Cuero revestido.

Cuero revestido, en particular cuero vacuno hendido, con estructura superficial de aspecto a modo de nobuk, en elque el revestimiento está formado con una capa superficial formada con un polímero estable mecánicamente yfrente a la humedad, que está unida por medio de una capa adherente a base de polímero a la superficie del cuero odel cuero hendido, caracterizado por que la capa exterior

(4) unida a la superficie del cuero o del cuero hendido amodo de nobuk, que se caracteriza por una lisura interna, formada con poliuretano blando, presentamicroconcavidades (42) cerradas esencialmente en la zona no estampada (Bnp) hacia el cuero (2), aunque abiertashacia fuera, que presentan menos de 130 μm, en particular menos de 80 μm, de anchura interna (Iw), dispuestas demanera estrecha a modo de células de espuma de jabón, de manera que limitan una con la otra muy juntas, y porque las microconcavidades (42) cada una por su cuenta están delimitadas una con respecto a otra por nervios (43) delgados, que presentan hacia fuera una superficie de estructura rugosa fina mate o de fibra fina, reticulados entre síy presentan una superficie interna (421) cóncava, lisa de brillo homogéneo, que se dirige hacia fuera, conformadaesencialmente de manera aproximada a modo de cáscara (semi)esférica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007485.

Solicitante: LANXESS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kennedyplatz 1 50569 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAEFER, PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS... > C14C11/00 (Terminado de la superficie del cuero)

PDF original: ES-2450996_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cuero revestido.

Fragmento de la descripción:

Cuero revestido La presente invención se refiere a un cuero novedoso revestido, preferentemente cuero hendido, en particular cuero vacuno hendido, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que presenta las características mencionadas en la parte representativa de esta reivindicación.

Se refiere a un cuero que se caracteriza por tacto de nobuk y óptica de nobuk perfecto (s) , que debe usarse tanto para zapatos, sandalias y calzado especial, para sillines de motos y bicicletas como para la decoración interior de barcos, para equipos sanitarios y de hospitales y similares y además para revestimientos de elementos de construcción de la decoración interna de vehículos y que presenta una nueva calidad óptica y háptica similar al cuero nobuk.

Se refiere en particular a un cuero de este tipo que satisface los requerimientos especiales en el sector automovilístico en máxima medida y que cumple además también los altos requerimientos de calzados de seguridad de los grupos 1 y 2.

El modelo para el nuevo cuero revestido es auténtico cuero nobuk: el mismo se produce debido a que se pule el lado flor superior. A este respecto se forman fibras finas y la superficie se vuelve mate y rugosa de fibra fina. El cuero nobuk tiene en el nuevo estado una óptica interesante y bonita y dispone de una háptica óptima.

Los inconvenientes esenciales del auténtico cuero nobuk consisten, sin embargo, en que tras breve tiempo se modifican la háptica y la apariencia con y mediante el uso en sentido negativo. La superficie previamente de fibra fina y mate noble se vuelve rápidamente lardácea. Debido a ello se pierde también el tacto agradable. Los auténticos cueros nobuk se ensucian en sí muy rápidamente, las suciedades acuosas dejan manchas y bordes que ya no pueden eliminarse. La solidez a la luz de los auténticos cueros nobuk es de insuficiente a mala. Las propiedades de desgaste de color son malas en el estado seco, sin embargo sobre todo en el estado húmedo.

La resistencia a la abrasión no es suficiente sobre todo en caso de calzados de seguridad y calzados deportivos, ya que se muestra ya tras un breve uso del calzado en los puntos solicitados un desgaste por abrasión que va unido siempre a una modificación de color.

Por estos motivos no se usa prácticamente el auténtico cuero nobuk, en particular en el sector automovilístico y en caso de calzados y otros objetos de uso se impregnan los cueros con sustancias oleosas y a modo de cera, de manera que si bien se mejoran las propiedades de uso, sin embargo se empeoran considerablemente la óptica y háptica.

El objetivo de la invención consistía en crear un cuero cuya superficie en relación con la óptica y háptica equivaliera a la superficie de un auténtico cuero nobuk, sin que presentara sin embargo sus inconvenientes que limitan su uso, tal como se han mencionado anteriormente.

Otro de los fines de la invención ha sido además que el nuevo cuero nobuk no se ensuciara y que no se volviera brillante tampoco bajo solicitación extrema y su estructura de superficie y su color no se modificaran.

Se sabe en sí generar superficies similares a nobuk sobre cuero, dotándose al cuero de un revestimiento de espuma y puliéndose a continuación. Este procedimiento es complicado y caro. Se produce polvo de pulido y durante el pulido se modifica el color de la superficie.

Sin embargo, el inconveniente principal consiste en que no pueden pulirse bien revestimientos de espuma poliméricos muy blandos sobre el cuero. La blandura de un polímero es, sin embargo, una condición previa esencial para una buena háptica.

Se ha conocido además por el documento DE 2010 332 A1 ocultar láminas de poliuretano pulidas fabricadas en el

procedimiento de coagulación sobre cuero. Estas láminas son termoplásticas, o sea no son resistentes a la abrasión, su estructura celular es de célula abierta similar a una esponja, de modo que pueden introducirse fácilmente suciedades, anclarse en las células y su eliminación es difícil o imposible.

Además se sabe dotar al cuero de un revestimiento de poliuretano que contiene microesferas huecas y generar mediante pulido de la superficie un tipo de efecto nobuk. Sin embargo, estas superficies no tienen buen tacto, ya que son duras, lo que está condicionado debido a que las envueltas de las microesferas huecas afiladas permanecen en el poliuretano. Además se producen también en este caso durante el pulido modificaciones de color y el procedimiento de pulido es sucio y caro. El uso de polímeros muy blandos tampoco es posible en este caso.

Se sabe además por el documento DE 1635 707 A1 conferir a cueros una superficie a modo de nobuk mediante flocadura electroestática con fibras textiles. Las fibras más bien no son resistentes a la abrasión y el efecto nobuk se pierde rápidamente.

Además se sabe por el documento EP 1644 539 B1 generar un efecto nobuk sobre cuero debido a que se fabrica en el procedimiento de inversión en un molde de silicona una lámina de poliuretano, de la que sobresalen pelillos finos 5 que están compuestos del mismo material y esta lámina se une con el cuero. Estos pelillos tienen una superficie microscópicamente rugosa, un diámetro de como máximo 100 μm y tienden también a ensuciarse debido a la rugosidad y su disposición. La háptica producida en este caso es en sí de alta calidad, igualmente como la óptica, sin embargo la impresión total se acerca a un material textil velour que a un cuero nobuk. En caso de solicitación más fuerte pueden frotarse los pelillos finos y la superficie se vuelve de aspecto desagradable y pierde su tacto en sí

agradable.

Se encontró sorprendentemente que en un cuero, preferentemente en un cuero hendido, todos los requerimientos y objetivos exigidos al mismo se cumplen completamente y la superficie de cuero presenta el aspecto y la háptica de una auténtica superficie de nobuk, cuando están presentes en la capa exterior microconcavidades lisas,

aproximadamente a modo de semiesfera, dispuestas muy juntas que están rodeadas únicamente por rebordes delgados a modo de nervio, unidos entre sí, cuando además esta capa exterior está compuesta de un poliuretano blando y cuando las concavidades con su superficie lisa o la superficie de borde del revestimiento delgado, a modo de nervio presentan un diámetro inferior a 130 μm.

La superficie de nobuk óptima es por tanto un híbrido. Aunque las superficies lisas de las concavidades son en tamaño más grandes que las superficies mates de los nervios de revestimiento, la superficie tiene el mismo mateado que un cuero nobuk natural. A simple vista, las superficies lisas de las microconcavidades no se aprecian, incluso no cuando éstas son, tal como se prefiere especialmente, no sólo lisas sino incluso brillantes. El ojo distingue únicamente una superficie mate de manera homogénea con el aspecto de auténtico cuero nobuk. Tampoco al tocar

se aprecian las micro-concavidades. Debido a las superficies mates de los rebordes y su suavidad, la superficie de polímero delgada tiene un tacto como un cuero nobuk natural de alta calidad.

En una detección del grado de brillo según la norma DIN 67530, medido bajo un ángulo de incidencia de la luz de 60º, los cueros nobuk negros tienen un grado de brillo entre 0, 1 y 0, 4, igualmente el cuero de acuerdo con la invención. Lo mismo se aplica a mediciones en otros colores.

Es nuevo y sorprendente que mediante las micro-concavidades y mediante el mateado en las superficies de nervio tal como en un híbrido, se produzca un efecto nobuk perfecto.

Ha de mencionarse igualmente en este punto que los cueros revestidos nuevos, preferentemente cuero hendido, con revestimiento pueden presentar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuero revestido, en particular cuero vacuno hendido, con estructura superficial de aspecto a modo de nobuk, en el que el revestimiento está formado con una capa superficial formada con un polímero estable mecánicamente y 5 frente a la humedad, que está unida por medio de una capa adherente a base de polímero a la superficie del cuero o del cuero hendido, caracterizado por que la capa exterior (4) unida a la superficie del cuero o del cuero hendido a modo de nobuk, que se caracteriza por una lisura interna, formada con poliuretano blando, presenta microconcavidades (42) cerradas esencialmente en la zona no estampada (Bnp) hacia el cuero (2) , aunque abiertas hacia fuera, que presentan menos de 130 μm, en particular menos de 80 μm, de anchura interna (Iw) , dispuestas de manera estrecha a modo de células de espuma de jabón, de manera que limitan una con la otra muy juntas, y por que las microconcavidades (42) cada una por su cuenta están delimitadas una con respecto a otra por nervios (43) delgados, que presentan hacia fuera una superficie de estructura rugosa fina mate o de fibra fina, reticulados entre sí y presentan una superficie interna (421) cóncava, lisa de brillo homogéneo, que se dirige hacia fuera, conformada esencialmente de manera aproximada a modo de cáscara (semi) esférica.

2. Cuero según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa adherente (3) está configurada con un estrato de capa central (3’) y un estrato de capa de unión (3") y está formada con una capa exterior (4) fabricada previamente sobre una base o matriz de silicona caliente, preferentemente con elevaciones, en particular estructurada a modo de nobuk, libre de estaño o compuestos de organoestaño, de una dispersión de plástico acuosa que contiene predominantemente poliuretano, y una capa adherente (3) configurada en la misma, unida con la misma y por último dispuesta por debajo de la misma, formada de manera predominante igualmente de una dispersión de plástico que contiene poliuretano, con estrato de capa central (3’) y estrato de capa de unión (3") , que está fabricado igualmente de manera predominante a partir de una dispersión de plástico que contiene poliuretano, que se ha aplicado sobre el cuero y está unido con el estrato de capa central (3’) ,

- por que la capa exterior (4) formada con un polímero que contiene al menos un polímero de silicona o un aditivo de silicona, en particular con poliuretano, que presenta preferentemente una superficie exterior (40) libre de estaño configurada con una estampación a modo de nobuk en el negativo está configurada con una pluralidad de cavidades, pasos huecos, capilares, poros o aberturas (45) y/o escotaduras, huecos o concavidades (45’) que

empiezan en su lado dirigido al estrato de capa central (3’) y que atraviesan completamente la capa exterior (4) hasta su lado o superficie exteriores (40) y/o que terminan aún dentro de la capa exterior (4) , que presentan anchura interna baja,

- que están rellenos con cuerpos moldeados o de relleno (360, 36’) , estalagmitas, espigas, barras, cilindros o conos de una sola pieza con el material de polímero, en particular de poliuretano, del estrato de capa central (3’)

de la capa adherente (3) que se introducen o son introducidos en los mismos y que cierran los mismos, unidos al mismo nivel a sus paredes internas y dado el caso anclados allí.

3. Cuero según la reivindicación 2, caracterizado por que no solo el material de polímero, en particular de poliuretano, de una sola pieza idéntico al material de polímero, en particular de poliuretano, del estrato de la capa 40 central (3’) está introducido en las cavidades, pasos huecos, capilares, poros (45) , o aberturas, escotaduras o concavidades (45’) de la capa exterior (4) y rellena completamente los mismos como cuerpo de relleno (36) , sino que en los cuerpos moldeados-de relleno (36) , o en concavidades (35’, 35) que empiezan allí en el lado inferior y que terminan en el interior de los mismos o que llegan hasta las superficies (40) a través de la capa exterior (4) está introducido completamente o anclado allí en la pared el cuerpo de relleno o moldeado (36’ 36) también cuerpo de

relleno-moldeado (26’ 26) que rellena las cavidades del estrato de capa exterior (4’) compuesto de material de polímero, en particular de poliuretano en una sola pieza idéntico al material de polímero, en particular de poliuretano del estrato de capa de unión (3") .

4. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado 50

- por que la capa exterior (4) con las micro-concavidades (42) y los nervios (43) de superficie mate que rebordean las mismas está formada por un poliuretano reticulado, blando con una dureza inferior a 75 Shore A, en particular inferior a 55 Shore A, y/o

-por que las micro-concavidades (42) en la capa exterior (4) presentan rebordes (nervios) incluidos

respectivamente en las mismas, que se transforman uno en otro y dado el caso presentan configuración en sección transversal poliédrica o hexagonal, y/o

- por que la anchura interna (Iw) de las micro-concavidades (42) asciende a de 20 a 100 μm, en particular de 30 a 80 μm,

- por que la profundidad (tv) de las micro-concavidades (42) asciende a de 5 a 80 μm, en particular de 10 a 60 60 μm, y

- por que el espesor (ds) de los nervios (43) entre las micro-concavidades (42) asciende a de 1 a 30 μm.

5. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado 65 - por que la capa exterior (4) presenta una estructura de superficie (41) de la matriz de silicona prevista para la configuración de su superficie exterior o superficie (40) y de los poros (45) aplicada sobre ésta, formada con pulido de material de plástico espumado o caucho, preferentemente de célula esférica redonda en particular hueca y/o

- por que están contenidos en la capa exterior (4) entre el 1, 5 % y el 20 % en peso, preferentemente en caso de

cuero plena flor o cuero con superficie técnica entre el 4 % y el 12 % en peso, o preferentemente en caso de superficie a modo de cuero de nobuk entre el 10 % y el 18 % en peso, al menos de una silicona o polisiloxano, respectivamente con respecto al peso total de la capa (4) mencionada.

6. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado

-por que la capa exterior (4) presenta cualquier estructura de superficie o de estampado (41) y/o mateado, preferentemente sin embargo una apariencia y un tacto de un cuero de nobuk con una superficie microscópicamente rugosa con elevaciones y concavidades en el intervalo entre 0, 005 y 0, 02 mm y/o

-por que el poliuretano reticulado de la capa exterior (4) contiene partículas de polisiloxano mínimas con un

tamaño de partícula de como máximo 30 μm hasta obtener una proporción de volumen de como máximo el 15 % y/o

-por que el poliuretano reticulado de la capa exterior (4) contiene microesferas huecas, preferentemente de un plástico termoplástico, con un diámetro de como máximo 60 μm y en una cantidad de entre el 0, 3 % y el 8 % en peso, respectivamente con respecto al revestimiento total (5) y/o

-por que el espesor (do) de la capa exterior (4) asciende a de 0, 04 a 0, 1 mm.

7. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en la capa exterior (4) , formada por una dispersión formada con un poliuretano ramificado de dureza media y formada con poliuretano solidificado o reticulado después, están introducidas además de las partículas de silicona o polisiloxano sólidas muy pequeñas,

preferentemente con propiedades de un caucho de silicona muy blando, también siliconas de peso molecular superior introducidas a través de una emulsión.

8. Cuero, preferentemente cuero hendido revestido, en particular cuero vacuno hendido, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el estrato de capa central (3’) está formado por una dispersión de poliuretano en sí conocida, finalmente solidificada o reticulada, que ha presentado antes de la reticulación propiedades termoplásticas y una estructura esencialmente no ramificada o lineal y propiedades adhesivas altas, prefiriéndose cuando el estrato de capa central (3") y/o el estrato de capa de unión (3") contienen microesferas huecas con una proporción en volumen de como máximo el 10 %.

9. Cuero, en particular según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que presenta en el lado exterior

(40) de su capa exterior (4) una capa de acabado (6) delgada terminal e hidrófuga, que está formada con partículas de silicona en el intervalo de nanómetros, en particular está constituida por partículas de silicona en el intervalo de nanómetros y está libre de emulsionantes y está unida con el material de poliuretano de la capa exterior (4) o está unida esencialmente de manera que no puede separarse, estando previsto preferentemente que en la capa de acabado (6) se encuentren las nanopartículas en una primera forma, concretamente como poli[3- ( (2aminoetil) amino) propil]metil (dimetil) siloxano, en particular terminada con 2-hexiloxietoxilo, y/o en una segunda forma, concretamente como poli[3- ( (2-aminoetil) amino) propil]metil (dimetil) siloxano, en particular terminada con metoxilo, encontrándose dado el caso la proporción de la primera forma con respecto a la segunda forma entre 7:1 y 3:1, preferentemente entre 6:1 y 4;1.

10. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el revestimiento de poliuretano (5) , configurado en particular en forma de poro abierto, contiene capilares, perforaciones y/o poros (7) que están forrados o revestidos en o junto a sus áreas superficiales de pared interna o sobre sus superficies con la capa de acabado (6) .

11. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que los materiales de polímero, en particular de poliuretano, del estrato de capa central (3’) y del estrato de capa de unión (3") presentan composiciones y/o tamaños de molécula de partida esencialmente similares entre sí o casi iguales.

12. Cuero según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que su revestimiento hidrófugo (5) presenta un espesor de capa de como máximo 0, 15 mm, preferentemente de menos de 0, 15 mm y de manera especialmente preferente de menos de 0, 12 mm, y no dispone de permeabilidad al vapor de agua notable o dispone de una permeabilidad al vapor de agua prevista, y/o

- por que el espesor (df) de la capa exterior (4) asciende a entre el 30 % y el 45 % y el espesor conjunto (dmv) de estrato de capa central (3’) y estrato de capa de unión (3") asciende a entre el 70 % y el 55 %, respectivamente con respecto al espesor total (db) del revestimiento (5) .

13. Cuero, en particular según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que su revestimiento (5) o su 65 capa exterior (4) están atravesados hasta el interior del cuero (2) por perforaciones huecas fabricadas por vía mecánica, por ejemplo por medio de tubos o agujas de perforación, estando previstas preferentemente de 3 a 65, en particular de 8 a 18, perforaciones huecas (7) por cm2, y presentando las perforaciones huecas preferentemente una anchura interna de 0, 01 a 0, 8 mm, y estando dotado preferentemente tanto el revestimiento (5) o la capa exterior (4) como las superficies internas de las perforaciones huecas (7) tanto en el revestimiento (5) o en la capa exterior (4) como en el cuero (2) de la nanocapa de acabado hidrófuga (6) del polímero de silicona, preferentemente con un espesor de 0, 001 a 0, 004 mm.

14. Cuero según la reivindicación 13, caracterizado por que, en particular para calzado de seguridad o partes del mismo, está dispuesto entre el cuero de sustrato (2) y la capa superficial o exterior (4) un tejido o género de punto por trama de fibras de un material resistente al corte, en particular de fibras de poliaramida, preferentemente con un peso por unidad de superficie de 40 a 85 g/m2, y/o

- por que el lado interno del cuero de sustrato (2) está revestido con emulsión de silicona y/o por que el lado posterior del cuero (2) está revestido o impregnado para la reducción de una absorción de agua con una dispersión de silicona o emulsión de silicona solidificada, que contiene partículas de polisiloxano sólidas en el

intervalo de nanómetros y/o micrómetros.

15. Productos de un cuero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, en particular en forma de calzados, calzados de seguridad, en particular su material superior, bolsos de mano, ropa de cuero, superficies y revestimientos en vehículos, ropa de protección, maletas y muebles de asiento y/o descanso.