Instalación de aparcamiento.

Instalación de aparcamiento (10) que comprende una pluralidad de plazas de estacionamiento

(26) para vehículos (30), dispuestas unas al lado y/o encima de otras, definiendo dichas plazas de estacionamiento (26) respectivamente una posición de aparcamiento para un vehículo (30), una zona de entrega (84) que define una posición de entrega para el vehículo (30) para la entrega del vehículo (30) por el usuario a la instalación de aparcamiento (10) y viceversa, un dispositivo de transporte (36) para el transporte del vehículo (30) entre la posición de entrega y una posición de aparcamiento, un dispositivo de control (42) para controlar el dispositivo de transporte (36) así como un dispositivo de mando (42) para el usuario que está en conexión efectiva con el dispositivo de control (42), controlando el dispositivo de control (42) el dispositivo de transporte (36) de tal forma que este transporta el vehículo (30) en modo de funcionamiento automático de una posición de aparcamiento a una posición de cambio de modo de funcionamiento dispuesta en el trayecto de transporte de la posición de aparcamiento a la posición de entrega y viceversa, caracterizada porque el dispositivo de transporte (36) transporta el vehículo (30) en modo de funcionamiento de hombre muerto de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega y viceversa, siendo accionado el dispositivo de mando (42) por el usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062988.

Solicitante: OTTO WOHR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mirander Strasse 44 70825 Korntal-Münchingen 1 ALEMANIA.

Inventor/es: MEINERS,RÜDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios para guardar vehículos, material rodante,... > E04H6/42 (Dispositivos o disposiciones particulares en los garajes no cubiertos en otro lugar, p. ej. dispositivos de bloqueo, dispositivos de seguridad)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios para guardar vehículos, material rodante,... > E04H6/22 (caracterizados por el empleo de plataformas móviles para transporte horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios para guardar vehículos, material rodante,... > E04H6/12 (con medios mecánicos para desplazar o elevar los vehículos)

PDF original: ES-2550061_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instalación de aparcamiento.
Ilustración 2 de Instalación de aparcamiento.
Ilustración 3 de Instalación de aparcamiento.
Ilustración 4 de Instalación de aparcamiento.
Instalación de aparcamiento.

Fragmento de la descripción:

Instalación de aparcamiento La invención se refiere a una instalación de aparcamiento que comprende una pluralidad de plazas de estacionamiento para vehículos, dispuestas unas al lado y/o encima de otras, definiendo dichas plazas de estacionamiento respectivamente una posición de aparcamiento para un vehículo, una zona de entrega que define una posición de entrega para el vehículo para la entrega del vehículo por el usuario a la instalación de aparcamiento y viceversa, un dispositivo de transporte para el transporte del vehículo entre la posición de entrega y una posición de aparcamiento, un dispositivo de control para controlar el dispositivo de transporte así como un dispositivo de mando para el usuario que está en conexión efectiva con el dispositivo de control.

Las instalaciones de aparcamiento de este tipo sirven para aparcar el máximo número posible de vehículos en el menor espacio posible ahorrando espacio. Habitualmente, las plazas de estacionamiento son los llamados "compartimientos" de una estantería de aparcamiento formada por soportes verticales y horizontales por la que no se puede circular. Por esta razón, la instalación de aparcamiento comprende el dispositivo de transporte con el que los vehículos pueden ser transportados entre la zona de entrega y las plazas de estacionamiento. Para el transporte y el aparcamiento, los vehículos por ejemplo están posicionados sobre palets que son depositados en la plaza de estacionamiento por el dispositivo de transporte pudiendo volver a ser recogidas de la plaza de estacionamiento por este. El dispositivo de transporte es controlado por el dispositivo de control que controla el transporte de un vehículo en función de las instrucciones realizadas por un usuario en el dispositivo de mando.

El documento DE8916249U1 describe una instalación de aparcamiento automática. Un usuario puede posicionar su vehículo en una posición de entrega sobre una plataforma giratoria de la instalación de aparcamiento. El vehículo se gira sobre la plataforma giratoria, se desciende y se transporta mediante un dispositivo de transporte a una plaza de estacionamiento y se deposita en esta en una posición de aparcamiento. La entrada y la salida de los vehículos en los aparcamientos se realizan de forma automática y controlada por computadora desde la posición de entrega hasta la posición de aparcamiento y viceversa.

El documento US2009/0053024A1 da a conocer un ascensor de vehículos con el que un vehículo se puede descender de un nivel de entrada situado a mayor altura a un nivel de aparcamiento situado a menor altura. El descenso y la elevación del vehículo con el ascensor se pueden realizar en modo de funcionamiento de hombre muerto.

En el documento DE10151916A1 se describe una instalación de aparcamiento con un dispositivo de maniobra móvil sobre el que un usuario que entra posiciona su vehículo. El usuario sentado en el vehículo acciona un dispositivo de mando, después de lo que el vehículo es transportado sobre la plataforma de maniobra a una plaza de estacionamiento y es aparcado en esta por el usuario. El usuario puede recoger su vehículo conduciéndolo de la plaza de estacionamiento al dispositivo de maniobra y accionado la unidad demando estando sentado dentro del vehículo, realizándose el transporte del dispositivo de maniobra en modo de funcionamiento de hombre muerto.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar una instalación de aparcamiento genérica que permita el almacenamiento y el desalmacenamiento rápidos de un vehículo con un modo de construcción de la zona de entrega que ahorro el máximo espacio posible.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante una instalación de aparcamiento con las características de la reivindicación 1. Está previsto que el dispositivo de control controla el dispositivo de transporte de tal forma que este transporta el vehículo en modo de funcionamiento automático de una posición de aparcamiento a una posición de cambio de modo de funcionamiento dispuesta en el trayecto de transporte de la posición de aparcamiento a la posición de entrega y viceversa y que el dispositivo de transporte transporte el vehículo en modo de funcionamiento de hombre muerto de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega y viceversa, siendo accionado el dispositivo de mando por el usuario.

La instalación de aparcamiento según la invención presenta dos modos de funcionamiento básicos. Entre la posición de cambio de modo de funcionamiento y una posición de aparcamiento, los vehículos son transportados con el dispositivo de transporte en modo de funcionamiento automático, es decir, sin intervención del usuario, o sea, sin que el usuario realice instrucciones en el dispositivo de mando durante el modo de funcionamiento automático. En cambio, el transporte de los vehículos de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega y viceversa se realiza en modo de funcionamiento de hombre muerto. Para ello, es necesario que el usuario accione el dispositivo de mando para mantener el transporte del vehículo. Si el usuario no realiza o interrumpe el accionamiento necesario del dispositivo de mando, no se realiza o se detiene el transporte del vehículo de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega y viceversa y no comienza

o continúa hasta que se haya accionado el dispositivo de mando. Puede estar previsto que el dispositivo de mando presente un elemento de mando que tenga que ser accionado de forma permanente, pero también es posible que el elemento de mando tenga que ser accionado por el usuario en momentos sucesivos especialmente de forma periódica para mantener el modo de funcionamiento de hombre muerto. El elemento de mando que ha de ser accionado es por ejemplo un interruptor, una tecla, un pedal, un interruptor de llave o similar.

El modo de funcionamiento automático permite un transporte rápido del vehículo en el interior de la instalación de aparcamiento de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de aparcamiento y viceversa. Mediante el cambio del modo de funcionamiento automático al modo de funcionamiento de hombre muerto y viceversa además es posible realizar la zona de entrega con un ahorro de espacio especial. Esto se debe a que el mantenimiento del modo de funcionamiento de hombre muerto durante el almacenamiento y desalmacenamiento de vehículos requiere la presencia del usuario en el dispositivo de mando. Esto permite prescindir de una esclusa que encierre la zona de entrega y que en caso contrario es necesaria por razones de seguridad. Por lo tanto, la instalación de aparcamiento resulta adecuada especialmente para la realización en sitios en los que exista sólo un espacio de construcción muy limitado para una entrada y para la zona de entrega. De esta manera, la zona de entrega puede realizarse por ejemplo también en callejones estrechos.

Cuando el vehículo adopta la posición de entrega o la posición de cambio de modo de funcionamiento, esto se denomina también plaza de estacionamiento o posición de cambio de modo de funcionamiento del dispositivo de transporte. Las denominaciones posición de entrega o posición de cambio de modo de funcionamiento se usan para la posición del dispositivo de transporte, incluso si con el dispositivo de transporte no está siendo transportado ningún vehículo.

Preferentemente, el dispositivo de control controla el dispositivo de transporte de tal forma que este, incluso sin vehículo alojado, se desplace en modo de funcionamiento de hombre muerto de la posición de entrega a la posición de cambio de modo de funcionamiento y viceversa. Antes de la entrega y después de la recogida del vehículo, el usuario igualmente ha de realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de aparcamiento (10) que comprende una pluralidad de plazas de estacionamiento (26) para vehículos (30) , dispuestas unas al lado y/o encima de otras, definiendo dichas plazas de estacionamiento (26) respectivamente una posición de aparcamiento para un vehículo (30) , una zona de entrega (84) que define una posición de entrega para el vehículo (30) para la entrega del vehículo (30) por el usuario a la instalación de aparcamiento (10) y viceversa, un dispositivo de transporte (36) para el transporte del vehículo (30) entre la posición de entrega y una posición de aparcamiento, un dispositivo de control (42) para controlar el dispositivo de transporte (36) así como un dispositivo de mando (42) para el usuario que está en conexión efectiva con el dispositivo de control (42) , controlando el dispositivo de control (42) el dispositivo de transporte (36) de tal forma que este transporta el vehículo (30) en modo de funcionamiento automático de una posición de aparcamiento a una posición de cambio de modo de funcionamiento dispuesta en el trayecto de transporte de la posición de aparcamiento a la posición de entrega y viceversa, caracterizada porque el dispositivo de transporte (36) transporta el vehículo (30) en modo de funcionamiento de hombre muerto de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega y viceversa, siendo accionado el dispositivo de mando (42) por el usuario.

2. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de control (42) controla el dispositivo de transporte (36) de tal forma que este, incluso sin vehículo (30) alojado, se desplace en modo de funcionamiento de hombre muerto de la posición de entrega a la posición de cambio de modo de funcionamiento y viceversa.

3. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la instalación de aparcamiento (10) presenta un dispositivo de señalización (60, 62) con el que se señaliza al usuario que el dispositivo de transporte (36) adopta la posición de cambio de modo de funcionamiento y/o la posición de entrega.

4. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la posición de cambio de modo de funcionamiento está dispuesta en aquel punto de intersección de dos trayectos de transporte de una respectiva posición de aparcamiento a la posición de entrega, que está más próximo a la posición de entrega.

5. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de control (42) controla el dispositivo de transporte (36) después del posicionamiento de un vehículo (30) en la posición de aparcamiento, de tal forma que el dispositivo de transporte (36) se desplace a la posición de cambio de modo de funcionamiento y permanezca en esta.

6. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de aparcamiento (10) presenta una abertura de introducción (44) para el vehículo (30) , a través de la que el vehículo (30) puede ser transportado desde la zona de entrega (84) hasta la zona de la instalación de aparcamiento (10) , provista de plazas de estacionamiento (26) , así como una cubierta (46) para cerrar la abertura de introducción (44) en una posición de cierre cuando el dispositivo de transporte (36) adopta la posición de cambio de modo de funcionamiento y para dejar libre la abertura de introducción (44) en una posición de liberación cuando el dispositivo de transporte (36) adopta la posición de entrega.

7. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque durante el traslado de la posición de entrega a la posición de cambio de modo de funcionamiento, el dispositivo de transporte (36) alcanza la posición de cambio de modo de funcionamiento en el momento en que la cubierta (46) alcanza la posición de cierre durante el traslado de la posición de liberación a la posición de cierre, cerrando la abertura de introducción (44) .

8. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque la abertura de introducción (44) está formada en una superficie de suelo (18) y porque la cubierta (46) cierra la abertura de introducción (44) en la posición de cierre a nivel del suelo o sustancialmente a nivel del suelo.

9. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque la cubierta (46) se puede acoplar mecánicamente al dispositivo de transporte (36) , siendo trasladada por este de la posición de cierre a la posición de liberación y viceversa cuando el dispositivo de transporte (36) se desplaza de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega y viceversa.

10. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 9, caracterizada porque la cubierta (46) comprende al menos un soporte (50) que durante el desplazamiento del dispositivo de transporte (36) de la posición de cambio de modo de funcionamiento a la posición de entrega entra en contacto sobre el dispositivo de transporte (36) , de 9

tal forma que la cubierta (46) se levanta del dispositivo de transporte (36) .

11. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque la instalación de aparcamiento (10) comprende un contrapeso (58) acoplado a la cubierta (46) , que actúa durante el traslado de la 5 cubierta (46) de la posición de cierre a la posición de liberación y viceversa.

12. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al dispositivo de mando (42) está asignado al menos un soporte de autorización (86, 88) para su accionamiento por el usuario.

13. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 12, caracterizada porque el al menos un soporte de autorización (86, 88) está asignado a una plaza de estacionamiento (26) determinada y contiene una información referida a la plaza de estacionamiento (26) , que puede ser leída por el dispositivo de mando (42) y proporcionada al dispositivo de control (42) .

14. Instalación de aparcamiento según la reivindicación 12 o 13, caracterizada porque el dispositivo de mando (42) comprende al menos un alojamiento (68, 70) en el que el al menos un soporte de autorización (86, 88) se ha de disponer para accionar el dispositivo de mando (42) y porque el dispositivo de control (42) bloquea la liberación del al menos un soporte de autorización (86, 88) del al menos un alojamiento (68, 70) hasta que el dispositivo de transporte (36) se haya desplazado de la posición de entrega a la posición de cambio de modo de funcionamiento.

2.

15. Instalación de aparcamiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la instalación de aparcamiento (10) presenta un dispositivo de restricción de salida (82) que se puede trasladar de un estado abierto a un estado cerrado y viceversa para limitar una salida de la zona de entrega (84) .