Composiciones de lavado de ropa.

Una emulsión que comprende:

(a) una partícula en gotitas líquida que comprende un copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno y un líquido de silicona; y

(b) una fase acuosa continua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064724.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: JONES, CHRISTOPHER CLARKSON, KILHAMS,VANESSA, WANG,JINFANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2535143_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de lavado de ropa Campo de la invención La presente invención se refiere a composiciones de lavado de ropa. Más particularmente, la invención se refiere a una emulsión y a una composición de lavado de ropa que comprende la emulsión.

Antecedentes de la invención Los aceites de siliconas son conocidos por ser útiles para suavizar tejidos y están incluidos en muchas composiciones de lavado de ropa. Hay un problema con estos materiales, ya que son componentes caros, pero la deposición sobre tejidos es inexistente.

Una manera de incrementar la deposición de siliconas es formularlas en forma de emulsión, usando por ejemplo tensioactivos no iónicos como un emulsionante.

Sin embargo, continúa el problema de que la deposición es aún ineficaz.

existe aún la necesidad para incrementar la eficiencia de deposición de siliconas sobre el tejido.

Sumario de la invención En un primer aspecto, la presente invención se refiere a una emulsión que comprende:

(a) una partícula en gotitas líquida que comprende un copolímero de tereftalato de polietileno y de tereftalato de polioxietileno y un líquido de silicona; y

(b) una fase acuosa continua. Un segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para fabricar la emulsión del primer aspecto. El

procedimiento comprende mezclar conjuntamente un líquido de silicona, un copolímero de tereftalato de polietileno y de tereftalato de polioxietileno y agua. El tercer aspecto de la invención se refiere a una composición de lavado de ropa que comprende: a) desde el 5 hasta el 65 % en peso de un tensioactivo; y b) desde el 0, 5 hasta el 30 % en peso de una emulsión de acuerdo con el primer aspecto. Otro aspecto de la invención se refiere al uso de un copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno para incrementar el nivel de deposición de una silicona sobre tejido. El copolímero se usa idealmente en forma de una emulsión bien sola, o bien como parte de una composición de lavado de ropa.

Descripción detallada de la invención Como se usa en el presente documento, el término "que comprende" significa "que incluye", "hecho de", "compuesto por", "que consiste y/o que consiste esencialmente en".

Todos los porcentajes citados son porcentajes en peso a menos que se establezca lo contrario. Como se usa en el presente documento, una formulación se considerará físicamente "estable" cuando después de 1 semana a 21 grados Celsius no presente ningún signo de separación de fases.

La emulsión comprende:

(a) una partícula en gotitas líquida que comprende un copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno y un líquido de silicona; y

(b) una fase acuosa continua.

El copolímero de tereftalato de polietileno y de tereftalato de polioxietileno preferentemente tiene un peso molecular desde 5000 hasta 50.000 daltons, más preferentemente desde 20.000 hasta 50.000 daltons. La partícula presente en la emulsión está en forma de una gotita líquida. Preferentemente el tamaño de la gotita líquida es desde 0, 5 hasta 20 μm. El líquido de silicona presente en la partícula de la emulsión preferentemente tiene una viscosidad desde 5.000 a 100.000 cP.

Una partícula se considera como una entidad discreta que es estable en su medio circundante. Por ejemplo, el medio puede ser aire para una partícula sólida aislada, o agua (un ejemplo de una fase continua acuosa) para una partícula líquida en una emulsión.

Procedimiento de fabricación de la emulsión El procedimiento para fabricar la emulsión comprende mezclar conjuntamente un líquido de silicona, un copolímero de tereftalato de polietileno y de tereftalato de polioxietileno (PET-POET) y agua.

Preferentemente el copolímero de tereftalato de polietileno y de tereftalato de polioxietileno se disuelve primero en agua antes de la adición del aceite de silicona. Más preferentemente el copolímero se disuelve en agua a una concentración del 1 % en peso para proporcionar una solución emulsionante.

Los medios adecuados para mezclar incluyen mezclar los ingredientes conjuntamente usando un agitador de alto cizallamiento. Un periodo de tiempo adecuado son 90 segundos.

La emulsión típicamente comprende desde el 30 hasta el 99, 9 % en peso, preferentemente desde el 40 hasta el 99 % en peso de la fase acuosa continua. La fase continua acuosa puede ser únicamente agua, o una mezcla basada en agua que comprende agua como un componente mayoritario.

La emulsión puede adicionalmente contener un agente emulsionante, por ejemplo un tensioactivo tal como tensioactivos no iónicos, aniónicos, catiónicos, híbridos y anfóteros. El emulsionante puede mezclarse conjuntamente con los otros ingredientes de emulsión como se describen anteriormente.

Si se usa un agente emulsionante, preferentemente es una base de nitrógeno. Alternativamente, el copolímero de PET-POET puede actuar por sí mismo como un emulsionante, sin el requerimiento de un emulsionante adicional a emplearse.

Los tensioactivos iónicos adecuados como emulsionante incluyen los análogos (poli) -alcoxilados de alcoholes grasos saturados o insaturados, por ejemplo, que tienen desde 8 hasta 22, preferentemente desde 9 hasta 18, más preferentemente desde 10 hasta 15 átomos de carbono en promedio en la cadena de hidrocarburos de los mismos y preferentemente en promedio desde 3 hasta 11, más preferentemente desde 4 hasta 9 grupos alquilenoxi. Lo más preferentemente, los grupos alquilenoxi se seleccionan independientemente de etilenoxi, propilenoxi y butilenoxi, especialmente etilenoxi y propilenoxi, o únicamente grupos etilenoxi y alquilpoliglucósidos como se divulgan en el documento EP 0 495 176.

Forma de la invención La emulsión puede incluirse en productos de lavado de ropa que toman un número de formas. El producto de lavado de ropa puede tomar la forma de un agente de tratamiento de lavado de ropa para tejidos, caso en el que ello puede ser una composición de lavado de ropa que comprende:

a) desde el 5 hasta el 65 % en peso de un tensioactivo; y b) desde el 0, 5 hasta el 30 % en peso de una emulsión de acuerdo con el primer aspecto de la invención.

Preferentemente la emulsión está presente en la composición de lavado de ropa a un nivel desde el 0, 5 hasta el 20 % en peso, más preferentemente desde el preferentemente desde el 1 hasta el 10 % en peso en base a la composición total.

La composición de lavado de ropa puede ser una composición de lavado principal, una composición de aclarado, o una composición de tratamiento después del lavado, todas las cuales pueden ser diluibles o no diluibles. Se prefieren las composiciones de lavado principal.

Las composiciones de la invención pueden estar en cualquier forma física por ejemplo un sólido tal como un polvo o gránulos, un comprimido, una barra sólida, una pasta, gel o líquido, especialmente un líquido con base acuosa. En particular las composiciones se pueden usar en composiciones de lavado de ropa, especialmente en composición líquida, en gel, en polvo, o en comprimidos.

Si la composición de lavado es una composición de lavado principal, entonces el intervalo de pH de la composición es desde pH 7-12, preferentemente desde pH 8, 5 hasta 9, 5. Es deseable tamponar la formulación cualquiera que sea el pH objetivo de la composición.

Otro aspecto de la invención se refiere al uso de un copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno para incrementar el nivel de deposición de silicona sobre el tejido.

El copolímero se usa idealmente en forma de una emulsión bien sola, o bien como una emulsión incluida como parte de una composición de lavado de ropa.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una emulsión que comprende:

(a) una partícula en gotitas líquida que comprende un copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno y un líquido de silicona; y (b) una fase acuosa continua.

2. Una emulsión de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno tiene un peso molecular desde 5.000 hasta 50.000 daltons, preferentemente desde 20.000 hasta

50.000 daltons.

3. Una emulsión de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el tamaño de la gotita líquida es desde 0, 5 hasta 20 10 μm.

4. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende desde el 30 hasta el 99, 9 % en peso, preferentemente desde el 40 hasta el 99 % en peso de la fase acuosa continua.

5. Una emulsión de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el líquido de silicona tiene una viscosidad desde 5.000 hasta 100.000 cP.

6. Un procedimiento para realizar la emulsión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende mezclar conjuntamente un líquido de silicona, un copolímero de tereftalato de polietileno y de tereftalato de polioxietileno y agua.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en la que el copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno se disuelve primero en agua antes de adición al aceite de silicona.

8. Una composición de lavado de ropa que comprende:

(a) desde el 5 hasta el 65 % de un tensioactivo; y

(b) desde el 0, 5 hasta el 30 % en peso de una emulsión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

5.

9. Uso de un copolímero de tereftalato de polietileno y tereftalato de polioxietileno para incrementar el nivel de 25 deposición de una silicona sobre el tejido.