CUCHILLA PARA HERRAMIENTA DE CORTE DE UNA MÁQUINA CORTADORA DE CERÁMICA.

Cuchilla (1) para herramienta de corte (2) de máquina cortadora de cerámica (3) que comprende una geometría en forma de disco, con un determinado diámetro de corte

(H); con al menos una superficie cónica (13) a cada lado del perímetro de corte (12), encontrándose truncadas las superficies cónicas (13) más cercanas al eje de simetría (11) por sendos planos de truncamiento perpendiculares al eje de simetría (11) de la cuchilla (1), de manera que si se prolongan imaginariamente hacia su vértice las superficies cónicas (13) más cercanas al eje de simetría (11) de la cuchilla (1), ambas definen sendas superficies cónicas de tangencia (15) con una esfera imaginaria (16) cuyo centro está situado sobre el eje de simetría (11) de la cuchilla (1), donde la relación entre el diámetro de corte (H) de la cuchilla (1) y el diámetro (D) de dicha esfera imaginaria (16) es igual a un número cuyo valor está comprendido entre 1,5 y 1,7.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231957.

Solicitante: BELLOTA HERRAMIENTAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARO CABRERO,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/24 (por medio de discos de corte)
google+ twitter facebookPin it
CUCHILLA PARA HERRAMIENTA DE CORTE DE UNA MÁQUINA CORTADORA DE CERÁMICA.

Fragmento de la descripción:

Cuchilla para herrnmienla de corte de una máquina cortadora de cerámica Objeto de la invención l a presente invención se refiere a una cuchilla para herramienta de corte de una máquina cortadora de cerámica que, por sus características geométricas específicas, mejora la estabilidad y la calidad del corte efectuado sobre las baldosas de cerámica mediante dichas máquinas cortadoras. Dichas herramientas de corte de las máquinas cortadoras de cerámica se denominan comúnmente "rodeles", y la cuchilla que comprenden se denomina comúnmente "rulina".

Encuentra aplicación en el ámbito de la industria de fabricación de herramientas metálicas y en la industria de trabajo de materiales cerámicos.

Antecedentes y Problema tecnico a resolver

las actuales máquinas cortadoras de cerámica que funcionan mediante accionamiento manual, comprenden tipicamente una bancada sobre la que se coloca la baldosa o pieza cerámica a cortar, un elemento de posicionado de dicha baldosa en la bancada, y una palanca deslizante sobre rieles, que dispone de un elemento portaherramientas en el que se inserta una herramienta de corte (o "rodel") , formada esta última a su vez por un mango y una cuchilla (o "rulina") con forma de disco. Mediante la presión ejercida por la palanca, se ejerce una determinada presión del rodel sobre la baldosa a cortar. Sin dejar de ejercer dicha presión, y haciendo avanzar sobre sus rieles la palanca con su portaherramientas, se va produciendo un corte en la baldosa.

En los rocleles existentes actualmente en el mercado, existe mucha tolerancia geométrica entre los elementos que lo conforman, rulina, eje de la rulina y mango del rodel. Estas tolerancias hacen que la rulina no se encuentre guiada de una forma suficientemente precisa a la hora de efectuar el corte, produciéndose oscilaciones apreciables y desplazamientos a lo largo de su eje, que afectan a la calidad del corte efectuado y disminuyen su precisión.

la presente invención describe una cuchilla para herramienta de corte de una máqUina cortadora de cerámica, con unas características geométricas que mejoran las prestaciones de las cuchillas de herramientas de corte convencionales de las máqUinas cortadoras de cerámica, con el objetivo de mejorar el guiado de la cuchilla durante el corte, mejorando con ello la precisión y por tanto, la calidad del corte.

Descripcíón de la invención la presente invención se refiere a una cuchilla para herramienta de corte de una máquina cortadora de cerámica que comprende una geometría en forma de disco circular con un eje de simetria.

la cuchilla comprende un determinado diámetro de corte, H, y al menos una superficie cónica a cada lado del perímetro de corte de la cuchilla, siendo el eje de revolución de dichas superficies cónicas, el eje de simetría de la cuchilla, encontrándose truncadas dichas superficies cónicas por sendos planos de truncamiento perpendiculares al eje de simetría de la cuchilla, definiendo la línea de corte entre dichos planos de truncamiento y las superficies cónicas el perfil circular de un orificio cilíndrico que atraviesa la cuchilla y cuyo eje de revolución es el eje de simetría de la cuchilla.

Si se prolongan imaginariamente hacia su vértice las superficies cónicas más cercanas al eje de simetría de la cuchilla, ambas definen sendas superficies cónicas de tangencia con una esfera imaginaria cuyo centro está situado sobre el eje de simetria de la cuchilla.

la cuchilla está caracterizada por que la relación entre el diámetro de corte, H, de la cuchilla y el diámetro, D, de dicha esfera imaginaria es igual a un número cuyo valor está comprendido entre 1, 5 Y 1, 7.

En una forma de realización preferente de la presente cuchilla para herramienta de corte de máqUina cortadora de cerámica, dicha cuchilla está caracterizada por que la relación entre el diámetro de corte, H, de la cuchilla y el diámetro, D, de la esfera imaginaria es igual a dos veces el número áureo, condición que se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

H

D = 2 x q> = 2 x 1, 6180339 ... (= 2 x nO áureo)

ES 2 478 115 Al

donde H . diámetro de corte de la cuchilla ;

o: diámetro de la esfera imaginaria; q:¡ : número áureo.

Breve descripción de las figuras La presente descripción se entenderá mejor a la vista de las siguientes figuras. Figura 1: Máquina cortadora de cerámica. Figura 2: Herramienta de corte de una máquina cortadora de cerámica , con detalle de la cuchilla. Figura 3: Vista en perfil de una forma de realización de la cuchilla.

A continuación se enumeran las referencias numéricas empleadas en las figuras:

1. Cuchilla.

2. Herramienta de corte.

3. Máquina cortadora de cerámica.

11. Eje de simetría. 15 12. Perímetro de corte.

13. Superficie cónica.

14. Orificio.

15. Superficies cónicas de tangencia.

16. Esfera imaginaria. 20 21. Mango.

22. Eje.

31. Bancada.

32. Elemento de posicionado.

33. Palanca. 25 34. Portaherramientas.

35. Rieles. Otras referencias:

D. Diámetro.

H. Diámetro de corte.

Descripción detallada l a presente invención se refiere a una cuchilla (1) para herramienta de corte (2) de una máquina cortadora de cerámica (3) .

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un modelo de máquina cortadora de cerámica (3) en el que pueden observarse los distintos elementos de que se compone tipicamente, a saber: una bancada (31) para el asiento de la baldosa cerámica que se quiere cortar, un elemento de posicionado (32) de dicha baldosa sobre la bancada (31) , una palanca (33) basculante con portaherramientas (34) , anclada a unos rieles (35) sobre los que puede deslizar en movimiento longitudinal y una herramienta de corte (2) . Dicha herramienta de corte (2) se denomina comúnmente "rodel".

La figura 2 muestra la herramienta de corte (2) , con los elementos comprendidos en esta. La herramienta de corte (2) comprende una cuchilla (1) circular, que gira en tomo a un eje (22) que está anclado al mango (21) de la herramienta de corte (2) . Dicha cuchilla (1) se denomina comúnmente ~rulina". En la figura 2 puede observarse una vista en detalle de la cuchilla (1) .

La figura 3 muestra una vista en perfil de la cuchilla (1) objeto de la presente invención.

En una forma de realización preferente de la presente invención, la cuchilla (1) comprende una geometría 45 en forma de dísco circular, provisto de bordes cortantes, fabricados típicamente en un material de alta

ES 2 478 115 Al

dureza, teniendo la cuchilla (1) mayor espesor en su parte central que en su perímetro de corte (12) .

Más concretamente, la geometría de la cuchilla (1) , tal y como puede observarse en las figuras 2 y 3, comprende una pluralidad de superficies cónicas con distintas inclinaciones de sus generatrices, de manera que dichas superficies cónicas van adaptando su indinación, de más aguda a más obtusa 5 respeclo al eje de simetría (11) de la cuchilla (1) conforme se recorre la distancia que va desde el perímetro de corte (12) de la cuchi lla (1) hasta su centro. la última de dichas superficies cónicas (13) más cercana al eje de simetría (11) de la cuchilla (1 l, se encuentra truncada por dos planos de truncamiento perpendiculares al eje de simetría (11) de la cuchilla (1) . La linea de corte de dichos planos de truncamiento con las superficies cónicas (13) define el perfil circular de un orificio (14) cilindrico de la cuchilla (1) , pasante, centrado en el eje de simetria (11) de la cuchilla (1) , a través del cual se introduce el eje (22) de giro sobre el cual gira la cuchi lla (1) cuando se...

 


Reivindicaciones:

ES 2 478 115 A l

Cuchilla (1) para herramienta de corte (2) de máquina cortadora de cerámica (3) que comprende

una geometría

en forma de disco d rcu lar con un eje de simetría (11) , con un determinado diámetro de

5 corte (H) ;

con al menos una superficie cón ica (13) a cada lado del perímetro de corte (12) de la

cuchilla (1) , siendo el eje de revolución de dichas superficies cónicas (13) , el eje de

simetría (11) de la cuch illa (1) , encontrándose truncadas las superficies cónicas (13)

más cercanas al eje de simetría (11) por sendos planos de truncamiento

10 perpendiculares al eje de simetría (11) de la cuchilla (1 " definiendo la línea de corte

entre dichos planos de truncam iento y las superficies cónicas (13) el perfi l circu lar de un

orificio (14) cilíndrico que atraviesa la cuch illa (1) y cuyo eje de revolución es el eje de

simetría (11) de la cuchilla (1) ;

de manera que si se prolongan imaginariamente hacia su vértice las superficies cÓn icas (13) más

15 cercanas al eje de simetria (11) de la cuchilla (1) , ambas definen sendas superficies cón icas de

tangencia (15) con una esfera imaginaria (16) cuyo centro está situado sobre el eje de simetría

(11) de la cuchilla (1) ,

caracterizada por que la relación entre el diámetro de corte (H) de la cuchilla (1) Y el diámetro

(O) de dicha esfera imaginaria (16) es igual a un número cuyo valor está comprendido entre 1, 5 y

20 1, 7.

2. Cuchilla (1) para herramienta de corte (2) de máqu ina cortadora de cerámica (3) según la

reivindicación anterior, caracterizada por que la relación entre el diámetro de corte (H) de la

cuchilla (1) y el diámetro (D) de la esfera imaginaria (16) es igual a dos veces el número áu reo,

cond ición que se expresa matemáticamente de la sigu iente manera:

HD = 2 x r.p = 2 x 1, 6180339 ... (= 2 x nO áureo)

25 donde

H : diámetro de corte de la cuch illa;

O: diámetro de la esfera imaginaria;

r.p : número áureo.