Procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel.

Procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel.

El procedimiento está previsto para obtener un cuerpo moldeado en gel, partiendo de un molde

(1) con cavidades (2) de acuerdo con el diseño que se pretenda dar al cuerpo moldeado a obtener, de manera que sobre la superficie del molde (1) se dispone un film de plástico (3), efectuándose el vacío para que éste quede adherido y fijado sobre toda la superficie, incluidas las cavidades (2); del molde (1), procediendo a continuación al llenado de las cavidades (2) mediante un gel, y finalmente al tapado mediante una tela (5) de 3-D, que se suelda al film de plástico (3), para obtener así una plancha o cuerpo de gel convenientemente moldeado, utilizable en almohadas para conseguir un apoyo de la cabeza del usuario, cómoda y confortable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301048.

Solicitante: IVORIMATEX S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERDA GARRDO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por revestimiento de un molde, núcleo... > B29C41/22 (Fabricación de objetos multicapas o multicolores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C27/00 (Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/10 (Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en almohadas o colchones, con objeto de constituir una superficie de apoyo para la cabeza y de gran confort.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la patente europea 2250059 se describen unos cuerpos moldeados de poliuretano y procedimiento para su fabricación, cuerpos de poliuretano que se basan en la utilización de un gel en combinación con una espuma de poliuretano, diciendo que están dispuestos al menos en dos zonas espacialmente distintas del cuerpo moldeado, de manera que una capa de gel dice que se encuentra rodeada al menos parcialmente por material esponjoso, o al menos un bloque de material esponjoso se encuentra alojado dentro de un molde relleno con gel, estando unidos los materiales debido a las propiedades implícitas de adherencia durante la fabricación.

También pueden referirse o citarse otros documentos tales como la EP 57838, que reivindica geles, o la patente EP 511570, también referida a geles de polioles y poliisocianatos, de manera que en unos u otros casos los cuerpos moldeados obtenidos pueden utilizarse, por ejemplo, como cuerpos acolchados en zapatos, en sillines de bicicleta, en protectores de revestimiento para impedir y evitar heridas, en sillas de montar, etc.

En ninguno de esos documentos, ni en otros investigados, se describe el procedimiento de obtención del cuerpo de gel, sino que describe los materiales en sus diferentes características, pero no el procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere precisamente al procedimiento de obtener un cuerpo de gel moldeado, partiendo de un molde con el diseño que se pretende conseguir en lo que respecte al cuerpo a moldear.

Partiendo de ese cuerpo moldeado con el diseño elegido, las fases del procedimiento se resumen en las siguientes:

- disposición sobre el molde de un film de plástico;

- realización del vacío entre el film de plástico y el molde sobre el que va dispuesto, para conseguir la adherencia del film de plástico al propio molde;

- vertido en el molde de un gel en estado líquido hasta alcanzar el llenado de las cavidades establecidas en dicho molde;

- disposición de una tapa del tipo 3-D u otro tejidos sobre el molde lleno, efectuándose una adherencia de dicha tela al gel;

- solidificiación del gel durante un periodo de tiempo apropiado;

- fijación de la tela del tipo 3-D u otro tejidos al film de plástico, mediante soldadura, obteniéndose un cuerpo o plancha lista para su utilización.

Esa plancha o cuerpo de gel en su aplicación a la almohada se cose a una funda de tela y se aplica de forma envolvente a modo de faja sobre la propia almohada, la cual ofrecerá una superficie de apoyo para la cabeza de total confort para el usuario, donde la sensación de frío que pudiera proporcionar el film de plástico con el gel queda resuelta por la clásica funda montable/desmontable, es decir de quita y pon, con que normalmente se complementa el cuerpo de un almohada.

Evidentemente, el cuerpo de gel, con una dimensión apropiada, podrá utilizarse también para colchones, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del Invento, se acompaña la presente

memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en perspectiva superior de un molde con el diseño elegido y sobre él el film de plástico adherido al mismo, observándose en el molde distintas configuraciones de cavidades sobre las que la lámina o film quedan adheridas, igual que a todo el resto de la superficie del molde en cuestión.

La figura 2.- Muestra una representación en sección del cuerpo de gel obtenido de acuerdo con el procedimiento de la invención, viéndose la lámina o film de plástico, con el gel rellenando las cavidades, todo ello sobrepuesto o superpuesto a la tela 3-D que se utiliza como tapa de cierre del molde lleno, en este caso del film de plástico con las cavidades llenas de gel.

La figura 3.- Muestra una vista en planta del cuerpo en forma de plancha obtenido a partir del procedimiento de la invención, viéndose la tela 3-D sobresaliendo respecto de la lámina con las cavidades de gel rellenas, formando un cuerpo único.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista como la de la figura anterior, pero fijado el cuerpo a una especie de funda o fajín para su aplicación sobre una almohada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en el procedimiento de la invención se parte de un molde (1) con cavidades (2) de acuerdo con el diseño que se elija, de manera que sobre ese molde (1) y en correspondencia con la superficie donde están realizadas las cavidades (2), se dispone una lámina o film de plástico (3) que se adhiere perfectamente a la superficie del molde (1) incluidas las cavidades (2) comentadas.

A continuación se rellenan esas cavidades (2) con gel (4) y se cierran mediante una tela 3-D (5), formándose así, tras la correspondiente solidificación y soldado de la tela (5) a la lámina o film (3), la correspondiente plancha o cuerpo de gel, tal y como se representa en las figuras 2 y 3.

En la figura 4 se deja ver claramente la plancha o cuerpo obtenido de la manera descrita, fijado a una especie de fajín o funda (6), realizándose la fijación mediante cosido para su aplicación sobre una almohada, complementándose ésta finalmente con la funda convencional de quita y pon con que se visten las almohadas.

Según lo referido, el cuerpo de gel es un cuerpo acolchado, a modo de plancha, que resulta confortable en el apoyo de la cabeza del usuario, permitiendo que éste descanse con mayor comodidad y sosiego.


 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel, en el que el moldeado se realiza sobre un molde (1) con una serie de cavidades (2) que establecen el diseño del cuerpo de gel a obtener, caracterizado porque comprende las siguientes fases operativas:

- disposición de un film de plástico (3) sobre la superficie del molde (1);

- creación de un vacío entre la lámina o film de plástico (3) y el molde (1), para conseguir la perfecta adaptación de dicho film de plástico (3) a las cavidades (2) y superficie del molde (1);'

- llenado de las cavidades (2) del molde (1) con un gel;

- disposición sobre el film de plástico (3) con las cavidades (2) rellenas de gel (4), de una tapa (5) materializada por una tela 3-D;

- solidificación del gel (4) y posterior soldadura de la tela (5) de 3-D sobre el film de plástico (3), para obtener una fijación de dichos componentes y conseguir un cuerpo en forma de plancha apta para su utilización.

2.- Procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel, según reivindicación 1, caracterizado porque la plancha o cuerpo formado por el film de plástico (3) con las cavidades (2) rellenas de gel (4) y la tela (5) en funciones de tapa, se cose a una funda o fajín (6) de tela, para su aplicación concreta a una almohada.

3.- Procedimiento de obtención de un cuerpo moldeado en gel, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo o plancha de gel puede presentar diferentes dimensiones para su utilización en colchones o para otros usos.