Cubrerradiador.

1. Cubrerradiador (1) del tipo que comprenden uno o más elementos de cobertura

(2) y unos soportes de dicho elemento de cobertura (2) caracterizado porque los soportes comprenden unas patillas (3) de apoyo en el propio radiador (4).

2. Cubrerradiador (1) según reivindicación 1 caracterizado porque las patillas (3) comprenden encastres (5) al radiador (4).

3. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las patillas (3) comprenden el sector inferior (6) de unas pletinas (7) acodadas que también comprenden un sector superior (8) que comprende medios de unión al elemento de cobertura (2).

4. Cubrerradiador (1) según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de unión al elemento de cobertura (2) comprenden, al menos un orificio (9) practicado en el sector superior (8) de cada pletina (7), en el cual se encuentra dispuesta una rosca (10); encontrándose acoplada en dicha rosca (10) un tornillo prisionero (11) destinado a aprisionar una brida (12) materializada en la cara superior (2a) del elemento de cobertura (2).

5. Cubrerradiador (1) según reivindicación 4 caracterizado porque la rosca (10) se encuentra materializada en una tuerca (13) autoinsertable remachable insertada en el orificio (9) practicado en el sector superior (8) de la pletina (7).

6. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque el tornillo prisionero (11) comprende un tornillo de nylon.

7. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizado porque los encastres (5) comprenden hendiduras (14) practicadas en el sector inferior (6) de las pletinas (7).

8. Cubrerradiador (1) según reivindicación 7 caracterizado porque las hendiduras (14) tienen forma correspondiente a los hombros (15) existentes entre los elementos (16) de un radiador (4) de elementos, mientras que las pletinas (7) se encuentran orientadas transversalmente a la anchura del radiador (4).

9. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizado porque los encastres (5) comprenden receptáculos (17) formados por plegados (18) practicados en el sector inferior (6) de las pletinas (7), y en otras placas (19) unidas a dichas pletinas (7).

10. Cubrerradiador (1) según reivindicación 9 caracterizado porque los receptáculos (17) tienen forma correspondiente al extremo superior (20) de un radiador (4) de panel de chapas, mientras que las pletinas (7) se encuentran orientadas alineadas con la anchura del radiador (4).

11. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las patillas (3) se encuentran montadas al elemento de cobertura (2) a través de medios con desplazamiento lateral.

12. Cubrerradiador (1) según reivindicación 11 caracterizado porque los medios con desplazamiento lateral comprenden correderas laterales (12a) materializadas en las bridas (12), y por donde discurren los tornillos prisioneros (11).

13. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de cobertura (2) comprende superficies decorables (21) susceptibles de incorporar decoración serigrafiada y/o pintada y/o pegada y/o grabada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500478.

Solicitante: GÓMEZ BOLUDA, Teresa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ BOLUDA,Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Partes constitutivas > F24H9/02 (Cubiertas; Envueltas de protección; Paneles decorativos)
google+ twitter facebookPin it
Cubrerradiador.
Cubrerradiador.
Cubrerradiador.

Descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un cubrerradiador.

Antecedentes de la invención En la actualidad se conocen los cubrerradiadores, que comprenden uno o más elementos de cobertura que tapan los radiadores existentes para calentar una estancia, y que tienen la doble finalidad principal de ocultar los mismos de la vista, y de proteger contra los contactos directos -que podrían ocasionar quemaduras-siempre manteniendo la operatividad del radiador, esto es, comprendiendo el elemento o elementos de cobertura salidas de aire en movimiento para calentamiento por convección.

Estos cubrerradiadores presentan el inconveniente de que se fijan a la pared -ya sea para sustentación o para mantener su verticalidad si disponen de pates de apoyo en el suelo-lo que obliga a realizar en la misma los correspondientes anclajes, que además en muchas ocasiones son fijos lo que dificulta la retirada del cubrerradiador para mantenimiento o limpieza.

Además la fijación de los anclajes a la pared requiere de herramientas de perforación, generando ruidos y suciedad, o modernamente pueden ir pegados directamente a la pared, pero con el inconveniente de que pueden despegar la pintura. En cualquier caso la retirada del cubrerradiador descubre los anclajes, que son visibles. En caso de cambiar el cubrerradiador se obliga a disponer otro de las mismas o mayores dimensiones, o a retirar los anclajes previos y arreglar la pared afectada.

Descripción de la invención El cubrerradiador de la invención es del tipo que comprenden uno o más elementos de cobertura y unos soportes de dicho elemento de cobertura, donde de acuerdo con la invención, los soportes comprenden unas patillas de apoyo en el propio radiador. De esta F.OEPM14/07/2015F.EfectivaNº solicitud14/07/2015forma se eliminan los anclajes a la pared con todos los inconvenientes descritos.

Dichas patillas comprenden preferentemente encastres al radiador, de forma que su colocación y retirada pueda efectuarse por simple apoyo y/o encaje, sin necesidad de otros útiles, materializando idealmente las mismas mediante pletinas acodadas, lo que supone un coste de fabricación reducido.

Las patillas se encuentran montadas al elemento de cobertura preferentemente a través de medios con desplazamiento lateral, lo que permite ajustar su posición en anchura para ubicarlas en el lugar más idóneo en anchura y/o amplitud.

Breve Descripción de los Dibujos Figura 1. Muestra una vista lateral y una vista frontal del cubrerradiador de la invención en una variante específica para un radiador de elementos, donde el elemento de cobertura se esquematiza dejando ver el interior del cubrerradiador.

Figura 2. Muestra una vista lateral y una vista frontal del cubrerradiador de la invención en una variante específica para un radiador de panel de chapas, donde el elemento de cobertura se esquematiza dejando ver el interior del cubrerradiador.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva, exterior, del cubrerradiador de la invención.

Figura 4. Muestra sendas vistas lateral, trasera y superior de una pletina que incorpora una de las patillas del cubrerradiador de la invención, en una variante para un radiador de elementos.

Figura 5. Muestra sendas vistas lateral, trasera y superior de una pletina que incorpora una de las patillas del cubrerradiador de la invención, en otra variante para un radiador de panel de chapas.

Descripción de la Forma de Realización Preferida El cubrerradiador (1) de la invención es del tipo que comprenden uno o más elementos de F.OEPM14/07/2015F.EfectivaNº solicitud14/07/2015cobertura (2) y unos soportes de dicho elemento de cobertura (2) donde, de acuerdo con la invención, los soportes comprenden unas patillas (3) de apoyo en el propio radiador (4) , como se ve en las figuras 1 y 2.

Las patillas (3) comprenden preferentemente unos encastres (5) al radiador (4) , de forma que se consigue una buena estabilidad en la colocación del cubrerradiador (1) . Idealmente las patillas (3) comprenden (ver figs 4 y 5) el sector inferior (6) de unas pletinas (7) acodadas que también comprenden un sector superior (8) , comprendiendo dicho sector superior (8) medios de unión al elemento de cobertura (2) .

Los medios de unión al elemento de cobertura (2) comprenden preferentemente, al menos, un orificio (9) practicado en el sector superior (8) de cada pletina (7) , en el cual se encuentra dispuesta una rosca (10) ; encontrándose acoplada en dicha rosca (10) un tornillo prisionero (11) destinado a aprisionar una brida (12) materializada en la cara superior (2a) del elemento de cobertura (2) .

Referente a la rosca (10) , se encuentra materializada idealmente en una tuerca (13) autoinsertable remachable -de métrica 60 preferentemente-insertada en el orificio (9) practicado en el sector superior (8) de la pletina (7) , mientras que el tornillo prisionero (11) comprende un tornillo de nylon de la misma métrica.

Referente a los encastres (5) , comprenden por ejemplo hendiduras (14) practicadas en el sector inferior (6) de las pletinas (7) (ver fig 4) . Dichas hendiduras (14) tienen idealmente forma correspondiente a los hombros (15) existentes entre los elementos (16) de un radiador

(4) de elementos, mientras que las pletinas (7) se encuentran orientadas transversalmente a la anchura del radiador (4) , entendiendo como forma correspondiente que la hendidura (14) es igualo superior al hombro (15) correspondiente de forma que éste pueda entrar en aquella con estabilidad.

Alternativamente, los encastres (5) pueden comprender receptáculos (17) formados por plegados (18) practicados en el sector inferior (6) de las pletinas (7) , y en otras placas (19) unidas a dichas pletinas (7) como se ve en la figura 5, por ejemplo mediante soldadura. En esta variante los receptáculos (17) tienen forma correspondiente al extremo superior (20) de

Nº solicitud14/07/2015F.OEPM14/07/2015F.Efectiva

un radiador (4) de panel de chapas, mientras que las pletinas (7) se encuentran orientadas alineadas con la anchura del radiador (4) .

5 10 Referente a las patillas (3) , se encuentran idealmente montadas al elemento de cobertura (2) a través de medios con desplazamiento lateral, para adaptarse a la anchura ideal de disposición y de amplitud entre patillas (3) , por ejemplo a la disposición de los hombros (15) de los elementos (16) del radiador (4) . Dichos medios con desplazamiento lateral comprenden correderas laterales (12a) materializadas en las bridas (12) , y por donde discurren los tornillos prisioneros (11) , entendiendo como correderas laterales el rasgado en sentido lateral de dichas bridas (12) como se ve en la fig 3.

15 2 O Por último, se ha previsto que el elemento de cobertura (2) pueda comprender superficies decorables (21) -continuas o discontinuas-susceptibles de incorporar decoración serigrafiada y/o pintada y/o pegada, grabada, etc. No obstante lo anterior, y puesto que la descripción realizada corresponde únicamente a un ejemplo de realización preferida de la invención, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples variaciones de detalle, asimismo protegidas, que pOdrán afectar a la forma, el tamaño o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.

25 Nº solicitud14/07/2015F.OEPM14/07/2015F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Cubrerradiador (1) del tipo que comprenden uno o más elementos de cobertura (2) y unos soportes de dicho elemento de cobertura (2) caracterizado porque los soportes comprenden unas patillas (3) de apoyo en el propio radiador (4).

2. Cubrerradiador (1) según reivindicación 1 caracterizado porque las patillas (3) comprenden encastres (5) al radiador (4).

3. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las patillas (3) comprenden el sector inferior (6) de unas pletinas (7) acodadas que también comprenden un sector superior (8) que comprende medios de unión al elemento de cobertura (2).

4. Cubrerradiador (1) según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de unión al elemento de cobertura (2) comprenden, al menos un orificio (9) practicado en el sector superior (8) de cada pletina (7), en el cual se encuentra dispuesta una rosca (10); encontrándose acoplada en dicha rosca (10) un tornillo prisionero (11) destinado a aprisionar una brida (12) materializada en la cara superior (2a) del elemento de cobertura (2).

5. Cubrerradiador (1) según reivindicación 4 caracterizado porque la rosca (10) se encuentra materializada en una tuerca (13) autoinsertable remachable insertada en el orificio (9) practicado en el sector superior (8) de la pletina (7).

6. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque el tornillo prisionero (11) comprende un tornillo de nylon.

7. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizado porque los encastres (5) comprenden hendiduras (14) practicadas en el sector inferior (6) de las pletinas (7).

8. Cubrerradiador (1) según reivindicación 7 caracterizado porque las hendiduras (14) tienen forma correspondiente a los hombros (15) existentes entre los elementos (16) de un radiador (4) de elementos, mientras que las pletinas (7) se encuentran orientadas transversalmente a la anchura del radiador (4).

9. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 caracterizado porque los encastres (5) comprenden receptáculos (17) formados por plegados (18) practicados en el sector inferior (6) de las pletinas (7), y en otras placas (19) unidas a dichas pletinas (7).

10. Cubrerradiador (1) según reivindicación 9 caracterizado porque los receptáculos (17) tienen forma correspondiente al extremo superior (20) de un radiador (4) de panel de chapas, mientras que las pletinas (7) se encuentran orientadas alineadas con la anchura del radiador (4).

11. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las patillas (3) se encuentran montadas al elemento de cobertura (2) a través de medios con desplazamiento lateral.

12. Cubrerradiador (1) según reivindicación 11 caracterizado porque los medios con desplazamiento lateral comprenden correderas laterales (12a) materializadas en las bridas (12), y por donde discurren los tornillos prisioneros (11).

13. Cubrerradiador (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de cobertura (2) comprende superficies decorables (21) susceptibles de incorporar decoración serigrafiada y/o pintada y/o pegada y/o grabada.