Método para la obtención de datos útiles para prevenir quemaduras en tratamientos dermatológicos mediante luz pulsada y dispositivo que lo implementa.

Método para la obtención de datos útiles para prevenir quemaduras en tratamientos dermatológicos mediante luz pulsada y dispositivo que lo implementa.

El objeto de la presente invención es un método que permite obtener datos útiles sobre el estado de la piel que permita detectar tejidos susceptibles de ser quemados en un tratamiento dermatológico convencional mediante luz pulsada

, preferentemente IPL o luz pulsada láser, así como un dispositivo que comprende los medios necesarios para implementar dicho método.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430070.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROLDÁN ARANDA,Andrés, ROLDÁN ARANDA,Juan Bautista, ORTUÑO CAÑIZARES,Pedro, ARREBOLA VARGAS,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/067 (utilizando rayo láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/01 (Medida de la temperatura de zonas corporales (termómetros clínicos G01K 5/22; termómetros con fines específicos G01K 13/00))
google+ twitter facebookPin it
Método para la obtención de datos útiles para prevenir quemaduras en tratamientos dermatológicos mediante luz pulsada y dispositivo que lo implementa.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS ÚTILES PARA PREVENIR QUEMADURAS EN TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS MEDIANTE LUZ PULSADA Y DISPOSITIVO QUE LO IMPLEMENTA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención tiene aplicación en el sector de las clínicas dermatológicas y en particular para la optimización de procedimientos de uso de equipos electrónicos que utilizan luz pulsada para llevar a cabo tratamientos dermatológicos

ESTADO DE LA TÉCNICA

En los últimos años se están utilizando de forma masiva equipos IPL (Intense Pulsed Light) y láser para la eliminación del vello no deseado (fotodepilación) y para otros tratamientos dermatológicos, como el rejuvenecimiento de la piel, tratamientos del acné, lesiones vasculares [Hammes S. et al. Treatment errors resulting from use of lasers and IPL by medical laypersons: results of a nationwide survey, J. Dtsch. Dermatol. Ges., 2012], En este campo, la industria de fabricación de equipos, los servicios de mantenimiento de éstos y el sector de servicios de clínicas de tratamientos dermatológicos ha eclosionado. Esta pujanza mantenida en el último lustro justifica el interés de nuevas técnicas y equipos que mejoren las prestaciones ofertadas y aumenten la competitividad del sector [Haedersdal M, et al. Láser and intense pulsed light hair removal technologies: from professional to home use", Br. J. Dermatol, 165 Suppl 3, 31-36, 2011],

Existen diferentes técnicas de fotodepilación que emplean equipos IPL y que se distinguen por la forma de proporcionar la energía lumínica. Se puede variar la potencia del pulso luminoso (a veces se denomina fluencia), la duración del pulso y longitud de onda de la radiación empleada. El control de estas variables está orientado a obtener el mayor rendimiento sin provocar daños colaterales en la piel [Nelson AA, Lask GP. Principies and practice of cutaneous láser and light Therapy, Clin. Plast. Surg. 38, 427-436, 2011] y [Ibrahimi OA, et al. Láser hair removaf, Dermatol. Ther. 24, 94-107, 2011],

La respuesta a un tratamiento de fotodepilación, y en general a cualquier tratamiento dermatológico, depende de un conjunto de factores de los tejidos de la piel como la

cantidad de melanina, cantidad de hemoglobina, cantidad de agua, presencia de pigmentos (tatuajes), etc. Para poder realizar un uso adecuado de los equipos es necesario cuantificar correctamente estas variables porque la energía que se absorbe depende de ellas [Nelson AA, Lask GP. Principies and practice of cutaneous láser and light Therapy, Clin. Plast. Surg. 38, 427-436, 2011], Las quemaduras en una piel sana pueden producirse por un mal ajuste de un equipo, pero un equipo correctamente ajustado puede provocar quemaduras por exceso absorción de radiación, como sucede, por ejemplo, en el caso de una piel que presente una fotosensibilización previa por haber tomado el sol o estar bajo los efectos de un tratamiento de rayos UVA. En la actualidad no existe un método exhaustivo para determinar la susceptibilidad de la piel a ser dañada por un exceso de absorción de radiación. Corresponde a la pericia del operador de los equipos de fotodepilación adaptar la energía y el tipo de pulso a las características de la piel del sujeto, así como decidir en qué zonas de la piel no se aplica el tratamiento.

Actualmente la caracterización del tipo de piel y la fotosensibilidad se realiza de manera subjetiva atendiendo a la clasificación de Fitzpatrick, o bien usando dispositivos que miden la cantidad de melanina, agua u otros componentes de la piel (Nelson AA, Lask GP. Principies and practice of cutaneous láser and light Therapy, Clin. Plast. Surg. 38, 427-436, 2011).

TIPO I: Piel blanca que se quema con facilidad y no se broncea.

TIPO II: Piel blanca que se quema con facilidad y se broncea poco.

TIPO III: Piel ligeramente morena que se quema moderadamente y se broncea gradualmente.

TIPO IV: Piel morena que se quema poco y se broncea bien.

TIPO V: Piel muy morena que casi no se quema y se broncea mucho.

TIPO VI: Piel negra que no se quema y de profunda pigmentación.

Tabla 1. Clasificación de Fitzpatrick

En esta práctica, se dividen los tipos de piel del I al VI en función del color y la reacción al sol [Shirkavand A, et al. Thermal damage patterns of diode hair-removal lasers according to various skin types and hair densities and colors: a simulation study, Photomed. Láser. Surg. 30, 374-380, 2012] y a partir de aquí se intenta

predecir la susceptibilidad al daño por quemaduras provocadas por la aplicación de técnicas láser o lámparas IPL.

Sin embargo, las fronteras entre los tipos de piel no están delimitadas con claridad. Además, una piel que aparenta no tener fotosensibilidad puede ser susceptible al daño si se han tomado ciertos medicamentos, o se ha expuesto a radiaciones solares o ultravioletas previamente (en aparatos de bronceado o directamente al sol). Por otro lado, se suele obviar si existen zonas de piel hidratadas y pigmentadas de forma desigual [Babilas P, et al. Intense pulsed light (IPL): a Review, Lasers Surg. Med. 42, 93-104, 2010],

A pesar de que existen estudios de la interacción láser-tejidos y el comportamiento térmico de éstos últimos [Bernard Choi, et al., Analysis of Thermal Relaxation During Láser Irradiation of Tissue", Lasers in Surgery and Medicine 29, 351-359, 2001], no hay técnicas que permitan una determinación exhaustiva de la susceptibilidad a quemaduras en un proceso de fotodepilación, es por ello que siguen apareciendo habitualmente casos de quemaduras en las clínicas.

Entre las soluciones propuestas para evitar estos problemas se conocen las siguientes invenciones:

La patente US20070016076 describe un dispositivo que mide la oscuridad de la piel como factor principal en la absorción de la energía. La luz reflejada se analiza tras una emisión de luz dentro del espectro visible. Esta medida se correlaciona con el contenido de melanina, hemoglobina y otros pigmentos de la piel. Atendiendo al valor proporcionado, el profesional tiene otro dato para conocer la susceptibilidad de esa piel para recibir un daño térmico por aplicación de luz pulsada o láser.

La patente US20070060819 describe la caracterización de distintos componentes de piel midiendo la reflexión de emisiones con diferente longitud de onda. Así miden el índice de melanina y la cantidad de colágeno. Estos datos son de ayuda para ajustar la dosis necesaria para evitar un daño térmico a la piel, atendiendo principalmente a la cantidad de melanina. Pero la melanina u otros componentes de la piel no absorben de igual forma todas las longitudes de onda utilizadas en los tratamientos que nos ocupan.

Estas invenciones, aunque permiten obtener más información sobre el estado de la piel, no son suficientes para descartar una piel con tejidos susceptibles de ser quemados en un tratamiento dermatológico convencional. En este contexto se hace necesario un dispositivo que aporte datos concretos que permitan descartar los sujetos que por unas razones u otras puedan ser susceptibles de presentar alguna complicación durante o posteriormente al tratamiento de fotodepilación.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un método que permite obtener información útil sobre el estado de la piel que permita detectar tejidos susceptibles de ser quemados en un tratamiento dermatológico convencional mediante luz pulsada, preferentemente IPL o luz pulsada láser. En particular, el método analiza la respuesta temporal térmica de los tejidos exteriores de la piel, del sujeto en diferentes partes de su cuerpo, permitiendo determinar la sensibilidad de la piel a la radiación en el mismo instante en el que se va a enfrentar a un tratamiento dermatológico. Además, proporciona...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la obtención de datos útiles para prevenir quemaduras en tratamientos dermatológicos mediante luz pulsada que comprende los siguientes pasos:

a. Medición de la respuesta térmica, tras la aplicación de un pulso de luz, en una zona de piel que no esté expuesta al sol o a agentes externos que puedan provocar su fotosensibilización.

b. Medición de la respuesta térmica, tras la aplicación de un pulso de luz en la zona de piel que se someterá al tratamiento.

c. Comparación de las dos respuestas térmicas.

2. Método según reivindicación anterior, caracterizado porque la comparación de las respuestas térmicas se realiza comparando el área delimitada por la curva de respuesta térmica asociada a cada medición.

3. Método según reivindicación anterior, caracterizado porque la comparación se realiza calculando el cociente entre las dos áreas delimitadas por las curvas de respuesta térmica.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la luz pulsada es luz pulsada intensa o IPL

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la luz pulsada es láser pulsado.

6. Dispositivo para la obtención de datos útiles para prevenir quemaduras en tratamientos dermatológicos mediante luz pulsada que comprende:

medios para medir, directa o indirectamente, la temperatura de la piel,

medios para detectar la emisión de un pulso de luz; y

medios de procesamiento de datos;

integrados adecuadamente para realizar mediciones de la temperatura de la piel tras la emisión de un pulso de luz y realizar los cálculos necesarios para llevar a cabo el método según reivindicaciones 1 a 5.

7. Dispositivo según reivindicación anterior caracterizado porque los medios para medir la temperatura de la piel comprenden uno o más sensores infrarrojos, preferentemente sensores ultrarrápidos de infrarrojos.

8. Dispositivo según reivindicaciones 6 o 7 caracterizado porque los medios para

detectar la emisión de un pulso de luz comprenden uno o más fotodiodos.