Composición para el control de cucarachas.

Una composición para su uso en el control de cucarachas, que comprende una mezcla de i) una matriz de cebo y ii) acetamiprida

, caracterizada por que la matriz de cebo es un cebo dulce; y la cantidad de acetamiprida está en el intervalo de 0,05 a 0,5% en peso de todos los componentes en la composición total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/015495.

Solicitante: NIPPON SODA CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, Ohtemachi 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8165 JAPON.

Inventor/es: RICHMAN,Dina L, BRYAN,JEANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/40 (teniendo, el átomo de carbono, un doble o triple enlace al nitrógeno, p. ej. cianatos, cianamidas (cianamidas inorgánicas A01N 59/24))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)

PDF original: ES-2546616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para el control de cucarachas Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a composiciones insecticidas. En particular, tiene que ver con composiciones insecticidas útiles para el control de cucarachas.

Antecedentes de la invención Las cucarachas tienen la posibilidad de provocar molestias o daños a las personas y los bienes. Las cucarachas pueden aparecer en los entornos en los que la gente vive, en cualquier lugar y en cualquier época. Ellas contaminan los alimentos y los artículos por medio del contacto y los excrementos fecales, sometiendo a la gente a riesgos por bacterias y virus. Hay muchos tipos de cucarachas que requieren control; algunos ejemplos de ellos son la cucaracha alemana, la cucaracha americana, la cucaracha australiana, la cucaracha marrón ahumada y la cucaracha oriental.

Usualmente se han utilizado composiciones insecticidas para controlar a las cucarachas. Las composiciones insecticidas para el control de las cucarachas se pueden clasificar, por lo general, como tratamientos de contacto (polvos, aerosoles, nieblas, etc...) o tratamientos con cebos que requieren la ingestión del ingrediente activo (cebos, geles, etc...) . En el desarrollo de una composición insecticida que requiere la ingestión para controlar a las cucarachas, los principales aspectos a considerar son las tasas de "mortalidad directa" y las tasas de "mortalidad secundaria". La mortalidad directa se produce cuando la ingestión de la composición mata a la cucaracha. La mortalidad secundaria se produce cuando la cucaracha come deposiciones fecales (coprofagia) , cadáveres de cucarachas (necrofagia) , cucarachas vivas (canibalismo) , restos reproductivos (ootecas, huevos sin eclosionar o membranas embrionarias) , saliva de cucarachas u otras emanaciones de las cucarachas que contengan la composición insecticida, todo lo cual mata a su vez a la cucaracha. Un número limitado de las composiciones insecticidas tradicionales utilizadas para controlar a las cucarachas tiene la capacidad de provocar mortalidad secundaria en cualquiera de sus formas. Algunas composiciones insecticidas tradicionales provocan mortalidad secundaria, principalmente, a través de coprofagia. Otras composiciones insecticidas tradicionales provocan mortalidad secundaria, principalmente, a través de la transferencia de saliva. No hay composiciones insecticidas tradicionales que provoquen múltiples formas de mortalidad secundaria. Una composición insecticida que provocara múltiples formas de mortalidad secundaria tendría una ventaja significativa, al aumentar la translocación de la composición insecticida y su efecto resultante sobre la población de cucarachas.

La patente JP2000-53505A describe un agente de cebo acuoso que incluye un compuesto de ciertas fórmulas a base de neonicotinoides, y otros ingredientes según sea necesario.

Compendio de la invención La composición de la presente invención provoca unas altas tasas de mortalidad directa, junto con unas altas tasas de mortalidad secundaria, a través de coprofagia, necrofagia y el canibalismo resultante, en un rango muy amplio de efectos en el control de la población de cucarachas. La presente invención se dirige a una composición adecuada para su uso en el control de cucarachas, que comprende una mezcla de una matriz de cebo y acetamiprida. También serán evidentes otros aspectos de la presente invención.

Descripción detallada de la invención La presente invención se dirige a una composición adecuada para su uso en el control de las cucarachas, que comprende una mezcla de una matriz de cebo y acetamiprida. La cantidad de acetamiprida presente está en el intervalo de 0, 05 a 0, 5% en peso de todos los componentes en la composición total. La matriz de cebo es un cebo dulce.

La presente invención también proporciona un método para el control de las cucarachas, que comprende aplicar la composición de la presente invención a un locus donde se necesita, o se espera que sea necesario, el control de las cucarachas. Las cucarachas se pueden seleccionar entre los géneros que consisten en Periplaneta, Blattella y Blatta. Preferiblemente, las cucarachas se seleccionan del grupo que consiste en cucarachas alemanas, cucarachas americanas, cucarachas australianas, cucarachas marrones ahumadas y cucarachas orientales. El locus se selecciona del grupo que consiste en una estructura infestada de cucarachas, una estructura que se espera que esté

o llegue a estar infestada de cucarachas y un sitio adyacente a tales estructuras.

Las composiciones de la presente invención se pueden derivar de formulaciones de insecticidas, bien de grado técnico o bien disponibles comercialmente. Por ejemplo, las formulaciones de acetamiprida que son particularmente útiles en el contexto de la presente invención incluyen, sin limitación, acetamiprida (comercializada bajo los nombres y marcas comerciales INTRUDER y ASSAIL) , comercializada como un polvo humectable al 70%. Mediante el uso de métodos conocidos por los expertos en la técnica, las formulaciones de insecticidas de grado técnico o disponibles comercialmente, antes mencionadas, se pueden dispersar en una matriz de cebo para proporcionar una

composición que contiene una cantidad insecticidamente eficaz del insecticida.

En el contexto de la presente invención, el término "insecticida" se refiere al compuesto o ingrediente químico activo, tal como la acetamiprida, que mata a insectos tales como las cucarachas. El término "locus" se refiere a cualquiera de los lugares donde es necesario, o se espera que sea necesario, el control de insectos tales como las cucarachas. El término "mortalidad directa" se refiere a la muerte de insectos, tales como las cucarachas, debida a la ingestión del insecticida. El término "mortalidad secundaria" se refiere a la muerte de insectos tales como las cucarachas debida a la ingestión de depósitos fecales (coprofagia) , cadáveres de cucarachas (necrofagia) , cucarachas vivas (canibalismo) , restos reproductivos (ootecas, huevos sin eclosionar o membranas embrionarias) o saliva de cucarachas, que contengan un insecticida. El término "% en peso" se refiere al peso del insecticida, o del componente especificado, como el porcentaje sobre el peso total de la composición (que incluye, por ejemplo, la matriz de cebo, otros insecticidas, tensioactivos, agentes humectantes, agentes de congelación y descongelación, y las combinaciones de los mismos) . El término "cebo" o "matriz de cebo" se refiere a cualquier sustancia comestible o apetecible que pueda contener una sustancia tóxica. El término "cebo dulce" se refiere a cualquier fuente de carbohidratos, tal como la sacarosa, la glucosa o la fructosa, que puede contener una sustancia tóxica. El término "cebo de proteína" se refiere a una fuente de proteína vegetal, tal como el cacahuete o la soja, o a una fuente de proteína animal, tal como el polvo de hígado, que pueden contener una sustancia tóxica. Los términos "mortalidad", "porcentaje de mortalidad", "control", "que controla" o "porcentaje de control" se pueden utilizar indistintamente, y se refieren a la muerte de las cucarachas.

Los siguientes ejemplos y comparaciones ilustran adicionalmente la presente invención, pero, por supuesto, no se deben interpretar en modo alguno como limitativos de su alcance. Los ejemplos exponen datos biológicos determinados que ilustran la eficacia de las composiciones de la presente invención en el control de las cucarachas. A menos que se indique lo contrario, todas las partes, porcentajes y similares se expresan en peso.

En los ejemplos, se utilizaron los siguientes materiales:

- Polvo humectable de acetamiprida al 70%; disponible comercialmente como lntruder en Dupont;

- Cebo dulce; se refiere a una fuente de carbohidratos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para su uso en el control de cucarachas, que comprende una mezcla de i) una matriz de cebo y ii) acetamiprida, caracterizada por que la matriz de cebo es un cebo dulce; y la cantidad de acetamiprida está en el intervalo de 0, 05 a 0, 5% en peso de todos los componentes en la composición total.