Cuchillo para cortar, en particular para cortar alimentos.

Cuchillo para cortar (1), en particular para cortar alimentos, con

- una hoja

(33) dispuesta de manera giratoria alrededor de un eje de rotación (A) que realiza un movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (A) con el funcionamiento del cuchillo para cortar (1),

- un distanciador (2) que está alejado con respecto a la hoja (33) en una sección fija (4) del cuchillo para cortar (1) para predefinir una medida para la profundidad al cortar,

estando unido el distanciador (2) mediante un dispositivo de regulación (24) con la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1), pudiendo regularse el distanciador (2) mediante el dispositivo de regulación (24) en sentido del eje de rotación (A) con respecto a la hoja (33) y sujetándose mediante el dispositivo de regulación (24) en la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1),

caracterizado por que

en el distanciador (2) está configurado un manguito de unión (23) que está dispuesto de manera envolvente sobre un soporte suplementario (44) en la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1), de tal manera que el distanciador (2) puede regularse en sentido del eje de rotación (A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052803.

Solicitante: FORSCHUNGS- UND ENTWICKLUNGSGESELLSCHAFT FÜR TECHNISCHE PRODUKTE MBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER CHAUSSEE 48 15848 BEESKOW ALEMANIA.

Inventor/es: THIEN,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B25/00 (Herramientas cortantes manuales que tienen hojas en forma de disco, p. ej. propulsadas a motor (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas, cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación realizada B25F 5/00))

PDF original: ES-2526349_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuchillo para cortar, en particular para cortar alimentos La invención se refiere a un cuchillo para cortar, en particular para cortar alimentos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un cuchillo para cortar de este tipo presenta una hoja dispuesta de manera giratoria alrededor de un eje de rotación y un distanciador que está dispuesto con distancia con respecto a la hoja en una sección fija del cuchillo para cortar para predefinir una medida para la profundidad al cortar, por ejemplo, alimentos tales como carne o pescado. Tales cuchillos para cortar están configurados de manera portátil por norma general y, en el funcionamiento, un usuario los guía con la mano de tal manera a lo largo del material para cortar que se va a cortar que la hoja rotativa a la que un accionamiento ha provocado un movimiento de rotación corta el material para cortar, a modo de porciones, en lonchas.

En el caso de un cuchillo para cortar conocido por el documento EP 0 743 145 B1, una hoja en forma de anillo está alojada de manera giratoria en un mango y se acciona mediante un accionamiento externo, un árbol flexible y un engranaje que engrana con una rueda dentada en un dentado en la hoja. De manera concéntrica con respecto a la hoja configurada en forma de anillo está previsto un distanciador en forma de anillo, al menos por secciones, que está dispuesto con distancia con respecto a la hoja, sirve de medida de profundidad y garantiza que al cortar, por ejemplo, alimentos el material para cortar presente un grosor esencialmente constante.

El distanciador de acuerdo con el documento EP 0 743 145 B1 está unido mediante tornillos de retención a la sección fija del cuchillo para cortar, configurada mediante un mango. En este caso, un ajuste variable de la profundidad mediante modificación de la distancia entre la hoja y el distanciador solo es posible de manera limitada y se consigue en particular usando diferentes hojas y distanciadores en diferentes formas y con distintos diámetros para distintas aplicaciones y profundidades de corte. El distanciador está unido fijamente en la sección fija del cuchillo para cortar mediante los tornillos de retención que deben soltarse para reemplazar el distanciador o ajustar la posición del distanciador.

Por el documento EP 0 790 107 A1 es conocido un cuchillo para cortar con una hoja que puede rotar, en cuyo mango está dispuesto mediante uniones de tornillo un distanciador para predefinir una medida para la profundidad al cortar. El distanciador puede regularse a lo largo de un eje de rotación de la hoja soltando las uniones de tornillo y pudiendo regularse por consiguiente el distanciador a lo largo de agujeros alargados.

En el caso de un cuchillo para cortar conocido por el documento DE 297 04 474 U1 está prevista una hoja que puede rotar por debajo de la cual está dispuesto un distanciador que se puede regular mediante tornillos de ajuste.

El objetivo de la presente invención es facilitar un cuchillo para cortar en el que la conexión del distanciador y la capacidad de regulación del distanciador estén mejoradas.

Este objetivo se consigue mediante un objeto con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, en el caso de un cuchillo para cortar del tipo mencionado en la introducción está previsto que el distanciador esté unido mediante un dispositivo de regulación con la sección fija del cuchillo para cortar, siendo el distanciador regulable mediante el dispositivo de regulación en sentido del eje de rotación con respecto a la hoja y sujetándose mediante el dispositivo de regulación en la sección fija del cuchillo para cortar.

La presente invención parte de la idea fundamental de mejorar la unión del distanciador con la sección fija del cuchillo para cortar estando unido el distanciador mediante un dispositivo de regulación con la sección fija. En este caso, el dispositivo de regulación cumple una doble función garantizando, por un lado, la capacidad de regulación del distanciador con respecto al cuchillo para cortar y, por otro lado, la conexión del distanciador al cuchillo para cortar. Mediante una disposición de este tipo puede renunciarse al uso de tornillos de retención adicionales para unir el distanciador con la sección fija del cuchillo para cortar y producirse la conexión únicamente mediante el dispositivo de regulación.

Preferentemente, la sección fija del cuchillo para cortar está configurada mediante un mango del cuchillo para cortar en el que está dispuesto el distanciador y en el que un usuario puede agarrar y guiar el cuchillo para cortar.

En el caso del cuchillo para cortar de acuerdo con la invención, el distanciador está dispuesto con distancia con respecto a la hoja alojada de manera giratoria en la sección fija del cuchillo para cortar. En el funcionamiento del cuchillo para cortar, la hoja rota con respecto al distanciador fijo, definiendo la distancia entre el distanciador y la hoja la profundidad del material para cortar que se va a recortar. El distanciador presenta preferentemente una sección en forma de anillo que está dispuesta de manera esencialmente concéntrica con respecto a la hoja alojada de manera giratoria, pasándose en el funcionamiento el material para cortar que se va a recortar o recortado entre la sección en forma de anillo y la hoja y predefiniendo, por tanto, la distancia entre la sección en forma de anillo del

distanciador y la hoja alojada de manera giratoria la medida para la profundidad del material para cortar recortado.

La sección en forma de anillo del distanciador dispuesta concéntricamente con respecto a la hoja alojada de manera giratoria puede estar unida mediante un estribo con el dispositivo de regulación y mediante el dispositivo de regulación con la sección fija configurada por ejemplo por el mango del cuchillo para cortar. El distanciador se extiende, por tanto, a través del estribo desde el mango a la zona de la hoja alojada de manera giratoria, de modo que la sección en forma de anillo del distanciador está colocada de manera deseada con respecto a la hoja.

Preferentemente, en el distanciador está configurado un manguito de unión que está dispuesto de manera envolvente sobre un soporte suplementario en la sección fija del cuchillo para cortar, de tal manera que el distanciador se puede regular en sentido del eje de rotación. El manguito de unión puede presentar una perforación interior que se extiende en sentido del eje de rotación de la hoja y en la que engrana el soporte suplementario en la sección fija de tal manera que el distanciador se puede regular mediante desplazamiento del manguito de unión con respecto al soporte suplementario en sentido del eje de rotación. Entonces, la regulación del distanciador con respecto a la hoja se realiza moviéndose el distanciador verticalmente en sentido del eje de rotación con respecto a la hoja y modificándose, por tanto, la distancia entre el distanciador y la hoja.

En una configuración ventajosa, el dispositivo de regulación presenta un perno roscado que engrana en una perforación roscada en el soporte suplementario y está acoplado con el distanciador de tal manera que, mediante giro del perno roscado, la posición del distanciador se puede ajustar en sentido del eje de rotación. En este caso, por un lado, el perno roscado está acoplado con el distanciador y, por otro lado, engrana mediante una rosca en el soporte suplementario, de modo que, mediante un movimiento de giro del perno roscado, puede modificarse la posición del manguito de unión del distanciador, asentado sobre el soporte suplementario, en sentido del eje de rotación. Si el perno roscado se enrosca en el soporte suplementario, se baja el distanciador y se acerca, por ejemplo, a la hoja. Si, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuchillo para cortar (1) , en particular para cortar alimentos, con -una hoja (33) dispuesta de manera giratoria alrededor de un eje de rotación (A) que realiza un movimiento de rotación alrededor del eje de rotación (A) con el funcionamiento del cuchillo para cortar (1) , -un distanciador (2) que está alejado con respecto a la hoja (33) en una sección fija (4) del cuchillo para cortar (1) para predefinir una medida para la profundidad al cortar, estando unido el distanciador (2) mediante un dispositivo de regulación (24) con la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1) , pudiendo regularse el distanciador (2) mediante el dispositivo de regulación (24) en sentido del eje de rotación (A) con respecto a la hoja (33) y sujetándose mediante el dispositivo de regulación (24) en la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1) , caracterizado por que en el distanciador (2) está configurado un manguito de unión (23) que está dispuesto de manera envolvente sobre un soporte suplementario (44) en la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1) , de tal manera que el distanciador (2) puede regularse en sentido del eje de rotación (A) .

2. Cuchillo para cortar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de regulación (24) está dispuesto en un mango (4) del cuchillo para cortar (1) que representa la sección fija del cuchillo para cortar (1) .

3. Cuchillo para cortar de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el distanciador (2) presenta una sección en forma de anillo (22) que está dispuesta esencialmente de manera concéntrica con respecto a la hoja

(33) alojada de manera giratoria.

4. Cuchillo para cortar de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la sección en forma de anillo (22) está unida mediante un estribo (21) con el dispositivo de regulación (24) y mediante el dispositivo de regulación (24) con la sección fija (4) del cuchillo para cortar (1) .

5. Cuchillo para cortar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de regulación (24) presenta un perno roscado (241) que engrana en una perforación roscada (440) en el soporte suplementario (44) y está acoplado con el distanciador (2) de tal manera que, mediante el giro del perno roscado (241) , se puede ajustar la posición del distanciador (2) en sentido del eje de rotación (A) .

6. Cuchillo para cortar de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el distanciador (2) está unido mediante un manguito (242) y un elemento de palanca (243) con el perno roscado (241) , sujetando el manguito

(242) y el elemento de palanca (243) el distanciador (2) en el perno roscado (241) y pudiendo girarse, mediante giro del elemento de palanca (243) , el perno roscado (241) para ajustar la posición del distanciador (2) en el soporte suplementario (44) .

7. Cuchillo para cortar de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de palanca (243) está sujeto mediante una tapa (244) en el manguito (242) , engranando la tapa (244) para asegurar la unión con un pasador (244C) en un surco (241C) en el perno roscado (241) y un surco (242D) en el manguito (242) .

8. Cuchillo para cortar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unión del distanciador (2) con el dispositivo de regulación (24) y/o la unión del dispositivo de regulación (24) con la sección fija

(4) del cuchillo para cortar (1) está configurada de manera que se puede soltar.

9. Cuchillo para cortar de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 8 caracterizado por que, mediante giro de la tapa (244) con un primer ángulo con respecto al perno roscado (241) , el pasador (244C) se desengrana del surco (241 C) en el perno roscado (241) , de modo que el distanciador (2) se puede retirar junto con el manguito (242) , el elemento de palanca (243) y la tapa (244) del perno roscado (241) .

10. Cuchillo para cortar de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que, mediante giro de la tapa (244) con un segundo ángulo con respecto al manguito (242) , el pasador (244C) se desengrana del surco (242D) en el manguito (242) , de modo que la tapa (244) , el elemento de palanca (243) y el distanciador (2) se pueden retirar del manguito (242) .

11. Cuchillo para cortar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el distanciador (2) está dispuesto un resalto (210) que engrana en una entalladura (42) en la sección fija del cuchillo para cortar (1) de tal manera que el distanciador (2) puede desplazarse exclusivamente en sentido del eje de rotación (A) .