Dispositivo para cubrir un punto de punción.

1. Dispositivo para cubrir un punto de punción con una cinta, un dispositivo de cierre con el que se puede inmovilizar anularmente la cinta y una placa de presión

(1), caracterizado porque la placa de presión (1) presenta una lado activo (4) con una estructura (5) de púas (6) sobre su superficie.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) presenta una multiplicidad de púas (6) separadas espacialmente.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque sólo una parte de la superficie presenta púas (6).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque las púas (6) están dispuestas en círculos concéntricos.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las púas (6) presentan una forma de cono.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la longitud de la púas (6) es mayor que su diámetro.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las púas (6) están configurados con ganchos.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las púas (6) están configuradas de una pieza con la placa de presión (1).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las púas (6) están unidas mediante aportación de materiales con la placa de presión (1).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la placa base (1) presenta un lado pasivo (7) con una estructura (5) de púas (6) sobre su superficie.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la estructura (5) de púas (6) en el lado activo (4) es diferente de la estructura (15) de púas (16) en el lado pasivo (7).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el lado pasivo (7) presenta una ranura receptora (8) en la que se asientan las secciones de superficie de la cinta.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la placa de presión (1) presenta al menos dos partes (2, 3) que están conectadas entre sí y en contacto con las secciones de superficie de la cinta.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque al menos una de las partes (2, 3) presenta una geometría dentada que engrana en la cinta.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque el lado activo (4) y el lado pasivo (7) están realizados respectivamente sobre una de las al menos dos partes (2, 3) de la placa de presión (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431448.

Solicitante: HOLTSCH MEDIZINPRODUKTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IN DEN FALTERN 13 65232 TAUNUSSTEIN ALEMANIA.

Inventor/es: HERTZBERG,Malte, HERTZBERG,Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/02 (Formas o estructuras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cubrir un punto de punción

La invención se refiere a un dispositivo para cubrir un punto de punción con una cinta, un dispositivo de cierre con el que se puede inmovilizar anularmente la cinta y una placa de presión.

Los tratamientos médicos requieren con frecuencia la colocación dirigida de cánulas en el tejido corporal, por ejemplo, para inyectar medicamento o extraer líquidos corporales. Después de la finalización de esta punción se extrae de nuevo la cánula del tejido y queda una pequeña herida en el punto de punción desde el que sale sangre. Esta hemorragia se puede parar porque se coloca una compresa bajo una presión consabida sobre la herida y se sujeta allí hasta que se ha cerrado de nuevo la herida.

No obstante, la duración durante la que se debe presionar la compresa sobre el punto de punción puede variar fuertemente según la aplicación médica. En el caso de una hemodiálisis, es decir el lavado artificial de la sangre en personas con insuficiencia renal, se debe puncionar un así denominado shunt por ejemplo para una circulación de la sangre suficiente en el aparato de diálisis. En este caso se trata de un acceso vascular aplicado por operación antes de la hemodiálisis, que se compone de un cortocircuito entre una vena y una arteria. Mediante este cortocircuito se consigue una circulación de la sangre suficientemente intensa. No obstante, por otro lado esta circulación de la sangre intensa conlleva que el punto de punción en el shunt se debe conectar de forma correspondientemente larga hasta que se para la hemorragia. En este caso no son extraños intervalos de tiempo de 5 a 60 minutos según la posición del shunt. Durante este tiempo se desea en este caso un apriete seguro del punto de punción bajo presión constante. La sujeción autónoma y manual de la compresa en el punto de punción por parte del paciente se puede considerar como desagradable durante intervalos de tiempo largos de este tipo. Además, en particular puede ocasionar dificultades en personas mayores.

Por ello se conoce sujetar la compresa con un dispositivo desarrollado para ello bajo una presión ajustable consabida sobre el punto de punción. Un dispositivo semejante presenta una cinta que se puede poner alrededor de la extremidad en la que se sitúa el punto de punción. Mediante el uso de un dispositivo de cierre, la cinta se apoya e inmoviliza con una presión ajustable consabida sobre la extremidad correspondiente, así por ejemplo un brazo.

La cinta presenta en este caso adicionalmente una placa de presión que aplica una presión en el punto de punción intercalando una compresa. En el estado cerrado del dispositivo de cierre, la compresa se sujeta sin intervención del paciente durante el intervalo de tiempo necesario sobre el punto de punción.

No obstante, un dispositivo semejante tiene la desventaja, por un lado, de que la compresa se puede correr fácilmente entre la placa y la extremidad. Esto puede ocurrir en particular al cerrar el dispositivo de cierre o por un movimiento del paciente. De este modo resulta entonces una presión sólo insuficiente del punto de punción y eventualmente es necesario un reajuste del dispositivo. Por otro lado, la cinta se puede resbalar ligeramente al cerrar o abrir el dispositivo de cierre, por ejemplo, debido a un descuido de aquel que le aplica el dispositivo al paciente. Al cerrar el dispositivo de cierre, aquel que manipula el dispositivo debe ponerlo luego nuevamente; al abrir el dispositivo de cierre se producen movimientos indeseados e incontrolados del dispositivo.

La invención tiene por ello el objetivo de garantizar una manipulación segura y un modo de funcionamiento fiable del dispositivo para cubrir un punto de punción.

Este objetivo se consigue en un dispositivo del tipo mencionado al inicio, dado que la placa de presión presenta un lado activo con una estructura de púas sobre su superficie.

El lado activo de la placa de presión es en este caso el lado que aplica presión en el punto de punción intercalando una compresa o materiales similares apropiados. La estructura de púas sobre la superficie del lado activo engrana en la compresa. La estructura genera así un coeficiente de fricción aumentado de la compresa o incluso un arrastre de forma en referencia al lado activo. Se produce una mejor retención de la compresa y ésta también se protege de forma fiable frente a un corrimiento durante los movimientos del paciente o durante el proceso de aplicación del dispositivo. La aplicación del dispositivo para cubrir un punto de punción se puede efectuar en este caso, por ejemplo, del modo y manera como se describe en la discusión de dispositivos conocidos del estado de la técnica. En particular al cerrar el dispositivo de cierre se impide ahora su corrimiento en referencia a la placa de presión y punto de punción por el engranaje de la estructura de púas en la compresa. La manipulación del dispositivo se facilita dado que con ello se puede evitar un reajuste necesario eventualmente del dispositivo. También se consigue una apriete exacto y suficiente del punto de punción.

Preferentemente la estructura presenta una multiplicidad de púas separadas espacialmente. Las púas asen en puntos separados espacialmente en la compresa. De este modo se producen en conjunto una retención definida y un efecto de fijación mejor en comparación con una estructura que, por ejemplo, también podría presentar sólo una púa. No obstante, en el caso de una multiplicidad de púas es menos problemático si el engranaje entre púas y compresa sólo se realiza de forma insuficiente. Adicionalmente, la compresa se fija asimismo sobre una parte de su superficie. Con ello se evitan fenómenos de cizallamiento excesivos por solicitaciones mecánicas, por ejemplo, en los bordes de la compresa, según sería el caso en un engranaje puntual mediante sólo una púa. Asimismo se puede mejorar claramente el efecto de retención respecto a una estructura superficial que sólo refuerza la fricción, es decir, por ejemplo una superficie rugosa.

En este caso es preferible que sólo una parte de la superficie presente púas. De este modo se consigue en primer lugar una fabricación más sencilla y también más económica del lado activo de la placa de presión. Además, se produce igualmente una posición definida de la compresa sobre la placa de presión. Por ejemplo, la compresa se puede dimensionar en su extensión radial de manera que recubre la parte de la superficie del lado activo que está provista de púas. Dado que un punto de punción es una herida de medida relativamente pequeña, preferentemente también se dimensiona correspondientemente la parte de la superficie que presenta púas. Dado que sólo una parte de la superficie presenta púas, asimismo se puede garantizar un manejo más seguro con la placa de presión; se pueden evitar las lesiones eventuales de los pacientes o personas que manipulan el dispositivo por un trato descuidado.

Preferiblemente las púas están dispuestas en círculos concéntricos. La disposición de las púas en círculos concéntricos sirve para darle un motivo geométrico a la estructura de púas. El motivo debe estar marcado preferentemente de manera que las púas se distribuyen aproximadamente uniformemente sobre la parte de la superficie sobre la que están previstas. Mediante esta regularidad se posibilita entonces un engranaje uniforme de las púas en la compresa y se mejora aun más su retención en el lado activo. Junto a la disposición en círculos concéntricos se toman en consideración entonces asimismo disposiciones rectangulares, triangulares o de tipo tablero de ajedrez.

Es preferible que las púas presenten una forma de cono. Mediante la base ancha circular se pueden retener las púas por consiguiente de forma fiable sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para cubrir un punto de punción con una cinta, un dispositivo de cierre con el que se puede inmovilizar anularmente la cinta y una placa de presión (1), caracterizado porque la placa de presión (1) presenta una lado activo (4) con una estructura (5) de púas (6) sobre su superficie.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura (5) presenta una multiplicidad de púas (6) separadas espacialmente.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque sólo una parte de la superficie presenta púas (6).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque las púas (6) están dispuestas en círculos concéntricos.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las púas (6) presentan una forma de cono.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la longitud de la púas (6) es mayor que su diámetro.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las púas (6) están configurados con ganchos.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las púas (6) están configuradas de una pieza con la placa de presión (1).

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las púas (6) están unidas mediante aportación de materiales con la placa de presión (1).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la placa base (1) presenta un lado pasivo (7) con una estructura (5) de púas (6) sobre su superficie.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la estructura (5) de púas (6) en el lado activo (4) es diferente de la estructura (15) de púas (16) en el lado pasivo (7).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el lado pasivo (7) presenta una ranura receptora (8) en la que se asientan las secciones de superficie de la cinta.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la placa de presión (1) presenta al menos dos partes (2, 3) que están conectadas entre sí y en contacto con las secciones de superficie de la cinta.

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque al menos una de las partes (2, 3) presenta una geometría dentada que engrana en la cinta.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque el lado activo (4) y el lado pasivo (7) están realizados respectivamente sobre una de las al menos dos partes (2, 3) de la placa de presión (1).