Método, dispositivo y sistema de gestión de rutas.

Un método de gestión de ruta, que comprende:

la creación (201), por una Pasarela Multimedia, MG, de un contexto de Enrutador de Protocolo Internet IPR, de ruta que describe un registro de ruta en una tabla de enrutamiento;

la creación

(401) de un contexto de IPR de interfaz para interfaces de la pasarela MG, en donde el contexto de interfaz de IPR describe una conexión entre las interfaces de la MG y en donde cada contexto de IPR de interfaz incluye un grupo de interfaces de la pasarela MG y un paquete IP puede reenviarse entre las interfaces en el mismo contexto de IPR de interfaz, pero no puede reenviarse entre interfaces en contextos de IPR de interfaz diferentes; la creación (403) de una correlación entre el contexto de IPR de interfaz y el contexto de IPR de ruta definiendo un identificador de contexto, ID, de un contexto de IPR de interfaz pertinente, que incluyen las mismas interfaces que el contexto de IPR de ruta, en el contexto de IPR de ruta;

la búsqueda del registro de ruta en contextos de IPR de ruta que contienen el identificador ID de contexto del contexto de IPR de interfaz pertinente; y

la gestión (202) del registro de ruta mediante utilización del contexto de IPR de ruta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/070749.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: ZHU, NING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/725 (Selección de ruta de con una calidad adecuada de servicio [QoS])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/701 (Enrutamiento o busqueda de ruta)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/741 (Procesamiento de caberas de direccionamiento, p. ej.: tabla de consulta(table lookup))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/771 (Arquitectura de router)

PDF original: ES-2547553_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, dispositivo y sistema de gestión de rutas CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere al campo de las comunicaciones de redes y en particular, a un método para gestionar rutas en una Pasarela Multimedia (MG) después de que la pasarela MG ponga en práctica la funcionamiento de enrutamiento y a un aparato y un sistema para aplicar el método de gestión de ruta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Según se ¡lustra en la Figura 1, una Red de Siguiente Generación (NGN) incluye una pasarela MG y un Controlador de Pasarela Multimedia (MGC). El controlador MGC está diseñado para gestionar estados de llamadas y recursos de soporte e control de la pasarela MG. La pasarela MG está diseñada para: convertir el formato de flujos multimedia, a modo de ejemplo, convierte un Intervalo temporal de Modulación de Código por Pulsos (PCM) en una red de circuitos conmutados (CS) en un flujo multimedia de Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) en una red de Protocolo Internet (IP), para crear, modificar y liberar flujos multimedia y gestionar recursos bajo el control de señalización del controlador MGC.

La pasarela MG puede utilizarse como una pasarela límite entre redes de diferentes segmentos IP para transmitir flujos multimedia entre dichas redes. Cuando la pasarela MG sirve como una pasarela límite, la pasarela MG suele funcionar en el modo adosado por parte posterior Back-to-Back (B2B). Es decir, terminaciones IP se crean en dos redes de dos segmentos IP diferentes por separado y canales de flujos multimedia se crean entre las dos redes IP a través de la terminación IP. En el interior de la pasarela MG, las dos terminaciones IP se colocan en el mismo contexto, creando así un canal de transmisión de flujo multimedia completo y permitiendo la transmisión de flujos multimedia entre dos redes de segmentos IP diferentes. En el modo B2B, cuando el flujo multimedia pasa a través de la pasarela MG, la pasarela MG necesita modificar la dirección origen y la dirección de destino del flujo multimedia con el fin de transmitir el flujo multimedia a la red de destino.

Cuando la pasarela MG sirve como una pasarela límite entre redes IP diferentes, la pasarela MG puede funcionar en un modo de Enrutador IP (IPR). Es decir, la pasarela MG pone en práctica la función de enrutamiento y la dirección origen y la dirección de destino no necesitan modificarse cuando el flujo multimedia pasa a través de la pasarela MG. La pasarela MG busca una tabla de enrutamiento mantenida en la MG para obtener una interfaz de salida correspondiente a la dirección de destino y a la dirección de salto operativo siguiente.

Actualmente, cuando el controlador MGC gestiona y controla la pasarela MG, se intercambian eventos operativos entre el controlador MGC y la pasarela MG mediante la norma H.248 y la tabla de enrutamiento se memoriza en la pasarela MG mediante una propiedad de H.248 expresada en una sub-lista de cadena. Una tabla de enrutamiento está constituida por registros de ruta (esto es, rutas). Cuando una tabla de enrutamiento incluye un gran número de registros de ruta, a modo de ejemplo, 100,000 registros, cada operación para la propiedad de H.248 es equivalente a una operación para la tabla de enrutamiento completa puesto que la tabla de enrutamiento está memorizada mediante una propiedad de H.248. En consecuencia, no es conveniente utilizar un registro de ruta especificado con exactitud y por lo tanto, las operaciones en las rutas son bastante deficientes.

El documento de Alcatel-lucent: "Nueva recomendación de ITU-T en borrador propuesta H.248, paquete de enrutador de IPR-IP", Grupo de estudios de ITU-T 16, Cuestión 3, Propuesta/Discusión del documento de reunión de informadores, 5 enero 2008, da a conocer los contextos de H.248 de IP a IP que implica el modo B2BIH y el modo IPR de reenvío de IP.

El documento: "Protocolo de Megaco versión 1.0: rfc3015.txt", IETF STANDARD, INTERNET ENGINEERING TASK FORCE, IETF, CH, 1 noviembre 2000 (2000-11-01), XP015008798, define el protocolo utilizado entre elementos de una pasarela multimedia físicamente descompuesta.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer un método, un aparato y un sistema para gestionar rutas para invocar o utilizar rutas o una tabla de enrutamiento de forma adecuada.

En conformidad con el primer aspecto de la idea inventiva de la presente invención, un método de gestión de rutas

incluye:

la creación por una Pasarela Multimedia, MG, de un contexto de IPR de ruta que describe un registro de ruta en una tabla de enrutamiento;

la creación de un contexto de IPR de interfaz para interfaces de la pasarela MG, en donde el contexto de IPR de

interfaz describe una conexión entre las interfaces de la pasarela MG y en donde cada contexto de IPR de interfaz Incluye un grupo de Interfaces de la pasarela MG y un paquete IP puede reenviarse entre las interfaces en el mismo contexto de IPR de interfaz, pero no puede reenviarse entre interfaces en diferentes contextos de IPR de interfaz;

la creación de una correlación entre el contexto de IPR de interfaz y el contexto de IPR de ruta mediante la definición de un identificador, ID, de contexto de un contexto de IPR de interfaz pertinente, que incluye las mismas interfaces que el contexto de enrutador, en el contexto de enrutador;

la búsqueda del registro de ruta en contextos de IPR de ruta que contienen el Identificador ID de contexto del contexto de IPR de interfaz pertinente; y

la gestión del registro de ruta mediante la utilización del contexto de IPR de ruta.

En conformidad con el segundo aspecto de la ¡dea inventiva de la presente invención, un aparato de gestión de ruta incluye:

un módulo de creación, configurado para crear un contexto de IPR de ruta que describe un registro de ruta en una tabla de enrutamiento en una pasarela multimedia, MG;

el módulo de creación está configurado, además, para crear un contexto de IPR de interfaz para interfaces de la pasarela MG, en donde el contexto de IPR de interfaz describe una conexión entre las Interfaces de la pasarela MG y en donde cada contexto de IPR de interfaz incluye un grupo de interfaces de la pasarela MG y un paquete IP puede reenviarse entre las interfaces en el mismo contexto de IPR de interfaz, pero no puede reenviarse entre interfaces en contextos de IPR de interfaces diferentes y para crear una correlación entre el contexto de IPR de interfaz y el contexto de IPR de ruta mediante la definición de un identificador de contexto, ID, de un contexto de IPR de interfaz pertinente, que incluye las mismas interfaces que el contexto de enrutador, en el contexto de enrutador; y

un módulo de búsqueda, configurado para buscar el registro de ruta en contextos de IPR de ruta que contienen el ID de contexto del contexto de IPR de interfaz pertinente.

En la presente invención, un contexto de IPR de ruta memoriza registros de ruta. En el momento de realización de operaciones de gestión en una ruta, solamente necesita utilizarse el contexto correspondiente a la ruta. De este modo, cada ruta puede utilizarse por separado, con lo que se facilita la operación y gestión en registros de ruta.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de gestión de redes de una pasarela MG y de un controlador MGC en la técnica anterior;

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un método de gestión de ruta de una pasarela MG en la forma de realización 1 de la presente Invención,

La Figura 3 es un diagnóstico de un aparato de gestión de rutas de una pasarela MG en la forma de realización 1 de la presente invención,

La Figura 4 es un diagrama de flujo de un método de gestión de rutas de una pasarela MG en la forma de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de ruta, que comprende:

la creación (201), por una Pasarela Multimedia, MG, de un contexto de Enrutador de Protocolo Internet IPR, de ruta que describe un registro de ruta en una tabla de enrutamiento;

la creación (401) de un contexto de IPR de interfaz para interfaces de la pasarela MG, en donde el contexto de interfaz de IPR describe una conexión entre las interfaces de la MG y en donde cada contexto de IPR de interfaz incluye un grupo de interfaces de la pasarela MG y un paquete IP puede reenviarse entre las interfaces en el mismo contexto de IPR de interfaz, pero no puede reenviarse entre interfaces en contextos de IPR de interfaz diferentes;

la creación (403) de una correlación entre el contexto de IPR de interfaz y el contexto de IPR de ruta definiendo un identificador de contexto, ID, de un contexto de IPR de interfaz pertinente, que incluyen las mismas interfaces que el contexto de IPR de ruta, en el contexto de IPR de ruta;

la búsqueda del registro de ruta en contextos de IPR de ruta que contienen el identificador ID de contexto del contexto de IPR de interfaz pertinente; y

la gestión (202) del registro de ruta mediante utilización del contexto de IPR de ruta.

2. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, en donde:

la pasarela MG crea el contexto de IPR de ruta en conformidad con una instrucción enviada por un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC.

3. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, en donde la creación del contexto de IPR de interfaz para las interfaces de la MG comprende:

el reagrupamiento de todas las interfaces de la MG en al menos un grupo; y

la creación de un contexto de IPR de interfaz para cada grupo de interfaces por separado.

4. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, en donde la gestión del registro de ruta utilizando el contexto de IPR de ruta comprende:

cuando se detecta que se añade una nueva ruta, el envío de un evento operativo de añadir ruta que incluye un nuevo registro de ruta para un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC;

la recepción de una instrucción para añadir el nuevo registro de ruta procedente del controlador MGC; y

la adición del registro de ruta transmitido en el evento operativo de añadir ruta en el contexto de IPR de ruta creado en conformidad con la instrucción para añadir el nuevo registro de ruta.

5. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, que comprende, además:

cuando se detecta (501), que se añade una nueva ruta, el envío (502) de un evento operativo de añadir ruta que transmite un nuevo registro de ruta a un controlador de pasarela multimedia, MGC;

la recepción de una instrucción para añadir el nuevo registro de ruta procedente del controlador MGC; en donde la creación por la pasarela MG del contexto de IPR de ruta comprende: la creación del contexto de IPR de ruta en conformidad con la instrucción para añadir el nuevo registro de ruta, en donde el al menos un registro de ruta memorizado en el contexto de IPR de ruta es el registro de ruta transmitido en el evento operativo de añadir ruta.

6. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, en donde la gestión del registro de ruta mediante la utilización del contexto de IPR de ruta comprende:

cuando se detecta (601) una ruta que necesita suprimirse, el envío (602) de un evento operativo de supresión de ruta a un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC, en donde el evento operativo de supresión de ruta transmite un identificador ID, de contexto de IPR de ruta de la ruta a suprimirse o transmite registros de ruta a suprimirse y un identificador ID de contexto de IPR de ruta correspondiente a un contexto de IPR de ruta que cubre los registros de ruta que han de suprimirse;

la recepción de una instrucción para suprimir los registros de ruta procedentes del controlador MGC; y

la supresión (604) de un contexto de IPR de ruta correspondiente al identificador ID de contexto de IPR de ruta en

conformidad con la instrucción para suprimir los registros de ruta o la supresión de los registros de ruta que necesitan suprimirse desde el contexto de IPR de ruta que corresponde al identificador ID de IPR de ruta y cubre los registros de ruta que han de suprimirse.

7. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, en donde la gestión del registro de ruta mediante la utilización del contexto de IPR de ruta comprende:

cuando se detecta que necesita modificarse una ruta, el envío de un evento operativo de actualización de ruta a un controlador de pasarela multimedia, MGC, en donde el evento operativo de actualización de ruta transmite un identificador ID de contexto de IPR de ruta que ha de modificarse y los registros de ruta objetivo de la modificación;

la recepción de una instrucción para modificar los registros de ruta desde el controlador MGC; y

la modificación de los registros de ruta en el contexto de IPR de ruta a suprimirse hacia los registros de ruta objetivo, en conformidad con la instrucción para modificar los registros de ruta.

8. El método de gestión de ruta según la reivindicación 1, en donde la gestión del registro de ruta mediante la utilización del contexto de IPR de ruta comprende:

la recepción, desde un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC, de una instrucción para añadir un registro de ruta, una instrucción para suprimir registros de ruta o una instrucción para modificar registros de ruta;

la adición del registro de ruta en un contexto de IPR de ruta creado en conformidad con la instrucción para añadir el registro de ruta; o la creación de un contexto de IPR de ruta en conformidad con la instrucción para añadir el registro de ruta y la memorización de un registro de ruta añadido en el contexto de IPR de ruta creado; o la supresión de un contexto de IPR de ruta correspondiente en conformidad con la instrucción para la supresión de los registros de ruta o la supresión de los registros de ruta correspondientes desde el contexto de IPR de ruta existente; o la modificación de los registros de ruta en el contexto de IPR de ruta a suprimirse, en conformidad con la instrucción para modificar los registros de ruta.

9. Un aparato de gestión de ruta, que comprende:

un módulo de creación (81), configurado para crear un contexto de enrutadorde Protocolo Internet, IPR, de ruta que describe un registro de ruta en una tabla de enrutamiento en una pasarela multimedia, MG;

el módulo de creación (81) está configurado, además, para crear un contexto de IPR de Interfaz para Interfaces de la pasarela MG, en donde el contexto de IPR de Interfaz describe una conexión entre las Interfaces de la pasarela MG y en donde cada contexto de IPR de Interfaz Incluye un grupo de interfaces de la pasarela MG y un paquete IP puede reenviarse entre las interfaces en el mismo contexto de IPR de interfaz, pero no puede reenviarse entre interfaces en contextos de IPR de interfaz diferentes y para crear una correlación entre el contexto de IPR de Interfaz y el contexto de IPR de ruta mediante la definición de un Identificador de contexto, ID, de un contexto de IPR de interfaz pertinente, que incluye las mismas Interfaces que el contexto de IPR de ruta, en el contexto de IPR de ruta; y

un módulo de búsqueda (87), configurado para buscar el registro de ruta en los contextos de IPR de ruta que contienen el Identificador ID de contexto del contexto de IPR de interfaz pertinente.

10. El aparato de gestión de ruta según la reivindicación 9 que comprende, además: un módulo de detección (82), configurado para detectar si existe una nueva ruta;

un módulo de envío (83), configurado para enviar un evento operativo de añadir ruta que transmite un nuevo registro de ruta a un controlador de pasarela multimedia, MGC, si se detecta una nueva ruta; y

un módulo de recepción (84), configurado para recibir una instrucción para añadir el nuevo registro de ruta procedente del controlador MGC; en donde el módulo de creación (81) está configurado, además, para añadir el registro de ruta transmitido en el evento operativo hacia un contexto de IPR de ruta creado en conformidad con la Instrucción para añadir el registro de ruta o para crear un contexto de IPR de ruta en conformidad con la instrucción para añadir el registro de ruta y para memorizar el registro de ruta transmitido en el evento operativo hacia el contexto de IPR de ruta creado.

11. El aparato de gestión de ruta según la reivindicación 9 que comprende, además: un módulo de detección (82), configurado para detectar si necesita suprimirse una ruta;

un módulo de envío (83), configurado para enviar un evento operativo de supresión de ruta a un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC, si se detecta la ruta a suprimirse, en donde el evento operativo de supresión de ruta

transmite un identificador, ID, de contexto de IPR de ruta de la ruta a suprimirse o transmite registros de ruta a suprimirse y un identificador ID de contexto de IPR de ruta correspondiente a un contexto de IPR de ruta que cubre los registros de ruta que han de suprimirse;

un módulo de recepción (84), configurado para recibir una instrucción para suprimir los registros de ruta procedentes del controlador MGC; y

un módulo de supresión (85), configurado para suprimir un contexto de IPR de ruta correspondiente al identificador ID de contexto de IPR de ruta en conformidad con la instrucción para suprimir los registros de ruta o para suprimir los registros de ruta que necesitan suprimirse desde el contexto de IPR de ruta que corresponde al identificador ID de contexto de IPR de ruta y cubre los registros de ruta que han de suprimirse.

12. El aparato de gestión de ruta según la reivindicación 9, que comprende, además: un módulo de detección (82), configurado para detectar si necesita modificarse una ruta;

un módulo de envío (83), configurado para enviar un evento operativo de actualización de ruta a un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC, si se detecta la ruta a modificarse, en donde el evento operativo de actualización de ruta transmite un identificador ID, de contexto de IPR de ruta a modificarse y los registros de ruta objetivos de la modificación;

un módulo de recepción (84), configurado para recibir una instrucción para modificar los registros de ruta procedentes del controlador MGC; y

un módulo de modificación (86), configurado para modificar los registros de ruta en el contexto de IPR de ruta a suprimirse hacia los registros de ruta objetivo, en conformidad con la instrucción para modificar los registros de ruta.

13. El aparato de gestión de ruta según la reivindicación 9 que comprende, además:

un módulo de recepción (84), configurado para recibir una instrucción para añadir un registro de ruta, o una instrucción para suprimir registros de ruta, o una instrucción para modificar registros de ruta procedentes de un

Controlador de Pasarela Multimedia, MGC;

un módulo de supresión (85), configurado para suprimir un contexto de IPR de ruta correspondiente en conformidad con la instrucción para suprimir los registros de ruta o la supresión de los registros de ruta correspondientes en el

contexto de IPR de ruta existentes; y

un módulo de modificación (86), configurado para modificar los registros de ruta en el contexto de IPR de ruta en conformidad con la instrucción para modificar los registros de ruta; en donde el módulo de creación (81) está configurado, además, para añadir el registro de ruta en un contexto de IPR de ruta creado en conformidad con la instrucción para añadir el registro de ruta; o para crear un contexto de IPR de ruta en conformidad con la instrucción para añadir el registro de ruta y memorizar el registro de ruta añadido en el contexto de IPR de ruta recientemente creado.

14. Un sistema de gestión de ruta que comprende una Pasarela Multimedia, MG, según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13 y un Controlador de Pasarela Multimedia, MGC; en donde el controlador MGC está configurado para controlar la pasarela MG para crear un contexto de IPR de ruta; y

el controlador MGC está configurado, además, para controlar la pasarela MG para crear un contexto de IPR de interfaz y para crear una correlación entre el contexto de IPR de interfaz y el contexto de IPR de ruta.

15. El sistema de gestión de ruta según la reivindicación 14, en donde:

el controlador MGC está configurado, además, para controlar la pasarela MG para suprimir un contexto de IPR de ruta o para suprimir registros de ruta en el contexto de IPR de ruta o para modificar un contexto de IPR de ruta.