Un cuerpo de empaquetado.

Un cuerpo de empaquetado que comprende un material de tapa, un envase y contenidos

, el material de la tapa consiste en un cuerpo de varias capas que tiene al menos una capa de base y una capa adhesiva térmica,

la capa adhesiva térmica está laminada como la capa más externa en una superficie del material de la tapa, y tiene partículas finas de óxido hidrófobas que tienen un diámetro de partícula primario promedio de 3 a 100 nm que están unidas a la superficie exterior donde la capa adhesiva térmica no se junta a otra capa, las partículas finas de óxido hidrófobas forman una capa porosa que tiene una estructura de red tridimensional, y

el envase que se va a llenar con los contenidos, y que se sella con la apertura del envase en contacto con la capa térmica adhesiva del material de la tapa, en donde la cantidad de partículas finas de óxido hidrófobas unidas a la capa adhesiva térmica es de 0,01 a 10 g/m2.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13004137.

Solicitante: TOYO ALUMINIUM KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-8, Kyutaro-machi 3-chome Chuo-ku, Osaka-shi Osaka 541 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, KAZUNORI, KANNO SHUHEI, SEKIGUCHI,TOMONOBU, YAMAMOTO,MASASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/04 (Recubrimiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/16 (caracterizados por el hecho de que una de las capas está formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/20 (utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D53/00 (Elementos de estanqueidad o de embalaje; Estanqueidad realizada por materiales líquidos o plásticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados que tienen esencialmente... > B32B1/02 (Receptáculos, p. ej. depósitos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/02 (con solventes, p. ej. agentes de hinchamiento)

PDF original: ES-2546169_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un cuerpo de empaquetado.
Ilustración 2 de Un cuerpo de empaquetado.
Ilustración 3 de Un cuerpo de empaquetado.
Ilustración 4 de Un cuerpo de empaquetado.
Un cuerpo de empaquetado.

Fragmento de la descripción:

Un cuerpo de empaquetado

Campo técnico

La presente invención se refiere a un cuerpo de empaquetado que comprende un material de tapa, un contenedor y contenidos, y, en particular, a la tecnología que se describe a continuación. 5

Más específicamente, se refiere a un cuerpo de empaquetado para su uso en el empaquetado de alimentos, bebidas, medicinas, cosméticos, productos químicos y similares. En particular, se refiere a un cuerpo de empaquetado que tiene una falta de adherencia de los contenidos superior. Además se refiere a un cuerpo de empaquetado que tiene propiedades de absorción de oxígeno superiores y falta de adherencia del contenido.

Antecedentes de la técnica 10

Una amplia variedad de materiales de empaquetado y envases son ya conocidos, y sus contenidos son también variados. Estos incluyen, por ejemplo, caramelos de gelatina, pudín, yogur, detergente líquido, pasta de dientes, curr y instantáneo, jarabe, vaselina, crema limpiadora facial, mousse de limpieza facial y otros alimentos, bebidas, medicamentos, cosméticos, productos químicos y similares. Los contenidos también vienen en varias formas, incluyendo sólidos, semisólidos, líquidos, materiales viscosos, geles y similares. 15

Además de la capacidad de sellado, también se requiere que los materiales de empaquetado utilizados en el empaquetado de estos contenidos tenga propiedades térmicas adhesivas, propiedades de protección a la luz, resistencia al calor, durabilidad y otras propiedades adecuadas a los contenidos, el tipo de paquete, la aplicación y similares. Sin embargo, el siguiente problema permanece incluso si un material de empaquetado satisface todos estos requisitos. Esto es que los contenidos se adhieran al material de empaquetado. Cuando el contenido se 20 adhiere al material de empaquetado es difícil de usar todo el contenido, lo que origina residuos. Se requiere un esfuerzo si el contenido que se adhiere al material de empaquetado tiene que ser recogido por separado de modo que todos los contenidos se puedan usar. Por lo tanto, además de la capacidad de sellado y similares, como se discutió anteriormente, también es necesario que los materiales de empaquetado tengan la propiedad de resistir la adherencia de los contenidos al material de empaquetado (propiedades no adhesivas) . 25

Se ha propuesto una tapa que previene la adherencia del contenido (Documento de Patente 1) en donde en una tapa provista de una capa de sellado térmico y una capa de material de base integrada a través de una capa adhesiva, la capa de sellado térmico tiene un espesor superior a 10 µm y está formada de una poliolefina que contiene un éster de glicerina de ácido, un éster de poliglicerina de ácido graso, un éster de pentaeritritol de ácido graso, un polímero de bloque de polioxipropileno-polioxietileno, un éster de sorbitan de ácido graso, un 30 polioxietilenalquiléter, una amida de ácido graso o similar que tengan un efecto no adhesivo, y una capa intermedia formada de una poliolefina que está interpuesta entre la capa adhesiva y la capa de sellado térmico.

También se ha descrito un aparato provisto de un revestimiento de superficie fácil de limpiar (Documento de Patente 2) en donde en un aparato provisto de un revestimiento de superficie fácil de limpiar que tiene resistencia al calor de al menos 300 C, propiedades de no adhesión remarcables y un espesor de 1 a 1000 nm, el revestimiento de la 35 superficie contiene una red de óxido metálico y una sustancia hidrófoba, la sustancia hidrófoba se distribuye de manera uniforme en relación con el espesor del recubrimiento de la superficie, y el recubrimiento de la superficie es hidrófobo con un ángulo de contacto de más de 90º con respecto al agua.

Documento de Patente 1: Solicitud de patente japonesa Nº de publicación 2002-37310

Documento de Patente 2: Solicitud de patente japonesa Nº de publicación 2004-130785 40

Sin embargo, los materiales de los documentos de patente 1 y 2 no proporcionan suficientes efectos de prevención de la adherencia. Todavía se necesitan más mejoras para su aplicación práctica.

Descripción de la invención Por lo tanto, es un objetivo principal de la presente invención proporcionar un cuerpo de varias capas, material de empaquetado y envase capaz de proporcionar continuamente propiedades no adhesivas superiores a las de la 45 técnica anterior.

Como resultado de una exhaustiva investigación a la luz de estos problemas de la técnica anterior, los inventores en este caso perfeccionaron la presente invención después de descubrir que este objeto se puede lograr mediante la adopción de un cuerpo de varias capas y material de empaquetado que tiene una estructura específica.

Es decir, la presente invención se refiere a lo siguiente: 50

1. Un cuerpo de empaquetado que comprende un material de tapa, un envase y contenidos, el material de la tapa que consiste en un cuerpo de varias capas que tiene al menos una capa de base y una capa adhesiva térmica, la capa adhesiva térmica está laminada como la capa más externa en una superficie del material de la tapa, y tiene partículas finas de óxido hidrófobas que tienen un diámetro de partícula primario promedio de 3 a 100 nm que están unidas a la superficie exterior donde la capa adhesiva térmica no se junta a otra capa, las partículas finas de óxido hidrófobas forman una capa porosa que tiene una estructura de red tridimensional, y 5

el envase que se está llenando con los contenidos, y se sella con la apertura del envase en contacto con la capa térmica adhesiva del material de la tapa, en donde la cantidad de partículas finas de óxido hidrófobas unidas a la capa adhesiva térmica es de 0, 01 a 10 g/m2.

2. El cuerpo de empaquetado según 1 anterior, en donde las partículas finas de óxido hidrófobas en la región de la adhesión térmica se embeben en la capa adhesiva térmica durante el proceso de adhesión térmica. 10

3. El cuerpo de empaquetado según 1 o 2 anterior, en donde los contenidos se empaquetan en el cuerpo de empaquetado de manera que los contenidos puedan estar en contacto con la superficie exterior del lado de la capa adhesiva térmica.

4. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de 1 a 3 anterior, en donde el contenido es un alimento o una bebida. 15

5. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de 1 a 4 anterior, en donde el contenido es yogurt.

6. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de 1 a 5 anterior, en donde las partículas finas de óxido hidrófobas son de sílice hidrófoba.

7. El cuerpo de empaquetado según 6 anterior, en donde la sílice hidrófoba tiene grupos de trimetilsililo en la superficie de la partícula. 20

8. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de 1 a 7 anterior, en donde el espesor de la capa porosa es de 0, 1 a 5 µm.

9. El cuerpo de empaquetado según 1 anterior, en donde el relleno de partículas que contiene al menos uno de un componente orgánico y un componente inorgánico está contenido en la capa adhesiva térmica.

10. El cuerpo de empaquetado según 9 anterior, en donde el promedio de diámetro de partícula del relleno de 25 partículas es de 0, 5 a 100 µm.

Ventajas de la primera realización El cuerpo de varias capas y el material de empaquetado de la primera realización pueden exhibir una buena repelencia al agua y propiedades no adhesivas (o resistencia a la suciedad) . En particular, el desprendimiento de las partículas de óxido fino hidrófobas puede reducirse o prevenirse efectivamente y buena repelencia al agua y 30 propiedades no adhesivas se pueden mantener de manera efectiva cuando el relleno de partículas que comprende al menos uno de un componente orgánico y un componente inorgánico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cuerpo de empaquetado que comprende un material de tapa, un envase y contenidos, el material de la tapa consiste en un cuerpo de varias capas que tiene al menos una capa de base y una capa adhesiva térmica, la capa adhesiva térmica está laminada como la capa más externa en una superficie del material de la tapa, y tiene partículas finas de óxido hidrófobas que tienen un diámetro de partícula primario promedio de 3 a 100 nm que están 5 unidas a la superficie exterior donde la capa adhesiva térmica no se junta a otra capa, las partículas finas de óxido hidrófobas forman una capa porosa que tiene una estructura de red tridimensional, y

el envase que se va a llenar con los contenidos, y que se sella con la apertura del envase en contacto con la capa térmica adhesiva del material de la tapa, en donde la cantidad de partículas finas de óxido hidrófobas unidas a la capa adhesiva térmica es de 0, 01 a 10 g/m2. 10

2. El cuerpo de empaquetado según la reivindicación 1, en donde las partículas finas de óxido hidrófobas en la región de la adhesión térmica se embeben en la capa adhesiva térmica durante el proceso de adhesión térmica.

3. El cuerpo de empaquetado según la reivindicación 1 o 2, en donde los contenidos se empaquetan en el cuerpo de empaquetado de manera que los contenidos puedan estar en contacto con la superficie exterior del lado de la capa adhesiva térmica. 15

4. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el contenido es un alimento o una bebida.

5. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el contenido es yogurt.

6. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde las partículas finas de óxido hidrófobas son de sílice hidrófoba. 20

7. El cuerpo de empaquetado según la reivindicación 6, en donde la sílice hidrófoba tiene grupos de trimetilsililo en la superficie de la partícula.

8. El cuerpo de empaquetado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el espesor de la capa porosa es de 0, 1 a 5 µm.

9. El cuerpo de empaquetado según la reivindicación 1, en donde el relleno de partículas que contiene al 25 menos uno de un componente orgánico y un componente inorgánico está contenido en la capa adhesiva térmica.

10. El cuerpo de empaquetado según la reivindicación 9, en donde el promedio de diámetro de partícula del relleno de partículas es de 0, 5 a 100 µm.