CUCHILLA ASTILLADORA PARA MÁQUINA DESBROZADORA.

Cuchilla astilladora para máquina desbrozadora, de las que se utilizan para el desbroce de terrenos, que comprende un cuerpo

(1) alargado con una curvatura (2) de los extremos respecto al plano horizontal, siendo su proyección sobre dicho plano de longitud L, y que presenta en cada uno de dichos extremos una pestaña (3) orientada perpendicularmente al plano horizontal, donde cada pestaña (3) presenta una altura H de valor igual a 0,1*L y una anchura A de valor igual a 0,125*L.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330618.

Solicitante: AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ VELA,Rafael Jose, ALCALÁ PAREJO,Sergio, RUSO FUENTES,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra... > A01D34/73 (Aparatos de corte)
google+ twitter facebookPin it
CUCHILLA ASTILLADORA PARA MÁQUINA DESBROZADORA.

Fragmento de la descripción:

P201330618

Cuchilla astilladora para máquina desbrozadora

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las máquinas desbrozadoras de terrenos, en concreto de las cuchillas que presentan estas máquinas para astillar y triturar la vegetación que encuentra a su paso.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad las máquinas desbrozadoras, básicamente diseñadas para su utilización en jardines y un ámbito doméstico, son empleadas igualmente en la eliminación de la maleza existente en los suelos de bosques y terrenos forestales, aunque aquí las condiciones del terreno exigen un mayor rendimiento y durabilidad de las cuchillas utilizadas para el corte y trituración del material.

Esto supone que las cuchillas debido a la alta probabilidad de golpearse contra piedra o roca, se fracturan y se desgastan con una mayor facilidad que en condiciones menos adversas, como sería el ámbito doméstico.

Las cuchillas que se utilizan en estas máquinas desbrozadoras en la actualidad están formadas básicamente por una cuchilla horizontal que presenta una pletina o pestaña en los extremos perpendicular al plano horizontal, de manera que al girar la cuchilla, que se encuentra sujeta a la máquina por un eje que pasa por su centro, genera el corte y triturado de la maleza.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia 30 ES2185558-T3 y el ES1046927-U.

El documento de referencia ES2185558-T3, consiste en una hoja de cuchilla desbrozadora, formada por un cuerpo básico con una sección central y secciones finales conectadas a él en dirección longitudinal, con cuchillas formadas en los cantos longitudinales de las 35 secciones finales, donde dichas secciones finales que portan las cuchillas están acodadas P201330618

en varias etapas en una dirección del plano de la sección central y un orificio de fijación central que las secciones.

Además, un extremo de ala formado en la sección final preferentemente plano está doblado 5 aproximadamente en ángulo recto respecto de la sección central.

En el documento de referencia ES1046927-U, se presenta una cuchilla para máquinas desbrozadoras que tiene una forma de ala con sendas prolongaciones laterales en sus extremos, las cuales están curvadas hacia abajo y que se encuentra solidarizada al motor de una máquina mediante un eje que encaja en un orificio situado en la parte central de la cuchilla estando dotada en los extremos de la misma de la superficie de corte, tanto en la parte horizontal como en la prolongación vertical dependiendo su localización del sentido de giro de la cuchilla.

En ambos casos, así como en el resto de cuchillas de este estilo existentes en el estado de la técnica, se produce el efecto de que las pletinas o pestañas que tienen estas cuchillas en sus extremos son la zona más frágil de la cuchilla.

Estas pestañas son las que sufren mayores desgastes y una mayor posibilidad de rotura, que aumenta considerablemente cuando la cuchilla se utiliza para desbroces en terrenos forestales.

En estos casos, este tipo de cuchillas sufre grandes daños y deterioros incluso llegando a la rotura de forma acelerada. Esto reduce enormemente los rendimientos de trabajo al tener que sustituir estas cuchillas, lo que al mismo tiempo aumenta considerablemente los costes.

Descripción de la invención

La cuchilla astilladora para máquina desbrozadora, de las que se utilizan para el desbroce de terrenos que aquí se presenta comprende un cuerpo alargado que presenta una curvatura de los extremos respecto al plano horizontal, siendo su proyección sobre dicho plano de longitud L.

En cada uno de los extremos de la cuchilla existe una pestaña que se encuentra orientada 35 de forma perpendicular al plano horizontal.

P201330618

Las dimensiones de estas pestañas guardan una relación directa con la longitud de la proyección horizontal L de la cuchilla, de manera que la altura de la pestaña es igual a 0, 1*L y, la anchura de la pestaña es igual a 0, 125*L.

Con estos valores dimensionales de las pestañas, se genera un aumento de la longitud y ancho de dichas pestañas respecto a lo existente en el estado de la técnica, con lo que se obtiene una mayor masa y superficie de corte.

Esta relación de proporcionalidad mediante la cual la dimensión de la altura y de la anchura de las pestañas queda ligada a la longitud de la cuchilla ha sido analizada, contrastada y comprobada mediante diversos ensayos.

En estos se ha contrastado diversos resultados obtenidos en cuchillas en las que se ha aumentado la dimensión de las pestañas y se ha observado un claro aumento de la durabilidad de la misma. No obstante, también es cierto que según aumenta el tamaño de las cuchillas se incrementan linealmente la producción de fracturas en dichas cuchillas.

Se ha realizado por tanto un análisis de estas dimensiones obteniéndose los valores ideales para la altura y la anchura de las pestañas de modo que se ha logrado las relaciones óptimas que ofrecen un aumento de la durabilidad y un menor porcentaje de fracturas.

Así pues, con estas relaciones de la anchura y altura de la pestaña respecto a la longitud de la proyección de la cuchilla sobre el plano horizontal que aquí se propone, se logra un incremento del 20% en la durabilidad de la misma y un porcentaje de fractura por debajo del 5%.

Con la cuchilla astilladora para máquina desbrozadora que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues supone una modificación técnica que aumenta la durabilidad de las cuchillas así como el rendimiento de corte y astillado de las mismas ya que cada cuchilla va a estar más tiempo funcionando en óptimas condiciones, con lo que se retrasa el tiempo en que la cuchilla sufre una disminución de su rendimiento por desgaste hasta llegar al agotamiento con su necesaria sustitución.

P201330618

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte 5 integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en planta de la cuchilla.

La Figura 2. Muestra una vista de la sección E-Eâ? de la cuchilla.

La Figura 3. Muestra una vista de la sección B-Bâ? de la cuchilla.

La Figura 4. Muestra una gráfica con el resultado de los ensayos realizados respecto a la 15 durabilidad de la cuchilla.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, la cuchilla para máquina desbrozadora, de las que se utilizan para el desbroce de terrenos que aquí se propone, presenta un cuerpo 1 alargado con una curvatura 2 de los extremos respecto al plano horizontal y una proyección sobre dicho plano de longitud L.

Como se muestra en la Figura 3, en ambos extremos de la cuchilla, ésta presenta una pestaña 3 orientada de forma perpendicular al plano horizontal, cuyas dimensiones guardan una relación directa con la longitud de la proyección de la cuchilla sobre dicho plano. Estas relaciones de proporcionalidad son tales que la altura H de la pestaña 3 cumple la fórmula H=0, 1*L y, la anchura A de la pestaña 3 cumple que A=0, 125*L.

En este modo de realización preferente de la invención, la cuchilla presenta una proyección sobre el plano horizontal de longitud...

 


Reivindicaciones:

P201330618

1- Cuchilla astilladora para máquina desbrozadora, de las que se utilizan para el desbroce

de terrenos, caracterizada por que comprende un cuerpo (1) alargado con una

curvatura (2) de los extremos respecto al plano horizontal, siendo su proyección sobre

dicho plano de longitud L, y que presenta en cada uno de dichos extremos una pestaña

(3) orientada perpendicularmente al plano horizontal, donde cada pestaña (3) presenta

una altura H de valor igual a 0, 1*L y una anchura A de valor igual a 0, 125*L.