Culata y vehículo de motor de tipo para montar a horcajadas.

Culata (200) prevista en un motor (50) de un cilindro, que comprende:

una pared

(202) lateral que define al menos parte de un espacio (V) que almacena un mecanismo (260) de válvula; y una parte (240) de conducto de escape que define un conducto (241) de escape que conduce gases de escape evacuados desde una cámara de combustión hasta un tubo (20) de escape y sobresale de la pared (202) lateral, en la que

la parte (240) de conducto de escape tiene una parte (242) de sujeción de tubo de escape en la que se sujeta el tubo (20) de escape y una parte (243) de fijación de perno para la fijación de un perno para unir el tubo de escape,

al menos parte de la parte (243) de fijación de perno está prevista fuera de la parte (242) de sujeción de tubo de escape en una dirección radial de conducto de escape visto desde una dirección axial de cilindro, y

una superficie (242e) de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape está formada de modo que está inclinada con respecto a la pared (202) lateral visto desde la dirección axial de cilindro, caracterizada porque

una superficie (243A, 243B) de extremo aguas abajo de la parte (243) de fijación de perno en la dirección axial de conducto de escape está formada en una parte más aguas arriba que la superficie (242e) de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13182605.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TAKEMOTO,YASUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION;... > Cilindro; Culatas de cilindros (en general F16J) > F02F1/42 (Forma o disposición de las canalizaciones de admisión o de escape en las culatas de cilindro)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados... > F01N13/18 (Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS... > Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados... > F01N13/10 (de colectores de escape)

PDF original: ES-2527205_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Culata y vehículo de motor de tipo para montar a horcajadas ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

(1) Campo de la invención La presente invención se refiere a una culata y a un vehículo de motor de tipo para montar a horcajadas que incluye la 5 culata.

(2) Descripción de los antecedentes de la técnica En un vehículo que incluye un motor, un tubo de escape está unido entre una parte de unión de tubo de escape de una culata y un silenciador de escape. Los gases de escape generados en una cámara de combustión del motor se descargan al exterior desde un orificio de escape de la culata a través del tubo de escape y el silenciador de escape 10 (véase el documento JP 2010-7645 A, por ejemplo) .

El documento US 2009/084098 A1 describe un dispositivo de control de escape para un motor de vehículo. El motor de vehículo incluye un único orificio de escape en la culata. Un tubo de conexión de lado de escape está previsto de manera solidaria con la culata para que forme parte del orificio de escape y sobresalga hacia delante desde la superficie lateral delantera de la culata. Un tubo de escape que se comunica a través de un extremo aguas arriba con el orificio de 15 escape está conectado al tubo de conexión de lado de escape para formar un conducto de escape que incluye el orificio de escape. Un silenciador de escape está conectado al extremo aguas abajo del tubo de escape.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En la culata descrita en el documento JP 2010-7645 A, un eje de la parte de unión de tubo de escape está formado de modo que está inclinado hacia la derecha con respecto a una dirección delante-atrás de una motocicleta. Esto permite 20 conectar la culata al silenciador de escape previsto en el lado trasero derecho de la motocicleta a través del tubo de escape.

Sin embargo, según esta configuración, debido a que el tubo de escape está unido de modo que está inclinado con respecto a la dirección delante-atrás de la motocicleta, la parte de unión de tubo de escape de la culata sobresale en gran medida de una pared lateral de la culata. Por tanto, aumenta el tamaño de la culata en la dirección delante-atrás de 25 la motocicleta.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una culata y una motocicleta de tipo para montar a horcajadas en las que puede suprimirse un aumento de tamaño y puede conectarse un tubo de escape de modo que esté inclinado con respecto a una pared lateral.

Este objeto se consigue mediante una culata según la reivindicación 1. 30

(1) Según un aspecto de la presente invención, una culata prevista en un motor de un cilindro incluye una pared lateral que define al menos parte de un espacio que almacena un mecanismo de válvula, y una parte de conducto de escape que define un conducto de escape que conduce gases de escape evacuados desde una cámara de combustión hasta un tubo de escape y sobresale de la pared lateral, en la que la parte de conducto de escape tiene una parte de sujeción de tubo de escape en la que se sujeta el tubo de escape y una parte de fijación de perno para la fijación de un perno 35 para unir el tubo de escape, al menos parte de la parte de fijación de perno está prevista fuera de la parte de sujeción de tubo de escape en una dirección radial de conducto de escape visto desde una dirección axial de cilindro, una superficie de extremo aguas abajo de la parte de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape está formada de modo que está inclinada con respecto a la pared lateral visto desde la dirección axial de cilindro, y una superficie de extremo aguas abajo de la parte de fijación de perno en la dirección axial de conducto de escape está 40 formada en una posición más aguas arriba que la superficie de extremo aguas abajo de la parte de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape.

En esta culata, el conducto de escape que conduce los gases evacuados desde la cámara de combustión hasta el tubo de escape se define por la parte de conducto de escape. La parte de conducto de escape sobresale de la pared lateral. El tubo de escape se sujeta en la parte de sujeción de tubo de escape de la parte de conducto de escape. El perno para 45 unir un tubo de escape está fijado a la parte de fijación de perno de la parte de conducto de escape. Al menos parte de la parte de sujeción de perno está prevista fuera de la parte de fijación de tubo de escape en la dirección radial de conducto de escape visto desde la dirección axial de cilindro. La superficie de extremo aguas abajo de la parte de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape está formada de modo que está inclinada con respecto a la pared lateral visto desde la dirección axial de cilindro. Por tanto, el tubo de escape puede unirse de 50 manera compacta a la culata.

Además, la superficie de extremo aguas abajo de la parte de fijación de perno está formada en la posición más aguas arriba que la superficie de extremo aguas abajo de la parte de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape. Por tanto, una distancia desde la pared lateral hasta una parte de la parte de fijación de perno que es la más alejada es menor en comparación con el caso en el que la superficie de extremo aguas abajo de la parte de fijación de perno y la superficie de extremo aguas abajo de la parte de sujeción de tubo de escape están dispuestas en 5 el mismo plano. Por tanto, se reduce el tamaño de la culata en una dirección vertical con respecto a la pared lateral.

Como resultado, el tubo de escape puede conectarse de modo que está inclinado con respecto a la pared lateral de la culata al tiempo que se suprime un aumento de tamaño de la culata.

(2) La parte de conducto de escape puede tener además una parte de unión de componente para unir un componente. En este caso, el componente puede unirse a la culata usando eficazmente la parte de conducto de escape. Esto impide 10 el aumento de tamaño de la culata debido a la unión del componente.

(3) La superficie de extremo aguas abajo de la parte de sujeción de tubo de escape puede tener una primera parte que es la más alejada de la pared lateral y una segunda parte que es la más próxima a la pared lateral, visto desde la dirección axial de cilindro, y la parte de unión de componente puede estar prevista en una posición más próxima a la primera parte que a la segunda parte en la dirección radial de conducto de escape. 15

En este caso, la parte de conducto de escape tiene una región más grande en la primera parte que es la más alejada de la pared lateral que a la segunda parte que es la más próxima a la pared lateral. Por tanto, el componente puede unirse a la parte de unión de componente sin interferir con la pared lateral.

(4) La culata puede incluir además una parte de brida formada en un extremo superior de la pared lateral, en la que la parte de unión de componente puede estar dispuesta fuera de una periferia externa de la parte de brida visto desde la 20 dirección axial de cilindro. En este caso, el componente que tiene una forma que se extiende más allá de la parte de brida puede unirse a la parte de unión de componente. Además, la unión del componente a la parte de unión de componente y la retirada del componente de la parte de unión de componente pueden realizarse fácilmente en una dirección que cruza la parte de brida de la pared lateral.

(5) La superficie de extremo aguas abajo de la parte de fijación de perno puede incluir superficies de apoyo de perno 25 primera y segunda, la primera superficie de apoyo de perno puede estar prevista en una posición más alejada de la pared lateral que la segunda superficie de apoyo de perno, y la segunda superficie de apoyo de perno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Culata (200) prevista en un motor (50) de un cilindro, que comprende:

una pared (202) lateral que define al menos parte de un espacio (V) que almacena un mecanismo (260) de válvula; y una parte (240) de conducto de escape que define un conducto (241) de escape que conduce gases de escape evacuados desde una cámara de combustión hasta un tubo (20) de escape y sobresale de la pared (202) lateral, en la 5 que

la parte (240) de conducto de escape tiene una parte (242) de sujeción de tubo de escape en la que se sujeta el tubo (20) de escape y una parte (243) de fijación de perno para la fijación de un perno para unir el tubo de escape,

al menos parte de la parte (243) de fijación de perno está prevista fuera de la parte (242) de sujeción de tubo de escape en una dirección radial de conducto de escape visto desde una dirección axial de cilindro, y 10

una superficie (242e) de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape está formada de modo que está inclinada con respecto a la pared (202) lateral visto desde la dirección axial de cilindro,

caracterizada porque

una superficie (243A, 243B) de extremo aguas abajo de la parte (243) de fijación de perno en la dirección axial de 15 conducto de escape está formada en una parte más aguas arriba que la superficie (242e) de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape en la dirección axial de conducto de escape.

2. Culata (200) según la reivindicación 1, en la que

la parte (240) de conducto de escape tiene además una parte (244) de unión de componente para unir un componente (40) . 20

3. Culata (200) según la reivindicación 2, en la que

la superficie (242e) de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape tiene una primera parte (244A) que es la más alejada de la pared (202) lateral y una segunda parte (244B) que es la más próxima a la pared (202) lateral, visto desde la dirección axial de cilindro, y la parte (244) de unión de componente está prevista en una posición más próxima a la primera parte (244A) que a la segunda parte (244B) en la dirección radial de conducto de 25 escape.

4. Culata (200) según la reivindicación 2 ó 3, que comprende además:

una parte (205) de brida formada en un extremo superior de la pared (202) lateral, en la que

la parte (244) de unión de componente está dispuesta fuera de una periferia externa de la parte (205) de brida visto desde la dirección axial de cilindro. 30

5. Culata (200) según la reivindicación 4, en la que

la superficie de extremo aguas abajo de la parte (243) de fijación de perno incluye superficies (243A, 243B) de apoyo de perno primera y segunda,

la primera superficie (243A) de apoyo de perno está prevista en una posición más alejada de la pared (202) lateral que la segunda superficie (243B) de apoyo de perno, y 35

la segunda superficie (243B) de apoyo de perno está prevista en una posición más próxima a la pared (202) lateral que una superficie de extremo de la parte (205) de brida.

6. Culata (200) según la reivindicación 5, en la que

la primera superficie (243A) de apoyo de perno está formada de manera que un plano que incluye la primera superficie (243A) de apoyo de perno interseca con la parte (244) de unión de componente visto desde la dirección axial de cilindro. 40

7. Culata (200) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en la que

el componente (40) incluye un sensor de oxígeno.

8. Culata (200) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que

la parte (242) de sujeción de tubo de escape tiene una superficie (242c) de tope contra la que puede hacer tope una superficie de extremo del tubo (20) de escape, estando la superficie (242c) de tope dentro de la superficie de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape y en una posición más aguas arriba que la superficie de extremo aguas abajo en la dirección axial de conducto de escape, y la superficie de extremo aguas abajo de la parte (243) de fijación de perno está formada en una posición más aguas arriba que la superficie (242c) de tope en la 5 dirección axial de conducto de escape.

9. Culata (200) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que

la superficie (242e) de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape tiene una ranura (242A, 242B) que está ranurada en la dirección radial de conducto de escape, estando la ranura (242A, 242B) en una parte que se superpone con la superficie de extremo aguas abajo de la parte (243) de fijación de perno en la dirección radial de 10 conducto de escape.

10. Vehículo de motor de tipo para montar a horcajadas que comprende:

una carrocería del vehículo;

un motor (50) de un cilindro previsto en la carrocería del vehículo;

una culata (200) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 prevista en el motor (50) ; y 15

un tubo (20) de escape conectado a la parte (240) de conducto de escape de la culata (200) .

11. Vehículo de motor de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 10, que comprende además:

un silenciador (30) previsto en el tubo (20) de escape, en el que

el silenciador (30) está previsto en un lado en una dirección a lo ancho de la carrocería del vehículo,

y 20

una superficie de extremo aguas abajo de la parte (242) de sujeción de tubo de escape de la culata (200) está formada de modo que está inclinada con respecto a una dirección delante-atrás del cuerpo principal del vehículo visto desde una dirección arriba-abajo del cuerpo principal del vehículo.