CUNA INFANTIL.

1. Cuna infantil, que comprende un bastidor que integra al menos un marco rectangular unido por sus lados menores a unos extremos de dos extensiones verticales, cuyos extremos inferiores están unidos a unos travesaños horizontales que poseen unas patas de apoyo en el suelo; integrando el marco rectangular dos largueros y dos travesaños que se unen por sus zonas esquinadas mediante unas piezas angulares que se encastran en los tramos extremos de esos travesaños y largueros del marco; comprendiendo la cuna además un cesto de material textil donde se aloja un bebé, por cuya embocadura se fija al marco rectangular; contando el cesto con una base colchón, dos paredes laterales mayores y dos paredes laterales menores; donde al menos una de las paredes laterales mayores es abatible alrededor de su zona de unión con la base colchón, desencajando previamente para el abatimiento el conjunto del respectivo larguero y dos piezas angulares, de los extremos de ambos travesaños del marco;

caracterizada porque:

- las dos extensiones verticales

(3) están unidas entre sí mediante una barra central 6 en combinación con unos entronques independientes (12) ubicados en las zonas de confluencia de esa barra central (6) y extensiones verticales (3);

- las extensiones verticales (3) están unidas a los travesaños (2b) del marco (2) mediante unos entronques angulares (15) solidarios a dichos travesaños (2b); donde esta conexión mediante los entronques angulares (15) proporciona una separación de las paredes laterales menores (11) con respecto a las extensiones verticales (3) del bastidor.

2. Cuna infantil, según la reivindicación 1, caracterizada porque:

- comprende unos dispositivos de balanceo (16) fijados a los travesaños horizontales (4) de las patas (5); comprendiendo los dispositivos de balanceo unas piezas basculantes (16) dispuestas por debajo de los travesaños horizontales (4);

- dichas piezas basculantes (16) articulan por sus extremos en pares de orejetas (19) solidarias a los travesaños horizontales (4); contando esas piezas basculantes (16) con unos bordes arqueados (16a) curvo-convexos;

donde en una posición activa de los dispositivos de balanceo, los bordes arqueados (16a) de las piezas basculantes (16) están en contacto con el suelo y las patas (5) no apoyan en el suelo, mientras que en una posición inactiva de los dispositivos de balanceo, las piezas basculantes (16) no están en contacto con el suelo y las patas (5) sí.

3. Cuna infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base colchón (9) del cesto (8) apoya sobre unos asientos sobre-elevados (7) solidarios a la barra central (6).

4. Cuna infantil, según la reivindicación 3, caracterizada porque los asientos sobre-elevados (7) integran unas perchas (14) constitutivas de la sustentación de la pared lateral mayor (10a) abatida por mediación del respectivo larguero (2a) del marco (2); donde unos tramos extremos de dicho larguero (2a) apoya sobre dichas perchas (14).

5. Cuna infantil, según la reivindicación 4, caracterizada porque las perchas (14) poseen una configuración en forma de "U", uno de cuyos extremos es solidario de los asientos sobre-elevados (7).

6. Cuna infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los travesaños horizontales (4) presentan una estructura telescópica donde unos tramos extremos de dichos travesaños horizontales (4) se pueden introducir hacia adentro para acortar más una mitad de los travesaños horizontales (4) y así poder acerca más la cuna a una cama tipo canapé.

7. Cuna infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las extensiones verticales (3) son regulables en altura, comprendiendo éstas un perfil superior (3a) y un perfil inferior (3b); donde este último se acopla telescópicamente dentro del perfil superior (3a); fijándose una posición determinada mediante un elemento de bloqueo que impide la movilidad relativa entre ambos perfiles (3a) y (3b) conformantes de las extensiones verticales (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430961.

Solicitante: CALATAYUD RIDAURA, ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALATAYUD RIDAURA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D9/00 (Cunas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Cunas > A47D9/02 (con mecanismos de mecido (dispositivos para imprimir a los coches de niños un movimiento de vaivén B62B 9/22))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuna infantil.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una cuna infantil que comprende un bastidor y un cesto a modo de caja dentro del cual se ubica un bebé, de forma que este cesto comprende un fondo, dos paredes laterales menores y dos paredes laterales mayores.

La estructura de la cuna de la invención permite retirar al menos una de las paredes laterales mayores del cesto, pudiendo colocar la cuna junto al lateral de una cama convencional y con ello, que los padres tengan una fácil visualización y acceso a la superficie del fondo del cesto donde descansa el bebé, precisamente a través del lateral del cesto de la cuna del que se ha retirado la pared lateral.

La característica estructura que presenta la cuna de la invención permite un fácil manejo por parte del usuario adulto, así como una versatilidad en su configuración y simplicidad en su funcionamiento y componentes, lo que implica un precio ajustado y competitivo para el mercado, todo ello sin mermar las condiciones de robustez y fiabilidad que deben poseer este tipo de cunas.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es mejorar la seguridad en la cuna para evitar accidentes, siendo también objetivo de la invención conseguir una mayor rigidez en el bastidor que proporciona una mejor estabilidad al conjunto de la cuna. Así pues, el problema técnico a resolver en este tipo de cunas infantiles es la falta de rigidez en el batidor y también se trata de resolver problemas de seguridad por contacto del bebé contra partes duras del bastidor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas las cunas infantiles, entre las que cabe destacar aquellas que permiten el abatimiento de una de sus paredes laterales mayores para que los padres pueden acceder al interior de la cuna desde una cama convencional y así poder cuida mejor al bebé que se encuentra dentro de la cuna adyacente a la cama convencional donde se encuentran acostados los padres.

Este tipo de cunas incorporan una base que sustenta un colchón, si bien dicha base a veces es demasiado aparatosa y por lo tanto complica la estructura de la cuna.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una cuna infantil que comprende un bastidor que integra al menos un marco rectangular unido por sus lados menores a unos extremos de dos extensiones verticales, cuyos extremos inferiores están unidos a unos travesaños horizontales que poseen unas patas de apoyo en el suelo.

El marco rectangular integra dos largueros y dos travesaños que se unen por sus zonas esquinadas mediante unas piezas angulares que se encastran en los tramos extremos de esos travesaños y largueros del marco.

La cuna comprende además un cesto de material textil donde se aloja un bebé, por cuya embocadura se fija al marco rectangular; contando el cesto con una base colchón, dos paredes laterales mayores y dos paredes laterales menores; donde al menos una de las paredes laterales mayores es abatible alrededor de su zona de unión con la base colchón, desencajando previamente para el abatimiento el conjunto del respectivo larguero y dos piezas angulares, de los extremos de ambos travesaños del marco.

Las dos extensiones verticales están unidas entre sí mediante una barra central en combinación con unos entronques independientes ubicados en las zonas de confluencia de esa barra central y extensiones verticales.

Las extensiones verticales están unidas a los travesaños del marco mediante unos entronques angulares solidarios a dichos travesaños; donde esta conexión mediante los entronques angulares proporciona una separación de las paredes laterales menores con respecto a las extensiones verticales del bastidor.

La cuna de la invención incluye además unos dispositivos de balanceo fijados a los travesaños horizontales de las patas; comprendiendo los dispositivos de balanceo unas piezas basculantes dispuestas por debajo de las los travesaños horizontales.

Dichas piezas basculantes articulan por sus extremos en pares de orejetas solidarias a los travesaños horizontales; contando esas piezas basculantes con unos bordes arqueados curvo-convexos.

En una posición activa de los dispositivos de balanceo, los bordes arqueados de las piezas basculantes están en contacto con el suelo y las patas no apoyan en el suelo, mientras que en una posición inactiva de los dispositivos de balanceo, las piezas basculantes no están en contacto con el suelo y las patas sí.

La base colchón del cesto de la cuna apoya sobre unos asientos sobre-elevados solidarios a la barra central. Estos asientos sobre-elevados integran unas perchas constitutivas de la sustentación de la pared lateral mayor abatida por mediación del respectivo larguero del marco; donde unos tramos extremos de dicho larguero apoya sobre dichas perchas.

Las perchas poseen una configuración en forma de "U", uno de cuyos extremos es solidario de los asientos sobre-elevados.

Los travesaños horizontales presentan una estructura telescópica donde unos tramos extremos de dichos travesaños horizontales se pueden introducir hacia adentro para acortar más una mitad de los travesaños horizontales y así poder acerca más la cuna a una cama tipo canapé.

Por otro lado, las extensiones verticales son regulables en altura, comprendiendo estas para ello un perfil superior y un perfil inferior; donde este último se acopla telescópicamente dentro del perfil superior; fijándose una posición determinada mediante un elemento de bloqueo que impide la movilidad relativa entre ambos perfiles conformantes de las extensiones verticales.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la cuna infantil, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva de la cuna infantil de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de un bastidor que forma parte de la cuna infantil.

Figura 3a.- Muestra una vista de una parte de la cuna en la que se destaca unas piezas basculantes que apoyan en el suelo para permitir el balanceo de la cuna.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de lo representado en la figura anterior.

Figura 5.- Muestra una vista en alzado de la cuna infantil donde se destaca una posición inclinada de dicha cuna.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la cuna infantil comprende un bastidor (1) formado por una serie de piezas ensamblables entre sí que conforman un marco rectangular (2) dispuesto superiormente en un plano horizontal, dos extensiones verticales (3) prolongadas hacia abajo que arrancan del centro de los lados menores del marco rectangular (2), dos travesaños horizontales (4), en cuyos extremos se han fijado unas patas (5) de apoyo en el suelo y una barra central (6) que une las dos extensiones verticales (3), estando dispuesta la barra central (6) en una dirección horizontal.

Esta barra central (6) integra unos asientos sobre-elevados (7) en los que apoya una base colchón (9) constitutiva del fondo de un cesto (8) a modo de caja donde se ubica un bebé. Este cesto comprende la base colchón (9), dos paredes laterales mayores (10a), (10b) y dos paredes laterales menores (11), de forma que el cesto (8) se ancla por su embocadura a los...

 


Reivindicaciones:

1. Cuna infantil, que comprende un bastidor que integra al menos un marco rectangular unido por sus lados menores a unos extremos de dos extensiones verticales, cuyos extremos inferiores están unidos a unos travesaños horizontales que poseen unas patas de apoyo en el suelo; integrando el marco rectangular dos largueros y dos travesaños que se unen por sus zonas esquinadas mediante unas piezas angulares que se encastran en los tramos extremos de esos travesaños y largueros del marco; comprendiendo la cuna además un cesto de material textil donde se aloja un bebé, por cuya embocadura se fija al marco rectangular; contando el cesto con una base colchón, dos paredes laterales mayores y dos paredes laterales menores; donde al menos una de las paredes laterales mayores es abatible alrededor de su zona de unión con la base colchón, desencajando previamente para el abatimiento el conjunto del respectivo larguero y dos piezas angulares, de los extremos de ambos travesaños del marco;

caracterizada porque:

- las dos extensiones verticales (3) están unidas entre sí mediante una barra central 6 en combinación con unos entronques independientes (12) ubicados en las zonas de confluencia de esa barra central (6) y extensiones verticales (3);

- las extensiones verticales (3) están unidas a los travesaños (2b) del marco (2) mediante unos entronques angulares (15) solidarios a dichos travesaños (2b); donde esta conexión mediante los entronques angulares (15) proporciona una separación de las paredes laterales menores (11) con respecto a las extensiones verticales (3) del bastidor.

2. Cuna infantil, según la reivindicación 1, caracterizada porque:

- comprende unos dispositivos de balanceo (16) fijados a los travesaños horizontales (4) de las patas (5); comprendiendo los dispositivos de balanceo unas piezas basculantes (16) dispuestas por debajo de los travesaños horizontales (4);

- dichas piezas basculantes (16) articulan por sus extremos en pares de orejetas (19) solidarias a los travesaños horizontales (4); contando esas piezas basculantes (16) con unos bordes arqueados (16a) curvo-convexos;

donde en una posición activa de los dispositivos de balanceo, los bordes arqueados (16a) de las piezas basculantes (16) están en contacto con el suelo y las patas (5) no apoyan en el suelo, mientras que en una posición inactiva de los dispositivos de balanceo, las piezas basculantes (16) no están en contacto con el suelo y las patas (5) sí.

3. Cuna infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base colchón (9) del cesto (8) apoya sobre unos asientos sobre-elevados (7) solidarios a la barra central (6).

4. Cuna infantil, según la reivindicación 3, caracterizada porque los asientos sobre-elevados (7) integran unas perchas (14) constitutivas de la sustentación de la pared lateral mayor (10a) abatida por mediación del respectivo larguero (2a) del marco (2); donde unos tramos extremos de dicho larguero (2a) apoya sobre dichas perchas (14).

5. Cuna infantil, según la reivindicación 4, caracterizada porque las perchas (14) poseen una configuración en forma de "U", uno de cuyos extremos es solidario de los asientos sobre-elevados (7).

6. Cuna infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los travesaños horizontales (4) presentan una estructura telescópica donde unos tramos extremos de dichos travesaños horizontales (4) se pueden introducir hacia adentro para acortar más una mitad de los travesaños horizontales (4) y así poder acerca más la cuna a una cama tipo canapé.

7. Cuna infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las extensiones verticales (3) son regulables en altura, comprendiendo éstas un perfil superior (3a) y un perfil inferior (3b); donde este último se acopla telescópicamente dentro del perfil superior (3a); fijándose una posición determinada mediante un elemento de bloqueo que impide la movilidad relativa entre ambos perfiles (3a) y (3b) conformantes de las extensiones verticales (3).