CUBO DIDÁCTICO.

1. Cubo didáctico caracterizado porque está constituido por doce tubos iguales y ensartados en un hilo elástico

, que los mantiene unidos formando así un cubo flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430067.

Solicitante: TEIXIDOR CADENAS, Esperanza.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEIXIDOR CADENAS,Esperanza.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/04 (Bloques, bandas u otros elementos para juegos de construcción)
google+ twitter facebookPin it
CUBO DIDÁCTICO.

Fragmento de la descripción:

Cubo didáctico

Sector de la técnica 5

La presente invención se refiere a un material didáctico para la enseñanza de la geometría con un cubo que se transforma al manipularlo en distintas figuras geométricas.

Estado de la técnica 10

En los materiales didácticos actualmente utilizados para la enseñanza de la geometría, las figuras tienen vértices rígidos o articulados con una movilidad reducida, lo que los hace poco versátiles para su transformación en distintos polígonos y cuerpos geométricos.

Algunos de los materiales didácticos actualmente utilizados son: 15

a) Los geoplanos, que consisten en un tablero generalmente cuadrado, cuadriculado, en el cual se ha introducido un clavo en cada vértice, que sobresale de la superficie. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas. Sobre la base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las 20 figuras geométricas que se deseen.

b) Puzles geométricos, como el tangram, juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas.

c) Figuras geométricas recortables para la obtención de cuerpos geométricos 25 por medio de su desarrollo.

d) Obtención de figuras geométricas por papiroflexia.

e) Juegos de construcción de formas geométricas, de los que existen dos tipos: los compuestos por varillas y piezas rígidas para la unión de las varillas, y los compuestos por piezas que se encajan entre ellas. En estos juegos de 30 construcción, la unión de las piezas suele realizarse por simple apilamiento, mediante un encaje a presión, o usando piezas auxiliares de unión.

Todos estos materiales didácticos presentan la limitación de la rigidez o escasa movilidad de sus vértices, lo que reduce su versatilidad para su transformación en diferentes formas geométricas a partir de una dada. 35

Objeto de la invención: problema técnico â?" solución propuesta Por lo tanto la presente invención tiene por objeto presentar un material didáctico cuyos vértices estén dotados de una movilidad tal que permita, a partir de la manipulación de una figura geométrica dada, obtener otras diferentes. Esto se 5 consigue con 12 tubos ensartados con un hilo elástico y entrelazados hasta conseguir formar un cubo. La manipulación de este cubo permite obtener una variedad de polígonos y cuerpos geométricos. El hecho de poder manipular fácilmente este material para pasar de unas figuras geométricas a otras, contribuye a desarrollar la concepción espacial de sus usuarios, así como su imaginación y 10 creatividad, logrando un aprendizaje significativo de la geometría.

Descripción detallada de la invención Se trata de ensartar el hilo elástico en los 12 tubos y entrelazarlos hasta obtener un cubo. Una de las posibles maneras de hacerlo es conforme a las instrucciones 15 secuenciadas en las figuras 1 a 8 adjuntas:

1º . Se inserta en el hilo cuatro tubos. (Figura 1)

2º . Se forma el primer cuadrado, pasando un extremo del hilo por el último tubo del otro extremo. (Figura 2)

3º . Se inserta un tubo por un extremo y dos por el otro. (Figura 3) 20

4º . Se forma el segundo cuadrado, pasando el extremo del hilo que tiene un tubo por el último tubo del otro extremo. (Figura 4)

5º . Se inserta un tubo por un extremo y dos por el otro. (Figura 5)

6º . Se forma el tercer cuadrado, pasando el extremo del hilo que tiene un tubo por el último tubo del otro extremo. (Figura 6) 25

7º . Se inserta un tubo por cada extremo, lo pasamos por el tubo indicado del primer cuadrado y hacemos un nudo. (Figura 7)

8º . Cubo. (Figura 8)

Este cubo tiene muchas utilidades:

ï?¶ Fomenta el interés y el aprendizaje significativo de la geometría. 30

ï?¶ Mejora la actitud ante las matemáticas, evitando bloqueos, ya que al manipular se visualiza.

ï?¶ Favorece la concepción espacial, porque en una figura también se pueden ver otras.

ï?¶ Desarrolla la imaginación y la creatividad al existir distintas maneras de formar una figura.

ï?¶ Genera la dinámica de ensayo y error.

ï?¶ Ayuda a verbalizar los razonamientos.

ï?¶ Potencia el trabajo en equipo. 5

Una vez obtenido el cubo, se puede manipular de distintas maneras para obtener diferentes figuras geométricas:

a) Hexágono regular: unir del cubo dos vértices opuestos a una diagonal. Se visualizan 1 hexágono, 6 trapecios, 6 rombos o 6 triángulos. (Figura 9)

b) Hexágono irregular: mover el centro superior superponiendo parte de los 10 radios. Se visualizan 1 hexágono, 4 trapecios, 6 rombos o 4 triángulos. (Figura 10)

c) Trapecio: doblar el hexágono por la mitad. Se visualizan 1 trapecio, 2 rombos o 3 triángulos. (Figura 11)

d) Rombo a partir del trapecio (figura 11) : doblar el trapecio por una arista 15 interior. Se visualizan 1 rombo o 2 triángulos. (Figura 12)

e) Triángulo regular: doblar el rombo por la arista interior. Se visualiza 1 triángulo. (Figura 13)

f) Rectángulo a partir del hexágono (figura 9) : estirar completamente dos lados opuestos del hexágono. Se visualizan 1 rectángulo o 2 cuadrados. (Figura 20 14)

g) Hexágono irregular a partir del rectángulo (figura 14) : mover dos lados modificando el ángulo. Se visualizan 1 hexágono irregular convexo o 2 rombos. (Figura 15)

h) Romboide: estirar el rectángulo por dos de sus vértices opuestos. Se 25 visualizan 1 romboide que puede modificarse variando sus ángulos, al estirar dos vértices opuestos o 2 rombos. (Figura 16)

i) Rombo a partir del romboide (figura 16) : doblar el romboide por la arista interior. Se visualizan 1 rombo que puede modificarse variando sus ángulos, al estirar dos vértices opuestos. (Figura 17) 30

j) Cuadrado: doblar el rectángulo por la arista interior. Se visualizan 1 cuadrado. (Figura 18)

k) Cubo a partir del hexágono (figura 9) : elevar un punto central del hexágono, direccionándolo hasta que las cuatro aristas laterales sean perpendiculares a la base. (Figura 8) 35

l) Tetraedro a partir del trapecio (figura 11) : elevar hasta unir, los vértices del lado mayor. (Figura 19)

m) Pirámide regular de base cuadrada y caras laterales triángulos. (Figura 20) Se puede obtener de varias formas. A partir del hexágono (figura 9) uniendo dos vértices alternos para superponer dos triángulos y a continuación unir 5 otros dos vértices alternos para superponer tres triángulos, el centro del hexágono será la cúspide de la pirámide. También partiendo del rombo (figura 17) y separando dos vértices que están superpuestos. Otra forma es con el trapecio (figura 11) al unir un vértice del lado mayor con otro del lado menor y posteriormente separar los vértices que están superpuestos. 10

n) Hexaedro irregular de caras triángulos equiláteros iguales a partir de la pirámide cuadrangular (figura 20) : separa el vértice, con dos triángulos unidos, y unirlo al vértice contiguo. (Figura 21)

o) Tetrápodo con doce caras triángulos isósceles a partir del hexágono (figura 9) : elevar el centro superior bastante y el centro inferior un poco, hasta 15 conseguir cuatro extremos iguales. (Figura 22)

p) Segmento a partir del cubo (figura 8) : estirar un vértice hacia arriba. (Figura 23)

q) Segmentos secantes incluidas las perpendiculares a partir del tetrápodo (figura 22) : unir las aristas de cada extremo. (Figura 24) 20

r) Ã?ngulo a partir del cuadrado (figura 18) : unir dos vértices opuestos. (Figura 25)

Nota: la mayoría de las figuras obtenidas tendrán algún lado o arista superpuesta.

...

 


Reivindicaciones:

1. Cubo didáctico caracterizado porque está constituido por doce tubos iguales y ensartados en un hilo elástico, que los mantiene unidos formando así un cubo flexible. 5