Cuerpo de material compuesto transparente así como procedimiento para su fabricación.

Cuerpo (1) de material compuesto transparente, que comprende un cuerpo (10) conductor de luz y una primera placa

(25) de recubrimiento, en el que

- el cuerpo (10) conductor de luz comprende una placa (11) de base configurada esencialmente de manera plana con un lado (O) superior y un lado (U) inferior, disponiéndose en el lado (O) superior varias espigas (15) conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa (11) de base, presentando al menos algunas de las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa (11) de base un saliente (17) axial, que preferiblemente está configurado como resalte cilíndrico,

- la primera placa (25) de recubrimiento presenta varias aberturas (26) que se corresponden con los salientes (17) axiales, y

- la primera placa (25) de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (26) correspondiente,

caracterizado porque

en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se dispone una segunda placa (20) de recubrimiento, presentando la segunda placa (20) de recubrimiento varias aberturas (21), que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (O) superior de la placa (11) de base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192981.

Solicitante: LCT GesmbH Light & Concrete Technology.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KÜHWIESEN 13A 8181 ST. RUPRECHT AN DER RAAB AUSTRIA.

Inventor/es: FISCHER,Oliver, HUBER,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B23/00 (Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/54 (Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28))

PDF original: ES-2527241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo de material compuesto transparente así como procedimiento para su fabricación Campo de la invención

La invención se refiere a un cuerpo de material compuesto transparente, así como a un procedimiento para la fabricación de un cuerpo de material compuesto transparente.

Antecedentes de la invención y estado de la técnica

Por el estado de la técnica se conocen componentes conductores de luz o cuerpos de material compuesto transparentes. Así, por ejemplo, por el documento DE 10 2007 013 199 A1 se conoce un elemento constructivo transparente formado a partir de un elemento constructivo de material compuesto de varias capas, que puede utilizarse para fachadas y otras obras de construcción, en particular en la zona exterior. El elemento constructivo de material compuesto de varias capas presenta predominantemente una estructura de material fraguada a partir de hormigón con cuerpos conductores de luz, que durante la fabricación del elemento constructivo se disponen en una disposición predominantemente paralela entre sí en el interior del elemento constructivo y forman el elemento constructivo de manera transparente al menos parcialmente. El elemento constructivo de material compuesto de varias capas presenta varias capas de hormigón y material aislante, a través de las que pasa un cuerpo conductor de luz, colocando los cuerpos conductores de luz durante la fabricación del elemento constructivo de material compuesto de varias capases en un molde de moldeo.

Sin embargo, en este caso es desventajoso que siempre sean necesarias varias capas con alojamientos para los cuerpos conductores de luz, de modo que todo el elemento constructivo de material compuesto de varias capas requiere mucho trabajo y es de costes relativamente elevados en su fabricación.

Por el documento DE 93 10 500 U1 se ha dado a conocer un elemento constructivo transparente en el que se introducen por moldeo cables de fibras ópticas en un elemento constructivo de hormigón o de hormigón y al menos un material adicional. Los cables de fibras ópticas están compuestos por regla general por varios haces de fibras de vidrio conductores de luz, que están rodeados por una envoltura aislante, a través de la que no puede penetrar la luz. Tales cables de fibras ópticas son relativamente flexibles y por tanto no son adecuados para insertarse o introducirse por moldeo en un elemento constructivo sin tomar precauciones. Así, por ejemplo, durante una operación de introducción por moldeo pueden doblarse o incluso partirse partes de los cables de fibras ópticas. Además no se garantiza una resistencia adicional para este elemento de hormigón mediante los cables de fibras ópticas flexibles.

Por el documento WO 2009/007765 A2 se conoce un cuerpo de material compuesto transparente que comprende un cuerpo conductor de luz. El cuerpo conductor de luz comprende una placa de base configurada esencialmente de manera plana con un lado superior y un lado inferior. En el lado superior están dispuestas de manera esencialmente perpendicular varias espigas conductoras de luz. Al menos algunas de las espigas conductoras de luz presentan en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa de base un saliente axial, que están configurados como resaltes cilindricos.

Por el documento US 2007/0251166 A1 se conoce un panel de polímero. El panel de polímero comprende una placa superior y una placa inferior. Entre la placa superior y la placa inferior están dispuestos nervios o láminas, que están unidos con la placa superior y la placa inferior. El panel de polímero está configurado de manera que deja pasar la luz.

Objetivo de la invención

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de proporcionar un cuerpo de material compuesto transparente así como un procedimiento para su fabricación, que amplíen las posibilidades de aplicación del cuerpo de material compuesto transparente y al mismo tiempo mejoren las propiedades de aislamiento térmico del cuerpo de material compuesto transparente.

Solución según la invención

Este objetivo se alcanza según la invención mediante un cuerpo de material compuesto transparente así como un procedimiento para la fabricación de un cuerpo de material compuesto transparente según las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes respetivas se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

Por consiguiente se proporciona un cuerpo de material compuesto transparente que comprende un cuerpo conductor de luz y una primera placa de recubrimiento, en el que

- el cuerpo conductor de luz comprende una placa de base configurada esencialmente de manera plana con un lado superior y un lado inferior, estando dispuestas en el lado superior varias espigas conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa de base, presentando al menos algunas de las espigas conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa de base un saliente axial, que preferiblemente está configurado como resalte cilindrico,

- la primera placa de recubrimiento presenta varias aberturas que se corresponden con los salientes axiales,

- la primera placa de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa de base, de modo que los salientes axiales en cada caso se unen esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura correspondiente, y

- en el lado inferior de la placa de base se dispone una segunda placa de recubrimiento, presentando la segunda placa de recubrimiento varias aberturas, que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas conductoras de luz.

La placa de base puede presentar en el lado superior varios vástagos, presentando las espigas conductoras de luz en el extremo dirigido hacia la placa de base un orificio ciego, que en cada caso alojan un vástago, y estando unidos los vástagos esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con el orificio ciego de la respectiva espiga conductora de luz.

El lado inferior de la placa de base puede estar configurado de manera esencialmente simétrica con respecto al lado superior de la placa de base, estando previstas en el lado inferior varias espigas conductoras de luz, que se disponen respectivamente en el lado inferior esencialmente como las espigas conductoras de luz en el lado superior.

Las aberturas de la segunda placa de recubrimiento pueden corresponderse con los salientes axiales de las espigas conductoras de luz dispuestas en el lado inferior, y la segunda placa de recubrimiento puede colocarse sobre los extremos de las espigas conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa de base, de modo que los salientes axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura correspondiente.

La primera placa de recubrimiento y/o la segunda placa de recubrimiento pueden colocarse de manera separable sobre las espigas conductoras de luz.

Sobre los lados dirigidos hacia la placa de base de la primera placa de recubrimiento y/o de la segunda placa de recubrimiento puede aplicarse al menos en la zona de las aberturas una junta hermética.

En al menos algunas de las espigas conductoras de luz, en la zona del saliente axial puede disponerse un elemento de obturación y/o un anillo de seguridad.

En los lados dirigidos hacia la placa de base de la primera placa de recubrimiento y/o de la segunda placa de recubrimiento puede disponerse al menos una espiga de fijación, que penetra en la zona entre la placa de recubrimiento y la placa de base.

La espiga de fijación puede presentar elementos de púa y/o perforaciones.

El espacio hueco formado a través de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Cuerpo (1) de material compuesto transparente, que comprende un cuerpo (10) conductor de luz y una primera placa (25) de recubrimiento, en el que

- el cuerpo (10) conductor de luz comprende una placa (11) de base configurada esencialmente de manera plana con un lado (O) superior y un lado (U) inferior, disponiéndose en el lado (O) superior varias espigas (15) conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa (11) de base, presentando al menos algunas de las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa (11) de base un saliente (17) axial, que preferiblemente está configurado como resalte cilindrico,

- la primera placa (25) de recubrimiento presenta varias aberturas (26) que se corresponden con los salientes (17) axiales, y

- la primera placa (25) de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (26) correspondiente,

caracterizado porque

en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se dispone una segunda placa (20) de recubrimiento, presentando la segunda placa (20) de recubrimiento varias aberturas (21), que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (O) superior de la placa (11) de base.

Cuerpo de material compuesto según la reivindicación anterior, en el que la placa (11) de base presenta en el lado superior varios vástagos (12), presentando las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido hacia la placa (11) de base un orificio (13) ciego, que alojan en cada caso un vástago (12), y uniéndose los vástagos (12) esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con el orificio (13) ciego de la respectiva espiga (15) conductora de luz.

Cuerpo de material compuesto según la reivindicación 2, en el que las aberturas (21) de la segunda placa (20) de recubrimiento se disponen esencialmente de manera concéntrica con respecto al vástago (12).

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el lado (U) inferior de la placa (11) de base está configurado de manera esencialmente simétrica con respecto al lado (O) superior de la placa de base y en el que en el lado (U) inferior se prevén varias espigas (15) conductoras de luz, que se disponen respectivamente en el lado (U) inferior esencialmente como las espigas (15) conductoras de luz en el lado (O) superior.

Cuerpo de material compuesto según la reivindicación anterior, en el que las aberturas (21) de la segunda placa (25) de recubrimiento se corresponden con los salientes (17) axiales de las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (U) inferior, y la segunda placa (20) de recubrimiento se coloca sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (21) correspondiente, y/o en el que la primera placa (25) de recubrimiento y/o la segunda placa (20) de recubrimiento se colocan de manera separable sobre espigas (15) conductoras de luz.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que sobre lados dirigidos hacia la placa (11) de base de la primera placa (25) de recubrimiento y/o de la segunda placa (20) de recubrimiento, al menos en la zona de las aberturas (26, 21) se aplica una junta (40) hermética.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en los lados dirigidos hacia la placa (11) de base de la primera placa (25) de recubrimiento y/o de la segunda placa (20) de recubrimiento se dispone al menos una espiga (50) de fijación, que penetra en la zona entre la placa (25, 20) de recubrimiento y la placa (11) de base, pudiendo presentar la espiga (50) de fijación preferiblemente elementos (51) de púa y/o perforaciones (52).

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el espacio (30) hueco formado a través de las placas (20, 25) de recubrimiento o a través de una placa (20, 25) de recubrimiento y la placa (11) de base se rellena con un material de relleno, preferiblemente un material aislante u hormigón.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las espigas (15)

conductoras de luz y los vástagos (12) presentan un material conductor de luz, preferiblemente poli(metacrilato de metilo) (PMMA) o vidrio, y en el que la placa (11) de base presenta al menos en la zona de los vástagos (12) un material conductor de luz.

Cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (11) de base presenta varias perforaciones (14).

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo (1) de material compuesto transparente, en particular un cuerpo de material compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, en el que

- en el lado (O) superior y/o en el lado (U) inferior de una placa (11) de base configurada esencialmente de manera plana se disponen varias espigas (15) conductoras de luz de manera esencialmente perpendicular a la placa (11) de base, presentando al menos algunas de las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido en sentido opuesto a la placa (11) de base un saliente (17) axial, que está configurado preferiblemente como resalte cilindrico, y

- se coloca una primera placa (25) de recubrimiento, que presenta varias aberturas (26) que se corresponden con los salientes (17) axiales, sobre los extremos de las espigas (15) conductoras de luz dirigidos en sentido opuesto a la placa (11) de base, de modo que los salientes (17) axiales se unen en cada caso esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con la abertura (26) correspondiente,

caracterizado porque

en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se dispone una segunda placa (20) de recubrimiento, presentando la segunda placa (20) de recubrimiento varias aberturas (21), que esencialmente se disponen de manera concéntrica con respecto a las espigas (15) conductoras de luz dispuestas en el lado (O) superior de la placa (11) de base.

Procedimiento según la reivindicación 11, en el que en el lado (O) superior y/o en el lado (U) inferior de la placa (11) de base se prevén varios vástagos (12), presentando las espigas (15) conductoras de luz en el extremo dirigido hacia la placa (11) de base un orificio (13) ciego, que alojan en cada caso un vástago (12), y en el que los vástagos (12) se unen esencialmente por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza con el orificio (13) ciego de la respectiva espiga (15) conductora de luz.

Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, en el que antes de la colocación de las placas (25, 20) de recubrimiento en los lados de las placas (25, 20) de recubrimiento dirigidos hacia la placa (11) de base, al menos en la zona de las aberturas (26, 21) se aplica una junta (40) hermética.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, en el que tras la colocación de las placas (25, 20) de recubrimiento se rellena el espacio (30) hueco formado a través de las placas (20, 25) de recubrimiento o a través de una placa (20, 25) de recubrimiento y la placa (11) de base con un material de relleno, preferiblemente un material aislante y/u hormigón.