Disposición de junta y su uso.

Disposición de junta que comprende un reten de árbol radial (1) con un primer labio de sellado

(2) y un segundo labio de sellado (3) dinámicamente solicitados que están asociados contiguamente uno a otro a cierta distancia axial y que, juntamente con un primer elemento de maquinaria (4) a sellar, al que rodean herméticamente por el lado del perímetro exterior, limitan un depósito de lubricante (6) lleno al menos parcialmente de un lubricante (5), caracterizada por que al menos el primer labio de sellado (2) lleva asociado un elemento de sellado adicional (7), con una cámara de lubricante (8) configurada en forma de ranura y abierta radialmente hacia dentro, la cual, actuando a manera de paraguas, cubre el primer labio de sellado (2) por el lado de su perímetro exterior y a cierta distancia radial del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000960.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: DAHLHAUS-PREUSSLER,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/32 (con junta de labio elástico)

PDF original: ES-2533181_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de junta y su uso.

Campo técnico

La invención concierne a una disposición de junta y su uso.

La disposición de junta comprende un retén de árbol radial con al menos un primer labio de sellado y un segundo árbol de sellado dinámicamente solicitados que están asociados contiguamente uno a otro a cierta distancia axial y que, juntamente con un primer elemento de maquinaria a sellar, al que rodean herméticamente por el lado periférico, limitan un depósito de lubricante al menos parcialmente lleno de un lubricante.

Estado de la técnica

Una disposición de junta de esta clase es conocida por el documento WO 2009/103314 A1. La disposición de junta ya conocida se utiliza para sellar máquinas lavadoras o lavavajlllas, en donde los dos labios de sellado dinámicamente solicitados sellan dos compartimientos uno respecto de otro. El primer labio de sellado está bombeado en este caso axialmente en dirección al primer compartimiento a sellar, mientras que el segundo labio de sellado está bombeado axialmente en dirección al segundo compartimiento a sellar, presentando ambos labios de sellado unos respectivos nervios de sellado que producen una torsión de transporte del medio que se debe sellar. Los nervios de sellado están dispuestos de tal manera que resulta la misma dirección de transporte para ambos labios de sellado.

Cuando la disposición de junta ya conocida se utiliza para sellar una máquina lavadora o un lavavajillas, se sellan la lejía de lavado y la grasa lubricante de un rodamiento una con respecto a otra; la dirección de transporte es entonces en dirección a la lejía de lavado.

En el depósito de lubricante se encuentra una grasa lubricante con un buen comportamiento de barrera para hacer que los dos medios a sellar se separan con seguridad uno de otro durante el período de uso de la disposición de junta.

Por la solicitud de patente ya divulgada es conocida la problemática según la cual el uso de una grasa lubricante con un buen comportamiento de barrera en el depósito de lubricante tiene como consecuencia usualmente un alto desgaste de los labios de sellado, ya que, condicionado por el funcionamiento, las grasas lubricantes con un buen comportamiento de barrera presentan solamente una pequeña tasa de separación de aceite.

Por el contrario, cuando se utilizan grasas lubricantes con una buena tasa de separación de aceite dentro del depósito de lubricante, es cierto que se lubrican suficientemente bien los labios de sellado, pero tales grasas lubricantes presentan un mal comportamiento de barrera, son arrastradas por ello por la lejía de lavado con relativa rapidez y, por este motivo, ya no pueden lubricar suficientemente los labios de sellado.

En general, pero también en la disposición de junta ya conocida, el montaje del retén de árbol radial en la disposición de junta es problemático. El lubricante de dentro del depósito de lubricante es impulsado parcialmente, condicionado por el montaje, a lo largo de al menos uno de los labios de sellado dinámicamente solicitados y hacia dentro del compartimiento correspondiente que se debe sellar. Cuando la disposición de junta se utiliza en máquinas lavadoras o lavavajillas, el lubricante expulsado del depósito de lubricante se encuentra en un espacio muerto relativamente grande entre el labio de sellado, que ha sido rebasado por el lubricante, y un segundo elemento de maquinaria, por ejemplo un rodamiento. Debido a la rotación del primer elemento de maquinaria a sellar, el lubricante expulsado del depósito de lubricante es proyectado por la fuerza centrífuga en dirección radial hacia fuera alejándolo del labio de sellado, con lo que este lubricante ya no tiene ninguna función para el labio de sellado; en particular, ya no está disponible para la lubricación del labio de sellado. De este modo, se aumenta el desgaste y se reduce la vida útil de la disposición de junta.

Se conoce por el documento DE 41 23 392 A1, que representa el estado de la técnica más próximo, una disposición de junta que comprende un retén de árbol radial con un primer labio de sellado y un segundo labio de sellado dinámicamente solicitados, que están asociados contiguamente uno a otro a cierta distancia axial, estando dispuesto un labio central entre los dos labios de sellado. El labio central está configurado como labio de protección, estando dispuesto en dirección axial entre el labio central y el labio de sellado exterior un depósito de lubricante lleno de un lubricante, que está limitado, además, por el primer elemento de maquinaria que se debe sellar. El labio central sirve sustancialmente para limitar el depósito de lubricante; no está prevista una acción de sellado deliberada de este labio de protección. Por este motivo, el labio de protección puede rodear a la superficie del primer elemento de maquinaria a una pequeña distancia radial. El labio de sellado axialmente exterior presenta preferiblemente un canto doble, estando situado el canto de sellado propiamente dicho en una posición axialmente interior, mientras que el canto de sellado axialmente exterior está configurado como un canto de protección o un labio de protección. El canto de protección o el labio de protección sirve primordialmente para proteger el labio de sellado axialmente exterior

contra la eventual penetración de partículas de polvo granulares y similares que pudieran posiblemente dañar el sensible canto de sellado.

Una disposición de junta semejante es conocida por el documento EP 1 783 405 A1.

Se conoce por el documento EP 0 919 749 A1 otra disposición de junta que presenta un depósito de lubricante lleno de un lubricante.

Juntamente con una garganta en el primer elemento de maquinarla a sellar, la reserva del lubricante en el depósito de lubricante se estabiliza a una altura que es superior a la del labio de junta, con lo que este labio de junta deberá ser lubricado permanentemente.

En el retén de árbol radial ya conocido se utiliza tan sólo un labio de junta dinámicamente solicitado.

Exposición de la invención

La Invención se basa en el problema de desarrollar adlclonalmente una disposición de junta de la clase ya conocida de tal manera que el lubricante que, condicionado por el montaje, ha sido expulsado del depósito de lubricante contribuya, a pesar de ello a la lubricación del labio de sellado, para reducir el desgaste en el retén de árbol radial y aumentar la vida útil de la disposición de junta.

Este problema se resuelve según la Invención por medio de una disposición de junta con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas hacen referencia a ejecuciones ventajosas.

Para resolver el problema se ha previsto que al menos el primer labio de sellado lleve asociado un elemento de sellado adicional, con una cámara de lubricante configurada en forma de ranura y abierta radialmente hacia dentro, la cual cubre a modo de paraguas el primer labio de sellado por el lado del perímetro exterior y a cierta distancia radial del mismo. El primer labio de sellado es en este caso el labio a lo largo el cual llega lubricante del depósito de lubricante al entorno durante el montaje de la disposición de junta.

Mediante el elemento de sellado adicional con su cámara de lubricante se impide que el lubricante expulsado del depósito de lubricante sea proyectado en dirección radial hacia fuera durante el uso de destino de la disposición de junta, es decir, durante la rotación del primer elemento de maquinaria a sellar, y por ello no pueda estar ya disponible para lubricar el primer labio de sellado. La cámara de lubricante configurada en forma de ranura y radialmente abierta hacia dentro cubre a manera de paraguas la zona del primer labio de sellado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de junta que comprende un reten de árbol radial (1) con un primer labio de sellado (2) y un segundo labio de sellado (3) dinámicamente solicitados que están asociados contiguamente uno a otro a cierta distancia axial y que, juntamente con un primer elemento de maquinarla (4) a sellar, al que rodean herméticamente por el lado del perímetro exterior, limitan un depósito de lubricante (6) lleno al menos parcialmente de un lubricante (5), caracterizada por que al menos el primer labio de sellado (2) lleva asociado un elemento de sellado adicional (7), con una cámara de lubricante (8) configurada en forma de ranura y abierta radialmente hacia dentro, la cual, actuando a manera de paraguas, cubre el primer labio de sellado (2) por el lado de su perímetro exterior y a cierta distancia radial del mismo.

2. Disposición de junta según la reivindicación 1, caracterizada por que el lubricante (5) escapado del depósito de lubricante (6) durante el montaje y el uso de destino subsiguiente del retén de árbol radial (1) es recogido al menos parcialmente en la cámara de lubricante (8).

3. Disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el lubricante (5) está formado por una grasa lubricante.

4. Disposición de junta según la reivindicación 1, caracterizada por que el primer labio de sellado (2) está dispuesto contiguamente a un segundo elemento de maquinaria (9) a cierta distancia axial del mismo.

5. Disposición de junta según la reivindicación 4, caracterizada por que el elemento de sellado adicional (7) presenta un labio de sellado adicional (10) que está dispuesto en dirección axial (11) entre el primer labio de sellado (2) y el segundo elemento de maquinaria (9) y que establece un contacto hermético con el segundo elemento de maquinaria (9).

6. Disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que el segundo elemento de maquinaria (9) está formado por el aro interior(14) de un rodamiento (15).

7. Disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el primer elemento de maquinaria (4) está formado por un árbol (12) a sellar o un aro de rodadura (13) que rodea al árbol (12) de una manera solidaria en rotación.

8. Disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el primer labio de sellado (2) y/o el segundo labio de sellado (3) y/o el labio de sellado adicional (10) consisten cada uno de ellos en un material cauchoelástico.

9. Disposición de junta según la reivindicación 8, caracterizada por que el primer labio de sellado (2) y el segundo labio de sellado (3) están construidos en una sola pieza, fusionándose uno con otro, y en un mismo material.

10. Disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que el retén de árbol radial (1) y/o el elemento de sellado adicional (7) presentan cada uno de ellos un cuerpo de apoyo (16, 17) hecho de un material duro y tenaz.

11. Disposición de junta según la reivindicación 10, caracterizada por que los cuerpos de apoyo (16, 17) están configurados cada uno de ellos en forma de L y presentan un respectivo saliente axial (18, 19) y un respectivo saliente radial (20, 21).

12. Disposición de junta según la reivindicación 11, caracterizada por que el saliente axial (19) del elemento de sellado adicional (7) está rodeado herméticamente en el lado de su perímetro exterior por el saliente axial (18) del retén de árbol radial (1) y por que el extremo axialmente libre (22) del saliente axial (19) del elemento de sellado adicional (7) establece un contacto ceñido con el saliente radial (20) del retén de árbol radial (1).

13. Disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizada por que el saliente axial (18) del retén de árbol radial (1) está rodeado radlalmente en el lado de su perímetro exterior por una junta estática (23) hecha de un material cauchoelástico.

14. Disposición de junta según la reivindicación 13, caracterizada por que el saliente axial (18) del retén de árbol radial (1) está revestido completamente por el material cauchoelástico de la junta estática (23).

15. Uso de una disposición de junta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en una máquina lavadora o en un lavavajillas.