Cumbrera de celulosa moldeada impregnada de bitumen y su aplicación.

Aplicación de una cumbrera (1) de celulosa moldeada impregnada de bitumen al recubrimiento de un tejado, presentando la cumbrera una forma general de perfil que admite un plano de simetría vertical alargado y que comprende transversalmente una parte

(2) central cóncava hacia abajo que se prolonga lateral y simétricamente a cada lado por dos alas (3) planas inclinadas hacia abajo para formar entre sí un ángulo (α) de abertura de alas considerado por el lado cóncavo de la parte central, en la que la parte central de la cumbrera está colocada como recubrimiento de un parteaguas de un tejado definido entre dos vertientes (16) que forman entre sí un ángulo (γ) de caballete, aplicándose las alas planas contra las dos vertientes de la cubierta del tejado,

caracterizada porque, a ambos lados de la parte central, la zona de unión entre la parte central y el ala correspondiente tiene un contorno (14) en forma de arco de círculo, y porque, a partir de una configuración libre en la que la cumbrera no experimenta ninguna tensión y en la que el ángulo de abertura de alas tiene un valor determinado, la cumbrera es aplicada mediante la deformación de su ángulo de abertura de alas, sin que haya deterioro o destrucción de la cumbrera, a una gama de ángulos (γ) de caballete comprendida entre 90 grados y 163 grados, y porque, en ausencia de tensión de deformación, el ángulo de abertura de alas está comprendido entre 116 grados y 96 grados, es decir un ángulo (β) de ala con respecto a la horizontal comprendido entre 42 grados y 32 grados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13305360.

Solicitante: ONDULINE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 Rue Baudin 92300 Levallois Perret FRANCIA.

Inventor/es: KAMIL,MELIH, DERREUMAUX,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/30 (Elementos de cubiertas especiales, p. ej. tejas cobijas, canaleras, tejas para hastiales, tejas de aireación (E04D 3/40 tiene prioridad; aspectos de la cubierta de tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18))

PDF original: ES-2528907_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cumbrera de celulosa moldeada impregnada de bitumen y su aplicación La presente invención se refiere a una cumbrera de celulosa moldeada impregnada de bitumen así como a su aplicación a la cubierta de un tejado. El campo de la invención es el de la fabricación de los elementos de tejado y de la construcción de edificios que comprenden un tejado.

Los elementos de cubierta de fibras de celulosa impregnadas de bitumen se conocen desde hace muchos años y permiten recubrir los tejados de los edificios de una manera simple y económica. Estos elementos son relativamente rígidos y las deformaciones que pueden soportar sin riesgo de formación de fisuras, desgarro o rotura son de amplitudes relativamente limitadas. En el caso de elementos que son placas onduladas extendidas, esto no supone un problema puesto que están diseñadas para colocarse sobre vertientes planas. Por el contrario, algunos de estos elementos de cubierta, en particular las cumbreras, cabios, están diseñados para recubrir zonas singulares del tejado que tienen formas no planas. Estas cumbreras o cabios son elementos alargados formados por una única pieza en forma de canalón central invertido con dos alas planas laterales a cada lado.

A lo largo de los cantos del tejado, en particular a lo largo del parteaguas, el ángulo entre las dos vertientes a cada lado del canto puede variar de un edificio a otro. Ahora bien, para garantizar una estanqueidad y un aislamiento eficaces, los elementos de cubierta se deben aplicar con bastante precisión, en particular las alas laterales, sobre el tejado y sus elementos de cubierta adyacentes/subyacentes. Si se pretende deformar mucho el elemento de cubierta para que se aplique correctamente contra la cubierta existe un gran riesgo de grieta, rotura, desgarro o formación de fisuras inmediata o más tardía. Estos defectos aparecen en general a lo largo de la parte superior de la cumbrera y a lo largo de las líneas de unión del canalón central con las alas laterales.

De este modo, se conoce por el documento US 2011/0151170 una cumbrera de acuerdo el preámbulo de la reivindicación 2 y una aplicación de una cumbrera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Las placas planas de cubierta para pendiente y caballete de tejado de tipo " shingle " a base de un colchón de fibras cubierto de bitumen. Se realizan unos cortes continuos y en puntos/trazos discontinuos en las placas con el fin de poder separarlas en varias partes. Las placas se pueden colocar sobre el caballete del tejado mediante plegado sin que se precisen las condiciones y consecuencias de este último.

En el caso de cumbreras, es por lo tanto necesario realizar diferentes tipos de cumbreras diferenciándose entre ellas por el ángulo de abertura de las alas de la cumbrera sin tensión de deformación. El ángulo de abertura de alas de la cumbrera corresponde al ángulo abierto hacia abajo a lo largo de la línea de cruce de los dos planos que llevan las alas laterales de la cumbrera que deben aplicarse contra el tejado y/o los elementos de cubierta subyacentes ya dispuestos sobre el tejado.

De esto se derivan unos costes de fabricación y almacenamiento aumentados y un riesgo de error en la instalación del elemento de cubierta si el tipo utilizado no es adecuado para el tejado.

Se conocen unos dispositivos que hay que colocar sobre el caballete de un tejado, realizados en otros diversos materiales, y en particular metálicos. Por ejemplo, el documento GB 2 138 050 describe un sistema de cubierta de caballete compuesto por dos elementos de cubierta, uno interno con unas alas laterales planas, y uno externo dispuesto sobre el anterior. Estos elementos son metálicos. Se realizan unas nervaduras 7 transversales sobre el elemento interno mediante estampado del metal. Las alas laterales están unidas a la parte central del elemento interno a lo largo de una línea de unión en ángulo. El ángulo de las alas laterales del elemento interno con respecto a la horizontal es de 30º hacia el exterior. Por último, el elemento interno está perforado en el espesor de su parte central para formar orificios de ventilación. El documento WO 2006/108231 describe un elemento terminal de caballete de tejado. Este elemento consiste en unas alas planas frontales y laterales, giratorias alrededor de una parte central redondeada para adaptarla a diferentes ángulos de tejado. La unión de las alas laterales con el elemento central se realiza a lo largo de una línea de unión y por medio de una articulación pivotante que permite que giren las alas. En una variante (figura 7) , el pivote se sustituye por una línea (712, 716) de plegado en ángulo del elemento terminal. Sin embargo, estos documentos se refieren a elementos de tejado de materiales diferentes a los de las cumbreras de celulosa moldeada impregnada de bitumen de la invención y, por lo tanto, no pueden dar información sobre el comportamiento y las posibilidades de adaptación de dichas cumbreras. Además, tienen estructuras y formas diferentes en particular con unas líneas de unión en ángulo entre sus diferentes partes.

El solicitante ha comprobado que, a pesar de la relativa rigidez de los elementos de cubierta de celulosa moldeada impregnados de bitumen, la amplitud de deformación posible bajo tensión sin riesgo de deterioro o destrucción del elemento se podía aumentar ampliamente mediante un tipo de forma particular del elemento de cubierta. El deterioro o destrucción corresponde a la aparición de fisuras, desgarros o roturas a corto o medio plazo. En general, el comportamiento bajo tensión se determina en unas condiciones de ensayo determinadas, en particular ciclos climáticos que hacen variar la temperatura y la humedad.

En el caso de una cumbrera, la realización de un elemento con un ángulo de abertura de alas especialmente cerrado permite su utilización en una amplia gama de ángulos de caballete de tejado, lo que no permiten las cumbreras clásicas con un ángulo de abertura de alas mucho más abierto. Por otra parte, las formas particulares de las

diferentes partes del elemento también pueden ayudar a mejorar las prestaciones del elemento en términos de adaptabilidad.

De este modo, la invención se refiere en primer lugar a una aplicación de una cumbrera de celulosa moldeada impregnada de bitumen al recubrimiento de un tejado, presentando la cumbrera una forma general de perfil que admite un plano de simetría vertical alargado y que consiste transversalmente en una parte central cóncava hacia abajo que se prolonga lateral y simétricamente a cada lado por dos alas planas inclinadas hacia abajo para formar entre sí un ángulo α de abertura de alas considerado por el lado cóncavo de la parte central, en la que la parte central de la cumbrera se coloca como recubrimiento de un parteaguas de un tejado definido entre dos vertientes 16 que forman entre sí un ángulo γ de caballete, aplicándose las alas planas contra las dos vertientes de la cubierta de tejado.

En esta aplicación, a partir de una configuración libre en la que la cumbrera no experimenta ninguna tensión y en la que el ángulo de abertura de alas tiene un valor determinado, la cumbrera se aplica mediante la deformación de su ángulo de abertura de alas, sin que se produzca deterioro o destrucción de la cumbrera, con una gama de ángulos γ de caballete comprendida entre 90 grados y 163 grados.

En el caso de un tejado simétrico, esto corresponde a una gama de ángulos de pendiente de una vertiente (= ángulo de la vertiente con respecto a la horizontal) comprendida aproximadamente entre como máximo 45 grados es decir un 100 %, y 16, 7 grados, esto es un 30 %, en una variante entre 45 grados y 8, 5 grados, es decir un 15 %.

Preferentemente, la gama de ángulos de caballete está comprendida entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicación de una cumbrera (1) de celulosa moldeada impregnada de bitumen al recubrimiento de un tejado, presentando la cumbrera una forma general de perfil que admite un plano de simetría vertical alargado y que comprende transversalmente una parte (2) central cóncava hacia abajo que se prolonga lateral y simétricamente a cada lado por dos alas (3) planas inclinadas hacia abajo para formar entre sí un ángulo (α) de abertura de alas considerado por el lado cóncavo de la parte central, en la que la parte central de la cumbrera está colocada como recubrimiento de un parteaguas de un tejado definido entre dos vertientes (16) que forman entre sí un ángulo (γ) de caballete, aplicándose las alas planas contra las dos vertientes de la cubierta del tejado, caracterizada porque, a ambos lados de la parte central, la zona de unión entre la parte central y el ala correspondiente tiene un contorno (14) en forma de arco de círculo, y porque, a partir de una configuración libre en la que la cumbrera no experimenta ninguna tensión y en la que el ángulo de abertura de alas tiene un valor determinado, la cumbrera es aplicada mediante la deformación de su ángulo de abertura de alas, sin que haya deterioro o destrucción de la cumbrera, a una gama de ángulos (γ) de caballete comprendida entre 90 grados y 163 grados, y porque, en ausencia de tensión de deformación, el ángulo de abertura de alas está comprendido entre 116 grados y 96 grados, es decir un ángulo (β) de ala con respecto a la horizontal comprendido entre 42 grados y 32 grados.

2. Cumbrera (1) de celulosa moldeada impregnada de bitumen, con una forma alargada en sentido longitudinal, que consiste transversalmente en una parte (2) central simétrica cóncava hacia abajo que se prolonga lateral y simétricamente a cada lado por dos alas (3) planas inclinadas desde arriba, del lado de la parte central, hacia abajo, lateralmente, estando dichas alas soportadas por dos planos (P, Pâ?) que se cruzan según un ángulo (α) de abertura de alas hacia abajo, estando las alas diseñadas para aplicarse planas contra dos vertientes planas de un tejado en forma de V invertida a lo largo de la unión en ángulo de dichas dos vertientes, definiendo dichas vertientes entre sí un ángulo de caballete determinado, caracterizada porque, a cada lado de la parte central, la zona de unión entre la parte central y el ala correspondiente consiste en un contorno (14) en forma de arco de círculo, y porque, en ausencia de tensión de deformación, el ángulo (α) de abertura de alas está comprendido entre 116 grados y 96 grados, es decir un ángulo (β) de ala con respecto a la horizontal comprendido entre 42 grados y 32 grados.

3. Cumbrera de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el ángulo (α) de abertura de alas es de 106 grados, es decir un ángulo (β) de ala con respecto a la horizontal de 37 grados.

4. Cumbrera de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque la parte central consiste en un segmento

(12) cumbre en forma de arco de círculo que se prolonga lateralmente, a cada lado, por dos segmentos (13) rectos inclinados hasta la zona de unión.

5. Cumbrera de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el segmento (12) cumbre en forma de arco de círculo tiene un radio interior de 35 mm y una amplitud proyectada sobre la horizontal de aproximadamente 2 veces 31 mm.

6. Cumbrera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque cada una de las alas (3) tiene sobre su longitud y en todo su ámbito un gofrado (10) plano de sobreelevación del ala.

7. Cumbrera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque la parte (2) central consiste transversalmente en unas acanaladuras (11) , estando dichas acanaladuras dispuestas en pares.

8. Cumbrera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque tiene una anchura de aproximadamente 175 mm, una longitud de aproximadamente 1.060 mm, una altura de aproximadamente 79 mm, un espesor de aproximadamente 2, 5 mm, y las alas tienen una anchura de aproximadamente 52 mm.

9. Cumbrera de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque la forma de la cumbrera se obtiene mediante un procedimiento de fabricación en paralelo y continuo, moldeándose una banda de celulosa con un procedimiento en desplazamiento continuo que forma unas líneas paralelas de formas de cumbreras en la banda, recortándose a continuación la banda en segmentos con una longitud determinada y luego impregnándose los segmentos de bitumen caliente y recortándose a continuación los segmentos impregnados para obtener unas cumbreras individuales.