Elemento de filtro de placa.

Elemento de filtro de placa para una instalación de filtro (1), particularmente para una instalación de filtro de aire, particularmente de un vehículo de motor,

- con un cuerpo de filtro

(8), que presenta un borde circundante (9), que presenta al menos dos secciones de pared (10) rectas, que limitan entre sí formando una esquina (11),

- con una junta (12) dispuesta en el cuerpo de filtro (8), que está dispuesta de manera circundante a lo largo del borde (9),

- presentando la junta un contorno interior (13) circundante interiormente y un contorno exterior (14) circundante exteriormente,

- transcurriendo el contorno interior (13) en paralelo con respecto a las secciones de borde (10) rectas hasta la correspondiente esquina (11),

- transcurriendo el contorno exterior (14) en paralelo con respecto a las secciones de borde (10) rectas hasta una zona de esquina (16) que contiene la correspondiente esquina (11) y las secciones finales (19) de las secciones de borde (10) rectas que limitan con la correspondiente esquina (11) y formando en la zona de la esquina (16) una convexidad (17) curvada hacia el exterior frente a las secciones (18) de transcurso recto del contorno exterior (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/061556.

Solicitante: MAHLE INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRAGSTRASSE 26-46 70376 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KAISER,SVEN ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/10 (Separadores de partículas que utilizan placas, hojas o tampones filtrantes dotados de superficies planas, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos)

PDF original: ES-2535302_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de filtro de placa La presente invención se refiere a un elemento de filtro de placa para una instalación de filtro, particularmente para una instalación de filtro de aire, preferiblemente de un vehículo de motor. La invención se refiere además, a una carcasa de filtro para una instalación de filtro, particularmente para una instalación de filtro de aire, preferiblemente de un vehículo de motor. Finalmente, la presente invención se refiere a una instalación de filtro, particularmente a una instalación de filtro de aire, preferiblemente de un vehículo de motor, que está dotada de una carcasa de filtro de este tipo, así como de un elemento de filtro de placa de este tipo.

Un elemento de filtro de placa comprende habitualmente un cuerpo de filtro recto, plano, que por norma está producido a partir de un material de filtro plegado, en forma de banda. Debido a ello, el cuerpo de filtro tiene habitualmente un borde lateral circundante que incluye la sección transversal que puede ser atravesada del cuerpo de filtro, que presenta al menos dos secciones de borde rectas, que limitan entre sí al formarse una esquina. Habitualmente el cuerpo de filtro tiene una sección transversal rectangular que puede ser atravesada, de manera que limitan entre sí cuatro secciones de borde rectas en cuatro esquinas en ángulo recto. En determinadas utilizaciones, también son concebibles no obstante, transcursos de borde con más esquinas y parcialmente redondeados, así como ángulos agudos y obtusos en las esquinas. La presente invención se ocupa de cuerpos de filtro, que presentan al menos una esquina.

Para poder disponer el cuerpo de filtro de manera estanca en una carcasa de filtro, hay colocada habitualmente una junta en el cuerpo de filtro, que está dispuesta a lo largo del borde del cuerpo de filtro de manera circundante. Esta junta puede estar inyectada o aplicada a modo de espuma o pegada o soldada. El cuerpo de filtro puede estar igualmente incorporado por plastificación en la junta.

Se ha demostrado que en las zonas de las esquinas es problemático el sellado entre el cuerpo de filtro y la carcasa de filtro. Para impedir fugas se desea un contacto lo más uniforme posible entre la junta y un correspondiente contorno contrario de la carcasa del filtro con una distribución de la fuerza lo más homogénea posible. En las esquinas no obstante, esto solo puede representarse difícilmente. Si la junta sigue el contorno del borde, tiene en el exterior un radio comparativamente estrecho, que influye muy negativamente en un efecto de sellado homogéneo. Si por el contrario, la junta sigue un radio comparativamente ancho, que favorece un rendimiento de sellado homogéneo, se dificulta la conexión estanca al cuerpo de filtro. Si se intenta por el contrario, disponer la junta en la zona de la esquina de tal manera, que tenga en el exterior un radio ancho y que siga en el interior de manera estanca el borde del cuerpo de filtro, la esquina tiene que ser reemplazada en la zona de la esquina por un contorno curvado correspondientemente en forma de arco de círculo. Esto va unido no obstante, con un esfuerzo comparativamente grande en el caso de la producción del cuerpo del filtro, dado que debido al pliegue del material en banda resultan automáticamente contornos exteriores rectangulares. Para reemplazar una esquina por un redondeado, es necesario por lo tanto un procesado posterior laborioso del cuerpo de filtro plegado.

La presente invención se ocupa del problema, de indicar para un elemento de filtro de placa o para una carcasa de filtro o para una instalación de filtro, una forma de realización mejorada, que se caracteriza particularmente por que con una forma de producción económica se reduce el riesgo de una fuga en la zona de la esquina del elemento de filtro de placa.

Este problema se soluciona según la invención mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. Las formas de realización ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en la idea general, de dotar la junta de un contorno interior circundante interiormente, es decir, circundante en un lado interior de la junta dirigido hacia el cuerpo del filtro, y de un contorno exterior circundante exteriormente, es decir, circundante en un lado exterior de la junta alejado del cuerpo del filtro. El contorno interior transcurre en este caso hasta el interior de la correspondiente esquina en paralelo con respecto a las secciones de borde rectas y forma de esta manera ampliamente la esquina. En este caso puede proporcionarse no obstante, una curvatura interior, particularmente con un radio interior, pero que es comparativamente pequeña. A diferencia de ello, el contorno exterior de la junta transcurre primeramente en paralelo con respecto a las secciones de borde rectas, sin embargo, solo hasta una zona de esquina que comprende la correspondiente esquina y secciones finales de las secciones de borde rectas que limitan en la correspondiente esquina. En la zona de la esquina misma, el contorno exterior transcurre de tal manera, que forma una convexidad abombada hacia el exterior frente a las secciones con transcurso recto del contorno exterior. Esta convexidad es mayor a razón de un múltiplo, que la curvatura interior nombrada anteriormente del contorno interior en la esquina, de manera que el contorno exterior es adecuado particularmente para homogeneizar fuerzas de presión frente a un contorno contrario complementario de la carcasa del filtro, y con ello el efecto de sellado. Mediante la configuración propuesta de la junta, la producción del cuerpo de filtro con la zona de borde angular puede mantenerse y realizarse correspondientemente de manera económica. Dado que la junta sigue con su contorno interior el borde angular, puede representarse la junta frente al cuerpo de filtro con suficiente fiabilidad. Mediante la convexidad del contorno exterior en la correspondiente zona de esquina,

también puede realizarse de manera sencilla en la zona de esquina correspondiente el efecto de sellado deseado. La formación de la convexidad en la junta, puede realizarse en lo que a técnica de producción de refiere de manera comparativamente sencilla. La junta, por ejemplo, puede inyectarse o aplicarse a modo de espuma en el cuerpo de filtro. Por lo tanto, solo es necesaria una herramienta, en la que puede introducirse el cuerpo de filtro y que tiene una forma negativa de la junta.

En correspondencia con una forma de realización ventajosa, el contorno exterior puede presentar en la correspondiente zona de esquina un transcurso curvado, que tiene a lo largo de la correspondiente convexidad al menos dos o exactamente dos puntos de inflexión. De esta manera resulta para el contorno exterior una geometría particularmente sencilla, que es fácil de reproducir. Esto es ventajoso particularmente en lo que se refiere al contorno contrario complementario a ella en la carcasa del filtro, dado que de esta manera pueden mantenerse tolerancias de forma reducidas.

Según un perfeccionamiento ventajoso, el transcurso curvado entre los dos puntos de inflexión, puede presentar una sección de arco de círculo. Esto también simplifica la geometría y con ello la reproducibilidad y posibilita el mantenimiento de tolerancias de forma comparativamente estrechas.

Según otro perfeccionamiento, el transcurso curvado en los extremos de la zona de la esquina puede transformarse tangencialmente en las secciones con transcurso recto del contorno exterior. De esta manera pueden evitarse dentro del contorno exterior contornos perturbantes o discontinuidades, como esquinas, cantos, ángulos y similares, lo cual reduce el riesgo de fugas.

En otra forma de realización, la junta, por ejemplo, en la zona del contorno interior, puede presentar una zona de conexión,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de filtro de placa para una instalación de filtro (1) , particularmente para una instalación de filtro de aire, particularmente de un vehículo de motor, -con un cuerpo de filtro (8) , que presenta un borde circundante (9) , que presenta al menos dos secciones de pared (10) rectas, que limitan entre sí formando una esquina (11) , -con una junta (12) dispuesta en el cuerpo de filtro (8) , que está dispuesta de manera circundante a lo largo del borde (9) , -presentando la junta un contorno interior (13) circundante interiormente y un contorno exterior (14) circundante exteriormente, -transcurriendo el contorno interior (13) en paralelo con respecto a las secciones de borde (10) rectas hasta la correspondiente esquina (11) , -transcurriendo el contorno exterior (14) en paralelo con respecto a las secciones de borde (10) rectas hasta una zona de esquina (16) que contiene la correspondiente esquina (11) y las secciones finales (19) de las secciones de borde (10) rectas que limitan con la correspondiente esquina (11) y formando en la zona de la esquina (16) una convexidad (17) curvada hacia el exterior frente a las secciones (18) de transcurso recto del contorno exterior (14) .

2. Elemento de filtro según la reivindicación 1, caracterizado por que el contorno exterior (14) presenta en la correspondiente zona de la esquina (16) un transcurso (21) curvado, que tiene a lo largo de la correspondiente convexidad (17) dos puntos de inflexión (22) .

3. Elemento de filtro según la reivindicación 2, caracterizado por que el transcurso curvado (21) entre los dos puntos de inflexión (22) presenta una sección de arco de círculo.

4. Elemento de filtro según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que el transcurso curvado (21) pasa en los extremos (20) de la zona de la esquina (17) tangencialmente a las secciones (18) con transcurso recto del contorno exterior (14) .

5. Elemento de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la junta (12) presenta una zona de conexión (23) que está conectada de manera estanca a lo largo del borde (9) de manera circundante con el cuerpo de filtro (8) .

6. Elemento de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la junta (12) presenta en la zona del contorno exterior (14) un labio de sellado (24) circundante.

7. Elemento de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la junta (12) presenta entre el contorno interior (13) y el contorno exterior (14) una ranura (25) circundante, pudiendo estar previsto particularmente, que a lo largo de la ranura (25) se proporcionen nervaduras (39) individuales, que se extienden transversalmente con respecto a la ranura (25) y soportan entre sí las paredes laterales de la ranura (25) .

8. Elemento de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la junta (12) presenta en un lado entre el contorno interior (13) y el contorno exterior (14) al menos una cavidad (40) abierta por un lado.

9. Elemento de filtro según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la junta (12) está aplicada a modo de espuma en el cuerpo de filtro (8) , pudiendo estar previsto particularmente, que la junta (12) esté producida de poliuretano.

10. Carcasa de filtro para una instalación del filtro (1) , particularmente para una instalación de filtro de aire, preferiblemente de un vehículo de motor, -con dos casquillos de carcasa (3, 4) que pueden fijarse entre sí en una zona de reborde (5) y que

encierran en este caso un espacio interior (6) para el alojamiento de un elemento de filtro (7) según una de las reivindicaciones 1 a 9, -presentando el primer casquillo de la carcasa (3) en la zona de reborde (5) un nervio interior (26) , que se extiende circundante de manera complementaria con respecto al contorno interior (13) de la junta (12) del elemento de filtro (7) , - presentando el primer casquillo de la carcasa (3) en la zona del reborde (5) un nervio exterior (27) , que se extiende circundante de manera complementaria con respecto al contorno exterior (14) de la junta (12) del elemento de filtro (7) .

11. Carcasa de filtro según la reivindicación (10) , caracterizada por que el primer casquillo de la carcasa (3) presenta en la zona de reborde (5) un nervio adicional (30) , que se extiende por fuera del nervio exterior (27) hasta el interior de la correspondiente zona de esquina (16) en paralelo con respecto a las secciones de borde (10) rectas, pudiendo estar previsto particularmente, que el nervio adicional (30) presente una 5 sección (33) curvada, que una entre sí las dos secciones (31) con transcurso recto.

12. Carcasa de filtro según la reivindicación 10 u 11, caracterizada por que el segundo casquillo de la carcasa (4) presenta en la zona del reborde (5) un resalte (35) circundante para apoyar la junta (12) .

13. Carcasa de filtro según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada por que el segundo casquillo de la carcasa (4) presenta en la zona del reborde (5) en un lado alejado del primer casquillo de la carcasa (3) un cuello (36) , que transcurre por fuera del nervio exterior (27) y que puede estar interrumpido particularmente en la correspondiente zona de la esquina (16) .

14. Carcasa de filtro según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada por que el segundo casquillo de la carcasa (4) presenta en la zona de reborde (5) en un lado alejado del primer casquillo de la carcasa (3) un cuello de rigidización (38) circundante.

15. Instalación de filtro, particularmente instalación de filtro de aire, preferiblemente de un vehículo de motor, con un elemento de filtro (7) según una de las reivindicaciones 1 a 9, y con una carcasa de filtro (2) según una de las reivindicaciones 10 a 14, en la que está dispuesto el elemento de filtro (7) .