CUNA CON BALANCEO INTEGRADO.

1. Cuna con balanceo integrada del tipo de las que incorpora una estructura de soporte

(1) que inferiormente presenta una serie de ruedas con freno (2) para facilitar su movimiento, y que está solidariamente unida a un armazón (3) mediante sendos ejes (4, 5) con rodamientos; y que está caracterizada porque uno de dichos ejes (5) se encuentra asociado a una polea conductora (6) y a una correa (7), todo ello conectado con un motor (8) que accionará dichos elementos de tal forma que se genere un movimiento continuo; y donde, incorpora una serie de topes (11) detectados por un sensor inductivo (12) encargado de asegurar los límites de movimiento de la propia cuna; y donde todo ello está comandado unos medios lógicos de control (9) accionados mediante una pantalla (10) que incorpora una pluralidad de botones que facilitan su control.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431324.

Solicitante: GRAU FUSTE, Ramon.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRAU FUSTE,Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > A47D9/00 (Cunas)
google+ twitter facebook

Descripción:

CUNA CON BALANCEO INTEGRADO

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una cuna con balanceo integrado, cuyo objetivo es dotar de la funcionalidad de movimiento a la cuna, de manera que el movimiento se torne un movimiento suave y continuo, evitando posibles aceleraciones y/o desaceleraciones que perturben la tranquilidad del niño/a mientras que está en la cuna acostado.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, una cuna es definida como una cama para niños pequeños, cuya principal características constitutiva es que presenta una pluralidad de barrotes a modo de protección lateral, cuyo fin es evitar que el niño pueda caerse de la misma durante el sueño.

Con el paso de los años, las cunas han ido evolucionando con el fin de dotar de mayor versatilidad a su uso, como por ejemplo, haciendo que los barrotes laterales sean susceptibles de ser subidos o bajados por el usuario dependiendo de la necesidad en cada momento (siempre con unas medidas mínimas de seguridad, para evitar que el niño pueda accionar la apertura de dichos barrotes); o bien, pudiendo colocar el colchón a distintas alturas, dependiendo de las necesidades de los padres del niño depositado en su interior.

Otro de las características o funcionalidades que las cunas han ido incorporando a lo largo de los años, es, el hecho de poder moverse a modo de balanceo, facilitando que el niño concilie el sueño, tanto de una manera más o menos manual (siendo alguno de los progenitores o acompañantes del niño quien ejerza la presión para activar el balanceo) o mediante la introducción de un elemento motorizado que facilite dicho movimiento.

Ejemplo de esto, es el modelo de utilidad ES 1 040 796U que describe una cuna-balancín automática, de las cunas motorizadas, en c.c. y provistas de excéntricas extremas, en oposición diametral, para el movimiento de balanceo del somier, así como de medios de activación diversos, manuales, automáticas, esencialmente caracterizada por diferenciar el eje de giro motorizado del eje de balanceo de la cuna-balancín, en base a una construcción de la cuna-balancín, con disposición lateral del motor, provisto de medios tensores

convencionales, conectado a una batería provista de avisador de descarga y adaptada a la zona inferior de la cuna o alejada de ella, actuando el motor sobre un piñón axial que, a través de una transmisión dentada, alcanza el eje transversal de balanceo, en la excéntrica.

Si bien la mayoría de estas cunas que incorporan un motor cuentan con el inconveniente principal de realizar movimientos bruscos que dificultan que el niño pueda conciliar fácilmente el sueño, cosa, que la cuna objeto de la presente invención, logra solventar.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una cuna con balanceo incorporado, que dote de movimientos suaves y continuos al cuerpo de la cuna, de manera que se genere un balanceo que ayude a facilitar la conciliación del sueño por parte del niño que en ella se acuesta. Para ello, la cuna con balanceo integrado, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado porque comprende una estructura de soporte que inferiormente presenta una serie de ruedas con freno para facilitar su movimiento, y que está solidariamente unida a un armazón mediante sendos ejes con rodamientos; y que está caracterizada porque uno de dichos ejes se encuentra asociado a una polea conductora y a una correa, todo ello conectado con un motor que accionará dichos elementos de tal forma que se genere un movimiento continuo; y donde, incorpora una serie de topes detectados por un sensor inductivo encargado de asegurar los límites de movimiento de la propia cuna; y donde todo ello está comandado unos medios lógicos de control accionados mediante una pantalla que incorpora una pluralidad de botones que facilitan su control.

Gracias a su especial diseño, la cuna aquí presentada, realizará un suave balanceo que facilita la conciliación del sueño por parte del niño/a acostado en la cuna, ya que gracias a que los medios electrónicos que activan y controlan el motor de la cuna, dejan sin tensión a dicho motor cuando tiene que invertir del sentido de la cuna durante el balanceo, permitiendo que la propia inercia de la cuna, sea la que haga el movimiento, de esta manera se consigue que el movimiento de la misma sea más suave y continuo respecto a otras cunas presentes en el mercado, ya que evita la presencia de rampas de aceleración y/o desaceleración.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los

expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva de la cuna con balanceo integrado objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista en sección de la cuna con balanceo integrado.

FIG 3. Muestra una vista en detalle de los elementos que dotan de movimiento a la cuna aquí preconizada.

FIG 4. Muestra una segunda vista en detalle de los elementos que dotan de movimiento a la cuna con balanceo integrada.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la cuna con balanceo integrada, objeto de la presente memoria, está caracterizada porque comprende una estructura de soporte (1) que inferiormente presenta una serie de ruedas con freno (2) para facilitar su movimiento, y que está solidariamente unida a un armazón (3) mediante sendos ejes (4,5) con rodamientos, que facilitarán su balanceo.

Y donde uno de dichos ejes (5) se encuentra asociado a una polea conductora (6) y a una correa (7), todo ello conectado con un motor (8) que accionará dichos elementos de tal forma que se genere un movimiento continuo.

El balanceo de la cuna irá delimitado por una serie de topes (11) detectados por un sensor inductivo (12) encargado de asegurar los límites de movimiento de la propia cuna.

Todo ello, estará comandado por unos medios lógicos de control (9) accionados mediante una pantalla (10) que incorpora una pluralidad de botones que facilitan su control.

Así, cuando el sensor inductivo (12) detecte el paso correspondiente, los medios lógicos (9) dejarán sin tensión el motor (8) para realizar la inversión del sentido de giro, de esta forma, será la propia inercia del conjunto, la que proporcione dicho movimiento invertido.


 


Reivindicaciones:

1. Cuna con balanceo integrada del tipo de las que incorpora una estructura de soporte (1) que inferiormente presenta una serie de ruedas con freno (2) para facilitar su movimiento, y que está solidariamente unida a un armazón (3) mediante sendos ejes (4, 5) con rodamientos; y que está caracterizada porque uno de dichos ejes (5) se encuentra asociado a una polea conductora (6) y a una correa (7), todo ello conectado con un motor (8) que accionará dichos elementos de tal forma que se genere un movimiento continuo; y donde, incorpora una serie de topes (11) detectados por un sensor inductivo (12) encargado de asegurar los límites de movimiento de la propia cuna; y donde todo ello está comandado unos medios lógicos de control (9) accionados mediante una pantalla (10) que incorpora una pluralidad de botones que facilitan su control.