CUCHARA DOBLE.

1. Cuchara doble, caracterizada esencialmente porque está conformada por dos concavidades

(1) y (2) extremas, de igual o diferente tamaño y/o capacidad, vinculadas por una varilla acanalada (3).

2. Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) está cubierta y conformada a modo tubo o cañería.

3. Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) está asociada a una tapa o cubierta desplazable (4), conformando conjuntamente un conducto.

4. Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) queda situada en un plano inferior mientras que la cubierta o tapa desplazable (4) queda situada en un plano superior cubriendo dicha varilla acanalada (3).

5. Cuchara doble, según la 4ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) y la cubierta o tapa desplazable (4) presentan diámetros idénticos, de modo que quedan superpuestas y ajustadas una sobre otra.

6. Cuchara doble, según la 4ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la cubierta o tapa desplazable (4) presenta un diámetro menor que la varilla acanalada (3) y queda encajada y afirmada en las paredes interiores de la varilla acanalada (3).

7. Cuchara doble, según la 4ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la cubierta o tapa desplazable (4) presenta un diámetro mayor la varilla acanalada (3) y queda encajada sobre las paredes exteriores de la varilla acanalada.

8. Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) y la tapa o cubierta desplazable (4) están vinculadas entre sí mediante un sistema de articulación del tipo bisagra (5), nervio o similar.

9. Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la tapa o cubierta desplazable (4) es una pieza físicamente independiente de la varilla acanalada (3), quedando ambas piezas (3) y (4) vinculadas entre sí mediante medios mecánicos, del tipo ranuras de ajuste del tipo clik-clak, a presión o por sistemas machihembrados.

10. Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el conducto que conforman la tapa o cubierta desplazable (4) y la varilla acanalada (3) cuenta con al menos un medio mecánico de cierre (6).

11. Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la tapa o cubierta desplazable (4) es continúa y cubre toda la longitud de la varilla acanalada (3).

12. Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la tapa o cubierta desplazable (4) está fraccionada en uno o más tramos.

13. Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las dos concavidades (1) y (2) extremas están vinculadas de forma fija con la varilla acanalada (3) formando un cuerpo único.

14. Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque una o ambas concavidades (1) y (2) extremas son extraíbles y ajustables a la varilla acanalada (3) mediante distintas formas de acople.

15. Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque una o ambas concavidades (1) y (2) extremas combinan en su conformación formas y líneas caprichosas.

16. Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque incorpora al menos un elemento para su agarre y manipulación.

17. Cuchara doble, según la 16ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque dicho elementos de agarre y manipulación es al menos una aleta lateral proyectada desde algún punto de la varilla acanalada (3).

18. Cuchara doble, según la 16ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque dicho elementos de agarre y manipulación es al menos un saliente situado en uno o ambos cabezales (1) y (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331407.

Solicitante: RECHE MÁRMOL, Bartolomé.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RECHE MÁRMOL,Bartolomé.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/04 (Cucharas; Pinzas para repostería)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención El modelo de utilidad que se presenta tiene por objeto una cuchara doble que por sus características, conformación y uso complementa de forma notable los múltiples tipos de cucharas existentes en el mercado y que forman parte del estado de la técnica.

En concreto, esta innovación se refiere a una cuchara conformada en base a una doble concavidad situada cada una en extremos opuestos y conectadas mediante un canal que las comunica, de tal modo que el caldo o salsa puede pasar de una a otra concavidad. Gracias a esta conformación, se consigue garantizar la máxima higiene y salubridad del alimento que se cocina puesto que sólo se introduce en el recipiente una de las concavidades y se reserva la segunda concavidad para el taste del cocinero.

Estado de la técnica

Es obvio que la cuchara es uno de los utensilios de mayor uso desde tiempos inmemoriales, usado tanto para comer como para servir alimentos líquidos o pastosos. A

lo largo de la historia se ha ido modificando su diseño, en especial su cabezal, con una concavidad variable, y manteniéndolo, en cualquier caso, vinculado a un mango también de longitud y grosor variable para manipular tal utensilio.

En la actualidad coexisten diversos tipos de cuchara destinadas a usos distintos y/o complementarios en el ámbito culinario. Existe, por ejemplo, una cuchara que comprende un cabezal provisto de perforaciones pasantes en toda o parte de su superficie, lo que permite eliminar parte del caldo y degustar mayor cantidad de pasta. También se ha diseñado un tipo de utensilio que comprende un único mango con dos cabezales distintos, por ejemplo en un extremo un cabezal típico de cuchara y en el otro extremo del mango un cabezal plano tipo espátula. Y el mismo principio de mango único se aplica a un utensilio con dos cabezales extremos del tipo cuchara, siendo dichos cabezales de concavidades dimensionalmente distintas, con lo que se obtiene una cuchara medidora con concavidades de capacidad tipo te y sopera.

A nivel de propiedad industrial, existen varias propuestas de cuchara, como es el modelo de utilidad 128212 referido a un cubierto de campaña que presenta un utensilio que comprende cuchara, tenedor y cuchillo acoplables entre sí. El modelo de utilidad U 9801423 se refiere a una cuchara plegable con una estructura abatible de dos mitades, de modo que se pliega ocupando aproximadamente la mitad de espacio que una cuchara convencional. Por su parte el modelo de utilidad U 201001240 presenta una cucharilla enrollable diseñada para poder ir incluida en el envase habitual de productos alimenticios y que consiste en una cucharilla plana, flexible y de poco espesor y que recupera su rigidez mediante la curvatura de su superficie, cambiando de una superficie plana a una cóncava. La patente europea 91112969.0 desarrolla una cuchara de cocina diseñada especialmente para remover productos cocinados y que comprende un mango y un elemento de paleta, que utiliza alambre envolvente para mejorar su conformación y uso.

Estos y otros muchos utensilios que incluyen una concavidad tipo cuchara son perfectamente funcionales en su uso pero en el ámbito de la cocina, tanto si es profesional como domestica, se evidencia un hecho que cuestiona la eficacia de las cucharas. Es un hecho muy simple, conocido y habitual: se utilizan cucharas para remover y probar la comida en cocción. La práctica habitual del cocinero es introducir la cuchara en la cazuela, recoger una porción de salsa, caldo o jugo y llevarla a la boca para probar su sabor y rectificar condimentos o sal. Y como esa práctica se repite varias veces durante la cocción, la cuchara pasa repetidas veces de la cazuela a la boca y de la boca a la cazuela.

Evidentemente, la higiene que ello comporta es muy cuestionable puesto que la cuchara en cuestión es portadora inevitable de microorganismos y/o secreciones provenientes del cocinero y que, al introducir de nuevo la cuchara en el recipiente, se transmiten a la comida.

El solicitante de este modelo de utilidad entiende que debería existir una cuchara sustancialmente distinta, destinada a ser utilizada durante la cocción de guisos, sopas y en general todo tipo de platos en los que intervienen salsas, caldos o jugos que el cocinero tiende a probar para verificar el sabor, el punto de condimento o de sal, etc. y que dicha cuchara garantizara la máxima salubridad de la comida.

Descripción de la invención Así pues, el objeto de este modelo de utilidad es una cuchara doble que tiene por objetivo garantizar la máxima higiene en la preparación de comidas y se concibe como un utensilio especialmente diseñado para probar la comida que se está cocinando, en particular salsas, caldos y jugos que tienen una consistencia esencialmente líquida.

Este utensilio está conformado por dos concavidades extremas, de igual o diferente tamaño y/o capacidad, vinculadas por una varilla acanalada a modo de brazo de unión y que permite que el contenido de una concavidad pase a la otra concavidad.

Su uso es intuitivo y simple: una de las concavidades se utiliza únicamente para introducirse en el recipiente en que se cocina la comida mientras que la segunda concavidad es la que el usuario se lleva a la boca para probar dicha comida, de forma que se garantiza la máxima salubridad y cuidado de la comida sin riesgo de contaminarla por el contacto con la boca del cocinero.

La cuchara doble que se reivindica está, pues, conformada por dos concavidades extremas comunicadas por una varilla acanalada, la cual es susceptible de estar descubierta o bien estar cubierta.

En este segundo caso, la cubierta es susceptible de ser fija, es decir, que el canal se conforme a modo de tubo o cañería, aunque ello puede conllevar un problema de limpieza al ser un espacio excesivamente cerrado.

Una segunda conformación de la varilla acanalada cubierta se concibe con una tapa desplazable, sea una tapa continua que cubra toda la longitud de la varilla o bien una tapa fraccionada de uno o más tramos, conformando de este modo un conducto. En ambos casos, se plantean diversas resoluciones técnicas para vincular la varilla acanalada con la tapa.

Una primera opción es vincular la varilla acanalada con la tapa mediante un sistema de articulación del tipo bisagra o similar. Esta solución facilita la unidad de ambas piezas, se evita el riesgo de extravío de la tapa y se facilita la producción en base a un molde único.

Una segunda opción es diseñar una tapa independiente que se vincula a la varilla acanalada con sujeción mediante ranuras de ajuste del tipo clik-clak, a presión o por sistemas machiembrados.

La disposición posicional entre ambas piezas (varilla acanalada y tapa desplazable) mantiene siempre la varilla acanalada en un plano inferior y la tapa desplazable en un plano superior y en base a ello se pueden establecer tres variantes. Una primera variante contempla la tapa desplazable con un diámetro menor que la varilla acanalada, por lo que encaja en las paredes interiores de la varilla acanalada. Una segunda variante contempla la tapa desplazable con un diámetro mayor que la varilla acanalada, por lo que queda encajada sobre las paredes exteriores de la varilla acanalada. Una tercera variante contempla ambas partes, tapa y varilla acanalada, de igual diámetro, con lo que ambas partes encajan una sobre otra y se apoyan en sus respectivos bordes,

Respecto a las concavidades propiamente dichas y situadas en los extremos de la varilla acanalada, la conformación básica de la cuchara doble que se reivindica prevé que dichas concavidades sean fijas, es decir, formen un cuerpo único con la varilla que las vincula, Sin embargo, es igualmente viable que una o ambas concavidades sean extraíbles y ajustables mediante distintas...

 


Reivindicaciones:

1ª Cuchara doble, caracterizada esencialmente porque está conformada por dos concavidades (1) y (2) extremas, de igual o diferente tamaño y/o capacidad, vinculadas por una varilla acanalada (3) .

2ª Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) está cubierta y conformada a modo tubo o cañería.

3ª Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) está asociada a una tapa o cubierta desplazable (4) , conformando conjuntamente un conducto.

4ª Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) queda situada en un plano inferior mientras que la cubierta o tapa desplazable (4) queda situada en un plano superior cubriendo dicha varilla acanalada (3) .

5ª Cuchara doble, según la 4ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) y la cubierta o tapa desplazable (4) presentan diámetros idénticos, de modo que quedan superpuestas y ajustadas una sobre otra.

6ª Cuchara doble, según la 4ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la cubierta o tapa desplazable (4) presenta un diámetro menor que la varilla acanalada (3) y queda encajada y afirmada en las paredes interiores de la varilla acanalada (3) .

7ª Cuchara doble, según la 4ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la cubierta o tapa desplazable (4) presenta un diámetro mayor la varilla acanalada (3) y queda encajada sobre las paredes exteriores de la varilla acanalada.

8ª Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la varilla acanalada (3) y la tapa o cubierta desplazable (4) están vinculadas entre sí mediante un sistema de articulación del tipo bisagra (5) , nervio o similar.

9ª Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la tapa o cubierta desplazable (4) es una pieza físicamente independiente de la varilla acanalada (3) , quedando ambas piezas (3) y (4) vinculadas entre sí mediante medios mecánicos, del tipo ranuras de ajuste del tipo clik-clak, a presión o por sistemas machihembrados.

10ª Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el conducto que conforman la tapa o cubierta desplazable (4) y la varilla acanalada (3) cuenta con al menos un medio mecánico de cierre (6) .

11ª Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la tapa

o cubierta desplazable (4) es continúa y cubre toda la longitud de la varilla acanalada (3) .

12ª Cuchara doble, según la 3ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque la tapa

o cubierta desplazable (4) está fraccionada en uno o más tramos.

13ª Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque las dos concavidades (1) y (2) extremas están vinculadas de forma fija con la varilla acanalada (3) formando un cuerpo único.

14ª Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque una o ambas concavidades (1) y (2) extremas son extraíbles y ajustables a la varilla acanalada (3) mediante distintas formas de acople.

15ª Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque una o ambas concavidades (1) y (2) extremas combinan en su conformación formas y líneas caprichosas.

16ª Cuchara doble, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque incorpora al menos un elemento para su agarre y manipulación.

17ª Cuchara doble, según la 16ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque dicho elementos de agarre y manipulación es al menos una aleta lateral proyectada desde algún punto de la varilla acanalada (3) .

18ª Cuchara doble, según la 16ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque dicho elementos de agarre y manipulación es al menos un saliente situado en uno o ambos cabezales (1) y (2) .

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 4

FIGURA 6