CUERPO DE RELLENO ALIGERADOR PARA LOSAS Y FORJADOS DE HORMIGÓN.

1. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, que está formado por dos semicuerpos

(2) preferentemente idénticos, susceptibles de unión entre sí para definir, una vez montados, un cuerpo de relleno (1) hueco único, caracterizado por presentar:

una forma esferoide, con una porción perimetral lateral sustancialmente cilíndrica, y una porción superior central sustancialmente horizontal;

un elemento de posicionamiento (5, 6) conformado en la porción superior sustancialmente horizontal; y

un conjunto de nervaduras de apoyo (3) de la armadura metálica del forjado, que se disponen de forma sobreelevada respecto a la superficie del cuerpo de relleno (1).

2. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado porque las nervaduras de apoyo (3) están conformadas como placas emergentes de la superficie del cuerpo de relleno (1) dispuestas en posición radial, con una sección maciza (31).

3. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado porque las nervaduras de apoyo (3) están conformadas como deformación de la superficie del cuerpo de relleno (1) y están dispuestas en posición radial, con una sección angular (32).

4. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque las nervaduras de apoyo (3) presentan al menos una porción sustancialmente horizontal, cuyo borde superior se encuentra alineado con la base del elemento de posicionamiento (5, 6), de modo que dicho elemento de posicionamiento (5, 6) emerge con respecto a la altura de dichas nervaduras de apoyo (3).

5. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el número de nervaduras de apoyo (3) radiales es igual o superior a ocho.

6. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 5, caracterizado porque el número de nervaduras de apoyo (3) radiales es igual o inferior a veinticuatro.

7. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque el número de nervaduras de apoyo (3) radiales es dieciséis.

8. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de posicionamiento (5) está formado por una corona perimetral de altura continua.

9. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de posicionamiento (6) está formado por un conjunto de porciones o "quesitos" (8) con forma de sector circular.

10. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 9, caracterizado porque el cuerpo de posicionamiento (6) presenta una concavidad (7), de profundidad progresiva hasta confundirse con la superficie en la zona próxima a eje de simetría.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431042.

Solicitante: CASES APARICIO, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASES APARICIO,Jorge, RAUSELL DONDERIS,Juan Adolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/36 (con los elementos de encofrado formando parte del suelo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/04 (Enrejados (bases para enfoscados E04F 13/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/32 (Estructuras de suelos enteramente vaciados in situ con o sin elementos de encofrado o armadura)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón

La presente invención tiene por objeto un cuerpo de relleno que se utiliza para ocupar el espacio no sujeto a tensiones en una losa de hormigón armado con parrillas o varillas metálicas (por ejemplo para un forjado), que está provisto de un conjunto de nervaduras separadoras, sobre las que apoyan las varillas. Está formado por dos mitades, generalmente idénticas entre sí, susceptibles de unión in situ o previamente al desplazamiento al lugar de colocación; comprende también un conjunto de nervaduras de refuerzo de la superficie del cuerpo para evitar su deformación.

Estado de la técnica

Se conocen distintos dispositivos de aligeramiento de forjados formados por casetones que quedan integrados en el forjado. Ejemplo de ello puede verse en ES2192454, que define un casetón con un cuerpo hueco y una base plana, y medios de unión entre ellos.

ES 1071113 U describe un relleno de poliestireno como medio de aligeramiento de los forjados.

Sin embargo, este tipo de rellenos tiene un problema de fabricación y almacenamiento, debido a que se necesita un gran volumen de almacenamiento y transporte, debido a su poco peso. ES1067600 describe un casetón para forjados que, de modo similar al anterior, comprende además unas patas separadoras del suelo.

ES 2089947 describe también la construcción de forjados con elementos resistentes de hormigón y aligerados mediante bloques de poliestireno expandido.

ES 1069999 describe una pieza aplicable para el aligeramiento de losas de hormigón, construida en dos mitades ensamblables entre sí, la cual es susceptible de unión con otras piezas similares a lo largo de una superficie de forjado, estando formada dicha pieza por cuerpos de sección esencialmente cuadrada, con unos lóbulos en cada uno de los ángulos, separados entre sí mediante surcos intermedios, y en la que la armadura se dispone superior e inferiormente al conjunto de la pieza sobre unas plaquillas verticales dispuestas en sentidos diagonales del cuadrado. Esta pieza presenta distintos inconvenientes, y particularmente que por ser de sección cuadrada las tensiones en las direcciones no principales pueden no ser adecuadamente soportadas. Además, no existe aligeramiento en las partes superior e inferior, a la altura de las armaduras, por lo que el coste en hormigón será mayor sin tener por ello una ventaja en cuanto a la resistencia del forjado.

Por otra parte, el montaje de las mitades exige una de cuatro posiciones de montaje precisas, ya que la forma cuadrada del cuerpo presenta un eje de simetría cuaternario.

EP2474677 describe un disco de aligeramiento de peso que está formado por un cuerpo esferoide achatado, con una corona central en los lados superior e inferior, en que dicha corona central presenta divisiones a lo largo de su longitud. La corona define lateralmente las posiciones de apoyo de la armadura metálica. Sin embargo, el apoyo de la armadura se realiza directamente sobre la superficie del cuerpo esferoide, por lo que el recubrimiento del conjunto hormigón-armadura, se ve significativamente reducido en la zona de apoyo en el disco, comprometiendo su durabilidad y resistencia.

Descripción de la invención

La presente invención propone un dispositivo de aligeramiento para losas de hormigón, que teniendo una forma esferoide y un elemento posicionador de la armadura, está formado en dos

mitades idénticas que permiten su montaje en prácticamente cualquier posición angular, y tiene unas nervaduras emergentes desde el elemento posicionador que definen un apoyo para la armadura, de modo que el hormigón circunda las varillas de manera adecuada sin menoscabo de la resistencia y la durabilidad. Una vez montado define un cuerpo hueco.

De manera más detallada, el cuerpo de relleno y aligeramiento de la invención está provisto de los siguientes elementos:

Una pareja de semicuerpos esferoides; normalmente los cuerpos de dicha pareja serán idénticos entre sí

Unos medios de unión de los cuerpos esferoides entre sí en distintas posiciones angulares; estos medios de unión pueden ser machihembrados, de tipo bayoneta, o cualquier otro medio de unión compatible con el uso propuesto;

Un conjunto de nervaduras exteriores de apoyo de la armadura; estas nervaduras exteriores de apoyo de la armadura pueden ser un elemento emergente perpendicularmente desde la superficie del cuerpo esferoide, o bien estar constituidas por un pliegue o deformación de dicha superficie;

Un conjunto de nervaduras resistentes del cuerpo esferoide; dichas nervaduras pueden ser interiores, exteriores o tener una porción interior y una porción exterior; alguna de estas nervaduras, cuando está dispuesta interiormente, puede ser una prolongación de las nervaduras de apoyo;

Unos elementos superior e inferior de posicionamiento de la armadura; según una opción dichos elementos consisten en unos casquetes superior e inferior, que emergen desde el cuerpo esferoide; según una opción los casquetes presentan una forma cóncava esferoide; según otra opción, independiente y compatible con la anterior, los casquetes están formados por un conjunto de porciones en forma de sector circular, de manera particular cuatro sectores circulares; según otra opción, dichos elementos consisten en sendas coronas circulares continuas.

La losa o el forjado se monta disponiendo la malla inferior, y en los huecos que forman las varillas longitudinales y transversales de ésta, los dispositivos aligeradores de la invención, a distancias regulares, formando una matriz de filas y columnas, definiendo asimismo espacios entre ellos longitudinales y transversales que conformarán las vigas correspondientes. La armadura asienta sobre las nervaduras de apoyo. La concavidad central es rellenada de hormigón, de modo que una vez realizado el forjado o la losa, éste presenta en dicha zona un apoyo continuo sobre la totalidad de la superficie de dicha concavidad.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, cinco hojas de dibujos, en las que en once figuras se representa, a título de ejemplo, la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista superior de un cuerpo de relleno y aligeramiento conforme a una primera realización de la presente invención;

La figura 2 muestra una vista lateral del cuerpo de relleno de la figura 1;

La figura 3 muestra una vista superior de un cuerpo de relleno y aligeramiento conforme a una segunda realización de la presente invención;

La figura 4 muestra una vista en sección transversal del cuerpo de relleno de la figura 3;

La figura 5 muestra una vista lateral del cuerpo de relleno de las figuras 3 y 4;

La figura 6 muestra una vista lateral, del cuerpo de relleno de las figuras 3 a 5, pero

girado un cierto ángulo respecto a la vista de la figura 5;

La figura 7 muestra un detalle de una sección lateral del cuerpo de relleno en una de las nervaduras de apoyo;

La figura 8 muestra un detalle de una sección transversal del cuerpo de relleno en una de las nervaduras de apoyo conforme a una primera opción de realización;

La figura 9 muestra un detalle de una sección transversal del cuerpo de relleno en una de las nervaduras de apoyo conforme a una segunda opción de realización;

La figura 10 muestra una vista en perspectiva del cuerpo de relleno conforme al primer modo de realización, según las figuras 1 y 2; y

La figura 11 muestra una vista en perspectiva del cuerpo de relleno conforme al segundo modo de realización, según las figuras 3 a 6.

En dichas figuras podemos observar los...

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, que está formado por dos semicuerpos (2) preferentemente idénticos, susceptibles de unión entre sí para definir, una vez montados, un cuerpo de relleno (1) hueco único, caracterizado por presentar:

una forma esferoide, con una porción perimetral lateral sustancialmente cilíndrica, y una porción superior central sustancialmente horizontal;

un elemento de posicionamiento (5, 6) conformado en la porción superior sustancialmente horizontal; y

un conjunto de nervaduras de apoyo (3) de la armadura metálica del forjado, que se disponen de forma sobreelevada respecto a la superficie del cuerpo de relleno (1).

2. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado porque las nervaduras de apoyo (3) están conformadas como placas emergentes de la superficie del cuerpo de relleno (1) dispuestas en posición radial, con una sección maciza (31).

3. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado porque las nervaduras de apoyo (3) están conformadas como deformación de la superficie del cuerpo de relleno (1) y están dispuestas en posición radial, con una sección angular (32).

4. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque las nervaduras de apoyo (3) presentan al menos una porción sustancialmente horizontal, cuyo borde superior se encuentra alineado con la base del elemento de posicionamiento (5, 6), de modo que dicho elemento de posicionamiento (5, 6) emerge con respecto a la altura de dichas nervaduras de apoyo (3).

5. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el número de nervaduras de apoyo (3) radiales es igual o superior a ocho.

6. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 5, caracterizado porque el número de nervaduras de apoyo (3) radiales es igual o inferior a veinticuatro.

7. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque el número de nervaduras de apoyo (3) radiales es dieciséis.

8. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de posicionamiento (5) está formado por una corona perimetral de altura continua.

9. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo de posicionamiento (6) está formado por un conjunto de porciones o "quesitos" (8) con forma de sector circular.

10. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, según la reivindicación 9, caracterizado porque el cuerpo de posicionamiento (6) presenta una concavidad (7), de profundidad progresiva hasta confundirse con la superficie en la zona próxima a eje de simetría.