SISTEMA DE EXPRIMIDO.

Sistema de exprimido que comprende al menos un tambor hembra y al menos un tambor macho

, uno cercano al otro y que rotan de manera sincronizada, uno en sentido opuesto al otro teniendo el tambor hembra en el lateral al menos una oquedad apta para alojar la fruta a exprimir y el tambor macho, también en el lateral, al menos una protuberancia apta para engranar en parte del recorrido de giro y apta para alojarse de forma ajustada en la oquedad del tambor hembra en cada rotación comprimiendo y exprimiendo la fruta siendo que el eje de rotación del tambor hembra no se encuentra paralelo al eje de rotación del tambor macho cruzándose ambos ejes en un punto en el espacio siendo preferiblemente coplanarios y concurrentes y estando dispuestos un respecto del otro en ángulo distinto a 0º y 180º, en donde los tambores hembra y macho tienen una de sus bases mayor que la otra adoptando una de forma preferiblemente troncocónica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331180.

Solicitante: ZUMEX GROUP, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLOTATS MOLINAS,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N1/00 (Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios;... > A47J19/02 (Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE EXPRIMIDO.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE EXPRIMIDO

La presente invención, tal y como su nombre indica, se refiere a un sistema de exprimido del tipo de los que comprenden dos elementos, uno el elemento hembra y otro el elemento 5 macho, siendo ambos rotativos, uno en sentido opuesto al otro, haciendo contacto o casi contacto con una mínima separación constante, longitudinalmente y a lo largo de sus respectivos laterales.

El sistema de exprimido es apto para frutas, verduras y otros vegetales, si bien en la 10 presente memoria se utilizará el término "fruta" como comprensivo de todos los vegetales.

Nos referiremos a los elementos como tambor hembra y tambor macho, entendiendo como "tambor" cualquiera de los siguientes supuestos:

que el propio elemento adopte forma de tambor

que el elemento en su rotación describa una forma de tambor

que para la rotación del elemento se requiera un espacio en forma de tambor.

En cualquiera de los tres supuestos dichos diremos que el elemento tiene forma de tambor y nos referiremos a ellos como tambor.

El tambor hembra es el que acoge la fruta a exprimir en una o más oquedades que presenta en su lateral, oquedades que resultan aptas para que encajen en ellas la o las protuberancias que el tambor macho presenta en su lateral.

El tambor hembra y el tambor macho rotan en sentidos opuestos de manera sincrónica, engranando en parte del recorrido y enfrentándose, en una posición de la rotación, las protuberancias del tambor macho con las oquedades del tambor hembra que portan la fruta a exprimir, produciéndose el exprimido por incrustación y compresión de la protuberancia en la fruta.

Es característico de este sistema de exprimido que los ejes de rotación del elemento hembra y del elemento macho no son paralelos, sino que están dispuestos en ángulo, siendo ese ángulo distinto de O5 y 180-

Entenderemos por eje de rotación tanto el caso del eje que gira solidariamente con el tambor que atraviesa, como el eje fijo que sirve de soporte para que, sobre él, pueda rotar el tambor.

Los ejes de rotación teóricos del tambor macho y tambor hembra se cruzan en el espacio, y por tanto, para que los tambores, hagan contacto o casi contacto con una mínima separación constante, longitudinalmente y a lo largo de sus respectivas superficies laterales, los tambores, presentan una de sus bases mayor que la otra, adoptando una forma troncocónica.

Los ejes de rotación dispuestos en ángulo preferiblemente son coplanarios y concurrentes. El sector de la técnica al que pertenece esta invención es el de la maquinaria para la preparación de bebidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen desde hace varios años distintas formas de exprimir frutas estando muy extendido el uso de maquinaria a tal efecto, especialmente en el sector de hoteles, restaurantes, bares o catering entre otros, en la actualidad extendiéndose a la distribución alimentaria, así como en otros servicios relacionados con la salud en general, tiendas, gimnasios u ocio entre otros.

Dentro de esa maquinaria, son muy conocidas las máquinas que presentan un sistema de exprimido basado en dos tambores, uno hembra y otro macho con ejes de rotación paralelos entre sí, haciendo contacto o casi contacto con una mínima separación constante, longitudinalmente y a lo largo de sus respectivas superficies laterales.

Estos tambores rotan pero no se trasladan, siendo la fruta a exprimir la que, para ser sometida a la acción de los mismos, debe realizar un recorrido concreto.

El tambor hembra, es el que acoge la fruta a exprimir en una o más oquedades que presenta en el lateral y que son adecuadas para que encajen en ellas la o las protuberancias que el tambor macho presenta en el lateral.

El tambor hembra rota de forma sincrónica con el tambor macho pero en sentido opuesto a éste, estando sincronizados uno y otro, engranando en parte del recorrido para que, en cada

rotación, sean coincidentes las protuberancias del tambor macho con las oquedades del tambor hembra introduciéndose tales protuberancias en las oquedades del tambor hembra que portan la fruta, produciéndose el exprimido por incrustación y compresión de las protuberancias del tambor macho contra la fruta alojada en las oquedades del tambor hembra.

Es común en este tipo de maquinaria que la fruta haya sido previamente partida, preferiblemente en dos mitades.

Ejemplos de las máquinas dichas hay muchos, tanto de un solo elemento hembra y un solo elemento macho, como de más de un elemento hembra y más de un elemento macho, así como de una o varias oquedades en el elemento hembra y una o varias protuberancias en el elemento macho, no teniendo porque ser igual el numero de oquedades y de protuberancias.

Como ejemplo de maquinarias que incorporan dos elementos machos y dos elementos hembra son de cita las patentes españolas ES 2008438 o ES2053357, la patente austríaca AT507768 o el Modelo de utilidad español ES1019589U, todas ellas basadas en tambores hembra cuyos ejes de rotación son paralelos a los ejes de rotación de los tambores macho.

Como ejemplo de maquinarias que incorporan un solo tambor macho y un solo tambor hembra cabe citar, entre otras, la patente española ES2284294 o el modelo de utilidad español ES1034325U también basados en dos ejes paralelos uno de los cuales monta el tambor hembra mientras el otro monta el tambor macho.

El sistema de tambores de ejes de rotación paralelos presentan algunos inconvenientes, así por ejemplo el sistema de exprimido necesariamente debe ser de un tamaño considerable, en concreto los estudios realizados arrojan una tamaño mínimo de 8,2 veces el volumen de la fruta para ese tipo de sistemas de exprimido.

También ocupan un espacio considerable tanto los subsistemas asociados al sistema de exprimido propiamente dicho, tales como subsistema de corte o de retención y guiado de la fruta entre otros, como los subsistemas de alimentación de la fruta en las oquedades del elemento hembra, de transmisión para la rotación de los elementos hembra y macho, de sincronismo de las oquedades y las protuberancias o de extracción de las cortezas de la fruta.

Otros inconvenientes son que el subsistema de alimentación de las frutas en las oquedades del tambor hembra suele provocar rechazos y/o acumulación de fruta, si ésta es blanda o de tamaños diferentes, un subsistema de corte con poca longitud de guía y retención para el acompañamiento después de la cuchilla de corte, que obliga a que sea un perfil con una sección de acompañamiento ancha justo después del corte, lo que desgarra la fruta antes de que se produzca el corte completo en la cuchilla.

También presenta como inconveniente un disgregado empaquetamiento y laborioso montaje y desmontaje de todo el sistema y subsistemas para su lavado cotidiano necesario para evitar la aparición de bacterias nocivas para la salud.

Por otro lado al ser los ejes paralelos y libres por uno de sus extremos, el esfuerzo del exprimido provoca deformaciones por flexión en los ejes de giro que causan holguras entre los tambores macho y hembra y, por tanto, pérdida de eficacia en el exprimido o incluso roturas por fatiga de los materiales.

La patente española ES2389890T3, traducción de la patente europea EP 2314174, plantea un bastidor que une los ejes de giro paralelos por su parte final de tal forma que facilita las operaciones de desmontaje de los elementos hembra y macho y rigidiza el conjunto. Sin embargo no se solucionan ninguno de los otros inconvenientes.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para solventar los problemas expuestos se propone un grupo de exprimido que comprende:

Al menos un tambor hembra y al menos un tambor macho siendo que sus respectivos ejes de...

 


Reivindicaciones:

1.- SISTEMA DE EXPRIMIDO del tipo de los que comprenden al menos un tambor hembra y al menos un tambor macho, uno cercano al otro y que rotan de manera sincronizada, uno en sentido opuesto al otro teniendo el tambor hembra en el lateral al menos una oquedad apta para alojar la fruta a exprimir y el tambor macho, también en el lateral, al menos una protuberancia apta para engranar en parte del recorrido de giro y apta para alojarse de forma ajustada en la oquedad del tambor hembra en cada rotación comprimiendo y exprimiendo la fruta caracterizado por que en la protuberancia (5) del tambor macho pueden definirse al menos dos ejes; uno longitudinal que discurre desde el extremo que se inserta en las oquedades (6) del tambor hembra hasta la base de la protuberancia, y otro, transversal a éste, que discurre por la base de la protuberancia siendo que el eje de rotación (4) del tambor macho (2) es coincidente con ese eje transversal de la protuberancia antes señalado de tal forma que, al producirse el giro, la protuberancia (5) describe un movimiento circular alrededor de su base y en donde:

a) El eje de rotación (3) del tambor hembra (1) y el eje de rotación (4) del tambor macho se cruzan en el espacio.

b) El eje de rotación (3) del tambor hembra (1) se encuentra, respecto del eje de rotación (4) del tambor macho (2), en un ángulo distinto a O5

c) El eje de rotación (3) del tambor hembra (1) se encuentra, respecto del eje de rotación (4) del tambor macho (2), en un ángulo distinto a 180-

2.- SISTEMA DE EXPRIMIDO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el tambor hembra (1) presenta una base mayor que la otra, siendo preferiblemente el tambor hembra (1) de forma troncocónica.

3.- SISTEMA DE EXPRIMIDO conforme reivindicación 1 caracterizado por que el tambor macho (2) presenta o describe en su movimiento una base mayor que la otra, siendo preferiblemente el tambor macho (2) de forma troncocónica.

4.- SISTEMA DE EXPRIMIDO conforme reivindicación 1 caracterizado por que los ejes de rotación del tambor macho y del tambor hembra son coplanarios.

5.- SISTEMA DE EXPRIMIDO conforme reivindicación 1 caracterizado por que comprende

dos tambores hembra y dos tambores macho.

6.- SISTEMA DE EXPRIMIDO conforme reivindicación 5 caracterizado por que los tambores hembra se encuentran enfrentados por sus respectivos laterales a una mínima distancia constante y rotan en sentido opuesto uno respecto del otro.