CYBP como marcador del cáncer de pulmón.

Un procedimiento para valorar el cáncer de pulmón, in vitro, el cual comprende la medición, en una muestra, de la concentración de

a) CYBP, en una muestra de fluido corporal,

b), de una forma opcional, de uno o más marcadores distintos, adicionales, del cáncer de pulmón, y

c) la utilización de los resultados de la medición, en la etapa

(a) y, opcionalmente, en la etapa (b), en la valoración del cáncer de pulmón, en donde, la detección de CYBP, es indicativa para cáncer de pulmón.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056730.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: KARL, JOHANN, ROESSLER, MARKUS, TACKE, MICHAEL, ANDRES, HERBERT, THIEROLF,MICHAEL, KLOECKNER,Julia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)

PDF original: ES-2493069_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CYBP como marcador del cáncer de pulmón

La presente Invención, se refiere a un procedimiento de ayuda en la valoración del cáncer de pulmonar o de pulmón (= LC -[del Inglés, lung cáncer]-) y, de una forma particular, en la valoración del carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC - [del inglés, no-small cell lung carcinoma]-). Ésta da a conocer el uso de la proteína de unión a las calciclinas (CYBP - [del inglés, calcyclin-bindlng protein]-), como un marcador del LC, de una forma particular, del NSCLC. De una forma adicional, ésta se refiere, de una forma especial, a un procedimiento para valorar el cáncer de pulmón, a partir de una muestra de líquido, derivada de un Individuo, procediendo a la medición de la CYBP, en la citada muestra. La medición de la CYB, puede utilizarse, por ejemplo, en la detección temprana del cáncer de pulmón, o en el cuidado de pacientes los cuales experimentan una cirugía.

El cáncer, permanece como un desafío mayor, en la salud pública, a pesar del progreso en cuanto a lo referente a la detección y a la terapia. Entre los varios tipos de cáncer, el LC (cáncer de pulmón), es un cáncer frecuente en el mundo occidental, y se encuentra entre las causas más frecuentes de la mortalidad relacionada con el cáncer. Esto de debe, en gran parte, al vacío de diagnóstico, para la detección de la enfermedad. El LC, es ampliamente asintomático en sus etapas tempranas. La mayoría de los cánceres de pulmón, se detecten en un estado tardío o avanzado, cuando la enfermedad, se ha convertido ya en inoperable.

La mayoría de tumores de LC, pueden dividirse en carcinoma de pulmón de célula pequeña (SCLC- [del inglés, small cell lung carcinoma]-) y carcinoma de pulmón de célula no pequeña (NSCLC - [del inglés, no-small cell lung carcinoma]-). El SCLC, es el responsable para un porcentaje del 2 - 25% de todos los casos de cáncer de pulmón. El SCLC, es un tipo neuroendocrino agresivo de LC, y tiene un pronóstico o prognosis muy pobre, incluso si éste se detecta en etapas tempranas. El SCLC, es raramente susceptible de un tratamiento curativo mediante resección. Debido a la velocidad mediante la cual progresa la enfermedad, la categorización del SCLC, de una forma general, se realiza mediante la utilización de únicamente dos etapas, es decir, enfermedad limitada y extensiva, más bien que mediante un sistema más complejo de clasificación por etapas, del tipo TNM (sistema de clasificación de tumores malignos - véase posteriormente, más abajo). Aproximadamente un porcentaje del 75 - 8% de los casos de LC, se agrupan en la clase de NSCLC, que incluye al carcinoma de células escamosas (carcinoma = CA), al adeno CA (adenocarcinoma - el cual comprende las subclases de CA acinar [carcinoma de células acinares], al CA papilar [carcinoma papilar], al tumor broncoalveolar, al tumor sólido, y a los subtipos mezclados), y al carcinoma de células grandes (comprendiendo a las subclases consistentes en los tumores de células gigantes, al CA de células claras, al CA adenoescamoso y a CA indiferenciado). Si se detecta en etapas tardías, el NSCLC, tiene también una prognosis muy pobre. La clasificación del cáncer, en etapas, es la clasificación de la enfermedad en términos de extensión, de progresión, y tipos de células y de grado de tumor. Esta clasificación, agrupa a los pacientes afectados de cáncer, de tal forma que puedan realizarse generalizaciones a propósito de la prognosis y de la elección de la terapia.

Hoy en día, el sistema de clasificación TNM, es el sistema de clasificación mayormente utilizado, basado en la extensión anatómica del cáncer. Ésta representa un sistema de un sistema de clasificación uniforme por etapas, internacionalmente aceptado. Existen tres variables básicas, en este tipo de clasificación: T (la extensión del tumor primario), N (el estatus de los ganglios o nodulos linfáticos regionales), y M (la presencia o la ausencia de metástasis distantes). Los criterios de la TNM, han sido publicados, por parte de la UICC (International Union Against Cáncer), Edición, 1997 (Sobin, L.H., y Fleming, I.D., TNM 8 (1997) 183-4).

La resección quirúrgica del tumor primario, es ampliamente aceptada, como el tratamiento de elección para las etapas primarlas del NSCLC. Con la progresión del NSCLC y, de una forma más específica, la transición de la etapa Illa (T3N1M, T1N2M, T2N2M, T3N2M) a lllb (T4NM, T4N1M, T4N2M); se precipita y acontece un significativo cambio en el planteamiento del problema, por parte del médico especialista. No obstante, si el cáncer se detecta durante etapas más tempranas, (la - Illa; de una forma preferente, hasta la etapa T3N1M), la tasa de supervivencia, varía entonces en un porcentaje comprendido dentro de unos márgenes situados entre un 35 % y un 8 %. La detección en la etapa ((T1NM); pequeño tamaño del tumor, sin metástasis), tiene, evidentemente, la mejor prognosis, con una tasa de supervivencia que va hasta un porcentaje del 8%.

La cirugía, se utiliza raramente, si es que alguna vez se utiliza, en el gobierno y control del NSCLC, en las etapas Nlb-IV. La etapa IV, corresponde a la metástasis distante, a saber, la propagación de la enfermedad, más allá de los ganglios linfáticos regionales. La tasa de supervivencia a cinco años, en las etapas tardías III y IV, cae a un porcentaje que es inferior a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre un 15 % y un 1 %, respectivamente.

La cuestión que es especialmente importante, es que, la diagnosis temprana del NSCLC, se traduce en un prognosis mucho mejor. Los pacientes diagnosticados como afectados por el NSCLC en una etapa tan tempranas como la correspondiente a la etapa la (T1 NOMO), Ib (T2NM), lia (T1N1M), llb, (T3NM), y Illa (T3N1M), si se tratan de una forma apropiada, tienen una oportunidad de tasa de supervivencia a los 5 años, correspondiente a un porcentaje del 8 %, después de un transcurso de tiempo de 5 años, a partir de la diagnosis. Este hecho, debe compararse con

el de una tasa de supervivencia, a los 5 años, correspondiente a un porcentaje inferior a un 1 %, para pacientes diagnosticados una vez que, la metástasis distante, se encuentre ya presente.

En el sentido de la presente invención, una valoración temprana del LC (cáncer de pulmón), se refiere a una valoración del tumor, en etapas tumorales comprendidas entre la etapa la y la etapa Illa, de la forma que se ha definido anteriormente, arriba.

Se prefiere el hecho de que, el LC, se valore en una etapa comprendida entre la etapa la y la etapa Illa.

La mayoría de los cánceres de pulmón, se detectan cuando éstos son sintomáticos. Los procedimientos usuales de detección, Incluyen a la radiografía toráxlca (rayos x), a la tomografía espiral computada (TAC), a la citología de los esputos, y a broncoscopia. No obstante, existe una controversia con respecto a la idoneidad de estos medios para la exploración (rastreo) de masas.

Se encuentran un gran número de marcadores tumorales, en el suero, en uso clínico, para los cánceres de pulmón. El fragmento soluble 3 kDa de la cltoqueratina 19 (CYFRA 21-1), el antígeno carcinoembriogénico (CEA), la enolasa no específica (NSE), y el antígeno del carcinoma de células escamosas (SCC), son los marcadores más prominentes del cáncer de pulmón. No obstante, ninguno de estos marcadores, cumple con los criterios de sensibilidad y de especificidad que se requieren para una herramienta de exploración o rastreo (Thomas, L., Labor und Diagnose [Laboratorio y diagnosis] (2) TH Books Verlagsgesellschaft, Frankfurt/Main, Alemania).

Con objeto de que sea de utilidad clínica, un nuevo marcador de diagnóstico, como marcador individual, debería ser comparable a otros marcadores conocidos en el arte especializado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para valorar el cáncer de pulmón, in vitro, el cual comprende la medición, en una muestra, de la concentración de

a) CYBP, en una muestra de fluido corporal,

b) , de una forma opcional, de uno o más marcadores distintos, adicionales, del cáncer de pulmón, y

c) la utilización de los resultados de la medición, en la etapa (a) y, opcionalmente, en la etapa (b), en la valoración del cáncer de pulmón, en donde, la detección de CYBP, es indicativa para cáncer de pulmón.

2.- El procedimiento, según la reivindicación 1, en donde, los citados uno o más marcadores distintos, adicionales, se seleccionan de entre el grupo consistente en CYFRA 21-1, CEA, NSE, proGRP y SCC.

3.- El procedimiento, según la reivindicación 2, en donde, el citado uno o más marcadores distintos, adicionales, es el CYFRA 21-1.

4.- El procedimiento, según la reivindicación 2, en donde, el citado uno o más marcadores distintos, adicionales, es el CEA.

5.- El procedimiento, según la reivindicación 2, en donde, el citado uno o más marcadores distintos, adicionales, es el SCC.

6.- Uso de CYBP, en la valoración del cáncer de pulmón, in vitro, en una muestra de fluido corporal, en donde, la detección de CYBP, es indicativa para el cáncer de pulmón.

7- Uso de un panel de marcadores, el cual comprende CYBP y uno o más marcadores distintos, adicionales, para el cáncer de pulmón, en la valoración in vitro del cáncer de pulmón, en una muestra de fluido corporal, en donde, la detección de CYBP, es indicativa para el cáncer de pulmón.

8 - Uso del panel de marcadores según la reivindicación 7, en donde, el uno o más marcadores distintos, adicionales, se seleccionan de entre el grupo consistente en CYFRA 21-1, CEA, NSE, proGRP y SCC.

9 - Uso de un panel de marcadores según la reivindicación 8, el cual comprende, por lo menos, CYBP y CYFRA 21- 1.

1.- El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, o el uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en donde, el fluido corporal, es plasma.