Cuchilla eléctrica para cortar productos alimenticios.

Cuchilla eléctrica (1) para cortar productos alimenticios con un motor de accionamiento

(2), que mueve en vaivén a través de un engranaje de accionamiento (5) un primer carro de guía (4), en el que está dispuesta una hoja de cuchilla (3), en la que está previsto un medio de amortiguación (6), que está configurado para contrarrestar las vibraciones provocadas por el movimiento de vaivén (10) de la hoja de cuchilla (3), en la que el engranaje de accionamiento presenta un disco oscilante (8), de tal forma que el disco oscilante (8) está dispuesto en un ángulo (α) sobre el árbol de accionamiento (11) del motor de accionamiento, en el que el medio de amortiguación(6) presenta un segundo carro de guía (7), en el que los carros de guía (4, 7) presentan, respectivamente, una pareja de ruedas de rodadura (12, 13, 14, 15), que colaboran con el disco oscilante (8), en el que las ruedas de rodadura (12, 13, 14, 15) contactan, respectivamente, con las superficies de rodadura (16a, 16b) con el disco oscilante (8), de tal manera que el movimiento oscilante del disco oscilante se puede convertir en un movimiento de traslación de los carros de guía (4, 7), caracterizada porque las ruedas de rodadura (12, 13, 14, 15) están alojadas en los carros de guía (4, 7) respectivos de tal forma que se puede ajustar una medida del movimiento de traslación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185247.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: POGACAR, TONI, JUNKAR,MIHAEL, KOZLOVIC,DANIJEL, ORBANIC,HENRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B7/00 (Cuchillos manuales a base de una hoja animada de un movimiento alternativo originado por un motor)

PDF original: ES-2505543_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cuchilla eléctrica para cortar productos alimenticios.
Cuchilla eléctrica para cortar productos alimenticios.

Fragmento de la descripción:

Cuchilla eléctrica para cortar productos alimenticios Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a una cuchilla eléctrica para cortar productos alimenticios con un motor de accionamiento, que mueve en vaivén a través de un engranaje de accionamiento un primer carro de guía, en el que está dispuesta una hoja de cuchilla Estado de la técnica Se conocen a partir del estado de la técnica construcciones para cuchillas eléctricas, que presentan un motor eléctrico y un medio de accionamiento para las hojas de cuchilla. El medio de accionamiento comprende normalmente un disco con un bulón de excéntrica, en el que el disco es accionado por medio del eje de giro del motor eléctrico. El bulón de excéntrica convierte a través de una mecánica adecuada el movimiento de rotación del eje de accionamiento del motor en un movimiento de vaivén de las hojas de cuchilla de la cuchilla eléctrica.

De la misma manera, se conocen los llamados engranajes de levas, que convierten un movimiento de rotación en un movimiento de traslación. Un dispositivo de este tipo se publica en el documento DE 37 07 658 A1. También el dispositivo publicado aquí propone el empleo de una bola dispuesta excéntricamente sobre un disco, que es desplazado por un motor en un movimiento giratorio. Para conseguir un movimiento de vaivén de la herramienta, el documento DE 37 07 658 A1 propone la utilización de un muelle de recuperación.

El documento GB 2 169 538 A publica una cuchilla eléctrica con un accionamiento de disco oscilante, que convierte un movimiento oscilante de un disco en un movimiento de traslación.

Los dispositivos conocidos tienen, en efecto, una estructura relativamente sencilla, pero es necesario el empleo de motores eléctricos especialmente robustos para garantizar un corte eficiente. Normalmente las cuchillas eléctricas son aparatos accionados con acumulador y para la alimentación de estos motores son necesarios acumuladores especialmente robustos, lo que repercute negativamente sobre los costes de la cuchilla eléctrica. Tampoco se puede garantizar siempre un tipo de construcción compacto. Además, en el funcionamiento aparecen vibraciones, que pueden conducir fácilmente a una lesión de un usuario de la cuchilla eléctrica.

Cometido en el que se basa la invención La invención tiene el cometido de preparar una cuchilla eléctrica, que garantizar un funcionamiento seguro y, además, presenta un tipo de construcción compacto.

Solución de acuerdo con la invención La solución del cometido planteado se consigue por medio de una cuchilla eléctrica para cortar productos alimenticios con las características de la reivindicación 1.

Las configuraciones y desarrollos ventajosos, que se pueden emplear individualmente o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La cuchilla eléctrica de acuerdo con la invención para cortar productos alimenticios presenta un motor de accionamiento, que mueve en vaivén a través de un engranaje de accionamiento un primer carro de guía, en el que está dispuesta una hoja de cuchilla. Además, está previsto un medio de amortiguación, que está configurado para contrarrestar las vibraciones provocadas por el movimiento de vaivén de la hoja de cuchilla.

El movimiento de traslación o bien el movimiento de vaivén de la hoja de cuchilla presenta una frecuencia relativamente alta y genera, por consiguiente, vibraciones perturbadoras de la cuchilla eléctrica, que puede conducir a un funcionamiento inseguro para un usuario. A través del medio de amortiguación se puede compensar este movimiento de traslación, y un usuario puede asumir con seguridad el funcionamiento de la cuchilla eléctrica. El medio de amortiguación está configurado como medio activo, que actúa antiperíódicamente de acuerdo con el movimiento de traslación y del momento generado de esta manera. Con ello se igualan o bien se compensan aproximadamente todas las vibraciones perturbadoras. El medio de amortiguación activo de acuerdo con la invención está instalado para generar un contra momento correspondiente, que compensa el momento generado por la hoja de cuchilla móvil.

Configuración preferida de la invención De acuerdo con la invención, el medio de amortiguación presenta un segundo carro de guía. El segundo carro de guía genera en el funcionamiento un contra momento, que compensa casi completamente el movimiento de traslación del primer carro de guía. El segundo carro de guía puede estar configurado en simetría de espejo con el

primer carro, que conduce de nuevo a un tipo de construcción compacto y a una compensación eficiente. Con ello se garantiza un funcionamiento seguro de la cuchilla eléctrica.

Se prefiere que el segundo carro de guía esté conectado operativamente con el engranaje de accionamiento. A través de la conexión activa entre el engranaje de accionamiento y el segundo carro de guía se garantiza por consiguiente una amortiguación activa para la cuchilla eléctrica. Puesto que ambos carros están conectados operativamente con el mismo accionamiento, se puede configurar efectivamente la compensación antiperiódica del momento a través del contra momento.

De acuerdo con la invención, el engranaje de accionamiento presenta un disco oscilante, de tal manera que el disco oscilante está dispuesto en un ángulo sobre un árbol de accionamiento del motor de accionamiento. Un disco oscilante representa una posibilidad sencilla y eficiente de costes para la conversión del movimiento de rotación en un movimiento de traslación. El ángulo está con preferencia entre 3º y 13º con respecto al árbol de accionamiento del motor eléctrico. De manera más preferida, el diámetro del disco oscilante tiene aproximadamente 25 mm, que se ha comprobado como muy efectivo para el movimiento de traslación. De esta manera se puede realizar una frecuencia y amplitud del movimiento de vaivén, que puede conducir a resultados de corte muy buenos.

De acuerdo con la invención, los carros de guía presentan, respectivamente, una pareja de rueda de rodadura, que colaboran con el disco oscilante. Las ruedas de rodadura convierten en movimiento oscilante del disco oscilante en un movimiento de traslación de los carros de guía respectivo.

De manera más conveniente, las ruedas de rodadura contactan, respectivamente, con las superficies de rodadura con el disco oscilante, de tal forma que el movimiento oscilante del disco oscilante se puede convertir en un movimiento de traslación de los carros de guía. Las superficies de rodadura de las ruedas de rodadura están en cada caso en contacto directo con la superficie principal del disco oscilante, de manera que se puede garantizar una transmisión efectiva del movimiento de rotación y/o del movimiento oscilante del disco.

De acuerdo con la invención, las ruedas de rodadura están alojadas en el carro de guía respectivo, de tal forma que se puede ajustar una medida del movimiento de traslación. De esta manera, se pueden ajustar diferentes amplitudes de los carros respectivos a través de un usuario o una persona de mantenimiento.

Se prefiere que el eje de la hoja de cuchilla y el eje de accionamiento del árbol de accionamiento coinciden. Esto garantiza una estructura compacta de la cuchilla eléctrica.

De acuerdo con una forma de realización, los carros de guía están guiados en un bastidor dentro de una carcasa de la cuchilla eléctrica. Esto mejora, además, la rigidez de la cuchilla eléctrica, de manera que se puede garantizar un funcionamiento seguro. Además, todo el engranaje de accionamiento se puede realizar modularmente dentro del bastidor, que puede conducir a una fabricación simplificada o bien montaje de la cuchilla eléctrica.

El bastidor presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuchilla eléctrica (1) para cortar productos alimenticios con un motor de accionamiento (2) , que mueve en vaivén a través de un engranaje de accionamiento (5) un primer carro de guía (4) , en el que está dispuesta una hoja de 5 cuchilla (3) , en la que está previsto un medio de amortiguación (6) , que está configurado para contrarrestar las vibraciones provocadas por el movimiento de vaivén (10) de la hoja de cuchilla (3) , en la que el engranaje de accionamiento presenta un disco oscilante (8) , de tal forma que el disco oscilante (8) está dispuesto en un ángulo (ï?¡) sobre el árbol de accionamiento (11) del motor de accionamiento, en el que el medio de amortiguación (6) presenta un segundo carro de guía (7) , en el que los carros de guía (4, 7) presentan, respectivamente, una pareja de ruedas de rodadura (12, 13, 14, 15) , que colaboran con el disco oscilante (8) , en el que las ruedas de rodadura (12, 13, 14, 15) contactan, respectivamente, con las superficies de rodadura (16a, 16b) con el disco oscilante (8) , de tal manera que el movimiento oscilante del disco oscilante se puede convertir en un movimiento de traslación de los carros de guía (4, 7) , caracterizada porque las ruedas de rodadura (12, 13, 14, 15) están alojadas en los carros de guía (4, 7) respectivos de tal forma que se puede ajustar una medida del movimiento de traslación.

1.

2. Cuchilla eléctrica (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda cuchilla de guía (7) está conectada operativamente con el engranaje de accionamiento.

3. Cuchilla eléctrica (1) de acuerdo con al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada 20 porque el eje de la hoja de cuchilla (17) y el eje de accionamiento (18) del eje de accionamiento (11) coinciden.

4. Cuchilla eléctrica (1) de acuerdo con al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los carros de guía (4, 7) están guiados en un bastidor (20) dentro de una carcasa (9) de la cuchilla eléctrica (1) .

5. Cuchilla eléctrica (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el bastidor (20) presenta carriles de guía (21, 22) , sobre el que están guiados, respectivamente, los carros de guía (4, 7) .

6. Cuchilla eléctrica (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque los carriles de guía (21, 22) se extienden paralelamente al eje de accionamiento (18) .