Procedimiento de dosificación.

Procedimiento de dosificación con las etapas de fluidizar una materia sólida que va a trasvasarse, regular la tasa de flujo de la materia sólida fluidizada usando una valvula

(20) de soplado o de presión, almacenar temporalmente y ventilar la materia solida fluidizada en un tramo tubular, que puede presentar en particular un tubo (30) de descarga, y recibir y depositar la materia sólida en un recipiente montado libre de fuerzas, en particular evitando conexiones de fuerzas secundarias.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156801.

Solicitante: Ucon AG Containersysteme Kg.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gustav-Rivinius-Platz 2 77756 Hausach ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ROBERT, FUCHS, WERNER, METZLER,CLEMENS, REHM,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B39/00 (Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/42 (y parando el vertido por medios de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/28 (Regulación del escape de aire o de polvo de los receptáculos o recipientes, durante el llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej.... > B65B1/32 (por pesada (pesada de control de los receptáculos o recipientes llenos B65B 1/46))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Boquillas, embudos o guías para introducir objetos... > B65B39/04 (con pasos para el escape o la evacuación del aire)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Boquillas, embudos o guías para introducir objetos... > B65B39/10 (que funcionan automáticamente)

PDF original: ES-2546931_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de dosificación.

La invención se refiere a un procedimiento de dosificación.

Para la descarga dosificada de materiales, en particular materiales a granel y otras materias sólidas como por ejemplo pOlvos o productos granulados, desde un recipiente de reserva (véanse por ejemplo los documentos DE 8813375 U o CH 692143 A5) se usan por regla general elementos de dosificación, que permiten un acondicionamiento de los materiales que van a trasvasarse para una dosificación volumétrica y/o gravimétrica. Para ello, por un lado deben poder garantizar una tasa de flujo seleccionable del material que va a trasvasarse y por otro lado garantizar un grado de homogeneidad deseado, por ejemplo ausencia de variaciones de densidad, tal como las existentes, por ejemplo, en el material apelmazado. Los ejemplos de elementos de dosificación conocidos comprenden para este propósito tornillos sin fin, canales vibratorios, trampillas vibratorias y alimentadores rotatorios.

En estos elementos de dosificación conocidos no sólo resulta problemático que las velocidades de trasvase que pueden conseguirse a menudo son insatisfactorias, sino también que el acondicionamiento por regla general tiene lugar a través de una interacción mecánica con el material. Esto tiene dos desventajas: por un lado se disponen componentes mecánicos en el flujo de material, que por eso se ensucian y deben limpiarse con un elevado esfuerzo de tiempo y de mantenimiento. Cuantas más piezas móviles se encuentren en el flujo de material, peores son los resultados de limpieza y más largos se vuelven los tiempos de parada para la limpieza. Los costes de inversión y de operación son correspondientemente elevados.

Por otro lado, la interacción mecánica se opone a una manipulación del producto sin afectar al mismo y conlleva el riesgo de provocar una transformación no deseada de las propiedades del material.

Estos problemas se solucionan mediante un procedimiento de dosificación con las características de la reivindicación 1.

El procedimiento de dosificación según la invención presenta las etapas de fluidizar una materia sólida que va a trasvasarse, regular la tasa de flujo de la materia sólida fluidizada usando una válvula de soplado o de presión, almacenar temporalmente y ventilar la materia sólida fluidizada en un tramo tubular, que puede presentar en particular un tubo de descarga y recibir y depositar la materia sólida en un recipiente montado libre de fuerzas, en particular evitando conexiones de fuerzas secundarias. Se ha mostrado que de esta manera se permite un trasvase sorprendentemente rápido y además que afecta muy poco al material, también de materias sólidas sensibles.

Ahora se explicará más detalladamente la invención mediante figuras, que representan configuraciones a modo de ejemplo de un elemento de dosificación especialmente adecuado para la realización del procedimiento según la invención.

Muestran:

la figura 1: una vista exterior de un ejemplo de realización de un elemento de dosificación con un recipiente que va a llenarse dispuesto en el mismo y

la figura 2: una representación en corte transversal del ejemplo de realización de la figura 1, cortado por la linea A-A.

Componentes iguales de ejemplos de realización iguales se identifican en todas las figuras con los mismos números de referencia.

La figura 1 muestra una vista exterior de un ejemplo de realización de un elemento 1 de dosificación. Puede reconocerse una tolva 11 de alimentación con una pluralidad de boquillas 12 de entrada de gas, que durante el funcionamiento del elemento 1 de dosificación deben estar conectadas a través de tubos o tubos flexibles no representados con un suministro de gas. Cuando se hace funcionar el elemento 1 de dosificación, se insufla desde el suministro de gas un gas con sobrepresión mediante las boquillas de entrada de gas al interior de la tolva de alimentación, de modo que las partículas sólidas arrojadas al interior de la tolva 11 de alimentación se fluidizan en el flujo de gas producido. Por tanto, la tolva 11 de alimentación con boquillas 12 de entrada de gas representa un dispositivo de fluidización para materias sólidas. En la pared exterior de la tolva 11 de alimentación está dispuesto además un soporte 13 opcional para un sacudidor no representado, con el que se evita una sedimentación de partículas sólidas en la superficie interna de la tolva 11 de alimentación y se fomenta una fluidización lo más completa posible.

Aguas abajo en el sentido de flujo general indicado en las figuras 1 y 2 en cada caso mediante una flecha del material que va a trasvasarse, del que puede diferir la dirección de movimiento momentánea de una partícula de material fluidizada, está dispuesta una válvula 20 de soplado. En este ejemplo de realización, la válvula 20 de 2

soplado está embridada a la tolva 11 de alimentación. En la figura 1 se reconocen especialmente bien válvulas 21 de aireación y 22 de desaireación de la válvula 20 de soplado, por medio de las cuales un tubo 23 flexible anular que puede reconocerse especialmente sólo en la figura 2, representado rayado en la misma, puede presurizarse mediante llenado con gas.

Sin aporte de presión, la válvula 20 de soplado, como se representa en la figura 2, está abierta, con un aporte de presión máximo está cerrada, mediante una variación de presión dirigida puede variarse de manera dirigida el grado de apertura de la válvula de soplado. El control no representado de la válvula 20 de soplado puede realizarse manual, eléctrica, neumática o mecánicamente. Una ventaja esencial en este caso es que con la válvula 20 de soplado se consigue un control del caudal que reacciona rápidamente y que puede regularse de manera precisa evitando completamente grupos constructivos mecánicos.

Aguas abajo en el sentido de flujo del material que va a trasvasarse la válvula 20 de soplado va seguida de un tubo 30 de descarga que sólo puede reconocerse en la figura 2, que puede airearse y desairearse a través de un dispositivo 50 de aireación y de desaireación descrito más adelante, que sólo puede reconocerse en la figura 1. El hecho de prever un tubo de descarga que puede airearse y desairearse ha resultado ser esencial, dado que el almacenamiento temporal y la ventilación conseguidos de este modo de la materia sólida fluid izada contribuyen de manera esencial a un llenado exacto, que de lo contrario no puede conseguirse. Un segundo efecto importante consiste en que se evita de manera segura que reviente el recipiente 60 que va a llenarse.

En la forma de realización representada, la aireación y desaireación no tienen lugar directamente, es decir no mediante un dispositivo 50 de aireación y de desaireación dispuesto inmediatamente junto a una abertura o una boquilla del tubo 30 de descarga, sino indirectamente. El tubo 30 de descarga está dispuesto, tal como puede reconocerse en la figura 2, concéntricamente con un tubo 31 exterior que rodea el tubo 30 de descarga, que va más allá del tubo 30 de descarga en el sentido aguas abajo, de modo que entre el tubo 30 de descarga y el tubo 31 exterior se obtiene un espacio libre, en el que puede entrar gas con materia sólida fluidizada que sale del tubo 30 de descarga. En el tubo 31 exterior está dispuesta entonces una boquilla 32 de aireación y de desaireación que sólo puede reconocerse en la figura 1, a la que está embridado el dispositivo 50 de aireación y de desaireación con un tubo 51 acodado, una tolva 52 y una boquilla 53 de aspiración, que se mantienen unidos mediante abrazaderas 54 y 55 anulares. La boquilla 53 de aspiración se comunica con un dispositivo de aspiración no representado, por ejemplo una bomba de aspiración, de modo que también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de dosificación con las etapas de fluidizar una materia sólida que va a trasvasarse, regular la tasa de flujo de la materia sólida fluidizada usando una válvula (20) de soplado o de presión, almacenar temporalmente y ventilar la materia sólida fluidizada en un tramo tubular, que puede presentar en particular un tubo (30) de descarga, y recibir y depositar la materia sólida en un recipiente montado libre de fuerzas, en particular evitando conexiones de fuerzas secundarias.