Proceso para la producción de una preparación de albúmina.

Un proceso para preparar una preparación de albúmina, donde dicho proceso comprende las siguientes etapas en orden consecutivo:

(a) tratar una solución que contiene albúmina con un intercambiador de aniones y un prefiltro,

(b) someter a la solución que contiene albúmina a una etapa de filtración con una membrana para la eliminación de virus que tiene un tamaño de poro en un intervalo de desde 10 a 70 nm, y

(c) someter a la solución que contiene albúmina a una etapa de tratamiento con calor en un estado líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/005061.

Solicitante: The Chemo-Sero-Therapeutic Research Institute.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-6-1 Okubo, Kita-ku, Kumamoto-shi Kumamoto 860-8568 JAPON.

Inventor/es: TAGAWA,RIKIICHI, HAYASE,YOSHIHIRO, MAEMURA,KOTA, TANIGAWA,HISASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimiento de separación que utilizan membranas... > B01D61/14 (Ultrafiltración; Microfiltración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/38 (Albúminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/76 (Albúminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Procedimientos generales de preparación de péptidos > C07K1/34 (por filtración, ultrafiltración u ósmosis inversa)

PDF original: ES-2543978_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para la producción de una preparación de albúmina Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere al campo de un fármaco médico. Específicamente, la presente invención se refiere a un proceso para preparar una preparación de albúmina, una de las preparaciones de las fracciones del plasma. Más específicamente, la presente invención se refiere a un proceso para preparar una preparación de seroalbúmina que implica una etapa de filtración con una membrana para la eliminación de virus. El proceso para la preparación de la presente invención permite la producción eficaz de una preparación de seroalbúmina con una alta seguridad y una posibilidad reducida de contaminación de virus infecciosos.

Antecedentes de la invención

La seroalbúmina, una proteína con un peso molecular de aproximadamente 6,6 x 14 Da, consiste en 585 restos de aminoácidos y tiene una forma elíptica. Esta constituye aproximadamente el 6 % de las proteínas totales, es más abundante en el plasma y se sintetiza en el hígado. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica del colágeno del plasma, contrarresta los venenos y mantiene el equilibrio ácido-base. También desempeña un papel en el transporte de numerosos fármacos o sustancias químicas uniéndose a estas de modo no específico.

Dicha albúmina se formula en una preparación de albúmina para su uso en la terapia de las quemaduras, la hipoalbuminemia debida a la pérdida de albúmina producida por el síndrome nefrótico y la reducción en la capacidad de síntesis de albúmina, choque hemorrágico y similares. Una preparación de albúmina, que incluye la Fracción de Proteínas del Plasma (FPP), es una preparación de proteínas que contiene un nivel de proteínas de hasta el 4,4 al 25 %, entre las cuales la albúmina constituye el 8 % o más, o el 96 % o más. Su volumen por preparación del tamaño también es de hasta 2 a 25 mi. Por lo tanto, es necesario manipular una gran cantidad y volumen de proteínas para la producción de una preparación de albúmina.

Por otro lado, no se puede descartar una posibilidad de que una proteína, en particular una proteína del organismo vivo, más específicamente una proteína de la sangre, pueda estar contaminada con diversos virus tales como el virus del SIDA, diversos virus de la hepatitis y el parvovirus humano B19. Por consiguiente, para la producción de un medicamento usando estas proteínas como material de partida, es indispensable incorporar una etapa para eliminar suficientemente o inactivar los virus.

Para la inactivación de los virus, en los que no se ha descartado una posibilidad de una contaminación en una preparación de sangre, es decir, una preparación sanguínea, se ha usado habitualmente un tratamiento con calor. Como alternativa, puede usarse un enfoque de disolvente-detergente (DD) para la inactivación de los virus en el que se usan disolventes y detergentes (véase la Publicación de Patente Japonesa N° 51116/1985). También pueden eliminarse los virus por cromatografía de afinidad o cromatografía de intercambio iónico (véase Developments in Biological Standardization, Vol., 81, 199-29 (1993)). Sin embargo, todos estos enfoques tienen tanto ventajas como desventajas y cada una de estos enfoques, probablemente, no proporcionaría la inactivación o eliminación completa de los virus de forma individual. Por lo tanto, se acepta que pueda usarse una pluralidad de enfoques en combinación de un modo eficaz.

Se ha sometido una preparación de albúmina, como una diana de la presente invención, a la inactivación/eliminación de los virus calentándola en un estado líquido (a 6 °C durante 1 horas) y se han probado el fraccionamiento alcohólico y su seguridad mediante su uso clínico a lo largo de más de cincuenta años. Sin embargo, en vista de una promoción de la seguridad adicional, como una medida para la inactivación/eliminación de patógenos tales como los virus que no se han inactivado/eliminado incluso a través de los procesos anteriores o de patógenos desconocidos tales como los virus que aún no se han descubierto, se ha investigado un enfoque para la eliminación de estos patógenos usando la filtración con una membrana para la eliminación de virus. Sin embargo, no se ha introducido en la práctica dicha filtración con una membrana para la eliminación de virus para la producción de una preparación de albúmina con carácter comercial.

El documento WO983786 divulga un método para la eliminación de virus de soluciones de proteínas que comprenden una o más proteínas de una lista que comprende a la albúmina por nanofiltración con un posible pretratamiento por prefiltración. En algunos ejemplos, se usa la cromatografía de intercambio iónico como un pretratamiento adicional.

El documento EP976759 describe un proceso para preparar preparaciones de proteínas que incluyen preparaciones de albúmina que tienen un contenido reducido de agregados que comprende un tratamiento con calor en el que se eliminan los agregados antes de y/o después del tratamiento con calor. Sin embargo, no tiene lugar ningún pretratamiento con un intercambiador aniónico ni ninguna prefiltración.

Divulgación de la invención

(Problema a técnico a resolver por la invención)

Se pretende que la filtración con una membrana para la eliminación de virus elimine patógenos tales como virus que sean mayores de un tamaño de poro de la membrana de una preparación médica cuando se produce la preparación. Sin embargo, uno de los principales problemas encontrados en la eliminación de patógenos tales como virus de una solución proteica usando la membrana es que la membrana se obstruye haciendo que la filtración sea difícil o imposible.

Un tamaño de poro de una membrana para la eliminación de virus puede variar dependiendo de un fabricante o de un patrón de la membrana y está en el intervalo de desde 1 a 7 nm. Por otro lado, un peso molecular de una proteína que pasará a través de los poros de una membrana para la eliminación de virus en filtración es de 1 a aproximadamente 1 kDa, que es aproximadamente del mismo tamaño del de una membrana para la eliminación de virus. Cuanto más pequeño sea el tamaño de poro de una membrana para la eliminación de virus, mayores serán los efectos esperados, ya que pueden capturarse y eliminarse virus más pequeños. Sin embargo, dependiendo de un tamaño de algunas de las proteínas que pasan a través de los poros de una membrana para la eliminación de virus, una proteína y un virus no se separarían entre sí. Por consiguiente, para la filtración de una solución proteica con una membrana para la eliminación de virus, es necesario seleccionar un tamaño de poro según las necesidades de uso, al mismo tiempo que se tiene en consideración el tamaño de una proteína que pasará a través de la membrana. Además, Incluso si se selecciona una membrana para la eliminación de virus con un tamaño de poro apropiado para su uso, puede estar presente una cantidad traza de un agregado o una proteína contaminante en una solución proteica que no será capaz de pasar a través de los poros de una membrana colmando los poros, produciendo la obstrucción de la membrana o alterando la filtración. En particular, en el caso de la filtración con una membrana para la eliminación de virus con un tamaño de poro pequeño, es decir, de 1 a 2 nm, un tamaño de una proteína que podría pasar a través de una membrana es lo suficientemente pequeño y por lo tanto el problema sería impedir que ocurra la obstrucción de la membrana, dependiendo del tipo y la cantidad de una proteína contenida en el filtrado.

Además, para la producción de una preparación de albúmina, una cantidad de proteína a tratar es mucho más alta que la de otras preparaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar una preparación de albúmina, donde dicho proceso comprende las siguientes etapas en orden consecutivo:

(a) tratar una solución que contiene albúmina con un intercambiador de aniones y un prefiltro,

(b) someter a la solución que contiene albúmina a una etapa de filtración con una membrana para la eliminación de virus que tiene un tamaño de poro en un intervalo de desde 1 a 7 nm. y

(c) someter a la solución que contiene albúmina a una etapa de tratamiento con calor en un estado líquido.

2. El proceso para preparar una preparación de albúmina de la reivindicación 1, donde dicha membrana para la eliminación de virus usada en la etapa de filtración con una membrana para la eliminación de virus tiene un tamaño de poro de 1 a 2 nm.

3. El proceso para preparar una preparación de albúmina de la reivindicación 1 o 2, donde dicho prefiltro usado en

dicho tratamiento tiene un tamaño de poro de 35 a 2 nm.