Soporte de datos portátil y procedimiento para fabricar dicho soporte de datos.

Soporte de datos portátil con un cuerpo de tarjeta (5) monolítico formado por una sola capa o por varias capas, que tiene:

- un módulo de chip

(7) con una antena (8) para la comunicación de campo próximo, que están incorporados al cuerpo de tarjeta (5),

- una capa de tinta de impresión (3) sobre una cara superior del cuerpo de tarjeta (5),

- una capa de barniz brillante (2) de alto brillo sobre la capa de tinta de impresión (3), con lo que se producen efectos de brillo coloreado,

- una capa de plástico (1) sobre la capa de barniz brillante (2), siendo la capa de plástico (1) transparente y presentando la capa de plástico (1) un espesor de capa mayor que 0,5 mm, y

- un agujero pasante (6) a través del soporte de datos, en un punto fuera de la zona de la antena (8) o del módulo de chip (7), pudiendo utilizarse dicho agujero pasante (6) para portar el soporte de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004754.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GUILIN,SUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)
  • B42D15/10
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/50 (Hojas de grabación caracterizadas por el revestimiento utilizado para mejorar la receptividad de la tinta, colorantes o pigmentos, p.ej. para chorro de tinta o por grabación por transferencia térmica de colorantes (impresión en papel pretratado B41M 1/36))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/02 (caracterizados por la utilización de materiales específicos, p. ej. para evitar el deterioro durante el transporte a través de la máquina)

PDF original: ES-2533271_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de datos portátil y procedimiento para fabricar dicho soporte de datos

La invención se refiere a un soporte de datos portátil con un cuerpo de tarjeta, en el que están incorporados un módulo de chip y una antena para la comunicación de campo próximo, así como a un procedimiento para fabricar el soporte de datos. El soporte de datos, que por ejemplo es una "Crystal Card (tarjeta transparente)", se distingue por una gran estabilidad mecánica con superficies de alto brillo.

Los soportes de datos portátiles están disponibles en el mercado en distintas versiones y recientemente también como tarjetas de crédito bancadas o billetes de transporte de cercanías, por ejemplo para el, así llamado, billete electrónico. Un ejemplo de tales soportes de datos son las, así llamadas, "Crystal Cards", en las que la forma exterior ya no corresponde a la de una tarjeta de crédito/débito rectangular clásica. Todas estas tarjetas son tarjetas multifuncionales en las que se implementan funciones como, por ejemplo, el pago electrónico. Con este fin, las tarjetas están equipadas con un módulo de chip y una antena, para poder comunicarse con un equipo terminal mediante una comunicación de campo próximo. Una comunicación de campo próximo es por ejemplo una comunicación por medio del protocolo estándar ISO/IEC 14443.

Por consiguiente, una "Crystal Card" es un soporte de datos portátil con el que pueden realizarse tales transacciones. La "Crystal Card" no está limitada en cuanto a su forma exterior, es muy compacta, muy fácil de transportar y, debido a sus ilimitadas configuraciones exteriores de color, superficie y forma, goza cada vez de una mayor popularidad entre los clientes potenciales. Como ejemplos de una "Crystal Card" de este tipo pueden mencionarse monederos digitales y llaveros. No existen limitaciones en cuanto a la forma de la tarjeta.

Para la configuración individual de color, se pega en los cuerpos de tarjeta de tales soportes de datos portátiles una capa de tinta de impresión sobre una capa de cloruro de polivinilo, abreviado PVC, o a modo de una pegatina. Como alternativa se pega en el cuerpo de tarjeta a modo de capa de tinta de impresión un papel de soporte plástico imprimido. A continuación se vierte sobre el cuerpo de tarjeta y la capa de tinta de impresión una capa de plástico diáfana, transparente, preferentemente una resina epoxi, para proteger el interior del soporte de datos contra agentes exteriores. Sin embargo, las fuerzas adhesivas de tales pegamentos entre el cuerpo de tarjeta y la capa de tinta de impresión, o entre la capa de tinta de impresión y la capa de plástico, son tan débiles que, especialmente con capas de plástico de más de ,5 mm, se establece una exfoliación entre el cuerpo de tarjeta y la capa de tinta de impresión o entre la capa de tinta de impresión y la capa de plástico. A continuación se cae la capa de plástico protectora y, a partir de este momento, el cuerpo de tarjeta queda desprotegido.

Del documento US 27/257797 A1 se desprende un soporte de datos portátil en forma de tarjeta con un módulo de chip y una antena, cuyo cuerpo de tarjeta presenta una primera y una segunda capa de cuerpo de tarjeta, que están unidas mediante una capa de pegamento. Sobre el cuerpo de tarjeta está aplicado un dibujo estampado y sobre éste una capa de plástico transparente. Para obtener el soporte de datos acabado se une entre sí toda la estructura de capas mediante un laminado en caliente. La solución ya conocida ofrece una protección suficiente contra la exfoliación, siempre que el soporte de datos no tenga un espesor total demasiado grande. En las estructuras de soporte de datos con capas exteriores con un espesor de ,5 mm y más hay que contar con una exfoliación.

Por el documento FR 2825744 A1 se conoce un soporte de datos que presenta en su cuerpo de tarjeta un agujero pasante para fijarlo, por ejemplo, a un manojo de llaves.

Por el documento DE 19851836 A1 se conoce un soporte de datos en forma de una tarjeta chip, que presenta una capa de soporte sobre la que está aplicada una capa impresa, estando aplicada sobre la capa impresa una lámina transparente. La lámina transparente se lamina en caliente sobre la capa de soporte provista de la capa impresa.

Por el documento US 28/162 A1 se conoce un documento de identificación laminado de múltiples capas, que presenta una capa intermedia susceptible de mecanizarse por láser que al mismo tiempo hace de capa de unión. Además, en el documento EP 726 211 A1 se da a conocer un envase de tipo blíster reciclable con un elemento de soporte y una tapa de blíster. La tapa de blíster se fija al elemento de soporte mediante barniz para blísteres.

El objetivo de la invención es indicar un soporte de datos portátil que presente una buena protección contra la exfoliación incluso cuando las capas exteriores tienen espesores de ,5 mm o más.

Este objetivo se logra con las medidas descritas en las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones respectivamente dependientes se indican configuraciones ventajosas de la invención.

Para conseguir el objetivo se propone una nueva estructura para un soporte de datos portátil. Con este fin, el soporte de datos portátil presenta un cuerpo de tarjeta. En el cuerpo de tarjeta está incorporado un módulo de chip con una antena para la comunicación de campo próximo. Sobre una cara superior del cuerpo de tarjeta está aplicada una capa de tinta de impresión. Sobre la capa de tinta de impresión está aplicada una capa de barniz brillante. Sobre la capa de barniz brillante está aplicada una capa de plástico, que es transparente o, en otras palabras, hialina, y presenta un espesor de capa mayor que ,5 mm. Adicionalmente, el soporte de datos presenta un agujero pasante en un punto fuera de la zona de la antena o del módulo de chip. El agujero pasante se utiliza para portar el soporte de datos, por ejemplo mediante un cordón.

Gracias al barniz brillante, denominado en inglés "gloss oil"o "varnish", a modo de agente ligante se producen, tras la fabricación del soporte de datos, fuerzas de adhesión que mantienen unidas la capa de plástico gruesa y la capa de tinta de impresión de tal manera que ya no se produce exfoliación. Así pues, el soporte de datos es muchas veces más estable que con los pegamentos utilizados en el estado actual de la técnica. Como ejemplos de un barniz brillante de esta clase pueden mencionarse los tipos S4679 o S4767 de la firma British Apollo Company. La capa de

barniz brillante presenta preferentemente un brillo intenso después del secado, de manera que en la cara superior del soporte de datos portátil se produzca un efecto de centelleo o brillo.

Como alternativa, la estructura de capas que acaba de describirse está aplicada sobre el cuerpo de tarjeta por una cara o por ambas caras. Mediante esta estructura se logra una configuración de color de doble cara del soporte de datos portátil.

En una configuración ventajosa entre la cara superior del cuerpo de tarjeta y la capa de tinta de impresión se incorpora una capa de barniz base brillante. Mediante esta estructura se logra emplear el barniz brillante a modo de agente ligante tanto para la capa de plástico gruesa como para la capa de tinta de impresión, con lo que se consigue aumentar las fuerzas de adhesión entre el cuerpo de tarjeta y la capa de tinta de impresión.

La capa de tinta de impresión es preferentemente una capa de impresión por offset o una capa de serigrafía, con lo que el revestimiento del cuerpo de tarjeta puede realizarse de un modo económico, rápido y con una gran resolución.

En una configuración preferida, el cuerpo de tarjeta tiene una estructura de capas múltiples. Una estructura de este tipo es por ejemplo una estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de datos portátil con un cuerpo de tarjeta (5) monolítico formado por una sola capa o por varias capas, que tiene:

- un módulo de chip (7) con una antena (8) para la comunicación de campo próximo, que están incorporados al cuerpo de tarjeta (5),

- una capa de tinta de impresión (3) sobre una cara superior del cuerpo de tarjeta (5),

- una capa de barniz brillante (2) de alto brillo sobre la capa de tinta de impresión (3), con lo que se producen efectos de brillo coloreado,

- una capa de plástico (1) sobre la capa de barniz brillante (2), siendo la capa de plástico (1) transparente y presentando la capa de plástico (1) un espesor de capa mayor que ,5 mm, y

- un agujero pasante (6) a través del soporte de datos, en un punto fuera de la zona de la antena (8) o del módulo de chip (7), pudiendo utilizarse dicho agujero pasante (6) para portar el soporte de datos.

2. Soporte de datos portátil según la reivindicación 1, en el que la capa de tinta de impresión (3) está aplicada sobre el cuerpo de tarjeta (5) sobre una cara o sobre ambas caras.

3. Soporte de datos portátil según la reivindicación 1 o 2, en el que entre la cara superior del cuerpo de tarjeta (5) y la capa de tinta de impresión (3) está incorporada una capa de barniz brillante (4) de base.

4. Soporte de datos portátil según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de tinta de impresión (3) es una capa de impresión por offset o una capa de serigrafía.

5. Soporte de datos portátil según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el cuerpo de tarjeta (5):

- tiene varias capas (5a, 5b),

- el material del cuerpo de tarjeta (5) es blanco o de color,

- el material es PVC, PET y ABS, y

- las capas (5a, 5b) están fundidas de manera monolítica.

6. Soporte de datos portátil según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa de plástico (1) es una resina epoxi.

7. Procedimiento para fabricar un soporte de datos portátil, presentando el soporte de datos un cuerpo de tarjeta (5) monolítico con una antena (8) y un módulo de chip (7) incorporados para la comunicación de campo próximo, con las etapas de procedimiento:

- revestimiento de una cara superior del cuerpo de tarjeta (5) con una tinta de impresión (3);

- revestimiento de la tinta de impresión (3) con una capa de barniz brillante (2) de alto brillo, con lo que se producen efectos de brillo coloreado;

- laminado del cuerpo de tarjeta (5) con la capa de tinta de impresión (3) y la capa de barniz brillante (2);

- revestimiento de la capa de barniz brillante (2) con una capa de plástico (1), teniendo la capa de plástico (1) un espesor mayor que ,5 mm, y

- calentamiento del soporte de datos portátil para endurecer la capa de plástico (1), siendo la capa de plástico transparente después del endurecimiento.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el cuerpo de tarjeta (5) es un material de PVC de múltiples capas (5a, 5b) y convirtiéndose este material de PVC en monolítico bajo la acción del calor.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, en el que, antes de revestir la cara superior con tinta de impresión (3), se realiza un revestimiento mediante un barniz brillante (2) de base a modo de barniz brillante.

1. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que, en el soporte de datos, se practica un agujero (6) en un punto fuera de la zona de la antena (8) o del módulo de chip (7).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 1, en el que el soporte de datos se fija mediante una soldadura por puntos antes del laminado.

12. Procedimiento para fabricar una pluralidad de soportes de datos portátiles de acuerdo con uno de los procedimientos según las reivindicaciones 7 a 11, en el que los distintos cuerpos de tarjeta (5) se producen todos ellos a partir de una sola pieza de trabajo y no se separan mediante troquelado hasta después del laminado.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que, después de la separación, la forma definitiva del soporte de datos se obtiene mediante un troquelado de precisión.