Dispositivo de anclaje óseo.

Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') para su anclaje a un hueso, que comprende

un vástago hueco

(2, 2', 3, 3') con una superficie exterior y múltiples aberturas (32, 32'),

un soporte de aletillas (5, 5') con múltiples aletillas (52, 52') y que está dispuesto dentro del vástago hueco (2, 2', 3, 3'), pudiendo moverse el vástago (2, 2', 3, 3') y el soporte de aletillas (5, 5') relativamente entre sí de modo que, en una primera configuración, las aletillas (52, 52') del soporte de aletillas (5, 5') no sobresalen más allá de una superficie exterior (31, 31') del vástago (2, 2', 3, 3'), y

pudiendo moverse el vástago (2, 2', 3, 3') y el soporte de aletillas (5, 5') relativamente entre sí de modo que, en una segunda configuración, las aletillas (52, 52') del soporte de aletillas (5, 5') son guiadas por las aberturas (32, 32') y sobresalen más allá de la superficie exterior (31, 31') del vástago (2, 2', 3, 3'),

siendo el sentido de movimiento del soporte de aletillas (5, 5') de la primera a la segunda configuración opuesto al sentido de inserción del dispositivo de anclaje óseo (1, 1'), no presentando la superficie exterior del dispositivo de anclaje óseo (1, 1') ninguna rosca,

incluyendo el dispositivo de anclaje óseo (1, 1') un tornillo (6, 6') que tiene una cabeza y una rosca exterior (62, 62'), incluyendo el soporte de aletillas (5, 5') una rosca interior (54, 54') para acoplarse a la rosca exterior (62, 62') del tornillo (6, 6'), y pudiendo realizarse el movimiento de la primera a la segunda configuración mediante una rotación del tornillo (6, 6') mientras éste está fijado axialmente a través de una parte de tope (26, 26') prevista en el vástago (2, 2', 3, 3') para proporcionar un tope para la cabeza, de modo que el tornillo (6, 6') sólo puede realizar un movimiento de rotación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181525.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: POHL, GERHARD, BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/78 (fijados con clavos, agujas o similares)

PDF original: ES-2539599_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje óseo.

La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje óseo para su anclaje a un hueso, en particular para su aplicación en el fémur, que comprende un vástago hueco que presenta una superficie exterior, un soporte para aletillas que tiene múltiples aletillas. El vástago y el soporte de aletillas se pueden mover relativamente entre sí de 5 modo que, en una primera configuración, las aletillas del soporte no sobresalen más allá de una superficie exterior del vástago y de modo que, en una segunda configuración, las aletillas del soporte sobresalen más allá de la superficie exterior del vástago. El sentido de movimiento del soporte de aletillas de la primera a la segunda configuración es opuesto al sentido de inserción del dispositivo de anclaje óseo y el dispositivo de anclaje óseo no tiene rosca. El dispositivo de anclaje óseo se puede aplicar, por ejemplo, a un fémur osteoporótico. 10

Una forma conocida de un dispositivo de anclaje óseo consiste en un tornillo óseo que comprende un vástago roscado para roscar un tornillo en un hueso. El tornillo óseo se inserta manualmente en el hueso con un destornillador. Este es un proceso que requiere tiempo y fuerza. Además, durante el proceso de inserción del tornillo en el hueso, sobre el propio hueso pueden actuar grandes fuerzas de presión, lo que no es deseable en determinadas aplicaciones clínicas, por ejemplo en neurocirugía, cirugía espinal, cirugía pediátrica o cirugía 15 traumatológica. En particular en lo que se refiere a la osteoporosis, estas grandes fuerzas de presión que actúan sobre la estructura de hueso circundante son altamente problemáticas.

El documento US 2001/0000186 A1 describe un conjunto de sujeción quirúrgica para acoplar una primera y una segunda parte de hueso a través de una fractura entre ambas, que tiene una rosca y una parte hueca con cuatro aberturas para guiar cuatro espigas alargadas sujetas por una pieza insertada que se puede mover dentro de la 20 parte hueca. Estas espigas se acoplan con la estructura ósea cuando se tira de la pieza insertada hacia atrás en dirección axial con una herramienta.

El documento WO 02/34107 A2 describe un clavo intramedular autobloqueante que incluye un manguito y un conjunto de vástago insertado en el mismo. Están previstos cuatro elementos de anclaje que incluyen en cada caso una tuerca y dos púas. Las púas se pueden conducir a través de ranuras respectivas formadas en el manguito. Dos 25 de los elementos de anclaje están dispuestos de modo que las púas respectivas se expanden y sobresalen fuera de las ranuras cuando los elementos de anclaje se mueven dentro del manguito en sentido contrario al sentido de inserción. Este movimiento se lleva a cabo mediante roscas formadas en el conjunto de vástago, que interaccionan con roscas internas formadas en las tuercas de los elementos de anclaje.

El documento US 5643321 A describe otro dispositivo de anclaje óseo. 30

Un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de anclaje óseo que se pueda insertar en el hueso con mayor rapidez, mayor facilidad y menos fuerza que los tornillos y clavos para óseos, y que también se pueda retirar del hueso fácilmente.

El objeto de la invención se resuelve mediante un dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican otros desarrollos. 35

El dispositivo de anclaje óseo según la invención facilita un anclaje rápido y seguro en el hueso, introduciendo el dispositivo de anclaje óseo a presión en una perforación preparada en el hueso. Durante la inserción del dispositivo de anclaje óseo, las aletillas de una pieza insertada, que constituye un soporte para las aletillas, se extienden dentro de las aberturas de un vástago hueco del dispositivo de anclaje óseo sin pasar de una superficie exterior del vástago. Después de la inserción del dispositivo de anclaje óseo, el soporte de las aletillas y el vástago se mueven 40 relativamente entre sí de modo que las aletillas del soporte se despliegan y sobresalen a través de las aberturas del vástago hueco más allá de la superficie exterior del vástago. Por consiguiente, las aletillas impiden tirar hacia afuera del dispositivo de anclaje óseo o que éste se afloje. El dispositivo de anclaje óseo de la presente invención se puede retirar fácilmente, si así se requiere, simplemente moviendo de nuevo el vástago hueco y el soporte para aletillas relativamente entre sí de modo que las aletillas de la pieza insertada sólo se extiendan dentro de las aberturas como máximo hasta la superficie exterior del vástago, es decir, en esta configuración las aletillas no sobresalen más allá de la superficie exterior del vástago. En esta configuración no hay ningún efecto aleta, ya que las aletillas no se acoplan con la estructura ósea circundante. 5

Las aletillas pueden ser flexibles y están hechas de cualquier material flexible, por ejemplo nitinol. Una ventaja del nitinol es que las deformaciones de las aletillas producidas con este material son completamente reversibles.

Mediante esta conexión reversible por aletillas, el dispositivo de anclaje óseo, sin rosca, no ejerce fuerzas perjudiciales en el hueso durante la inserción y proporciona una unión segura. Por consiguiente, la presente invención es especialmente adecuada para pacientes de osteoporosis, ya que no se produce un daño por roscado o 10 atornillado que actúe directamente sobre la estructura ósea circundante. Las aletillas penetran en la estructura ósea, siendo esta penetración más suave que por ejemplo una expansión o una apertura por giro de las aletillas, que destruirían más estructura ósea circundante. Además, el proceso de implantación del dispositivo de anclaje óseo de acuerdo con la presente invención es muy rápido, ya que no es necesario roscarlo, sino que únicamente hay que insertarlo. El dispositivo de anclaje óseo de acuerdo con la invención también es fácil de fabricar. 15

Otras características y ventajas de la invención se evidenciarán y entenderán mejor con referencia a la siguiente descripción detallada en referencia a las figuras adjuntas.

Fig. 1a: vista en perspectiva de un dispositivo de anclaje óseo en una primera configuración de acuerdo con una primera realización que está unido a una placa ósea.

Fig. 1b: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo en una segunda configuración de acuerdo 20 con la primera realización que está unido a la placa ósea.

Fig. 2: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo en la primera configuración de acuerdo con la primera realización.

Fig. 3: vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo en la primera configuración de acuerdo con la primera realización junto con un tornillo de conexión. 25

Fig. 4: vista despiezada en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo mostrado en la Fig. 3.

Fig. 5a: vista en perspectiva de una parte ampliada del dispositivo de anclaje óseo mostrado en la Fig. 1a.

Fig. 5b: vista en perspectiva de una parte ampliada del dispositivo de anclaje óseo mostrado en la Fig. 1b. 30

Fig. 6a: vista lateral del dispositivo de anclaje óseo en la primera configuración de acuerdo con la primera realización.

Fig. 6b: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo en la primera configuración de acuerdo con la primera realización.

Fig. 6c: vista lateral del dispositivo de anclaje óseo en la segunda configuración de acuerdo con la 35 primera realización.

Fig. 6d: vista en sección transversal del dispositivo de anclaje óseo en la segunda configuración de acuerdo con la primera realización.

Fig. 7a: vista en sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') para su anclaje a un hueso, que comprende un vástago hueco (2, 2', 3, 3') con una superficie exterior y múltiples aberturas (32, 32') , un soporte de aletillas (5, 5') con múltiples aletillas (52, 52') y que está dispuesto dentro del vástago hueco (2, 2', 3, 3') , 5

pudiendo moverse el vástago (2, 2', 3, 3') y el soporte de aletillas (5, 5') relativamente entre sí de modo que, en una primera configuración, las aletillas (52, 52') del soporte de aletillas (5, 5') no sobresalen más allá de una superficie exterior (31, 31') del vástago (2, 2', 3, 3') , y pudiendo moverse el vástago (2, 2', 3, 3') y el soporte de aletillas (5, 5') relativamente entre sí de modo que, en una segunda configuración, las aletillas (52, 52') del soporte de aletillas (5, 5') son guiadas por las 10 aberturas (32, 32') y sobresalen más allá de la superficie exterior (31, 31') del vástago (2, 2', 3, 3') , siendo el sentido de movimiento del soporte de aletillas (5, 5') de la primera a la segunda configuración opuesto al sentido de inserción del dispositivo de anclaje óseo (1, 1') , no presentando la superficie exterior del dispositivo de anclaje óseo (1, 1') ninguna rosca, incluyendo el dispositivo de anclaje óseo (1, 1') un tornillo (6, 6') que tiene una cabeza y una rosca exterior 15 (62, 62') , incluyendo el soporte de aletillas (5, 5') una rosca interior (54, 54') para acoplarse a la rosca exterior (62, 62') del tornillo (6, 6') , y pudiendo realizarse el movimiento de la primera a la segunda configuración mediante una rotación del tornillo (6, 6') mientras éste está fijado axialmente a través de una parte de tope (26, 26') prevista en el vástago (2, 2', 3, 3') para proporcionar un tope para la cabeza, de modo que el tornillo (6, 6') sólo puede realizar un movimiento de rotación. 20

2. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según la reivindicación 1, caracterizado porque en la primera configuración las aletillas (52, 52') son guiadas por las aberturas (32, 32') .

3. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el soporte de aletillas (5, 5') se puede insertar en el vástago (2, 2', 3, 3') .

4. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el vástago 25 (2, 2', 3, 3') incluye una parte de cabeza (3, 3') y una parte de vástago (2, 2') .

5. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el soporte de aletillas (5, 5') incluye un elemento de vástago (53, 53') y un elemento de cabeza (51, 51') , formando la parte de cabeza (51, 51') una punta del dispositivo de anclaje óseo (1, 1') .

6. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el soporte 30 de aletillas (5, 5') es un manguito.

7. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las aletillas (52, 52') son espigas.

8. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las aletillas (52') y el soporte de aletillas (5') están unidos de forma integral. 35

9. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las aletillas (52, 52') están hechas de un material con memoria de forma, como nitinol.

10. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las aletillas (52, 52') están dispuestas en una configuración a modo de astil de pluma o a modo de flecha, estando dirigidas las "flechas" hacia la punta del dispositivo de anclaje óseo (1, 1') .

11. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque una cabeza del tornillo está fijada axialmente entre un primer tope (26, 26') y un segundo tope (7, 7') . 5

12. Dispositivo de anclaje óseo (1, 1') según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque las aletillas (52, 52') y las aberturas (32, 32') cooperan de modo que, en la segunda configuración, las aletillas (52, 52') penetran en la estructura ósea circundante.