Dispositivo de escalada.

Dispositivo de escalada que comprende un número de bloques (1) construidos por placas poligonales

(2) y esquineras (6), definiendo las placas poligonales (2) al menos cuatro superficies geométricas, de las cuales al menos tres superficies tienen perpendiculares , de las cuales una se encuentra a un ángulo con respecto a la superficie en la que están situadas las otras dos, en el que al menos dos bloques (1) están conectados entre sí en esas superficies, caracterizado porque las esquineras (6) conectan las placas poligonales (2) entre sí, y porque las esquineras (6) están dispuestas externamente en los bloques (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/000089.

Solicitante: KOMPAN A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: C. F. Tietgens Boulevard 32C 5220 Odense SØ DINAMARCA.

Inventor/es: VAN RAALTE,KOOS, KAZIUS,RONALD ANDREAS JACOBUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))

PDF original: ES-2538715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de escalada Antecedentes de la invención La presente invención versa acerca de un dispositivo de escalada o de trepado y un componente para el mismo.

Se conocen dispositivos de escalada o de trepado para ser utilizados como una estructura de entrenamiento para escalada deportiva o como una estructura de juego para niños.

Se conoce una pared como una estructura de trepado, que se ha dotado de proyecciones que se han dispuesto en sitios diversos y que pueden formar soportes para el escalador que se mueve por la pared. Tales paredes de trepado también pueden ser utilizadas como objeto de juego para niños.

Se conoce por la memoria de patente US 5.941.041 otra estructura de escalada construida modularmente para ser utilizada por niños. El módulo utilizado forma una placa curvada dotada de un número de proyecciones y de aberturas para manos o pies. Las placas pueden estar acopladas entre sí por medio de conexiones de saliente/agujero y de bordes que se solapan entre sí. Por medio de los módulos conocidos se puede construir un número limitado de estructuras posibles.

Se conoce una pared de trepado compleja por la solicitud de patente europea 0.384.439, construida por una estructura aparte y elementos de pared fijados a la misma, que se inclinan de forma distinta y han sido dotados de agujeros, proyecciones y similares.

El documento DE 39 04 722 A1 da a conocer un dispositivo de escalada que comprende placas, que están fijadas entre sí por medio de pivotes o bisagras, que están formadas por piezas de las placas colindantes que casan entre sí.

El documento WO 03/080193 da a conocer un dispositivo de trepado que comprende módulos huecos, que consiste en placas estructurales con medios internos de fijación.

El documento US 4.097.043 da a conocer un dispositivo de escalada según el preámbulo de la reivindicación 1. Más específicamente, el dispositivo del documento US 4.097.043 incluye uno o más módulos con forma de dodecaedro de dimensiones idénticas. Cada uno de los módulos está construido de trozos de tubo fijados entre sí en sus extremos utilizando una esquinera. Los módulos pueden estar dotados, opcionalmente, de paneles, que están fijados a las esquineras por medio de tornillos. A su vez, las esquineras están sujetas entre sí por medio de los tubos.

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de escalada que está construido modularmente y puede realizarse con los módulos con muchas formas y diseños.

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de escalada que es sencillo de configurar.

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de escalada que puede construirse en varias direcciones.

Un objeto de la invención es proporcionar un elemento nuevo y versátil para escalada, en particular para niños.

Un objeto de la invención es proporcionar un elemento para escalar que es sencillo de montar.

Sumario de la invención La invención proporciona un dispositivo de escalada según la reivindicación 1.

De esa forma, se puede construir modularmente una estructura robusta en una dirección inclinada.

Los bloques pueden comprender al menos tres lados, definiendo cada uno una superficie geométrica, teniendo las perpendiculares a las superficies geométricas de esos lados que se encuentran a un ángulo mutuo, de tal forma que se aumenta el número de posibles diseños de construcción, en particular en un sentido tridimensional.

Las posibilidades de construcción se aumentan, además, cuando los bordes de dichos lados están separados.

Las perpendiculares de las superficies geométricas de dichos lados pueden tener componentes direccionales que están orientados alejándose unos de otros.

En una realización ventajosa cada bloque forma un cuerpo sustancialmente esférico, dotado de esquinas. La superficie de cada bloque puede haber sido formada por varios polígonos.

El dispositivo de escalada según la invención puede estar construido modularmente y extenderse en diversas direcciones en una estructura tridimensional.

Las superficies geométricas (planas) indican la ubicación de los bordes de las placas. La superficie de las placas puede ser, por ejemplo, cóncava o convexa o una combinación de las mismas, continua o con discontinuidades.

En una realización los lados son sustancialmente planos, mejorando, de esta manera, un acoplamiento mutuo estable.

Se puede aumentar el número de formas posibles cuando las superficies geométricas tienen formas idénticas entre sí, en particular congruentes entre sí. Pasa lo mismo cuando las superficies geométricas son regulares.

Las superficies geométricas forman polígonos. En una realización de las mismas los polígonos son pentágonos. En una realización simple las superficies han sido dotadas de medios de conexión en las esquinas para una conexión a otro bloque.

Para hacer que el diseño de la estructura sea construido de forma más sencilla, al menos dos superficies pueden ser paralelas entre sí. Esto se mejora adicionalmente cuando hay varios pares de superficies paralelas entre sí.

En una realización del dispositivo según la invención comprende una serie de bloques acoplados entre sí, en la que uno de los bloques se encuentra sobre el suelo, o se ha fijado al mismo, y/u otro bloque está apoyado contra una pared vertical, o se ha fijado a la misma.

En una realización las perpendiculares de las superficies adyacentes incluyen un ángulo externo que comprende al menos 90, superando, preferentemente, 90. Se puede haber formado el referido ángulo entre todas las superficies adyacentes, lo que tiene como resultado un tipo de esfera angular.

El dispositivo de escalada puede comprender un número de bloques con formas idénticas, que son sustancialmente idénticos, teniendo una superficie externa definida por una serie de superficies planas y están conectadas entre sí mediante medios de conexión dispuestos en la ubicación de las superficies, esquinas o nervaduras.

El bloque esférico puede tener un radio de varios decímetros, como resultado de lo cual se puede construir una estructura bastante grande utilizando pocos módulos con forma de bloque.

En una realización los bloques pueden estar conectados directamente entre sí, tal como en dos superficies adyacentes de dos bloques, preferentemente de forma rígida.

En otra realización los bloques pueden estar conectados indirectamente entre sí, preferentemente de forma rígida. Un ejemplo de ello es un conjunto de dos bloques que se han conectado entre sí por medio de una barra. Un ejemplo de una conexión que no es rígida, es una conexión por medio de una cuerda, una red o un puente de cuerdas.

En el bloque poligonal sustancialmente esférico sus superficies pueden estar dotadas de medios, tales como agujeros, para fijar asideros de escalada sobre las superficies.

En el bloque poligonal sustancialmente esférico, los asideros de escalada pueden estar dotados, en general, en las superficies.

Se pueden proporcionar, en general, medios de conexión a otro bloque formado idénticamente, preferentemente en todas las superficies.

Según la invención, los bloques están construidos con un kit de construcción de placas que forman los lados y las piezas de conexión. En una realización, las piezas de conexión están situadas en las esquinas, lo que únicamente tiene como resultado una construcción sencilla.

En un desarrollo ventajoso adicional de la misma las piezas de conexión también están adaptadas para conectar el bloque a otro bloque.

Breve descripción de los dibujos Se esclarecerá la invención con base en el número de realizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escalada que comprende un número de bloques (1) construidos por placas poligonales (2) y esquineras (6) , definiendo las placas poligonales (2) al menos cuatro superficies geométricas, de las cuales al menos tres superficies tienen perpendiculares , de las cuales una se encuentra a un ángulo con respecto a la superficie en la que están situadas las otras dos, en el que al menos dos bloques (1) están conectados entre sí en esas superficies, caracterizado porque las esquineras (6) conectan las placas poligonales (2) entre sí, y porque las esquineras (6) están dispuestas externamente en los bloques (1) .

2. Dispositivo de escalada según la reivindicación 1, en el que las placas (2) forman superficies sustancialmente planas.

3. Dispositivo de escalada según la reivindicación 1 o 2, en el que las superficies geométricas tienen formas que son idénticas entre sí.

4. Dispositivo de escalada según la reivindicación 3, en el que las superficies geométricas son congruentes entre sí.

5. Dispositivo de escalada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las superficies 15 geométricas son regulares.

6. Dispositivo de escalada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos dos placas (2) o superficies geométricas son paralelas entre sí.

7. Dispositivo de escalada según la reivindicación 6, dotado de varios pares de placas (2) o superficies geométricas que son paralelas entre sí.

8. Dispositivo de escalada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una serie de bloques (1) acoplados entre sí, en el que uno de los bloques se encuentra sobre un suelo, o ha sido fijado al mismo, y/u otro bloque (1) está apoyado contra una pared vertical, o ha sido fijado a la misma.

9. Dispositivo de escalada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las perpendiculares de las superficies adyacentes incluyen un ángulo externo que comprende al menos 90 25 grados.

10. Dispositivo de escalada según la reivindicación 9, en el que dicho ángulo supera los 90 grados.

11. Dispositivo de escalada según la reivindicación 11 o 12, en el que se ha formado dicho ángulo entre todas las superficies adyacentes.

12. Dispositivo de escalada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada bloque

forma un cuerpo sustancialmente esférico que tiene una superficie externa definida por superficies planas de dichas placas.

13. Dispositivo de escalada según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además, asideros (100) de escalada en las superficies de dichas placas.

14. Dispositivo de escalada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las piezas de 35 conexión también están adaptadas para la conexión del bloque a otro bloque.