Dispositivo de fotodepilación.

Un dispositivo de fotodepilación (1), que comprende:

un alojamiento manual (10) con al menos una abertura de ventana de salida de luz

(11);

un medio de generación de luz pulsada intensa de banda ancha (20) incorporado en el alojamiento para generar luz de alta intensidad en un intervalo espectral amplio adecuado para llevar a cabo la fotodepilación;

un dispositivo de control (70) para activar el medio de generación de luz (20);

un mecanismo activador de pulsos manejado por el usuario; en el que el dispositivo de control está adaptado para controlar el medio de generación de luz para encender el medio de generación de luz en breves pulsos que tienen una duración de pulso en el intervalo comprendido entre 1,1 ms y 1,9 ms, preferiblemente de 1,8 ms aproximadamente;

y en el que el dispositivo de control está adaptado para controlar el medio de generación de luz de manera que la fluencia al nivel de la piel esté en un intervalo comprendido entre 2 y 7 J/cm2 por pulso;

caracterizado porque el dispositivo de control responde al mecanismo activador de pulsos manejado por el usuario para controlar el medio de generación de luz para generar un pulso individual.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050817.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: NUIJS,ANTONIUS M, EVERS-DERKX,LENIE J. T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/20 (utilizando láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/06 (utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))

PDF original: ES-2548132_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de fotodepilación.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fotodepilación CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a la fotodepilación, es decir, la eliminación de vello (temporal o permanente) mediante luz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fotodepilación es conocida por sí misma; a modo de ejemplo, se hace referencia al documento US-5.735.844. La luz que procede de una fuente de luz adecuada (láser, lámpara de destellos) es absorbida por la melanina de un pelo y/o folículo. La luz absorbida se convierte en calor. El calor daña o incluso destruye el folículo. El pelo se desprende y el pelo nuevo tarda más en salir o no sale más.

La luz se aplica normalmente en pulsos. Hay varios parámetros que influyen en la eficacia de la depilación: la duración del pulso, la frecuencia de repetición de los pulsos, la longitud de onda o intervalo espectral de la luz, y la fluencia (o densidad de energía, expresada en J/cm2). Cuando el objetivo es la eliminación permanente del vello y, por tanto, la destrucción del folículo, en la bibliografía se hace referencia a fluencias de hasta 60 J/cm2 aplicadas en pulsos en un intervalo comprendido entre algunos ms y algunos cientos de ms. El documento US-7.044.959 da a conocer un procedimiento para la reducción temporal del crecimiento del vello usando una gran variedad de ajustes de parámetro para fuentes pulsadas y fuentes continuas en un movimiento de barrido. En el artículo "Low dose epilation by alexandrite láser: a dose response study", de Med.Láser Appl., volumen 16, 2001, páginas 293 a 298, M. Drosner et al. describen un estudio relacionado con la eliminación de vello usando un láser de alejandrita de potencia relativamente baja. La longitud de onda es de 890 nm, la fluencia está comprendida entre 5 y 10 J/cm2 y la duración del pulso es de 7 ms. Los autores observaron una eliminación duradera del vello, pero dudan de que su procedimiento tenga un efecto permanente.

El documento WO 2007/099546 A2 da a conocer procedimientos y aparatos dañar folículos pilosos usando una serie de pulsos de luz incoherente de baja fluencia aplicados rápidamente. En particular, la luz se aplica en un área de tejido en forma de una pluralidad de pulsos, donde cada pulso tiene una fluencia de pulsos media de entre 0,5 y 10 J/cm2, donde una duración de pulso media de cada pulso es de al menos 1 ms, y donde una tasa de repetición media de dicha pluralidad de pulsos es de al menos 1,5 Hz.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En la práctica, los sistemas profesionales tienen normalmente como objetivo aplicar altas fluencias con el fin de obtener una eliminación permanente del vello. Sin embargo, un problema es que hay diferentes tipos de piel. Si la fluencia es muy baja para un determinado tipo de piel, el resultado obtenido puede no ser satisfactorio. Si la fluencia es demasiado alta para un determinado tipo de piel, la melanina de la epidermis absorberá demasiada luz y, por consiguiente, es posible que se produzcan efectos no deseados, tales como la formación de ampollas y/o hiperpigmentación y/o mucho dolor. Por lo tanto, cuando se utilizan sistemas profesionales de este tipo, los parámetros deben fijarse por profesionales cualificados para garantizar que los ajustes de los parámetros correspondan al tipo de piel del paciente en cuestión. Además, en los tratamientos que usan una alta fluencia debe aplicarse frío a la piel para mitigar el dolor e impedir daños en la piel. Tales sistemas profesionales son voluminosos, pesados y caros. Por consiguiente, no son adecuados para un uso doméstico.

En otro enfoque que tiene como objetivo reducir el tamaño global del aparato, la alta fluencia se consigue reduciendo el "área de aplicación", es decir, el área de piel que puede tratarse. En un dispositivo de fotodepilación disponible comercialmente, destinado a un uso doméstico, la fluencia es de 18 J/cm2 como máximo en una ventana de tratamiento de 0,8 cm2 Evidentemente, esto hace que el tratamiento de una amplia área de piel, tal como una pierna entera, sea muy lento y tedioso.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fotodepilación que pueda ser usado cómodamente por un consumidor en el hogar, sin riesgos o con un riesgo mínimo de que se produzcan efectos secundarios, y sin riesgos o con un riesgo mínimo de que se produzcan niveles de dolor inaceptablemente altos.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fotodepilación que pueda ser usado por consumidores de todo tipo de piel, sin la ayuda de profesionales cualificados para hacer funcionar el dispositivo.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fotodepilación que sea relativamente pequeño. En particular, la presente invención tiene como objeto proporcionar un dispositivo de fotodepilación manual y fácilmente transportable.

Según un aspecto importante de la presente invención, se elige un ajuste de baja fluencia que sea eficaz, en función del tipo de piel. Esto hace que la generación de calor sea baja y, por tanto, permite conseguir un enfriamiento eficaz mediante un ventilador sencillo que remueve aire ambiental con un bajo caudal y, en última instancia, permite que el aparato tenga un menor tamaño.

Un dispositivo según la presente invención tiene las características definidas en la reivindicación 1. Características ventajosas y preferidas adicionales se definen en las reivindicaciones dependientes.

Debe observarse que algunos sistemas de la técnica anterior comprenden una estación base y una pieza manual. Un dispositivo según la presente invención se distingue por la ausencia de una estación base y un acoplamiento entre la estación base y la pieza manual, ya que tanto la lámpara como el controlador están incorporados en el alojamiento manual. Por tanto, el dispositivo según la presente invención es totalmente autónomo.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL DIBUJO

Estos y otros aspectos, características y ventajas de la presente invención se explicarán en mayor detalle en la siguiente descripción de una o más realizaciones preferidas haciendo referencia al dibujo, en el que los mismos números de referencia indican partes idénticas o similares, y en el que:

La Figura 1 ilustra esquemáticamente un dispositivo de fotodepilación manual según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES

La Figura 1 ilustra esquemáticamente un dispositivo de fotodepilación manual 1 según la presente invención. El dispositivo comprende un alojamiento 10 cuyo tamaño es comparable al tamaño de una máquina de afeitar. El alojamiento 10 incorpora al menos una fuente de luz intensa de banda ancha 20. La fuente de luz 20, denominada en lo sucesivo "lámpara", está implementada de manera adecuada como una lámpara de destellos de xenón, pero otros tipos de lámparas también pueden usarse siempre y cuando produzcan un espectro de luz que sea adecuado para conseguir una fotodepilación. Puesto que las lámparas de destellos de xenón son conocidas por sí mismas, no es necesaria una explicación adicional.

El alojamiento 10 está sustancialmente cerrado pero tiene una abertura de ventana 11 (aunque el alojamiento también puede tener una pluralidad de aberturas de ventana) para permitir que la luz generada por la lámpara 20 salga del alojamiento. Se hará referencia a los bordes de la abertura de ventana 11 como la boca 12 del dispositivo 1. Una forma preferida de la abertura de ventana es sustancialmente rectangular, y un tamaño preferido es de 30 mm aproximadamente x 10 mm aproximadamente. Sin embargo, para tratar pequeñas áreas de piel, puede ser deseable que la abertura de ventana tenga un menor tamaño, por ejemplo de 15 mm x 10 mm aproximadamente. La abertura de ventana puede estar dotada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de fotodepilación (1), que comprende:

un alojamiento manual (10) con al menos una abertura de ventana de salida de luz (11);

un medio de generación de luz pulsada intensa de banda ancha (20) incorporado en el alojamiento para generar luz de alta intensidad en un intervalo espectral amplio adecuado para llevar a cabo la fotodepilación; un dispositivo de control (70) para activar el medio de generación de luz (20);

un mecanismo activador de pulsos manejado por el usuario; en el que el dispositivo de control está adaptado para controlar el medio de generación de luz para encender el medio de generación de luz en breves pulsos que tienen una duración de pulso en el intervalo comprendido entre 1,1 ms y 1,9 ms, preferiblemente de 1,8 ms aproximadamente;

y en el que el dispositivo de control está adaptado para controlar el medio de generación de luz de manera que la fluencia al nivel de la piel esté en un intervalo comprendido entre 2 y 7 J/cm2 por pulso;

caracterizado porque el dispositivo de control responde al mecanismo activador de pulsos manejado por el usuario para controlar el medio de generación de luz para generar un pulso individual.

2. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, que comprende además un elemento de entrada (14) manejado por el usuario; en el que el dispositivo de control (70) tiene una entrada (74) que está acoplada al elemento de entrada (14) para recibir una señal que indica un tipo de piel seleccionado; y en el que el dispositivo de control está adaptado para controlar un ajuste de fluencia en función del tipo de piel seleccionado.

3. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, que comprende además un detector de tipo de piel (90) montado cerca de la abertura de ventana (11) para recibir luz reflejada desde la piel y que puede generar una señal de tipo de piel;

en el que el dispositivo de control (70) tiene una entrada de detector de piel (79) que está acoplada al detector de tipo de piel (90) para recibir la señal de tipo de piel; y en el que el dispositivo de control está adaptado para controlar un ajuste de fluencia en función del tipo de piel detectado.

4. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 2 o 3, en el que el dispositivo de control está adaptado para fijar la fluencia al nivel de la piel en un intervalo de:

5 a 7 J/cm2 para los tipos de piel I, II, III;

4 a 6 J/cm2 para el tipo de piel IV;

3 a 5 J/cm2 para el tipo de piel V; y

2 a 3 J/cm2 para el tipo de piel VI;

donde dichos tipos de piel se indican según el sistema de clasificación de piel de Fitzpatrick.

5. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 4, que tiene además una entrada de usuario que permite a un usuario introducir un ajuste específico dentro de una escala que oscila entre MÍNIMO y MÁXIMO, en el que el dispositivo de control, según la entrada de usuario entre MÍNIMO y MÁXIMO, está adaptado para fijar la fluencia al nivel de la piel en el intervalo de:

5 a 7 J/cm2 para los tipos de piel I, II, III;

4 a 6 J/cm2 para el tipo de piel IV;

3 a 5 J/cm2 para el tipo de piel V; y 2 a 3 J/cm2 para el tipo de piel VI;

donde dichos tipos de piel se indican según el sistema de clasificación de piel de Fitzpatrick.

6. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, que tiene además una entrada de usuario que permite a un usuario introducir un ajuste dentro de una escala que oscila entre MÍNIMO y MÁXIMO, en el que el dispositivo de control, según la entrada de usuario entre MÍNIMO y MÁXIMO, está adaptado para fijar la fluencia al nivel de la piel en el intervalo de 2 a 7 J/cm2.

7. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, que comprende además un detector de tipo de piel (90) para generar una señal de detección de tipo de piel y un elemento de entrada (14) manejado por el usuario,

en el que el dispositivo de control (70) está dispuesto para seleccionar un intervalo de ajuste general de tipo de piel, mientras que el elemento de entrada manejado por el usuario establece un ajuste específico dentro del intervalo de ajuste general de tipo de piel.

5 8. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, en el que la luz emitida por el dispositivo está en un

intervalo comprendido entre un límite inferior de longitud de onda de 575 nm aproximadamente y un límite superior de longitud de onda de al menos 1700 nm aproximadamente.

9. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, en el que el medio de generación de luz comprende al

10 menos una lámpara de destellos de xenón (20) y un filtro (40) dispuesto entre la lámpara (20) y la abertura de

ventana (11), seleccionándose el filtro para bloquear al menos luz ultravioleta y seleccionándose preferiblemente para bloquear luz por debajo de 575 nm aproximadamente.

10. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, que comprende además al menos un reflector (30)

15 dispuesto de manera adyacente a la lámpara y opuesto a la abertura de ventana.

11. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, que comprende además un sistema de espejos (35), montado de manera adyacente a la abertura de ventana (11), para definir una trayectoria de luz para la luz que se propaga desde el medio de generación de luz (20) hasta al abertura de ventana.

12. El dispositivo de fotodepilación según la reivindicación 1, en el que la abertura de ventana de salida de luz (11) tiene un área de sección transversal de 300 mm2 aproximadamente.