a conexión con contactos configurados en la sección de la carcasa (2) a través del posicionamiento del conector de enchufe (6) en la sección de la carcasa (2) .

6. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el conector de enchufe (6) está previsto un elemento de obturación (5) , que está dispuesto de tal forma que blinda la superficie de contacto entre la sección de la carcasa (2) y los contactos (4) del conector de enchufe (6) esencialmente del todo frente al medio ambiente.

7. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conector de enchufe (6) se puede fijar por medio de una conexión por fricción o conexión en unión positiva en la sección de la carcasa (2) .

8. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios de amarre, en particular gachos de engarce, bulones o ganchos de sujeción para la fijación del conector de enchufe (6) en su posición de enchufe en la sección de la carcasa (2) .

9. Dispositivo de limpiaparabrisas de acurdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conector de enchufe (6) presenta al menos un elemento de retención, que encaja para el posicionamiento del conector de enchufe (6) en el cuerpo de base de la carcasa (1) en al menos una cavidad de retención configurada en la sección de la carcasa (2) .