Cuerda fotoluminiscente.

1. Cuerda fotoluminiscente (1) caracterizada porque se compone de hilos opacos (3) que pueden ser de material natural o artificial a los que se les incluye hilos fotoluminiscentes

(4) de nailon logrando que emita luz en la oscuridad.

2. Cuerda fotoluminiscente (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los hilos opacos (3) y fotoluminiscentes (4) son torcidos para formar cabos (2) de mayor grosor de forma helicoidal, que a su vez son nuevamente torcidos para aumentar el grosor de la cuerda (1) en idéntica disposición helicoidal.

3. Cuerda fotoluminiscente (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los hilos opacos (3) y fotoluminiscentes (4) son trenzados para la construcción de la camisa o revestimiento (1.2.2) que rodea el núcleo (1.2.1) de una cuerda trenzada (1.2).

4. Cuerda fotoluminiscente (1) de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el porcentaje de hilos fotoluminiscentes (4) que conforman los cabos (2) o la camisa (1.2.2) de la cuerda determina la cantidad de luminiscencia de la misma.

5. Cuerda fotoluminiscente caracterizada porque en unión de una anilla (5) y una mariposa (6) de material plástico puede ser utilizada para el lanzamiento de una zaranda (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400958.

Solicitante: SAHUQUILLO MUÑOZ, Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAHUQUILLO MUÑOZ,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/02 (Cuerdas hechas de materiales fibrosos o filamentosos, p. ej. de origen vegetal o animal, de celulosa regenerada, de materia plástica)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CUERDA FOTOLUMINISCENTE

Objeto La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de modelo de utilidad, relativo a una cuerda fololuminiscente.

La principal característica de ésta invención es su fosforescencia, con lo que se consigue que emita luz en la oscuridad y de éste modo la capacidad de visión de la cuerda con ausencia de luz.

Antecedentes de la invención El solicitante conoce la existencia y la utilización desde hace siglos, incluso milenios, de diferentes modelos de cuerdas. El ser humano ha inventado y usado cuerdas desde la época prehistórica, ya hace 15.000 años aproximadamente. Ya en ésa época se realizaban las primeras cuerdas torcidas, usando cabos de otras cuerdas mas sencillas con el fin de conseguir mayor longitud en los cordajes.

La civilización egipcia fue la primera en perfeccionar las técnicas de confección de cuerdas mediante la invención de máquinas para fabricar cuerdas. Cuerdas que se manufacturaban con hebras naturales de distintos tipos de plantas, seda, o incluso pelo animal.

Por el contrario, la fosforescencia se ha comenzado a usar artificialmente ya en el siglo XX y no ha sido hasta finales de siglo cuando su uso se ha generalizado para ser añadido como característica de elementos de seguridad o de decoración principalmente.

Un ejemplo ligeramente aproximada de ambas invenciones conjuntadas, en la actualidad, son cuerdas para instrumentos musicales, en concreto guitarras eléctricas, en las que se usan cuerdas con luminiscencia pero únicamente bajo la excitación de luz negra, para escenarios o similar, nunca en la absoluta oscuridad y sin la intervención de elementos eléctricos. De modo que se plantea como problema a solventar.

En particular, y como ejemplo, no se conoce en el mercado la existencia de zarandas que utilicen cuerdas con características luminiscentes. Éste juego ancestral que siempre ha ido ligado a su cordel de lanzamiento y que ha sido objeto de uso de niños desde tiempos inmemoriales, adquiere un aspecto más atractivo cuando la cuerda usada pueda emitir luz en la oscuridad, como describe la presente invención.

Descripción de la invención Mediante el diseño mejorado d49scrito en la presente memoria se consiguen solucionar los problemas antE!riormente planteados, de manera que se logra una cuerda fotoluminiscente. Emite luz en plena oscuridad y no necesita de alimentación mecánica o eléctrica de ningún tipo, tan solo luz solar

o luz fría, para urecargarse" con los rayos ultravioletas.

La principal característica de la invención es su capacidad lumínica en la oscuridad. Para ello se han usado métodos que se pasan a describir:

1. La cuerda descrita en ésta invención puede ser una cuerda torcida , de modo que partiendo de un número deseado de hilos, se tuercen, unos con otros para lograr su "trenzado" longitudinal y helicoidal. Con éste primer trenzado se obtienen cabos más gruesos. Su grosor lo determina el número de hilos que se desee emplear. Los hilos pueden ser naturales o sintéticos (algodón y nailon por ejemplo) . Y para conferir fotolumiscencia a la cuerda, a los hilos opacos ya mencionados, se añaden varios hilos sintéticos de nailon a los que se ha añadido materiales fotoluminiscentes de manera que se distribuyen uniformemente por toda la longitud del cabo. La

fotoluminiscencia producida en éste caso por los hilos es fosforescencia y fluorescencia, si bien, es la primera la que va a conferir un aspecto luminiscente durante un tiempo aproximado de 12 horas. Dichos hilos adquieren ésta cualidad absorbiendo la energia de la luz solar o bien de la luz: artificial, concretamente de los rayos ultravioletas. Una vez que se aparta la cuerda de la luz solar las partículas comienzan a emiti'r la energía recibida en forma de radiación luminosa, sin embargo a una longitud de onda mucho mayor, lo cual permite que dicha emisión de radiación, en este caso luz, perdure mucho mas en el tiempo que la duración de la "carga". La "carga" y "descarga" de ésta cuerda torcida, es decir la absorción y emisión de luz, se produce de forma totalmente reversible por lo que se puede "recargar" tantas veces como se desee, y sin necesidad de energía eléctrica.

2. El recubrimiento de la cuerda mediante un baño, de pintura fotoluminiscente. En éste caso el principio de funcionamiento es el mismo que el caso 1, solo que lel medio usado es pintura.

3. Para el caso de una cuerda de tipo trenzada el sistema del que parte inicialmente es exacto al punto 1. Una vez finalizado dicho punto tendríamos listo el núcleo de la cuerda trenzada. Una cuerda trenzada la forman el núcleo, y la camisa. El núcleo como su nombre indica confiere las principales características a la cuerda de resistencia, elasticidad, flexibilidad, peso, etc. La camisa, que es un hilado trenzado que rodea al nücleo, otorga protección a dicho núcleo de forma que lo preserva de abrasiones, o cortes, con lo que se alarga la vida útil, la resistencia, y la seguridad de la cuerda. Ya que la invención de que trata la presente memoria es una cuerda foto luminiscente, para el tipo de cuerda trenzada los hilos fotoluminiscentes no se añaden ya en la formación de los cabos que conforman el núcleo, puesto que los recubrirá la camisa y ya no serán visibles; sino que se usan en el trenzado de hilos que recubre el núcleo (zona exterior de la cuerda) .

Descripción de dibujos Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan con carácter ilustrativo y no limitativo un dibujo de la cuerda fosforescente cuyos componentes principales son los sIguientes:

Figura 1:

(1) Cuerda.

(1.1) Cuerda Torcida.

(1.2) Cuerda Trenzada

(1 .3) Núcleo.

(1.4) Camisa o revestimiento

(2) Cabos.

(3) Hilos opacos.

(4) Hilos Fotoluminiscentes.

Figura 2:

(5) Anilla.

(6) Mariposa.

(7) Zaranda.

Realización preferente de la invención.~

A continuación se describe el modo preferente de realización de este invento haciendo mención a las figuras arriba enumeradas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención. La disposición de las partes será siempre las que permitan el perfecto funcionamiento del modelo y su función principal.

La cuerda torcida (1 .1) está compuesta por distintos cabos (2) de menor

grosor que a su vez se componen de hilos (3) de material natural o sintético.

Dichos hilos no son emisores de luz. Entrelazados longitudinalmente se incluyen hilos fotoluminiscentes (4) . La cantidad de hilos fotoluminiscentes (4) usados determina la cantidad de luminosidad que emitirá la cuerda (1) en la oscuridad, mayor cuantos más hilos fotoluminiscentes (4) se incluyan en relación a la cantidad de hilos opacos (3) . La cantidad de hilos totales usados detenmina el grosor deseado del cabo (2) ; y a su vez el número utilizado de cabos (2) que se tuercen longitudinalmente detenmina el grosor deseado de la cuerda (1) .

Los hilos opacos (3) e hilos fotoluminiscentes (4) una vez son torcidos forman una composición helicoidal conformando el cabo (2) .

Los cabos (2) que son nuevamente torcidos, forman una disposición helicoidal idéntica a la anterior, pero d~ mayor grosor, dando como resultado la cuerda fosforescente (1) .

La cuerda trenzada (1.2) parte de la fabricación de un núcleo (1.2.1) ,

pudiéndose construir siguiendo el punto anterior, o bien con trenzados incluso más complejos. Los hilos que conforman los cabos del núcleo serán opacos (3) .

Una vez que está fonmado el núcleo (1 .2.1) de la cuerda (1) se procede al trenzado sobre dicho...

 


Reivindicaciones:

1. Cuerda fololuminiscente (1) caract, erizada porque se compone de hilos

5 opacos (3) que pueden ser de matHrial natural o artificial a los que se les

incluye hilos fotoluminiscentes (4) ele nailon logrando que emita luz en la

oscuridad.

2. Cuerda fotoluminiscente (1) de acuerdo con la reivindicación 1

caracterizada porque los hilos 'opacos (3) y fotoluminiscentes (4) son

10 torcidos para formar cabos (2) de mayor grosor de forma helicoidal, que a

su vez son nuevamente torcidos para aumentar el grosor de la cuerda (1)

en idéntica disposición helicoidal.

3. Cuerda fotoluminiscente (1) de acuerdo con la reivindicación 1

15 caracterizada porque los hilos opacos (3) y fotoluminiscentes (4) son

trenzados para la construcción de la camisa o revestimiento (1.2.2) que

rodea el núcleo (1 .2.1) de una cuerda trenzada (1 .2) .

4. Cuerda fotoluminiscente (1) de acuerdo con las reivindicaciones

anteriores caracterizada porque el porcentaje de hilos fotoluminiscentes

20 (4) que conforman los cabos (2) o la camisa (1 .2.2) de la cuerda

determina la cantidad de luminiscencia de la misma.

5. Cuerda fotoluminiscente caracterizada porque en unión de una anilla (5)

y una mariposa (6) de material plástico puede ser utilizada para el

25 lanzamiento de una zaranda (7) .

30