Cuña cerámica para tejados.

1. Cuña cerámica para tejados, del tipo de las realizadas con materiales cerámicos

, caracterizada porque la cara inferior de la susodicha cuña dispone de un tacón situado aproximadamente en la mitad posterior de la longitud de la referida cuña y se dispone en la porción posterior de la cara inferior de la dicha cuña dos líneas de debilitamiento que forman una V cuyo vértice está aproximadamente en el borde posterior de la dicha cuña.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500747.

Solicitante: CERAMICA VEREA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VEREA VAZQUEZ,MANUEL, RODRIGUEZ BLAS,Jose Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/04 (de cerámica, vidrio u hormigón, con o sin armaduras)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/16 (de cerámica, vidrio u hormigón con o sin armadura)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cuña cerámica para tejados.
Ilustración 2 de Cuña cerámica para tejados.
Ilustración 3 de Cuña cerámica para tejados.
Ilustración 4 de Cuña cerámica para tejados.
Cuña cerámica para tejados.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Cuña cerámica para tejados.

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención una novedosa cuña, cuyo diseño permite que un solo modelo de cuña se pueda utilizar el encuentro de los faldones con caballetes, lima tesas o muros mejorando la impermeabilidad y la ventilación de la cubierta.

Antecedentes de la invención Las cuñas son unas piezas cerámicas diseñadas para rellenar los huecos que dejan las tejas canales en su encuentro con el o los caballetes, lima tesas y remates contra muro.

En la actualidad las cuñas existentes en el mercado tienen una forma en planta aproximadamente rectangular o aproximadamente triangular, estando su porción anterior curvada hacia el interior del canal. En la cara inferior de está cuña se dispone un resalte, llamado en el sector tacón, situado en su borde posterior.

La utilización de la cuñas existentes en el mercado tiene los siguientes inconvenientes: • en los encuentros con las cumbreras el tacón hace contacto con el material que soporta las tejas dispuestas en la cumbrera y que forma un a modo de talud, por lo que se crea un hueco no deseado entre el material que soporta las tejas, las mismas tejas y las cuñas, que afecta a la impermeabilidad de la cubierta, • en los encuentro con los muros y al estar los faldones inclinados, el borde inferior del tacón hace contacto con el muro y el hueco que queda entre el tacón y el muro hay que rellenarlo para asegurar la impermeabilidad y • en los encuentros con las lima tesas, hay que utilizar herramientas especiales para cortar una porción de la parte trasera de la cuña para que se pueda adaptar al ángulo de encuentro y además, al estar el tacón justo en el borde posterior de la cuña se genera un hueco entre el material de soporte de las tejas, las propias tejas y la cuña lo que, de manera análoga al caso de encuentro con cumbreras, reduce la impermeabilidad de la cubierta.

La presente invención propone una novedosa cuña que resuelve los anteriores inconvenientes, facilitando su instalación, reduciendo el tiempo empleado en la misma y evitando la utilización de herramientas especiales. Descripción de la invención

La cuña cerámica para tejados, que es el objeto de la presente invención, el del tipo de las fabricadas con materiales cerámicos, cuya forma en planta es aproximadamente un cuadrilátero, rectangular o triangular, y cuya porción anterior esta curvada hacia el canal del tejado. La presente invención propone que la cara inferior disponga de un tacón situado aproximadamente en la mitad posterior de la longitud de la referida cuña, y que la referida porción posterior de la cara inferior de la dicha cuña dispone de dos líneas de debilitamiento que forman una V cuyo vértice esta aproximadamente en el borde posterior de la susodicha cuña. La incorporación de las dos líneas de debilitamiento y el desplazamiento del tacón hacia en centro de la cuña, permite que en los encuentros con cumbreras o lima tesas poder introducir la cuña cerámica para tejados mas que cuando se utilizan las cuñas tradicionales, además en los encuentros con los muros el contacto de la invención se realiza con el borde posterior de la cuña cerámica para tejados y no con el borde inferior del tacón, por lo que se mejora la impermeabilidad de la cubierta.

Es obvio que la existencia de las líneas de debilitamiento permite la eliminación de una porción posterior de la cuña cerámica para tejados se pueda realizar mediante un golpe seco y sin necesita herramientas especiales.

Breve descripción de las figuras Figura 1: muestra una vista en perspectiva de una cuña que forma parte del estado de la técnica.

Figura 2: muestra una vista en perspectiva de una primera realización preferente de la cuña perfeccionada. Figura 3: muestra una vista en perspectiva de una segunda realización preferente de la cuña perfeccionada.

Figura 4: muestra una vista en perspectiva de una explosión de un montaje contra un muro. Realización preferente

La figura 1 muestra un ejemplo de las cuñas (1) existentes en la actualidad, que muestra con claridad como el tacón (2) está situado en su borde posterior, con lo que es fácil de imaginar que cuando, por ejemplo, se instala contra un muro, es el borde inferior (4) del tacón (2) el que contacta con el muro y no el borde posterior (3) de la cuña, ver figura 2, lo que ocasiona una zona que hay que rellenar con algún tipo de material de relleno para mantener la impermeabilidad de la cubierta. Las figuras 2 y 3 muestran dos realizaciones preferentes de la cuña cerámica para tejados (5). La figura 2 representa una cuña cerámica para tejados (5) cuya forma en planta es aproximadamente rectangular y cuya porción anterior (6) esta curvada hacia el canal (7), formado por las tejas (8). Preferentemente la porción anterior (6) tiene una forma aproximada en V para facilitar el encaje en el canal (7). En esta primera realización preferente, el tacón (9) está dispuesto en la cara inferior y situado aproximadamente en la mitad posterior de la longitud de la referida cuña cerámica para tejados (5). Para facilitar su acoplamiento en los encuentros con las lima tesas, la cara inferior de la cuña cerámica para tejados dispone de dos líneas de debilitamiento (10) que forman una V cuyo vértice esta aproximadamente en el borde posterior de la susodicha cuña. La figura 3 muestra una segunda realización preferente de la cuña cerámica para tejados (5) cuya forma en planta es aproximadamente triangular.

En la figura 4 se muestra un encuentro con un muro, en la que puede ver que el contacto entre la cuña cerámica para tejados y el muro lo realiza el borde posterior de esta y no el borde inferior del tacón.

REIVINDICACIONES

1. Cuña cerámica para tejados, del tipo de las realizadas con materiales cerámicos,

caracterizada porque la cara inferior de la susodicha cuña dispone de un tacón situado aproximadamente en la mitad posterior de la longitud de la referida cuña y se dispone en la porción posterior de la cara inferior de la dicha cuña dos líneas de debilitamiento que forman una V cuyo vértice esta aproximadamente en el borde posterior de la dicha cuña.

Figura 1