Cuchara-tetina para biberón.

1. Cuchara-tetina para biberón que, aplicable para su uso con un frasco (2) de biberón estandarizado, fijándose de manera convencional mediante un tapón

(3) dotado de orificio central que se rosca a la boca de dicho frasco (2), y configurada a partir de un cuerpo hueco de material blando dotado con un ala perimetral (4) en el borde que se ajusta al frasco (2) y un orificio (6) en el lado opuesto para la salida del alimento (7) contenido en el frasco (2), está caracterizada porque dicho cuerpo, preferentemente de una sola pieza, presenta una configuración de cuchara (5) en la que se incorpora el orificio (6) de salida del alimento (7), así como una zona ensanchada de depósito (8) para la acumulación del propio alimento (7) procedente del frasco (2) en su fase previa a su salida a través del orificio (6).

2. Cuchara-tetina para biberón, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el orificio (6) se encuentra situado en el borde de la parte cóncava de la cuchara (5), y más próxima al ala perimetral (4).

3. Cuchara-tetina para biberón, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la zona de depósito ensanchado (8) para la acumulación de alimento (7) procedente del frasco (2) en su fase previa a su salida a través del orificio (6) presenta un ensanchamiento (8) previsto entre el borde con el ala perimetral (4) y la cuchara (5).

4. Cuchara-tetina para biberón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ensanchamiento (8) dispone de sendas zonas planas (9) en puntos diametralmente opuestos del mismo, destinadas a facilitar la sujeción de la misma y poder presionar manualmente sobre ellas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431629.

Solicitante: MAXIBABY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TALÓN OTAL,Silvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Tetinas > A61J11/04 (con sistema de fijación a los biberones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CUCHARA-TETINA PARA BIBERÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cuchara-tetina para biberón, la cual presenta una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una tetina del tipo que consiste en una pieza de material blando que se acopla a los frascos de biberón, la cual presenta la particularidad de contar con una configuración en forma de cuchara con objeto de facilitar el aprendizaje de los bebés en su paso de la alimentación por succión a la alimentación con cuchara.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de artículos de puericultura, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados a la alimentación y más en particular a las tetinas para biberón y primeras cucharas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si

bien se conocen en el mercado algunos envases para bebés que destinados a contener líquidos presentan una embocadura blanda en forma de chuchara, éstos suelen consistir en un conjunto inseparable, es decir que se debe adquirir conjuntamente el envase con la embocadura que está específicamente diseñada para dicho envase, de manera que no siempre resulta óptimo para las necesidades del bebé.

El objetivo de la presente invención, por el contrario, es proporcionar una cuchara que, siendo universal para ser utilizada con cualquier envase o frasco de biberón, y por tanto que puede ser sustituida o intercambiada como cualquier otra tetina, ya que dichos frascos y tetinas suelen tener una dimensiones estandarizadas, con la diferencia de que, en lugar de ser una tetina con forma de tetilla para succionar, es una tetina con forma de cuchara para aprender a comer con cuchara.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La cuchara-tetina para biberón que la invención propone, se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es una tetina apta para su adaptación a cualquier frasco de biberón estandarizado, cuyo cuerpo adopta en su extremidad la forma de una pequeña cuchara, permitiendo se acople a la boca del biberón, con la ventaja de que puede ser intercambiada por una tetina normal o utilizada en cualquier tipo de frasco cuya embocadura sea compatible, cosa que ocurre con la mayor parte de biberones que se encuentran en el mercado.

Normalmente, un biberón convencional está compuesto por: un frasco, que puede ser de distintas formas, tamaños y materiales, por ejemplo de vidrio o plástico, en tanto que la tetina suele ser de material blando, preferentemente silicona o látex, y que cuenta con un orificio para la salida del alimento; y un tapón con orificio central que se fija mediante roscado a la embocadura del frasco interponiendo la tetina, la cual queda sujeta por el ala perimetral prevista al efecto en el borde de la misma.

Así, la cuchara-tetina de la invención se acopla de modo convencional entre el frasco y el tapón roscado, permitiendo su intercambio siempre que se desee y su uso con cualquier tipo de frasco.

Por otra parte, es importante y característico de la cuchara-tetina de la invención que presenta un abultamiento entre el borde de la tetina y la cuchara, que ocupa la zona más extrema, y en cuya zona de arranque, es decir, el borde más cercano al mencionado abultamiento, se encuentra el orificio de salida de la cuchara. Con ello, la tetina presenta un ensanchamiento que hace las veces de alojamiento a modo de zona de depósito para la acumulación del alimento previa a su salida a través del mencionado orificio, lo cual facilita la salida del líquido al presionar sobre ella, permitiendo el uso de la cuchara-tetina incluso con frascos de material rígido o cristal, ya que no hay que presionar sobre el frasco, sino que debe presionarse sobre el ensanchamiento de la tetina que está especialmente previsto para dicho fin.

Además, preferentemente, en este ensanchamiento se han provisto sendas zonas planas en puntos diametralmente opuestos para facilitar la sujeción de la misma y poder presionar más fácilmente sobre ellas para conseguir dicha salida del alimento que se irá depositándose sobre la

zona cóncava de la cuchara al salir a través del orificio que, como se ha señalado anteriormente, está ubicada en el borde de la misma que queda unido a dicho ensanchamiento. Como se puede comprender, esta presión sobre el repetido ensanchamiento es precisa para hacer salir el líquido si se usa la tetina como cuchara convencional, ya que el bebé no la succiona con la fuerza necesaria, sino que sólo la chupa ligeramente, tal como se hace con una cuchara normal.

Con todo ello, las ventajas que aporta la cuchara-tetina para biberón de la invención frente a otros artículos similares existentes en el mercado son notables, destacando, esencialmente, lo siguiente:

- No necesita un recipiente especial y único para la misma, ya que puede acoplarse al frasco de un biberón estándar que ya se utilice previamente para alimentar al bebé, haciendo que el desembolso para su adquisición sea mínimo, ya que solamente se precisa adquirir la cuchara-tetina, y no el biberón completo.

- Según las necesidades, permite ir cambiando la capacidad del frasco, utilizando la misma cuchara-tetina.

- No importa la rigidez del material con que esté fabricado el frasco, que puede ser de plástico o de vidrio, ya que la tetina dispone del anteriormente mencionado ensanchamiento que actúa de depósito blando y, por tanto, que almacena el alimento que proviene del frasco y que, al presionar manualmente sobre el mismo, permite llenar la cuchara hasta el punto adecuado para que lo pueda sorber el bebé sin dificultad, consiguiendo así que se acostumbre a la utilización de la cuchara pasando de la succión del pecho materno o de una tetina convencional a la alimentación con cuchara, pero

siendo aún un elemento blando y flexible que no daña sus tiernas encías.

- Con la cuchara-tetina de la invención se consigue dar de comer al bebé en menos tiempo y con la temperatura del alimento mucho más estabilizada entre el principio de la comida y el final, si se compara con lo que ocurre cuando se da de comer con cuchara convencional y el alimento en un plato, puesto que al principio dicho alimento está atemperado pero al final dado que la superficie expuesta al ambiente es mucho mayor, el alimento está completamente frió.

La descrita cuchara-tetina para biberón consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

la figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización de la cuchara-tetina para biberón objeto de la invención, apreciándose...

 


Reivindicaciones:

1. Cuchara-tetina para biberón que, aplicable para su uso con un frasco (2) de biberón estandarizado, fijándose de manera convencional mediante un tapón (3) dotado de orificio central que se rosca a la boca de dicho frasco (2), y configurada a partir de un cuerpo hueco de material blando dotado con un ala perimetral (4) en el borde que se ajusta al frasco (2) y un orificio (6) en el lado opuesto para la salida del alimento (7) contenido en el frasco (2), está caracterizada porque dicho cuerpo, preferentemente de una sola pieza, presenta una configuración de cuchara (5) en la que se incorpora el orificio (6) de salida del alimento (7), así como una zona ensanchada de depósito (8) para la acumulación del propio alimento (7) procedente del frasco (2) en su fase previa a su salida a través del orificio (6).

2. Cuchara-tetina para biberón, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el orificio (6) se encuentra situado en el borde de la parte cóncava de la cuchara (5), y más próxima al ala perimetral (4).

3. Cuchara-tetina para biberón, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la zona de depósito ensanchado (8) para la acumulación de alimento (7) procedente del frasco (2) en su fase previa a su salida a través del orificio (6) presenta un ensanchamiento (8) previsto entre el borde con el ala perimetral (4) y la cuchara (5).

4. Cuchara-tetina para biberón, según la reivindicación 3, caracterizada porque el ensanchamiento (8) dispone de sendas zonas planas (9) en puntos diametralmente opuestos del mismo, destinadas a facilitar la sujeción de la misma y poder presionar manualmente sobre ellas.