SOPORTE PARA CULTIVO SEMIHIDROPÓNICO.

1. Soporte para cultivo semihidropónico que está caracterizado porque comprende un contenedor

(1) materializado en plástico con tratamiento ultravioleta, impermeable y flexible, que aloja y se encuentra relleno por un sustrato de cultivo; y donde dicho contenedor (1) en su parte superior presenta unos orificios para servir de medio de entrada y salida de la tubería de un sistema de fertirrigación (2).

2. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1 en donde al contenedor (1) se le practican en su parte inferior una serie de orificios o aperturas (3), que tienen una doble función, por una parte drenan el agua y los nutrientes que el sistema no puede retener y por parte, sirven de medio de entrada para las raíces (4) de la planta o árbol (5) que colonizan el sustrato.

3. Soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el sustrato de cultivo está compuesto por fibra de coco, perlita, arena, turba, poliuretano, lana de roca o similar.

4. Soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el contenedor (1) se coloca cerca de la planta o árbol (5), en línea con la tubería de riego localizado del sistema de fertirrigación (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531071.

Solicitante: COMERCIAL PROJAR S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Franch Coronil,Vicente, BOLINCHES FALGAS,Rafael, LOPEZ PUERTO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00... > A01G31/02 (Aparatos especiales a este efecto (aparatos para el cultivo en macetas o invernaderos en general A01G 9/00; dispositivos de riego automático A01G 27/00))
google+ twitter facebookPin it
SOPORTE PARA CULTIVO SEMIHIDROPÓNICO.
SOPORTE PARA CULTIVO SEMIHIDROPÓNICO.
SOPORTE PARA CULTIVO SEMIHIDROPÓNICO.

Fragmento de la descripción:

U201531071

SOPORTE PARA CULTIVO SEMIHIDROPÓNICO

Objeto de la invención

El objeto del presente modelo de utilidad es un soporte para cultivo semihidropónico, diseñado para que las raíces de las plantas crezcan tanto en el suelo como en el propio soporte, y cuya principal ventaja radica en su configuración a partir de un contenedor de plástico con tratamiento ultravioleta, impermeable y flexible.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, son conocidos diversos sistemas de irrigación de terrenos para diversos ámbitos, así por ejemplo, en grandes extensiones de cultivos arbóreos, se utilizan los tradicionales sistemas de riego, con la dificultad de tener que ajustar la pendiente del terreno y la velocidad de infiltración del agua.

Este hecho ha provocado, que se opte, por emplear variaciones de los mismos, hacia métodos de riego más eficientes (como por ejemplo, la exudación, aspersión o riego por goteo) , que consiguen mayor uniformidad de riego.

Por su facilidad de manejo, y por su mayor eficiencia, cada vez se está extendiendo y uniformizando la utilización del riego por goteo, que permite el aporte del agua y de los nutrientes a través de los goteros de la instalación implantada, la cual destina para cada árbol/planta un número determinado de ellos. Mediante este sistema se forman bulbos hídricos, de los que las raíces obtienen el agua y los nutrientes necesarios para el desarrollo del árbol/planta y de sus frutos.

Es muy importante mantener el control sobre el riego porque, en exceso, se favorece la lixiviación o lavado de las sales del suelo y por tanto la contaminación de los acuíferos con nitratos. También es necesario evitar encharcamientos, porque pueden ser un foco de enfermedades para los cultivos y repercutir en una disminución de la producción.

Para paliar dicha problemática, se han ideado diversas soluciones, como por ejemplo, la propuesta en la patente española ES 2 365 288 que describe un Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales que comprende un bulbo hídrico U201531071

donde se alimentan las raíces del árbol, situado en superficie o parcialmente soterrado, en un contenedor impermeable y de coloración oscura a fin de que la luz solar no afecte el normal desarrollo de las raíces y evitar, además, la proliferación de algas y otros organismos, caracterizado porque el contenedor dispone de un saliente, conformado por una inclinación muy pronunciada, creando una cámara con la misma inclinación entre el saliente y la cavidad contenedora del agua de riego, comunicada con ésta mediante una abertura habilitada para la entrada de las raíces en el interior del contenedor.

Otro ejemplo, es la patente española ES 2 173 029 que describe un sistema de cultivo hidropónico mediante riego por goteo que esencialmente se caracteriza porque el sistema cuenta con: Un recipiente para efectuar el cultivo de la planta de forma individualizada, que se caracteriza por disponer de muescas para el soporte de la tubería de agua, la cual dispone de difusores para efectuar el riego por goteo de la planta.

El inconveniente principal de estas soluciones, es la complejidad que presentan los sistemas (ya que precisan tapas, válvulas, manillas, salientes, etc.) frente al sistema propuesto, más sencillo de fabricar y con menor tratamiento.

Del mismo modo, la invención propuesta, difiere frente a dichas soluciones u otras, en su simplicidad (eliminando aquellos elementos que por un lado encarecen el producto, y por otra, no son necesarios) .

Además, cuenta con una fácil adaptación al terreno de cultivo, gracias a que se encuentra materializado en un material flexible y no ser necesario que se encuentre enterrado (ni siquiera de forma parcial) , se puede adaptar a cualquier terreno de cultivo.

Descripción de la invención

El soporte para cultivo semihidropónico, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado por comprender un contenedor materializado en plástico con tratamiento ultravioleta, impermeable y flexible, que aloja y se encuentra relleno por un sustrato de cultivo.

El contenedor, presenta en su parte superior presenta unos orificios para servir de medio de 35 entrada y salida de la tubería de un sistema de fertirrigación. Y en su parte inferior, en U201531071

contacto con el suelo, se le realizarán una serie de orificios o aperturas, para drenar el agua y los nutrientes que el sistema no puede retener; y para servir de medio de entrada para las raíces de la planta o árbol que colonizan el sustrato.

Gracias a su diseño, el soporte se convertirá en una herramienta de especial utilidad y bajo coste económico.

Además, dicho soporte será adaptable al crecimiento de las plantas. Por ejemplo, en caso de que las raíces no tengan suficiente espacio para crecer será suficiente con añadir lateralmente (o en altura) otro soporte. De igual forma, en caso de rotura, se procederá a un sencillo cambio entre contenedores, sin que la planta o árbol pueda ver comprometido su crecimiento.

El drenaje proporcionado por el soporte, evita la acumulación de sales en el sustrato, y se favorecen las condiciones óptimas para evitar el desarrollo de hongos patógenos del suelo, ya que asegura la correcta aireación de las raíces.

El mantenimiento del soporte, será mínimo y se reducirá a la revisión del sistema o medio de fertirrigación del árbol o planta. O si fuese necesario, la ampliación o sustitución del soporte de cultivo.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

U201531071

FIG 1. Muestra una vista del soporte para cultivo semihidropónico, instalado en un campo de cultivo. FIG 2. Muestra una vista de la parte inferior del soporte para cultivo semihidropónico, objeto de la presente invención. 5 FIG 3. Muestra una vista esquemática del modo de instalación del soporte para cultivo semihidropónico, objeto del presente modelo de utilidad.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el soporte para cultivo semihidropónico, objeto de la presente memoria, está caracterizado por comprender un contenedor (1) materializado en plástico con tratamiento ultravioleta, impermeable y flexible, que aloja y se encuentra relleno por un sustrato de cultivo.

Y donde dicho contenedor (1) en su parte superior presenta unos orificios para servir de medio de entrada y salida de la tubería de un sistema de fertirrigación (2) , preferentemente riego por goteo.

En su parte inferior, en contacto con el suelo, al contenedor (1) se le realizarán una serie de orificios o aperturas (3) , que tienen una doble función, por una parte drenan el agua y los nutrientes que el sistema no puede retener; por parte, sirven de medio de entrada para las...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para cultivo semihidropónico que está caracterizado porque comprende un contenedor (1) materializado en plástico con tratamiento ultravioleta, impermeable y flexible, que aloja y se encuentra relleno por un sustrato de cultivo; y donde dicho contenedor (1) en su parte superior presenta unos orificios para servir de medio de entrada y salida de la tubería de un sistema de fertirrigación (2).

2. Soporte de acuerdo con la reivindicación 1 en donde al contenedor (1) se le practican en su parte inferior una serie de orificios o aperturas (3), que tienen una doble función, por una parte drenan el agua y los nutrientes que el sistema no puede retener y por parte, sirven de medio de entrada para las raíces (4) de la planta o árbol (5) que colonizan el sustrato.

3. Soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el sustrato de cultivo está compuesto por fibra de coco, perlita, arena, turba, poliuretano, lana de roca o similar.

4. Soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el contenedor (1) se coloca cerca de la planta o árbol (5), en línea con la tubería de riego localizado del sistema de fertirrigación (2).