Aparato de conformación.

Aparato de conformación para conformar objetos (32) conformando una lámina de material termoconformable

(2), comprendiendo dicho aparato (1) una estación (5) de acondicionamiento térmico que incluye un horno (6) para calentar dicho material (2) hasta una temperatura operativa y una estación (8) de calentamiento situada corriente abajo con respecto a dicha estación (5) de acondicionamiento térmico y que incluye medios (9) de calentamiento, situados a lo largo de una dirección (F) de desplazamiento de dicho material (2) en dicha estación (8) de calentamiento, para calentar partes determinadas (23) de dicho material (2) hasta una temperatura cercana a la temperatura de ablandamiento de dicho material (2), en el que dicho horno (6) y dichos medios (9) de calentamiento están situados uno junto al otro de manera que una parte (11) de dicho material (2) dispuesta entre dicha estación (5) de acondicionamiento térmico y dicha estación (8) de calentamiento es calentada por el calor generado por dicho horno (6) y/o por dichos medios (9) de calentamiento, caracterizado por el hecho de que dichos medios (9) de calentamiento comprenden un par (24) y al menos un par adicional (25, 26, 27, 28, 29) de placas calefactables (22) enfrentadas entre sí y situadas en lados opuestos de dicho material (2), siendo móviles dichas placas (22) a lo largo de una dirección (M) de movimiento, sustancialmente perpendicular con respecto a dicha dirección (F) de desplazamiento, en alejamiento y en acercamiento entre sí entre una posición operativa, en la que las mismas contactan con dicho material (2) y lo calientan, y una posición (NW) no operativa, en la que las mismas están situadas a cierta distancia de dicho material (2), y por el hecho de que comprende medios de control para accionar independientemente entre sí dicho par (24) de placas (22) y dicho al menos un par adicional (25, 26, 27, 28, 29) de placas (22) entre dicha posición operativa y dicha posición no operativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053298.

Solicitante: SARONG S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA C. COLOMBO 18 42046 REGGIOLO ITALIA.

Inventor/es: BARTOLI, ANDREA, TRALDI,Flavio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Acondicionamiento o tratamiento físico de las materias... > B29B13/02 (por calentamiento (B29B 13/06, B29B 13/08 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por termoformación, p. ej. conformación... > B29C51/42 (Calentamiento o enfriamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por termoformación, p. ej. conformación... > B29C51/46 (Medida, control o regulación)

PDF original: ES-2540860_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de conformación La invención se refiere a un aparato de conformación para conformar objetos a partir de un material laminar termoconformable, por ejemplo, polipropileno.

Son conocidos aparatos de conformación para conformar objetos conformando un material laminar termoconformable que comprenden un sistema para desplazar de manera indexada el material laminar termoconformable.

Este material se desenrolla desde una bobina y pasa inicialmente a través de una estación de acondicionamiento térmico.

La estación de acondicionamiento térmico comprende un horno dispuesto para calentar el material hasta una temperatura operativa que es suficiente para precalentar el material en todo su espesor, es decir, hasta su parte más interior, o, tal como se denomina habitualmente en el campo técnico, hasta el "corazón".

A continuación, este material precalentado pasa a través de una estación de calentamiento situada a cierta distancia de la estación de acondicionamiento térmico y corriente abajo con respecto a la misma.

La estación de calentamiento incluye una pluralidad de placas calefactables dispuestas en pares a lo largo de una dirección de desplazamiento horizontal del material a través de la estación de calentamiento.

De forma específica, las placas de cada par están situadas en lados opuestos del material laminar termoconformable, por ejemplo, para calentar sus caras opuestas.

Todos los pares de placas pueden ser accionados simultáneamente entre una posición operativa, en la que ambas placas de cada par contactan con el material para calentar el material, y una posición no operativa, en la que las placas de cada par están situadas a cierta distancia del material.

También a continuación, el material ablandado de este modo pasa a través de una estación de conformación, en la que el mismo se deforma plásticamente para obtener los objetos deseados.

Un inconveniente de dichos aparatos consiste en la cantidad significativa de material que se desecha al reiniciar el aparato de conformación después de un tiempo de inactividad de la máquina más o menos prolongado.

Esto se debe al hecho de que, en el reinicio, la parte del material dispuesta entre la estación de acondicionamiento y la estación de calentamiento deja de ser útil y, por lo tanto, debe ser desechada, ya que, durante el tiempo de inactividad, la misma se enfría hasta una temperatura a la que ya no puede ser recalentada de forma homogénea, es decir, para asegurar sus propiedades físicas y mecánicas adecuadas en la estación de calentamiento.

Otro inconveniente de estos aparatos de conformación consiste en su gasto significativo de energía.

De hecho, el calor generado por dichas placas en la posición no operativa, es decir, en la posición en la que se encuentran a continuación de un tiempo de inactividad de la máquina, se dispersa en el entorno.

Un inconveniente de dicha estación de calentamiento consiste en la cantidad significativa de material que se desecha en el reinicio del aparato de conformación después de un tiempo de inactividad de la máquina más o menos prolongado.

Esto se debe al hecho de que, en el reinicio, la parte del material contenida en la estación de calentamiento ya no es reutilizable y, por lo tanto, debe ser desechada.

De hecho, después del reinicio del aparato de conformación, solamente la parte de material situada en un primer par de placas situadas más corriente arriba con respecto a la dirección de desplazamiento se recalienta durante un tiempo determinado para asegurar su conformación posterior satisfactoria, ya que esta parte, al desplazarse el material de manera indexada, se calienta a continuación mediante todos los pares posteriores de placas, situadas corriente abajo con respecto al primer par de placas a lo largo de la dirección de desplazamiento, hasta una temperatura que es tal que permite su ablandamiento y su deformación plástica.

A la inversa, las partes restantes de material situadas corriente abajo con respecto a esta parte a lo largo de la dirección de desplazamiento se calientan gradualmente mediante un número decreciente de pares de placas, suponiendo esto un calentamiento no adecuado, ya que el calentamiento se produce durante un tiempo más corto que el tiempo determinado para su conformación posterior.

En otras palabras, estas partes no se calientan mediante los pares de placas situados corriente arriba con respecto a las partes a lo largo de la dirección de desplazamiento.

Además, en el estado inactivo de la máquina, las placas están situadas en la posición no operativa, es decir, las mismas están alejadas entre sí. Esto, conjuntamente con la fuerza de la gravedad, provoca la deformación del material, que queda dispuesto siguiendo una superficie curvada, es decir, "en forma de barriga".

Esta deformación compromete las propiedades físicas y mecánicas de esta parte del material, que no puede ser conformada a continuación de manera eficaz y, por lo tanto, debe ser desechada.

Además, la parte de material contenida en la estación de calentamiento durante el tiempo de inactividad se enfría hasta una temperatura a la que la misma no puede ser calentada posteriormente de manera uniforme, es decir, para asegurar las propiedades físicas y mecánicas adecuadas en la estación de calentamiento.

Otro inconveniente de esta estación de calentamiento consiste en el gasto significativo de energía asociado a la misma.

De hecho, el calor generado por dichas placas en la posición no operativa, es decir, en la posición en la que se encuentran a continuación de un tiempo de inactividad de la máquina, se dispersa desde la estación de calentamiento en el entorno.

GB 1051398 A describe un aparato para conformar una lámina termoplástica. El aparato comprende una cámara envolvente, medios para conducir una lámina termoplástica que puede formar una estructura de espuma a lo largo de una trayectoria a través de la cámara, medios para formar una atmósfera caliente en contacto con la lámina en dicha cámara y una superficie o superficies calentadas que contactan con la lámina.

WO 2004/089589 A1 describe un dispositivo de tratamiento térmico para material plástico en forma de lámina continua en el que se usan al menos dos etapas de tratamiento térmico a temperatura diferente.

FR 2829993 A1 describe un sistema que consiste en un calentador para una tira sin fin de material termoconformable y en una unidad de moldeo para conformar una tira en recipientes encerrados en una cámara aséptica.

US 4892689 A describe un proceso para producir película fotográfica en forma de bucles.

US 5125994 A describe un método de termoconformación en el que una película termoplástica recubierta con adhesivo se estira y se une a un sustrato tridimensional mediante termoconformación por vacío a una temperatura inferior a la normal, realizándose a continuación un tratamiento térmico moderado del artículo laminado resultante.

Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer aparatos de conformación para conformar objetos a partir de material laminar termoconformable.

Otro objetivo consiste en dar a conocer aparatos de conformación que, en comparación con los aparatos conocidos, permiten reducir el material desechado después de los reinicios que siguen a los tiempos de inactividad de la máquina.

Otro objetivo adicional consiste en obtener aparatos de conformación que permiten optimizar el consumo de energía.

Dichos objetivos, así como otros adicionales, se alcanzan en su totalidad mediante un aparato de conformación según la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas están definidas en las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de conformación para conformar objetos (32) conformando una lámina de material termoconformable (2) , comprendiendo dicho aparato (1) una estación (5) de acondicionamiento térmico que incluye un horno (6) para calentar dicho material (2) hasta una temperatura operativa y una estación (8) de calentamiento situada corriente abajo con respecto a dicha estación (5) de acondicionamiento térmico y que incluye medios (9) de calentamiento, situados a lo largo de una dirección (F) de desplazamiento de dicho material (2) en dicha estación (8) de calentamiento, para calentar partes determinadas (23) de dicho material (2) hasta una temperatura cercana a la temperatura de ablandamiento de dicho material (2) , en el que dicho horno (6) y dichos medios (9) de calentamiento están situados uno junto al otro de manera que una parte (11) de dicho material (2) dispuesta entre dicha estación (5) de acondicionamiento térmico y dicha estación (8) de calentamiento es calentada por el calor generado por dicho horno (6) y/o por dichos medios (9) de calentamiento, caracterizado por el hecho de que dichos medios (9) de calentamiento comprenden un par (24) y al menos un par adicional (25, 26, 27, 28, 29) de placas calefactables (22) enfrentadas entre sí y situadas en lados opuestos de dicho material (2) , siendo móviles dichas placas (22) a lo largo de una dirección (M) de movimiento, sustancialmente perpendicular con respecto a dicha dirección (F) de desplazamiento, en alejamiento y en acercamiento entre sí entre una posición operativa, en la que las mismas contactan con dicho material (2) y lo calientan, y una posición (NW) no operativa, en la que las mismas están situadas a cierta distancia de dicho material (2) , y por el hecho de que comprende medios de control para accionar independientemente entre sí dicho par (24) de placas (22) y dicho al menos un par adicional (25, 26, 27, 28, 29) de placas (22) entre dicha posición operativa y dicha posición no operativa.

2. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende una cámara (12) de calentamiento para alojar dicho horno (6) y dichos medios (9) de calentamiento.

3. Aparato según la reivindicación 2, en el que dicha cámara (12) de calentamiento está definida por una caja (13) aislada térmicamente.

4. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende una primera cámara (14) de calentamiento para alojar dicho horno (6) y una segunda cámara (15) de calentamiento comunicada con dicha primera cámara (14) de calentamiento para alojar dichos medios (9) de calentamiento.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que dicha primera cámara (14) de calentamiento y dicha segunda cámara

(15) de calentamiento están definidas, respectivamente, por una primera caja (16) y por una segunda caja (17) aisladas térmicamente.

6. Aparato según la reivindicación 1, y que comprende medios (4, 7, 21) de desplazamiento para desplazar dicho material (2) a lo largo de dicha dirección (F) de desplazamiento.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que dichos medios (4, 7, 21) de desplazamiento están configurados para desplazar dicho material (2) de manera indexada.

8. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicha dirección (F) de desplazamiento es sustancialmente vertical.

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha estación (8) de calentamiento incluye medios (21) de tensión que actúan sobre dicho material (2) para mantener dicho material (2) tensado en dicha estación (8) de calentamiento.

10. Aparato según la reivindicación 1, en el que dicha dirección (F) de desplazamiento es sustancialmente horizontal.

11. Aparato según la reivindicación 1, en el que dichos medios (9) de calentamiento son móviles a lo largo de una dirección (N) de movimiento adicional sustancialmente perpendicular con respecto a dicha dirección (F) de desplazamiento y a dicha dirección (M) de movimiento entre una primera posición, en la que dichos medios (9) de calentamiento están enfrentados a dicho material (2) , y una segunda posición (NX) , en la que dichos medios (9) de calentamiento están situados lateralmente con respecto a dicho material (2) .