Dispositivo de lanceta.

Un dispositivo de lanceta, que comprende:

un alojamiento que comprende unos lados laterales opuestos que se extienden entre un extremo adelantado y un extremo atrasado;

un protector asociado de manera coaxial y movible con el alojamiento

, de tal manera que la presión axial aplicada por el usuario contra el agarre para dedos mueve el alojamiento y el protector entre sí, desde una primera posición, en la que el protector se extiende hacia fuera desde el extremo adelantado del alojamiento, a una segunda posición, en la que el protector se mueve por lo menos parcialmente dentro del alojamiento, caracterizado por que el alojamiento comprende además una pluralidad de nervaduras longitudinales que se extienden a lo largo de una parte de por lo menos uno de los lados laterales opuestos en una dirección que se extiende a lo largo de un eje longitudinal de la lanceta, la pluralidad de nervaduras longitudinales forman un agarre para dedos en por lo menos uno de los lados laterales opuestos;

y por que el protector incluye una pluralidad de entrantes periféricas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/040589.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILKINSON,BRADLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas... > Fabricación de mangos > B25G1/10 (caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/151 (especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas)

PDF original: ES-2539012_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lanceta

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención La presente invención generalmente está relacionada con dispositivos médicos de punción y que comúnmente se conocen como lancetas, que se utilizan para tomar muestras de sangre de los pacientes y, más específicamente, con un dispositivo de lanceta que está diseñado ergonómicamente para facilitar el uso y la manipulación por parte de un usuario.

Descripción de la técnica relacionada Los dispositivos de lanceta se utilizan en el campo de la medicina para la punción de la piel de un paciente con el fin de obtener una muestra de sangre capilar del paciente. Ciertas enfermedades, tales como la diabetes, requieren que se hagan pruebas de la sangre del paciente de forma regular para supervisar, por ejemplo, los niveles de azúcar en la sangre del paciente. Adicionalmente, los kits de prueba, tales como los kits de pruebas de colesterol, a menudo requieren una muestra de sangre para su análisis. El procedimiento de recogida de sangre usualmente consiste en pinchar un dedo o alguna otra parte adecuada del cuerpo con el fin de obtener la muestra de sangre. Típicamente, la cantidad de sangre necesaria para este tipo de pruebas es relativamente pequeña y una pequeña herida o incisión por punción normalmente proporciona una cantidad suficiente de sangre para las pruebas.

Hay diversos dispositivos de lanceta disponibles comercialmente para los hospitales, clínicas, consultorios médicos y similares, así como para los consumidores individuales. Estos dispositivos típicamente incluyen un miembro de punta afilada, tal como una aguja, o un miembro de orillas afiladas, tal como una hoja, que se utiliza para hacer una rápida incisión o herida por punción en la piel del paciente con el fin de proporcionar un pequeño flujo saliente de sangre. A menudo, para muchas personas es fisiológica y psicológicamente difícil pinchar su propio dedo con una aguja u hoja de mano. Como resultado, los dispositivos de lanceta han evolucionado a dispositivos automáticos que realizan la punción o corte en la piel del paciente al activar un mecanismo de disparo. En algunos dispositivos, la aguja u hoja se mantiene en la posición de espera hasta que es disparada por el usuario, que puede ser un profesional médico encargado de sacar sangre del paciente, o el paciente mismo. Con el disparo, la aguja u hoja hace una punción o corta la piel del paciente, por ejemplo en el dedo. A menudo, en el dispositivo se incorpora un resorte para facilitar la suficiente fuerza necesaria para la punción o el corte en la piel del paciente.

En el campo de la medicina es de suma importancia que tales dispositivos médicos de punción o lancetas estén en un estado estéril antes de su uso. Hoy en día, generalmente sin excepción, las lancetas o dispositivos médicos de punción se fabrican y empaquetan en un estado esterilizado antes de que sean distribuidos a los profesionales médicos y a los miembros del público que tienen necesidad de este tipo de dispositivos. El paquete estéril mantiene la esterilidad del dispositivo, lo que garantiza que el entorno que lo rodea no lo contamina, hasta su uso. Además, también tiene una importancia cada vez mayor que el usuario o cualquier otra persona no entren en contacto con la aguja u hoja después de usar el dispositivo. Con la preocupación por las enfermedades que lleva la sangre, los profesionales médicos están obligados a tener mucho cuidado con los dispositivos médicos que entran en contacto con la sangre de los pacientes. De este modo, un aspecto importante del diseño de la lanceta se ocupa de impedir que la aguja u hoja del dispositivo no hiera al usuario o a otra persona una vez extraída la muestra de sangre del paciente. Una vez utilizada, la aguja u hoja debe protegerse para impedir que la aguja u hoja hieran al usuario o a otra persona que está manejando el dispositivo. Además, el dispositivo de lanceta debe ser desechable para eliminar las posibilidades de transmisión de enfermedades debido a que la aguja u hoja sea utilizada en más de una persona. En este sentido, el dispositivo de lanceta debería diseñarse idealmente para un disparo, y tener funciones de seguridad para impedir su reutilización.

En los últimos años se han hecho avances para aumentar la seguridad en el funcionamiento y el manejo de los dispositivos de lanceta utilizados. Por ejemplo, actualmente hay disponibles dispositivos de lanceta que son dispositivos de un solo disparo que disponen de eyección y retracción automáticas del elemento de punción o de corte desde y hacia el dispositivo. En las patentes de EE.UU. nos. 6.432.120; 6.248.120; 5.755.733 y 5.540.709 y en el documento de publicación internacional WO 03/049613 A1 se describen unos ejemplos de tales dispositivos médicos de punción.

La patente de EE.UU. nº 6.432.120 de Teo describe un dispositivo de lanceta que incluye un soporte de lanceta que contiene una estructura de lanceta cargada por resorte. La estructura de lanceta cargada por resorte incluye un único resorte que afecta a la eyección y la retracción de una aguja de lanceta tras el disparo de la estructura. La patente de EE.UU. nº 6.248.120 de Wys-zogrodzki describe un dispositivo de lanceta que comprende un alojamiento, una parte de protección, un pistón con una extremidad de punción y unos resortes de impulso y de retorno que eyectan y retraen el pistón, respectivamente, tras la rotura de unos elementos internos de ala que hay en el alojamiento. La patente de EE.UU. nº 5.755.733 de Morita describe un dispositivo de lanceta que incluye una

estructura combinada de soporte y lanceta. La estructura de lanceta incluye un miembro de lanceta con una extremidad de punción y un miembro de resorte compresible que hace que el miembro de lanceta haga una punción en la piel de un paciente al activar un par de brazos de activación.

La patente de EE.UU. nº 5.540.709 de Ramel describe un dispositivo de lanceta que incluye un alojamiento que encierra un disparador deslizante, que se usa para disparar un resorte comprimido que acciona un miembro de lanceta de perforación para perforar la piel de un paciente. El alojamiento incluye un par de dedos internos que se acoplan con el cuerpo del miembro de lanceta, que luego son liberados del acoplamiento con el cuerpo del miembro de lanceta por la fuerza axial aplicada por el usuario al disparador deslizante. Otras lancetas o dispositivos médicos de punción conocidos en la técnica se describen en las patentes de EE.UU. nos. 4.869.249 y 4.817.603. Los dispositivos descritos en estas referencias incluyen un capuchón que se utiliza para proteger una aguja o para mantener la aguja estéril.

Otra consideración importante en el diseño de lancetas es permitir al usuario manipular fácilmente el dispositivo con la punta de sus dedos. El dispositivo de lanceta de manera ideal se sostiene fácilmente entre la punta de los dedos del usuario de modo que el usuario tenga control sobre el dispositivo de lanceta durante un procedimiento de punción de piel. Los dispositivos de lanceta típicos disponibles en el mercado no están diseñados para un fácil uso por parte del operador. En algunos diseños, por ejemplo, el alojamiento del dispositivo de lanceta es simplemente una caja con forma rectangular que coopera con una parte de protector con forma rectangular. En el diseño precedente, al usuario no se le proporcionan superficies para agarrar el dispositivo con la punta de sus dedos. Adicionalmente, la forma de la parte de protector no se presta por sí misma a dar instrucciones al usuario de dónde se descargará el elemento de punción desde el dispositivo para la punción de la piel del paciente. El usuario debe adivinar la ubicación aproximada de descarga del elemento de punción cuando la parte de protector se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de lanceta, que comprende:

un alojamiento que comprende unos lados laterales opuestos que se extienden entre un extremo adelantado y un extremo atrasado; un protector asociado de manera coaxial y movible con el alojamiento, de tal manera que la presión axial aplicada por el usuario contra el agarre para dedos mueve el alojamiento y el protector entre sí, desde una primera posición, en la que el protector se extiende hacia fuera desde el extremo adelantado del alojamiento, a una segunda posición, en la que el protector se mueve por lo menos parcialmente dentro del alojamiento, caracterizado por que el alojamiento comprende además una pluralidad de nervaduras longitudinales que se extienden a lo largo de una parte de por lo menos uno de los lados laterales opuestos en una dirección que se extiende a lo largo de un eje longitudinal de la lanceta, la pluralidad de nervaduras longitudinales forman un agarre para dedos en por lo menos uno de los lados laterales opuestos;

y por que el protector incluye una pluralidad de entrantes periféricas.

2. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 1, en donde las nervaduras longitudinales se extienden a lo largo de una parte de los dos lados laterales opuestos del alojamiento formando unos agarres para dedos en los dos lados laterales opuestos.

3. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 1, en donde una parte de cada una de las nervaduras longitudinales tiene contorno para formar el agarre para dedos como una superficie generalmente cóncava.

4. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 3, en donde otra parte de las nervaduras longitudinales tiene 25 contorno para formar una superficie generalmente convexa.

5. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 4, en donde las nervaduras longitudinales tienen contorno para formar generalmente una superficie convexa adelantada en una parte de lado lateral opuesto adyacente al extremo adelantado y una superficie convexa atrasada en una parte del lado lateral opuesto adyacente al extremo atrasado del alojamiento, con la superficie generalmente cóncava formada entre las superficies convexas adelantada y atrasada.

6. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 5, en donde las nervaduras longitudinales que forman las superficies convexas adelantada y atrasada se alinean a través de la superficie cóncava para formar el agarre para dedos como 35 un entrante en por lo menos los lados laterales opuestos del alojamiento.

7. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 5, en donde las nervaduras longitudinales forman una superficie cóncava generalmente ovalada.

8. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 1, en donde el alojamiento comprende además un entrante de agarre para dedos formada en el extremo atrasado del alojamiento para albergar un dedo del usuario durante el uso del dispositivo de lanceta.

9. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 8, en donde el entrante de agarre para dedos formado en el extremo 45 atrasado del alojamiento es cóncavo.

10. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 1, en donde el protector define una pluralidad de entrantes espaciados periféricamente para indicar visualmente una posición de alineación de un elemento de punción dispuesto dentro del alojamiento y/o del protector.

11. El dispositivo de lanceta de las reivindicaciones 1 - 10, que comprende además:

un miembro desmontable de pestaña que tiene una parte interior que mantiene la esterilidad de una extremidad de lanceta del dispositivo de lanceta y una parte exterior que encierra la abertura en el extremo 55 adelantado del protector y adaptada para evitar que el protector y el alojamiento se muevan axialmente entre sí.

12. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 11, en donde la parte interior del miembro de pestaña comprende un poste que encierra substancialmente la extremidad de lanceta, y la parte exterior del miembro de pestaña 60 comprende además una parte de agarre adaptada para ser agarrada por el usuario.

13. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 12, en donde la parte exterior del miembro de pestaña comprende una falda dependiente formada para acoplarse a una superficie externa del extremo adelantado del protector que se extiende desde el extremo adelantado del alojamiento.

14. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 13, en donde la falda dependiente incluye una estructura para un acoplamiento tipo leva con el extremo adelantado del alojamiento para facilitar la retirada del miembro de pestaña.

15. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 12, en donde la parte de agarre comprende un miembro con forma de paleta para que la agarre el usuario.

16. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 15, en donde las orillas longitudinales del miembro con forma de paleta se curvan opuestamente de tal manera que los lados opuestos del miembro con forma de paleta definen un contorno para indicar a un usuario el sentido de rotación para hacer rotar el miembro de pestaña para ayudar a retirar el miembro de pestaña.

17. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 16, en donde una sección transversal transversa a través del miembro con forma de paleta define una forma general de onda o de S. 15

18. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 15, en donde el miembro con forma de paleta tiene una forma generalmente ovalada.

19. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 15, en donde unos lados opuestos del miembro con forma de paleta 20 son cóncavos.

20. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 15, en donde unos lados opuestos del miembro con forma de paleta incluyen por lo menos una pestaña elevada de agarre en los mismos.

21. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 15, en donde unas orillas opuestas del miembro con forma de paleta definen unas partes curvadas longitudinales opuestas.

22. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 21, en donde las partes curvadas longitudinales opuestas tienen forma generalmente elíptica. 30

23. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 21, en donde se define por lo menos un entrante con forma en por lo menos un lado del miembro con forma de paleta.

24. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 23, en donde el entrante con forma tiene forma poligonal. 35

25. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 12, en donde la parte de agarre define unos entrantes opuestos de agarre para dedos para que los agarre el usuario.

26. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 25, en donde los entrantes de agarre para dedos son cóncavos. 40

27. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 25, en donde la parte de agarre comprende una parte intermedia adyacente a la parte de poste y una parte de agarre, la parte intermedia define una textura helicoidal.

28. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 25, en donde cada uno de los entrantes de agarre para dedos 45 incluye por lo menos una pestaña elevada de agarre.

29. El dispositivo de lanceta de la reivindicación 12, en donde la parte de agarre es separable del poste.