DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN.

1. Dispositivo de comunicación, que estando preferentemente previsto para llevar a cabo comunicaciones entre ocupantes de vehículos detenidos o que circulan próximos entre sí

, se caracteriza porque se constituye a partir de una especie de pala con su correspondiente mango, pala en la que participan una pluralidad de fichas o placas vinculadas comúnmente y dotadas de medios de abatimiento sobre la cara posterior de la placa, con la especial particularidad de que las fichas o placas incluyen leyendas o anagramas correspondientes a diferentes mensajes, habiéndose previsto que cada una de las fichas o placas de la pala cuenten en su borde frontal inferior con una lengüeta en la que aparece inscrito a menor escala el anagrama o mensaje mostrable al operar sobre dicha lengüeta.

2. Dispositivo de comunicación, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abatimiento de las fichas o placas se materializan en anillas o espiral.

3. Dispositivo de comunicación, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una o más placas o fichas en blanco, susceptibles de ser rellenadas con un mensaje inscrito a mano, mediante un elemento de escritura adecuado, para lo cual, sobre el cuerpo principal del dispositivo se dispone un soporte o encastre para dicho útil de escritura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530260.

Solicitante: OBREGON LANUZA, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OBREGON LANUZA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Dispositivos de representación de información variable,... > G09F9/46 (en los que el carácter deseado es seleccionado entre varios tipos dispuestos unos detrás de otros)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de comunicación, especialmente ideado para llevar a cabo la comunicación entre los ocupantes de dos vehículos detenidos o que en un momento determinado puedan circular de forma paralela o próxima, de una forma sencilla, a través de mensajes y/o representaciones gráficas.

El objeto de la invención es consecuentemente permitir a los usuarios de los vehículos llevar a cabo una serie de comunicaciones básicas, sin necesidad de tecnologías avanzadas, que requieran de suministro eléctrico, cobertura, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito preferente de la invención, la intercomunicación entre ocupantes de diferentes vehículos suele llevarse a cabo mediante el empleo de teléfonos móviles, ya sea mediante llamadas telefónicas o mediante el envío de mensajes.

Sin embargo, es sabido que determinadas compañías telefónicas no disponen de una cobertura adecuada cuando se circula fuera de los núcleos urbanos, de manera que los mensajes pueden llegar con demasiado retraso, a lo que hay que añadir el hecho de que la autonomía de las baterías actuales de estos dispositivos es cada vez menor, debido a las prestaciones cada vez mayores que ofrecen este tipo de dispositivos.

Además, hay que recordar, que el uso de este tipo de dispositivos está prohibido durante las maniobras de la conducción.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, posibilitando enviar diferentes tipos de mensajes sin riesgo de accidentes ni distracciones, siendo totalmente eficaz, al constituir un elemento totalmente independiente, que como tal, no depende de otros factores para su correcto funcionamiento.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se caracteriza porque está constituido por una especie de paleta, cuya pala la forman una pluralidad de placas o fichas vinculadas comúnmente a unas anillas, espiral o medios de sujeción y abatimiento, de modo que estas presentan inscripciones que corresponden, en cada caso, a un mensaje predeterminado diferente, ya sea mediante textos o mediante representaciones gráficas, de manera que el borde inferior de cada una de dichas fichas presenta una lengüeta en la que se representa de forma reducida el mensaje correspondiente a dicha ficha, para su fácil localización, de manera que, el usuario solo precisa coger la paleta por su mango correspondiente, y presionar de la lengüeta cuyo mensaje pretende mostrar al conductor para que esta quede perfectamente visible, y llevar a cabo la comunicación con dicha persona.

De esta manera, cuando un conductor desea enviar un mensaje a otro, bien situado paralelamente al mismo o bien situado uno detrás de otro, el dispositivo puede ser visualizado sin que suponga riesgo durante su manipulación.

Es evidente que el n° de mensajes y contenido de los mismos puede ser variable, así como disponer de alguna ficha en blanco, sobre la que poder llevar a cabo el escrito de mensajes mediante un rotulador o elemento de escritura adecuado, para lo cual, sobre el cuerpo principal del dispositivo se puede incorporar un soporte para dicho útil de escritura.

El dispositivo puede ser utilizado igualmente cuando el vehículo está estacionado sin conductor ni ningún ocupante dentro, en orden a poder, seleccionando el mensaje correspondiente, dar información a cualquier viandante sobre su conductor (vuelvo en 5 min, sacando ticket, etc. o personalizado escribiendo lo que se quiera sobre una ficha en blanco o la propia paleta) o sobre el estado del vehículo (averiado).

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista frontal del dispositivo de comunicación realizado de acuerdo con el objeto de la invención, mostrando la silueta de una mano, que podría corresponder a un mensaje de aceptación de un mensaje o propuesta anterior.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la aplicación práctica del dispositivo, en una situación intermedia de uso o de selección del mensaje a mostrar.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido por una especie de pala (1), con un mango de agarre (2), en la que se establecen una pluralidad de placas o fichas (3) relacionadas comúnmente mediante elementos de abatimiento, como pueden ser unas anillas (4), con la especial particularidad de que las distintas placas o fichas (3) que participan en la pala (1) cuentan en su borde inferior con una lengüeta (5) en cada caso en la que se deja ver a menor escala el mensaje (6) que corresponde a la ficha que se desea mostrar.

En la figura 1 se muestra una ficha (3) con un anagrama (6) que en este caso corresponde a la silueta de una mano cerrada con el dedo pulgar apuntando hacia arriba, indicadora de la conformidad por parte del usuario de cualquier propuesta anterior realizada por el conductor u ocupante de otro vehículo, mientras que en la figura 2 se muestra una placa o ficha (3) mostrando un mensaje (6) que si bien en el ejemplo de realización elegido es igualmente gráfico, podría corresponder indistintamente a un mensaje de texto, pudiéndose ver como las fichas (3) pueden abatirse sobre la cara posterior del dispositivo para que cada

una de ellas pueda ser mostrada, en dicha cara, mediante selección manual (7) del usuario actuando sobre la lengüeta que contiene el texto o anagrama de la ficha, que por abatimiento sobre la cara posterior del dispositivo, se desea mostrar.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el n° de mensajes y contenido de los mismos puede ser variable, así como disponer de alguna ficha en blanco, sobre la que poder llevar a cabo el escrito de mensajes mediante un rotulador o elemento de escritura adecuado, para lo cual, sobre el cuerpo principal del dispositivo se puede incorporar un soporte o encastre para dicho útil de escritura, el cual no ha sido representado en las figuras, y que podría 10 tratarse de un elemento indistintamente indeleble o por el contrario que pueda borrarse fácilmente para poder reutilizar dicha superficie de escritura.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de comunicación, que estando preferentemente previsto para llevar a cabo comunicaciones entre ocupantes de vehículos detenidos o que circulan próximos entre sí, se caracteriza porque se constituye a partir de una especie de pala con su correspondiente mango, pala en la que participan una pluralidad de fichas o placas vinculadas comúnmente y dotadas de medios de abatimiento sobre la cara posterior de la placa, con la especial particularidad de que las fichas o placas incluyen leyendas o anagramas correspondientes a diferentes mensajes, habiéndose previsto que cada una de las fichas o placas de la pala cuenten en su borde frontal inferior con una lengüeta en la que aparece inscrito a menor escala el anagrama o mensaje mostrable al operar sobre dicha lengüeta.

2. Dispositivo de comunicación, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de abatimiento de las fichas o placas se materializan en anillas o espiral.

3. Dispositivo de comunicación, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye una o más placas o fichas en blanco, susceptibles de ser rellenadas con un mensaje inscrito a mano, mediante un elemento de escritura adecuado, para lo cual, sobre el cuerpo principal del dispositivo se dispone un soporte o encastre para dicho útil de escritura.