Dispositivo y procedimiento de alerta higiénica.

Dispositivo y procedimiento de alerta higiénica. El dispositivo comprende un cuerpo

(1) portador de una nariz electrónica (2), con al menos un sensor (2'), configurada para detectar compuestos volátiles de la orina o heces y opcionalmente vómito, medios de alimentación (3) y una alarma (4). Como ejemplo de compuestos se enumeran: el ácido úrico, la urea, el metano, el indol, la cadaverina, el escatol y el ácido clorhídrico u otros compuestos.

El procedimiento comprende las etapas de aproximación del dispositivo al usuario, comprobación de los compuestos, y envío del aviso a través de la alarma (4), por ejemplo inalámbricamente, en caso de superar un valor umbral prefijado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431645.

Solicitante: REMON ORTIZ, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REMON ORTIZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/50 (Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre, de orina; Investigación o análisis por métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Investigación o análisis inmunológico (procedimientos de medida, de investigación o análisis diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto; procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento de alerta higiénica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de alerta higiénica

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento de alerta higiénica para aquellos usuarios que por algún motivo dependan de un cuidador para cambios de pañales o para mudas por escapes de orina o heces.

Es de aplicación en el campo de la puericultura, gerontología y de los cuidados hospitalarios.

Estado de la técnica conocido.

Los bebés y niños pequeños, así como los ancianos con enfermedades como el alzhéimer o simplemente sin control de esfínteres, y aquellas personas postradas en una cama o una silla de ruedas suelen llevar pañales o elementos similares para captar las heces y el pis que no pueden o no saben controlar. Estos desechos se mantienen en el pañal hasta que éste es cambiado por el cuidador.

En ocasiones, porque el cuidador tiene muchas personas a su cargo o muchas tareas por hacer, el pañal se mantiene lleno de desechos durante un tiempo prolongado, por lo que los desechos acaban provocando una dermatitis o un problema más grave en los usuarios. Otras veces, el cuidador pierde tiempo y esfuerzo en cambiar a un bebé o anciano que realmente tiene el pañal limpio.

Se comercializan pañales infantiles con un dibujo que cambia de color si el bebé se ha hecho pis. Sin embargo, este tipo de productos sigue requiriendo la vigilancia directa del cuidador.

Otros posibles usuarios de la invención directamente no llevan pañal, pero aun así tienen problemas de incontinencia urinaria o fecal ocasionalmente, y puede ser conveniente disponer de unos medios de aviso para poder bañarlos y cambiarles la muda.

El solicitante no conoce ninguna solución eficaz a este problema.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un dispositivo y un procedimiento de alerta higiénica, según se definen en las reivindicaciones, que resuelven en sus diferentes realizaciones los problemas del estado de la técnica.

En primer lugar, el dispositivo de alerta higiénica comprende un cuerpo portador de una nariz electrónica, con al menos un sensor, configurada como detector de compuestos volátiles de la orina o heces y opcionalmente del vómito, medios de alimentación y una alarma (LED, sonido o transmisión inalámbrica a un receptor). Estos compuestos serán normalmente uno o varios de entre los siguientes: el ácido úrico, la urea, el metano, el indol, la cadaverina, el escatol, agua y el ácido clorhídrico. Algunos compuestos volátiles de la bilis también podrán ser detectados.

El dispositivo podrá comprender un botón de accionamiento de la nariz electrónica, o una extensión (por ejemplo, un cable) con todos o parte de los sensores para aproximar o fijar al pañal.

Para evitar falsos positivos, el dispositivo podrá realizar una segunda medición de confirmación tras un primer positivo.

Por su parte, el procedimiento de alerta higiénica comprende las etapas de:

a) Aproximación de uno o más sensores de una nariz electrónica a un usuario.

b) Comprobación de la existencia de uno o más compuestos que forman parte de la orina o las heces, y opcionalmente el vómito, mediante la nariz electrónica. Como ejemplo de compuestos se citan: el ácido úrico, la urea, el metano, el indol, la cadaverina, el escatol y el ácido clorhídrico.

c) Emisión de un aviso por medio de una alarma (LED, sonido o inalámbrica) si se detectan esos compuestos (podrá fijarse previamente un valor umbral para evitar falsos positivos). Cuando se

remita inalámbricamente, será conveniente indicar un código de identificación del dispositivo.

Como se ha indicado, el procedimiento podrá comprender una etapa de confirmación tras un primer positivo, previa a la emisión del aviso.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: Se aprecia un ejemplo de esquema de una primera realización.

Figura 2: Se aprecia un ejemplo de una segunda realización, igualmente en versión esquemática, prevista para ser portada por el cuidador.

Figura 3: Se muestra un tercer ejemplo de realización, igualmente esquemática, de un cuerpo con extensión, y una pinza apenas visible en la parte inferior.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención comprende un dispositivo de alerta higiénica formado por un cuerpo (1) donde se instala una nariz electrónica (2) con sus medios de alimentación (3) que podrán ser una batería, cuando vaya a ser móvil, o un cable de alimentación cuando se vaya a acoplar a una cama de hospital o una silla de ruedas motorizada. La batería podrá ser recargable, como es conocido en la técnica.

La nariz electrónica (2) estará configurada para detectar compuestos volátiles de la orina y las heces. Como ejemplo se puede señalar el ácido úrico, la urea, el metano, el indol, la cadaverina, el

escatol,... Es igualmente posible detectar el agua dentro del pañal, común a heces y orina, pero el número de falsos positivos sería mayor. Preferentemente, también podrá detectar elementos volátiles del vómito, como el ácido clorhídrico o compuestos de la bilis.

Los pañales modernos son capaces de absorber una cantidad apreciable de orina antes de que ésta afecte al usuario. Por esto, normalmente el umbral de detección de la orina se podrá fijar algo superior al de los otros compuestos.

La medición se podrá realizar en continuo o cada pocos minutos para conservar batería.

Para evitar falsas alarmas en caso de heces por emisión de gases por parte del usuario del pañal, se podrá disponer de un sistema que tras un primer positivo por detección de metano o un gas similar realice una segunda medición, de confirmación, al cabo de un breve tiempo, por ejemplo 10-15 segundos. Una segunda forma de comprobación es realizar varias medidas seguidas y controlar que la cantidad de metano o similar detectado se incremente o al menos no disminuya.

Cuando detecte alguno de estos compuestos, el dispositivo realizará la advertencia al cuidador por medio de una alarma (4) que podrá ser uno o más LEDs, un emisor de sonidos, o un sistema Bluetooth o Wifi para conectarse con un receptor que lleve el cuidador encima. Esta alarma (4) podrá discriminar el tipo de situación, indicando por colores de los LEDs, tono del sonido o código enviado si el problema es presencia de orina (menos urgente) o de vómito o heces (más urgente).

El receptor del cuidador podrá igualmente discriminar entre una pluralidad de dispositivos similares, para cuando se aplique en una escuela infantil, un hospital, una residencia o un establecimiento similar con varios posibles usuarios. Para ello el dispositivo enviará un código propio desde la alarma (4).

Como ejemplos de cuerpo (1), se citan: un cuerpo con pinza, similar a la de sujeción de chupetes (figuras 1 y 3), una varilla o "bolígrafo" (figura 2), un brazalete, un cinturón, etc. Algunas de estas variantes estarán diseñadas para fijarse al usuario del pañal o al 5 mobiliario (silla de ruedas o cama) mientras que otras estarán en posesión del cuidador para que realice la comprobación del pañal limpio/sucio rápidamente según hace una ronda.

Cuando el cuerpo (1) sea portado por el cuidador, podrá comprender un botón de activación (5) de la nariz electrónica (2) para ío que no entre en funcionamiento más que cuando el cuidador lo desee. Preferentemente funcionando únicamente el instante que se mantenga apoyado el botón de activación (5), para evitar que olvide desconectarlo....

 


Reivindicaciones:

1- Dispositivo de alerta higiénica caracterizado por que comprende un cuerpo (1) portador de una nariz electrónica (2), con al menos un

sensor (2'), configurada como detector de compuestos volátiles de la orina o heces, medios de alimentación (3) y una alarma (4).

2- Dispositivo, según la reivindicación 1, cuya nariz electrónica (2) está igualmente configurada como detector de vómito.

3- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, cuyos compuestos volátiles están seleccionados entre el ácido úrico, la urea, el metano, el indol, la cadaverina, el escatol, agua y el ácido clorhídrico.

4- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un botón de accionamiento (5) de la nariz electrónica (2).

5- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que 20 comprende una extensión (6) del cuerpo (1) con sensores (2').

6- Dispositivo, según la reivindicación 5, cuya extensión comprende un cable entre el cuerpo (1) y los sensores (2').

7- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

realiza una segunda medición de confirmación tras un primer positivo.

8- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un receptor conectado inalámbricamente a la alarma (4).

9- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo cuerpo (1) tiene forma de varilla.

10- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, cuyo cuerpo (1) posee una pinza.

11- Procedimiento de alerta higiénica, con el dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende las etapas de:

a) aproximación de uno o más sensores (2') de una nariz electrónica (2) a un usuario;

b) comprobación de la existencia de uno o más compuestos que forman parte de la orina o las heces mediante la nariz electrónica (2);

c) emisión de un aviso por medio de una alarma (4) si se detectan esos compuestos.

12- Procedimiento, según la reivindicación 11, que comprende una etapa de confirmación tras un primer positivo previa a la emisión del aviso.

13- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 11 y 12, que comprende la detección de compuestos volátiles del vómito.

14- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, cuyos compuestos volátiles están seleccionados entre el ácido úrico, la urea, el metano, el indol, la cadaverina, el escatol y el ácido clorhídrico

15- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, cuyo aviso se remite a distancia por medio de una señal inalámbrica.

16- Procedimiento, según la reivindicación 15, cuya señal inalámbrica comprende el código del dispositivo.

17- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que señala la detección de un compuesto si éste supera un valor umbral prefijado.