Un dado para jugar y un juego.

Un dado para jugar (1) para un juego, tal como un juego de mesa, un juego de cartas o algún otro juego, comprendiendo dicho dado para jugar

(1), al menos dos elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) y una parte de cuerpo que comprende al menos seis lados (2) sobre los cuales el dado para jugar (1) puede apoyarse de manera estable cuando está sobre un soporte plano, y en el que al menos uno o más de tales lados (2) está(n) provistos de medios para el montaje de un elemento porta-símbolos (4a, 4b, 4c), en donde al menos un lado (2) está provisto de medios para el montaje simultáneo de al menos dos elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c), caracterizado por que los medios para el montaje de un elemento porta-símbolos (4a, 4b, 4c) comprenden salientes de acoplamiento (3) y rebordes de acoplamiento complementarios, y los elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) comprenden elementos de diferentes tamaños al efecto de que puedan ser montados de una manera tal que cubran un número variable de salientes de acoplamiento (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/000029.

Solicitante: LEGO A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: AASTVEJ 1, DK-7190 BILLUND, DINAMARCA.

Inventor/es: HOWARD,CEPHAS EDGAR, PEDERSEN,DITTE BRUUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/04 (Dados (dados-peonza A63F 5/04 ); Cajas para dados; Dispositivos mecánicos para el lanzamiento de dados)

PDF original: ES-2538119_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dado para jugar y un juego Campo de uso de la invención La presente invención se refiere a un dado para jugar para un juego y un juego, en la que el dado para jugar comprende al menos seis lados, y en la que al menos uno más de tales lados está (n) provistos de medios para el montaje de un elemento porta-símbolos.

Estado de la técnica

Los dados para jugar son usados en el contexto de juegos de muy diferentes tipos, tales como juegos de mesa, juegos de cartas, etc. Para tales juegos, se usan en general dados de jugar cúbicos con seis lados de igual tamaño y que son esencialmente cuadrados, pero se conocen dados para jugar que tienen más lados que seis dependiendo del número de resultados deseados mediante el uso del dado para jugar.

La realización más conocida de un dado para jugar de seis lados está configurada de tal forma que cada uno de los lados del dado está provisto de un número de circulitos o puntos para el efecto de que una tirada del dado puede dar como resultado, con iguales probabilidades para el lado que mira hacia arriba, que muestra un número de puntos de uno a seis.

A lo largo de los años, se han desarrollado juegos que han conllevado la necesidad de dados para jugar que puedan proporcionar otros resultados que los de arriba a través de seis puntos, y de esta manera se han desarrollado dados para jugar en los que alguno o todos los lados del dado para jugar está (n) provistos de otros símbolos que los puntos conocidos.

Además, los documentos de patentes suizas CH nº 450254 y 686288 y el modelo de utilidad alemán nº DE 202005001584, el documento de patente de EE.UU. nº 1100549 y la solicitud PCT nº 95/13849 enseñan dados para jugar de la clase descrita en la parte introductoria, en los que los lados del dado están configurados con medios para montar elementos porta-símbolos que pueden, así, ser montados, intercambiados y variados con vistas a configurar un dado para jugar con, justamente, los resultados deseados que corresponden a un juego dado. Estos últimos dados para jugar posibilitan, de este modo, la opción de intercambiar y adaptar los elementos porta-símbolos sobre el dado para jugar al efecto de que sea posible, por medio de un único dado, crear muchos más resultados posibles cuando se tira el dado. En su conjunto, el desarrollo de dados para jugar se ha enfocado precisamente a proporcionar nuevas opciones para juegos mediante el posibilitar más resultados diferentes cuando se tira el dado para jugar. El documento de patente de EE.UU. US-A-3 608 906 divulga un cubo que tiene medios para montar elementos porta-símbolos.

Objeto de la invención Basándose en esto, es el objeto de la presente invención el proporcionar un dado para jugar y un juego que posibilitan más opciones para nuevas clases de juegos o más opciones para diferentes resultados cuando se tira el dado para jugar.

Esto se consigue mediante un dado para jugar de acuerdo con la reivindicación 1.

Es posible, así, configurar tal dado para jugar de una manera tal que, por ejemplo, elementos de un conjunto de construcción de juguete puedan ser montados sobre el dado para jugar; de acuerdo con una realización preferida, no obstante, el dado para jugar comprende, además, al menos dos elementos porta-símbolos separados que están configurados de tal forma que pueden ser montados uno a continuación del otro en el mismo lado del dado para jugar, y en el que los elementos porta-símbolos tienen un lado inferior sobre el cual están configurados medios para el montaje del elemento porta-símbolos sobre el lado del dado para jugar y una superficie superior la cual está configurada opuesta con respecto al lado inferior y está provista de símbolos.

Como se mencionó arriba, el dado para jugar de acuerdo con la invención puede estar configurado de tal forma que, por ejemplo, elementos de construcción de juguete conocidos usualmente pueden ser montados sobre el dado para jugar, y en el que tales elementos de construcción de juguete actúan de este modo como elementos porta-símbolos. De acuerdo con una realización preferida, esto puede conseguirse si los medios para montaje de los elementos porta-símbolos sobre el dado para jugar comprenden medios de acoplamiento complementarios configurados sobre el dado para jugar y cada uno de los elementos porta-símbolos, respectivamente, estando configurados dichos medios de acoplamiento complementarios de tal forma que los elementos porta-símbolos pueden ser montados sobre el la parte de cuerpo del dado para jugar mediante interconexión por fricción o geométrica.

Ventajosamente, los medios de acoplamiento complementarios pueden comprender salientes de acoplamiento y rebordes de acoplamiento que están configurados complementariamente con respecto a los salientes de acoplamiento, estando configurados dichos rebordes de tal forma que pueden ser acoplados sobre uno de los salientes de acoplamiento por fricción o geométricamente.

El dado para jugar de acuerdo con la invención puede, de este modo, ser configurado, ventajosamente, de tal forma que los salientes de acoplamiento están configurados en los lados de la parte de cuerpo del dado para jugar; y los rebordes de acoplamiento configurados complementariamente están configurados sobre los elementos portasímbolos tanto si tales elementos porta-símbolos son parte del dado para jugar como si están constituidos por componentes de un conjunto de construcción de juguete.

De manera particularmente ventajosa, al menos cuatro salientes de acoplamiento separados se proveen sobre al menos un lado del dado para jugar; y en el que los saliente de acoplamiento están configurados en un patrón cuadrado al efecto de que cuatro salientes de acoplamiento adyacentes formen esquinas de un cuadrado. Por esto se consigue que los elementos porta-símbolos puedan ser dispuestos en diferentes posiciones uno con respecto a otro al efecto de que la cantidad de resultados posibles que se puede obtener con un dado pueda ser variada más.

Obviamente, los elementos porta-símbolos pueden estar configurados de muchas maneras posibles, que comprenden elementos que son esencialmente planos sobre sus lados superiores y están provistos de símbolos mutuamente diferentes, tales como formas, ornamentaciones, colores o impresiones gráficas diferentes.

De acuerdo con la invención, los elementos porta-símbolos pueden comprender elementos de diferentes tamaños al efecto de que puedan ser montados de una manera tal que cubran números variables de salientes de acoplamiento. De este modo, pueden proveerse elementos que cubran justamente uno, dos, tres, cuatro o más salientes de acoplamiento mediante lo cual se proporcionan más opciones para variar la cantidad de resultados posibles que se pueden obtener mediante el dado para jugar.

De acuerdo con la realización más preferida, se proporciona el dado para jugar como un cubo de seis lados de igual tamaño y que son esencialmente cuadrados; en el que sobre cada uno de los lados, se proveen al menos cuatro salientes de acoplamiento separados en un patrón cuadrado al efecto de que cuatro salientes de acoplamiento adyacentes formen esquinas de un cuadrado.

Lista de figuras La figura 1 es una vista en perspectiva de un dado para jugar de acuerdo con la presente invención, visto en una vista inclinada desde arriba;

la figura 2 es una vista en perspectiva del dado para jugar de acuerdo con la invención mostrado en la figura 1, visto en una vista inclinada desde arriba, y en el que están montados en él varios elementos porta-símbolos.

Realización de la invención Así, la figura 1 muestra un dado para jugar 1 de acuerdo con la presente invención, en el que el dado para jugar 1 es del tipo más común, en el que el dado para jugar 1 tiene seis lados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dado para jugar (1) para un juego, tal como un juego de mesa, un juego de cartas o algún otro juego, comprendiendo dicho dado para jugar (1) , al menos dos elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) y una parte de cuerpo que comprende al menos seis lados (2) sobre los cuales el dado para jugar (1) puede apoyarse de manera estable cuando está sobre un soporte plano, y en el que al menos uno o más de tales lados (2) está (n) provistos de medios para el montaje de un elemento porta-símbolos (4a, 4b, 4c) , en donde al menos un lado (2) está provisto de medios para el montaje simultáneo de al menos dos elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) , caracterizado por que los medios para el montaje de un elemento porta-símbolos (4a, 4b, 4c) comprenden salientes de acoplamiento (3) y rebordes de acoplamiento complementarios, y los elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) comprenden elementos de diferentes tamaños al efecto de que puedan ser montados de una manera tal que cubran un número variable de salientes de acoplamiento (3) .

2. Un dado para jugar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los salientes de acoplamiento (3) están configurados sobre los lados (2) de la parte de cuerpo del dado para jugar (1) ; y por que las rebordes de acoplamiento configurados de manera complementaria están configurados en los elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) , y en el que los elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) tienen un lado inferior sobre el cual están configurados medios para el montaje de los elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) sobre el lado (2) del dado para jugar (1) y un lado superior sobre el cual están configurados opuestos con respecto al lado inferior y están provistos de símbolos.

3. Un dado para jugar de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dichos rebordes de acoplamiento están configurados de tal manera que, pueden acoplarse sobre uno de los salientes de acoplamiento (3) por fricción o geométricamente.

4. Un dado para jugar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que al menos dos salientes de acoplamiento (3) separados están configurados sobre al menos un lado (2) del dado para jugar (1) .

5. Un dado para jugar de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que se proveen al menos cuatro salientes de acoplamiento (3) separados sobre al menos un lado (2) del dado para jugar (1) ; y en el que los salientes de acoplamiento (3) están con figurados en un patrón cuadrado al efecto de que cuatro salientes de acoplamiento (3) adyacentes formen esquinas de un cuadrado.

6. Un dado para jugar de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que los elementos porta-símbolos (4a, 4b, 4c) comprenden elementos que están provistos, sobre su cara superior, de símbolos que difieren de unos a otros, por ejemplo, tienen formas, ornamentaciones, colores o impresiones gráficas diferentes.

7. Un dado para jugar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está configurado como un cubo con seis lados (2) de igual tamaño y que son esencialmente cuadrados; en el que, sobre cada uno de los lados (2) , se proveen al menos cuatro salientes de acoplamiento (3) separados en un patrón cuadrado al efecto de que cuatro salientes de acoplamiento (3) adyacentes formen esquinas de un cuadrado.

8. Un juego que comprende un dado para jugar de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes.