Dispositivo de deporte náutico.

Dispositivo de deporte náutico, para deportes en los que uno o más propulsores

(1) impulsan por chorro de agua a uno o más participantes (2), y que comprende un motor (3) con una turbina conectada al propulsor (1) por una manguera (4), medios de flotación (6) del motor (3) y medios de protección (5, 5', 5'') del practicante (2) en caso de caída sobre el motor (3). Como ejemplos de medios de protección se citan una carcasa (5), una bolsa de aire (5') o medios sumergibles (5'') para situar el motor (3) a una cierta profundidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431566.

Solicitante: DA SILVA, Thiago Elías.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DA SILVA,Thiago Elías.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Aeronaves no previstas en otro lugar > B64C39/02 (caracterizadas por un uso especial)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Propulsión por chorro, es decir, utilizando el principio... > B63H11/02 (estando constituido el medio de propulsión por el agua ambiente)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de deporte náutico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de deporte náutico.

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un dispositivo de deporte náutico, aplicable a los denominados flyboard, hoverboard, o similares.

Es de aplicación en el campo del ocio y del deporte de competición.

Estado de la técnica conocido.

ío Se conoce en el estado de la técnica el deporte denominado flyboard, con varias variantes entre las que está el hoverboard.

En estos deportes el practicante es impulsado, normalmente hacia arriba, por uno o más chorros de agua a alta presión en dirección contraria. De esta forma, el practicante vuela sobre el medio acuático. 15 La o las toberas de salida pueden ser colocadas en los pies, en una tabla, en un equipo dispuesto en la espalda, en una estructura en forma de moto o similar, etc. Un ejemplo se aprecia en US2014103165.

Este chorro puede ser igualmente utilizado para navegar o bucear a 20 alta velocidad.

La forma actual de obtener el agua a presión es mediante la conexión del propulsor del practicante a una moto acuática que aporta la potencia necesaria. Ésta es normalmente regulada por un instructor o un ayudante (en adelante solo "ayudante") montado en la moto. El 25 practicante se eleva a una altura que, en el caso de expertos, puede ser de hasta 12 metros.

Como la manguera de conexión tiene un peso elevado (entre otras cosas por el agua en su interior) e implica una pérdida de carga hidráulica, la distancia entre la moto y el practicante no puede hacerse 30 demasiado grande. Por ello, en caso de pérdida de control del practicante, existe el riesgo de que caiga sobre la moto o el ayudante con las consiguientes lesiones, aún más graves por producirse en el

agua, a una distancia de seguridad de la costa que será normalmente de 200 metros según obliga la normativa en el mar.

Es igualmente conveniente que el ayudante esté localizado lejos del área donde pueda caer el practicante, sin que se aumente el peso de la manguera o la potencia requerida.

Finalmente, el precio de la moto de agua es muy elevado, más aún cuando el transporte desde el embarcadero hasta el lugar habilitado puede ser producido por el mismo propulsor, orientado en horizontal.

El solicitante no conoce ninguna solución a estos problemas.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un dispositivo de deporte náutico, según se define en las reivindicaciones que resuelve, en sus diferentes realizaciones, los problemas del estado de la técnica.

El dispositivo de deporte náutico de la invención, creado para deportes en los que uno o más propulsores impulsan por chorro de agua a uno o más participantes, comprende un motor con una turbina conectada al propulsor por una manguera, medios de flotación del motor y medios de protección del practicante en caso de caída sobre el motor.

Los medios de protección pueden ser, entre otros, una carcasa que cubre al menos la parte superior del motor, por ejemplo de espuma de caucho, una bolsa de aire alimentada por un ventilador o directamente hinchable y estanca, igualmente cubriendo al menos la parte superior del motor, o unos medios sumergibles que sitúen el motor por debajo del agua.

Cuando la bolsa de aire se alimente por un ventilador, la entrada de comburente al motor se podrá hacer desde dentro de la misma.

Los medios sumergibles serán normalmente una sujeción alargada entre los medios de flotación y el motor, así como un esnórquel de alimentación de aire al motor. Si la sujeción es plegable, se podrá instalar una sujeción desmontable entre el motor y los medios de

flotación, para que se mantengan juntos durante el transporte y el desplazamiento en aguas poco profundas.

Para poder alejar al ayudante en los casos en que el practicante no posee el control de la potencia del motor, se puede instalar un mando a distancia que emita hacia una antena conectada al motor (a un reóstato de control, a la entrada de combustible, etc.)

Para el transporte será de interés instalar ruedas en el dispositivo, ya sea propias o por medio de un carrito. Igualmente, un elemento devanador para el enrollado de la manguera facilita el transporte, por lo que se considera ventajoso.

9- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el casco del motor (3) comprende unos resaltes (11) móviles entre una posición pegada al casco y una posición saliente.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: Muestra una vista esquemática de un ejemplo de una primera realización.

Figura 2: Muestra un detalle de un ejemplo de los medios de protección en otra de las variantes descritas.

Figura 3: Muestra una vista esquemática de un ejemplo de una tercera realización.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención consta de un dispositivo para deportes náuticos acoplable a los propulsores (1) que porta un practicante (2) para realizar flyboard u otro deporte similar.

El dispositivo consta de un motor (3) con una turbina conectada a 5 la manguera (4) que traslada el agua a presión al propulsor o propulsores (1). Este motor (3) será, como es previsible por su aplicación, capaz de resistir las condiciones en el mar.

Como parte principal de la invención, el motor (3) comprende medios de protección (5,5',5") que pueden tomar muchas formas, pero 10 que siempre deberán proteger al practicante del impacto contra el motor (3) y su casco. En los párrafos siguientes, y haciendo referencia a las figuras 1 a 3 se darán varios ejemplos (no limitativos) de medios de protección (5,5',5").

El motor (3) comprenderá igualmente medios de flotación (6), que 15 podrán estar cubiertos por los medios de protección (5,5',5") o no, según sus características y la variante de éstos. En todo caso tampoco deberán aumentar el riesgo de lesiones.

En la figura 1 se aprecia una primera variante, esquemática, de medios de protección (5,5',5"), en los que éstos toman la forma de 20 una carcasa (5), por ejemplo realizada en espuma de caucho, para que un golpe contra el motor (3) quede amortiguado. La carcasa (5) se podrá disponer alrededor de todo el casco del motor, o sólo en la parte superior.

Una segunda variante se aprecia en la figura 1, donde los medios 25 de protección (5,5',5") son una bolsa de aire (5') alimentada por el motor (3) o por los medios de alimentación en comburente del mismo. Es decir, podrán comprender un ventilador (31) que hinche la bolsa de aire (5') de donde el motor (3) toma el aire necesario para la combustión (figura 2). Es igualmente posible realizar una bolsa de aire 30 (5') estanca e hinchable (similar al casco de una lancha de tipo zodiac

(marca registrada))

Una tercera variante se aprecia en la figura 3, en la que se aprecia que los medios de protección (5,5',5") son unos medios sumergibles (5") que distancian los medios de flotación (6) del motor (3). Estos medios sumergibles (5") están formados por una sujeción alargada 5 (7), como un conjunto de cables, cadena, pletinas o similares, entre el

motor (3) y los medios de flotación (6) y un esnórquel (8). Así el motor (3) se puede hundir bajo el agua a una profundidad, por ejemplo de un metro (para aficionados) o más (para expertos). De esta forma se crea una capa de agua que frenaría al practicante (2) ío antes de golpear el motor (3). Los medios de flotación (6) deberán ser lo suficientemente blandos para que un golpe contra ellos no cause lesiones.

En esta tercera variante,...

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de deporte náutico, para deportes en los que uno o más propulsores (1) impulsan por chorro de agua a uno o más participantes 5 (2), caracterizado por que comprende un motor (3) con una turbina

conectada al propulsor (1) por una manguera (4), medios de flotación (6) del motor (3) y medios de protección (5,5',5") del practicante (2) en caso de caída sobre el motor (3).

2- Dispositivo, según la reivindicación 1, donde los medios de

protección (5,5',5") son una carcasa (5) blanda que cubre al menos la parte superior del motor (3).

3- Dispositivo, según la reivindicación anterior, donde la carcasa (5) es 15 de espuma de caucho.

4- Dispositivo, según la reivindicación 1, donde los medios de

protección (5,5',5") son una bolsa de aire (5') que cubre al menos la parte superior del motor (3).

5- Dispositivo, según la reivindicación 4, donde la bolsa de aire (5') es alimentada por un ventilador conectado al motor (3).

6- Dispositivo, según la reivindicación 5, donde la entrada de

comburente al motor (3) está en la bolsa de aire (5').

7- Dispositivo, según la reivindicación 4, donde la bolsa de aire (5') es hinchable y estanca.

8- Dispositivo, según la reivindicación 1, donde los medios de

protección (5,5',5") son unos medios sumergibles (5") formados por una sujeción alargada (7) entre el motor (3) y los medios de flotación

(6) y un esnórquel (8), de forma que el motor (3) queda por debajo del nivel del agua.

9- Dispositivo, según la reivindicación 8, que comprende una fijación 5 desmontable entre el motor (3) y los medios de flotación (6).

10- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un mando a distancia de la potencia del motor (3) y una antena (10) conectada eléctricamente al motor (3).

11- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el casco del motor (3) comprende unos resaltes (11) móviles entre una posición pegada al casco y una posición saliente.

12- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

que dispone de ruedas.

13- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que dispone de un elemento devanador para el enrollado de la

manguera.

14- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un ancla o anclote