Dispositivo de asiento.

1. Dispositivo (1) de asiento que comprende un elemento de asiento (2), configurado para recibir por lo menos una persona sobre el mismo en posición sentada o estirada, y un parasol

(3) unido a dicho elemento de asiento (2), caracterizado porque comprende además un captador solar (4) fotovoltaico dispuesto sobre dicho parasol (3), unos medios de regulación (5) de tensión eléctrica en conexión eléctrica con dicho captador solar (4) fotovoltaico, y por lo menos un conector (6) de salida de corriente eléctrica en conexión eléctrica con dichos medios de regulación (5) de tensión.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho captador solar (4) fotovoltaico comprende tiene una potencia máxima de salida comprendida en el rango de 15W a 25W, preferentemente de 18W a 22W, más preferentemente 20W.

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho captador solar (4) fotovoltaico tiene una tensión de salida a potencia máxima comprendida en el rango de 15V a 23V, preferentemente de 17V a 21V.

4. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho captador solar (4) fotovoltaico tiene una corriente de salida a potencia máxima comprendida en el rango de 0,7A a 1,2A, preferentemente de 1,0A a 1,1A.

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de regulación (5) de tensión comprenden un transformador y un estabilizador.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios de regulación (5) están configurados para obtener, en dicho por lo menos un conector (6) de salida, una tensión comprendida en el rango de 4,5V a 5,5V, preferentemente 4,75V a 5,45V, más preferentemente 5,15V.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de regulación (5) están configurados para obtener, en dicho por lo menos un conector (6) de salida, una corriente de salida comprendida en el rango de 450 mA a 650 mA, preferentemente 475 mA a 600 mA, más preferentemente 500 mA.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque cada uno de dichos por lo menos un conector (6) de salida de corriente eléctrica comprende un conector USB.

9. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho parasol (3) está unido de forma amovible a dicho elemento de asiento (2) mediante unos medios de sujeción (7).

10. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho por lo menos un conector (6) de salida está ubicado en dicho parasol (3).

11. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho por lo menos un conector (6) de salida está ubicado en dicho elemento de asiento (2).

12. Dispositivo (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho por lo menos un conector (6) de salida está ubicado en dichos medios de sujeción (7).

13. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho parasol (3) es orientable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530608.

Solicitante: BALLESTER BUENDIA, Sergi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALLESTER BUENDIA,Sergi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para la carga o despolarización de baterías... > H02J7/35 (con células sensibles a la luz)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/14 (Butacas de playa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de asiento.

Campo de la invención 5

La invención se sitúa en el campo de los dispositivos para que una o varias personas puedan sentarse o tumbarse, tales como sillas, tumbonas o bancos. Específicamente se refiere al tipo de dispositivos destinados a ser ubicados al aire libre.

Más concretamente, la invención se refiere a un dispositivo de asiento que comprende un elemento de asiento, configurado para recibir por lo menos una persona sobre el mismo en posición sentada o estirada, y un parasol unido a dicho elemento de asiento.

Estado de la técnica 15

En los días de clima soleado, es habitual que haya personas disfrutando del sol al aire libre. En zonas de playa o césped, muchas de estas personas optan por tumbarse sobre el suelo, usando para ello una toalla, esterilla o similares. Una opción más cómoda, son las tumbonas de los distintos tipos que existen en el mercado. Estas últimas son también habituales en piscinas 20 y jardines, o incluso ofrecidas a los clientes en zonas de descanso de bares, etc. También hay personas que prefieren otro tipo de asientos en los que no tengan que estar reclinados, por ejemplo, sillas de exterior.

Aunque el sol resulta agradable, la exposición directa en la cara puede llegar a resultar 25 molesta, por este motivo también se ha popularizado el uso de parasoles, a menudo en formato de sombrilla y situados junto a este tipo de asientos. Sin embargo, este tipo de soluciones es poco adaptable a los usuarios, especialmente si el parasol es compartido entre varios asientos.

Por otro lado, hoy en día es habitual el uso de dispositivos electrónicos portátiles con pantalla, 30 tales como teléfonos móviles, tablets o libros electrónicos. Estos dispositivos son especialmente usados en momentos de ocio del usuario, cuando se encuentra relajado y no tiene otra actividad, como en los casos descritos anteriormente. Sin embargo, existen dos inconvenientes: por un lado es común que las pantallas de estos dispositivos no se vean claras cuando la luminosidad ambiente es demasiado alta, y por otro, su uso continuo consume la 35 batería, lo que puede llegar a vaciarla completamente.

Por este motivo se hace necesario un dispositivo de asiento, por ejemplo, una silla o tumbona, destinado a su uso en exteriores en especial para tomar el sol, que permita evitar la incidencia directa del sol en la zona de la cara y que a la vez facilite el uso continuo de dispositivos 40 portátiles.

Sumario de la invención

La invención tiene como finalidad proporcionar un dispositivo de asiento del tipo indicado al 45 principio, que permita producir una sombra en la zona de la cara del usuario y mantener el nivel de batería de los dispositivos portátiles que el usuario utiliza.

Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo de asiento del tipo indicado al principio, caracterizado por que comprende además un captador solar fotovoltaico dispuesto sobre el 50 parasol, unos medios de regulación de tensión eléctrica en conexión eléctrica con el captador solar fotovoltaico, y por lo menos un conector de salida de corriente eléctrica en conexión eléctrica con los medios de regulación de tensión.

De esta forma el propio asiento dispone de una zona de sombra proyectada por el parasol. Dado que la parte superior de dicho parasol recibe la irradiación solar, resulta una zona idónea para colocar sobre ella un captador solar fotovoltaico para obtener el máximo de potencia eléctrica posible. La corriente que suministran este tipo de captadores está en función de la radiación que reciben presentando en general unos valores de potencia máxima determinados 5 en situaciones de radiación alta y valores inferiores cuando dicha radiación disminuye, por ejemplo, cuando hay poca luz. En el caso del dispositivo de la invención, los medios de regulación están configurados para obtener una señal eléctrica de salida estabilizada, con unos valores constantes, o sustancialmente constantes, de tensión e intensidad eléctricas. Esta señal llega al conector de salida, que está destinado a conectar el dispositivo electrónico 10 portátil del usuario. De esta forma ventajosa, los efectos técnicos de la proyección de una zona de sombra y la generación fotovoltaica que permite cargar dicho dispositivo portátil, se combinan para resolver los problemas técnicos comentados anteriormente.

Sobre la base de la invención definida en la reivindicación principal se han previsto unas 15 formas de realización preferentes cuyas características se encuentran recogidas en las reivindicaciones dependientes.

En una forma de realización ventajosa, el captador solar fotovoltaico tiene una potencia máxima de salida comprendida en el rango de 15W a 25W, preferentemente de 18W a 22W, 20 más preferentemente 20W. Si los valores fuesen demasiado elevados, o bien se desperdiciaría potencia o incluso podría llegar a dañar el dispositivo portátil que se pretende cargar, mientras que valores demasiado bajos podrían no ser suficientes para proporcionar la potencia mínima de carga de los dispositivos portátiles.

Para este tipo de captadores solares es habitual proporcionar unos valores de tensión eléctrica y corriente eléctrica de salidas a potencia máxima, es decir, la tensión eléctrica y corriente eléctrica que se generan cuando dicho captador está entregando el máximo de potencia que es capaz de generar.

En una forma de realización ventajosa, el captador solar fotovoltaico tiene una tensión de salida a potencia máxima comprendida en el rango de 15V a 23V, preferentemente de 17V a 21V. De forma que la tensión no resulte excesivamente alta y llegue a dañar al dispositivo portátil a cargar, ni demasiado baja como para no llegar a cargar dicho dispositivo.

En una forma de realización ventajosa, el captador solar fotovoltaico tiene una corriente de salida a potencia máxima comprendida en el rango de 0, 7A a 1, 2A, preferentemente de 1, 0A a 1, 1A. De forma que la corriente no resulte excesivamente alta y llegue a dañar al dispositivo portátil a cargar, ni demasiado baja como para no llegar a cargar dicho dispositivo.

En una forma de realización ventajosa, los medios de regulación de tensión comprenden un transformador y un estabilizador. El objetivo de dicho transformador es adaptar la tensión y corriente provenientes del captador solar fotovoltaico a unos valores de salida adecuados para la carga del dispositivo portátil del usuario. A su vez el estabilizador compensa las fluctuaciones de corriente de forma que dichos valores permanezcan estables, o sustancialmente estables, 45 dentro de los márgenes adecuados para dicha carga.

Preferentemente, los medios de regulación están configurados para obtener, en dicho por lo menos un conector de salida, una tensión comprendida en el rango de 4, 5V a 5, 5V, preferentemente 4, 75V a 5, 45V, más preferentemente 5, 15V. Los valores están referidos a la 50 situación en que el captador solar recibe la radiación solar necesaria para generar la potencia máxima. Estos valores de tensión permiten una salida de corriente apta para cargar la mayoría de dispositivos portátiles sin la necesidad de un adaptador externo dedicado, de esta forma, desde el conector de salida puede conectarse el dispositivo portátil simplemente mediante un cable. En concreto, el valor de 5, 15V se ha seleccionado para poder cargar distintos modelos de dispositivos portátiles, como por ejemplo móviles de la marca Apple ® los cuales se ha comprobado experimentalmente que requieren de valores de tensión un poco por encima de los habituales.

Preferentemente, los medios de regulación están configurados para obtener, en dicho por lo menos un conector de salida, una corriente de salida comprendida...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de asiento que comprende un elemento de asiento (2), configurado para recibir por lo menos una persona sobre el mismo en posición sentada o estirada, y un parasol (3) unido a dicho elemento de asiento (2), caracterizado porque comprende además un captador solar (4) fotovoltaico dispuesto sobre dicho parasol (3), unos medios de regulación (5) de tensión eléctrica en conexión eléctrica con dicho captador solar (4) fotovoltaico, y por lo menos un conector (6) de salida de corriente eléctrica en conexión eléctrica con dichos medios de regulación (5) de tensión.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho captador solar (4) fotovoltaico comprende tiene una potencia máxima de salida comprendida en el rango de 15W a 25W, preferentemente de 18W a 22W, más preferentemente 20W.

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicho captador solar (4) fotovoltaico tiene una tensión de salida a potencia máxima comprendida en el rango de 15V a 23V, preferentemente de 17V a 21V.

4. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho captador solar (4) fotovoltaico tiene una corriente de salida a potencia máxima comprendida en el rango de 0,7A a 1,2A, preferentemente de 1,0A a 1,1A.

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de regulación (5) de tensión comprenden un transformador y un estabilizador.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios de regulación (5) están configurados para obtener, en dicho por lo menos un conector (6) de salida, una tensión comprendida en el rango de 4,5V a 5,5V, preferentemente 4,75V a 5,45V, más preferentemente 5,15V.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de regulación (5) están configurados para obtener, en dicho por lo menos un conector (6) de salida, una corriente de salida comprendida en el rango de 450 mA a 650 mA, preferentemente 475 mA a 600 mA, más preferentemente 500 mA.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque cada uno de dichos por lo menos un conector (6) de salida de corriente eléctrica comprende un conector USB.

9. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho parasol (3) está unido de forma amovible a dicho elemento de asiento (2) mediante unos medios de sujeción (7).

10. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho por lo menos un conector (6) de salida está ubicado en dicho parasol (3).

11. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicho por lo menos un conector (6) de salida está ubicado en dicho elemento de asiento (2).

12. Dispositivo (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho por lo menos un conector (6) de salida está ubicado en dichos medios de sujeción (7).

13. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho parasol (3) es orientable.