Cuchillo con una tapa de extremo metálica.

Cuchillo con una hoja metálica y una espiga (2) conformada en la hoja, que como hierro plano lleva el mango

(1) de plástico, en el que en el extremo del mango está fijada una tapa de extremo (6) metálica, en el que el plástico en el extremo del mango presenta una abertura (4) que conduce al extremo de la espiga, caracterizado:

• por que la tapa de extremo (6) metálica presenta un vástago (5) conformado que se ajusta con unión positiva de forma en la abertura (4),

• por que el vástago (5) en su extremo que da al extremo de la espiga presenta una escotadura (7), en particular una ranura perpendicular, con la que abarca con unión positiva de forma al extremo de la espiga, y

• por que el vástago (5) presenta lateralmente salientes (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001958.

Solicitante: Zwilling J. A. Henckels Ag.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRUNEWALDER STRASSE 14-22 42657 SOLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KREITZ,THOMAS, BOLDT,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B3/00 (Cuchillos manuales de hoja fija)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cuchillos manuales de hoja fija > B26B3/02 (Cuchillos de mesa (B26B 9/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2530773_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Cuchillo con una tapa de extremo metálica La invención se refiere a un cuchillo con una hoja metálica y una espiga conformada en la hoja, que como hierro plano lleva el mango de plástico, de modo que en el extremo del mango está fijada una tapa de extremo metálica.

Es conocido fabricar la tapa de extremo metálica de un mango de cuchillo de modo que la tapa de extremo sea forjada en la espiga. Alternativamente es conocido fabricar la tapa de extremo metálica como pieza de fundición y soldarla al extremo de la espiga. Ambos procedimientos de fabricación son laboriosos en la fabricación y la fijación.

Por el documento GB 1 275 955 y el documento US 1 420 342 A es conocido prever una abertura en el extremo de un mango de cuchillo en la que es insertado un manguito con tapa de extremo. El manguito presenta una rosca interior con la que es atornillado a una rosca exterior en el extremo de la espiga. Tal construcción es costosa en la fabricación y el montaje.

El objeto de la invención es para un cuchillo del tipo mencionado al principio fijar la tapa de extremo metálica de una forma sencilla y segura, en particular fijarla de forma segura en el montaje y reproducible, y de este modo posibilitar un procesamiento rápido del cuchillo. También debe estar garantizada la posición de rotación exacta de la tapa de extremo.

Este objeto se consigue según la invención porque el plástico en el extremo del mango tiene una abertura que conduce al extremo de la espiga, de modo que la tapa de extremo metálica presenta un vástago conformado que se ajusta con unión positiva de forma en la abertura, y de modo que el vástago en su extremo que da al extremo de la espiga presenta una escotadura, en particular una ranura perpendicular con la que abarca con unión positiva de forma al extremo de la espiga y de modo que el vástago presenta lateralmente salientes.

Con esto se consigue una sujeción segura y con unión positiva de forma de la tapa de extremo metálica en el plástico del mango y en la espiga, de modo que se asegura que no se produce ninguna desalineación no deseada de la tapa de extremo, que podría conducir a un rechazo de producción. Los salientes laterales dispuestos en el vástago se ocupan de una sujeción especialmente segura en la abertura.

Preferiblemente se propone que la abertura en el plástico del extremo del mango y el vástago conformado sean cilíndricos. Además, el diámetro exterior del vástago debería ser igual o ligeramente menor que el diámetro interior de la abertura cilíndrica del extremo del mango.

Los salientes en el vástago pueden estar dispuestos con forma anular y coaxialmente en el vástago. Además, se consigue una sujeción especialmente segura si los salientes con forma anular presentan interrupciones.

Preferiblemente se propone que el vástago se ajuste con unión positiva de rozamiento en la abertura del extremo del mango.

Se obtiene un procedimiento particularmente ventajoso para la fijación de una tapa de extremo metálica en la abertura de plástico en el extremo del mango de un cuchillo cuando la tapa de extremo es excitada por ultrasonido durante la inserción en la abertura y con ello funde el plástico del mango. Así se consigue que el plástico de la abertura de la pared excitado por el ultrasonido fluya en los espacios intermedios de los salientes del vástago.

Una sujeción segura y una alta estanqueidad se pueden conseguir si por el ultrasonido la parte inferior de la tapa de extremo plastifica el borde exterior frontal de la abertura. Para ello es ventajoso que el plástico fundido fluya en una escotadura con forma anular que se encuentra alrededor del borde de la abertura.

Un ejemplo de realización de la invención está representado en los dibujos. Muestran:

Fig. 1, un corte axial en la zona del extremo trasero de un mango de cuchillo; y Fig. 2, una vista en perspectiva de la tapa de extremo.

El mango 1 de un cuchillo presenta una espiga 2 metálica conformada en la hoja metálica, que como hierro plano está cubierta por ambos lados por sendas cachas de mango 3 de plástico. Así, la espiga 2 puede ser visible por ambos lados del mango o estar allí recubierta por las cachas de mango, de manera que no sea visible.

El plástico del mango 1 y, por tanto las cachas de mango 3, constituyen en el extremo del mango una abertura cilíndrica 4 en forma de una perforación en la que se ajusta con unión positiva de forma el vástago metálico 5 de una tapa de extremo 6 metálica, de modo que el vástago 5 está conformado en la tapa de extremo y la tapa de extremo 6 recubre el plástico del extremo del mango. Aquí, el diámetro exterior del vástago cilíndrico 5 corresponde al diámetro interior de la abertura 4, de manera que el vástago 5 se ajusta con unión positiva de forma, en particular con unión positiva de rozamiento, en la abertura 4.

El extremo del vástago 5 que da a la espiga 2 posee una escotadura 7 que abarca con unión positiva de forma a la espiga 2. Aquí la abertura forma preferentemente una ranura perpendicular diametral en la que se ajusta con unión positiva de forma el extremo de la espiga. De esta forma la tapa de extremo 6 se sujeta de forma imperdible en la espiga 2.

En el lado exterior cilíndrico del vástago 5 se proyectan salientes 8 que están dispuestos preferentemente con forma anular y coaxiales al vástago 5. Aquí, los salientes 8 con forma anular presentan interrupciones para encontrar un apoyo especialmente seguro y giratorio en el plástico del mango. Esto conduce a una sujeción segura del vástago 5 en la abertura 4.

Un procedimiento de fijación particularmente ventajoso consiste en que la tapa de extremo 6 cuando se coloca en la abertura 4 es excitada por ultrasonido y de ese modo el plástico del mango 1 se funde en la zona de la abertura 4 y del extremo trasero del mango. Por tanto, el plástico de la pared de la abertura fluye en los espacios intermedios entre los salientes 8.

Por el ultrasonido la parte inferior de la tapa de extremo 6 plastifica también el borde exterior de la abertura 4 y por tanto también el extremo del mango, de manera que se consigue una sujeción muy estanca y por lo tanto se evita con seguridad la penetración de humedad en el interior del mango. Así, el plástico fundido puede fluir en una escotadura anular 9 en el extremo del mango que se encuentra en el borde de la abertura.


 


Reivindicaciones:

1. Cuchillo con una hoja metálica y una espiga (2) conformada en la hoja, que como hierro plano lleva el mango (1) de plástico, en el que en el extremo del mango está fijada una tapa de extremo (6) metálica, en el que el plástico en el extremo del mango presenta una abertura (4) que conduce al extremo de la espiga, caracterizado:

ï?­ por que la tapa de extremo (6) metálica presenta un vástago (5) conformado que se ajusta con unión positiva de forma en la abertura (4) , ï?­ por que el vástago (5) en su extremo que da al extremo de la espiga presenta una escotadura (7) , en particular una ranura perpendicular, con la que abarca con unión positiva de forma al extremo de la espiga, y ï?­ por que el vástago (5) presenta lateralmente salientes (8) .

2. Cuchillo según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura (4) en el plástico del extremo del mango y el vástago (5) conformado son cilíndricos.

3. Cuchillo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el diámetro exterior del vástago (5) es igual o ligeramente menor que el diámetro interior de la abertura cilíndrica (4) del extremo del mango.

4. Cuchillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los salientes (8) están dispuestos con forma anular y coaxiales al vástago (5) .

5. Cuchillo según la reivindicación 4, caracterizado porque los salientes (8) con forma anular presentan interrupciones.

6. Cuchillo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vástago se ajusta con unión 20 positiva de rozamiento en la abertura del extremo del mango.

7. Procedimiento para la fijación de una tapa de extremo metálica en la abertura de plástico en el extremo del mango de un cuchillo según la reivindicación 1, caracterizado por que la tapa de extremo presenta un vástago (5) conformado que posee lateralmente salientes (8) y por que la tapa de extremo al insertarse en la abertura es excitada por ultrasonido y con ello funde el plástico del mango.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que por el ultrasonido el plástico de la pared de la abertura fluye en los espacios intermedios entre los salientes (8) del vástago.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 ó 8, caracterizado por que por el ultrasonido la parte inferior de la tapa de extremo plastifica el borde exterior de la abertura.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el plástico fundido fluye en una escotadura 30 anular (9) que se encuentra alrededor del borde de la abertura.