Cubitos de hielo fluorescentes.

Cubitos de hielo fluorescentes bajo luz ultravioleta, procedimiento para su fabricación y utilización de los cubitos de hielo así fabricados. Los cubitos se caracterizan por estar compuestos de agua congelada con agentes fluorescentes

(y color si procede) en proporciones variables (del agente fluorescente) para que el cubito congelado emita fluorescencia bajo luz ultravioleta. La presencia del agente fluorescente provoca que aún bajo luz natural o artificial, el cubito emita más brillo y luminosidad que los cubitos normales. Para su fabricación, y de modo preferente se utilizará un procedimiento en el que se utilizará agua sanitizada, acidificada con ácido cítrico y a la que se adicionará un agente fluorescente, quinina, en un deposito con agitador en el que además se lleva a cabo la aportación de los agentes de color (si así se desea). La disolución así preparada podrá pasar a un congelador de fabricación de cubitos de tipo industrial, pasando, a continuación, los cubitos ya fabricados a un sistema de transporte por cinta continua, canales o similares, y pasando finalmente al envasado, aunque también se describe la utilización de la disolución así preparada y convenientemente envasada, para la elaboración de cubitos a nivel doméstico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500520.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ CUTILLAS,Braulio, HERNÁNDEZ MACANÁS,Carmen, GÓMEZ PLAZA,Encarna, BAUTISTA ORTÍN,Ana Belén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/04 (Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > PRODUCCION, PREPARACION, ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION... > F25C1/00 (Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2546556_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cubitos de hielo fluorescentes.

Fragmento de la descripción:

CUBITOS DE HIELO FLUORESCENTES

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a la obtención de cubitos de hielo elaborados con una disolución acuosa adicionada con agentes fluorescentes (y de color, si procede) para que el cubito obtenido tras la congelación de esta preparación acuosa emita una intensa fluorescencia bajo luz ultravioleta y un brillo y luminosidad acentuada con respecto a los cubitos tradicionales cuando es observado baJo luz natural o de interior.

SECTOR DE LA TECNICA

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de cubitos de hielo para alimentación, así como en el sector doméstico, mediante la distribución de soluciones preparadas para su uso en el hoga1r.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los inventores tienen conocimiento de la exi~;tencia en la actualidad de un gran número de artilugios, en su mayoría de plástico y materiales similares, que adoptan la apariencia de cubitos de hielo de diversas formas y que mediante dispositivos led, baterfas inlemas y otras técnicas, emiten luz y color. En todos esb" casos se trata de artilugios duraderos que pueden ser utilizados en repetidas ocasiones y que actúan como objetos decorativos, no necesariamente refrigerantes. Estos artilug ios suelen ser reutilizables y presentan la necesidad de un mantenimiento escrupulosamente higiénico. También en el caso de cubitos de hielo obtenidos tras la congelación de ;agua dentro de un molde, y que se utilizan disponiéndolos directamente en el alimento, sin estar incluido en ningún recipiente que evite el contacto con el alimento, es conocida la existencia de cubitos con color o incluso con sabores. A este respecto, en la Solicilud de Patente 009801960 y US Patent 5, 958, 481 se describen procesos para la producción de cubitos de hielo coloreados, en el que se añade un agente colorante y se mezcla con agua pretratada, que después se congela. Asimismo, en la Patente 200200928 se describe la elaboración de cubitos saborizados. Además, se han encontrado referencias a dispositivos para la elaboración de cubitos fabricados con la adición de colorantes, saborizantes y otros aditivos (Japan 2005-348609, US Patent 6513337 81 Y Patente Europea 09007451.9) pero que en ningún momento reivindican la adición de sustancias al agua de congelación que produzca posteriormente la observación de fluorescencia. Por tanto, por parte de los solicitantes, se desconoce la existencia en la actualidad de una invención que presente las características que se describen en esta solicitud de patente.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Se trata de un procedimiento sencillo, en tanto que no es necesaria la aplicación de dispositivos complicados para el mezclado de~ los ingredientes necesarios para la obtención de la invención. Se trata de cubitos de hiE!lo elaborados a partir de agua sanitizada y acidulada, adicionada con agentes fluorescentes (y de color, si procede) en proporciones variables del agente fluorescente (y de los agentes colorantes, si procede) para que el cubito congelado obtenido tras la congelación de esta preparación acuosa emita una intensa fluorescencia bajo luz ultravioleta (luz que pue~e provenir de una lámpara conocida como de luz negra, de uso habitual en salas de ocio y discotecas) y un brillo y luminosidad acentuada con respecto a los cubitos tradicionales cuando es observado bajo luz natural o de interior. la invención consiste en el procedimiento pSlra su fabricación, además de la utilización de los cubitos de hielo así fabricados. De forma más concreta, los cubitos de hielo con propiedades fluorescentes (con o sin la adición de otros colorantes) se obtienen a partir de una preparación que contiene agua acidulada , quinina como sustancia fluorescente y puede contener o no diferentes colorantes aliment:arios. los cubitos de hielo con fluorescencia están constituidos a partir de la incorporación en los pertinentes moldes constitutivos de los cubitos, de una cantidad de la disolución fluorescente así preparada, adicionada o no con productos químicos o naturales, así como productos modificadores del color del mismo. Por tratarse de compuestos permitidos no hay riesgo ni peligro de su uso y consumo. Las características organolépticas del cubito no s;e ven modificadas con respecto a los cubitos tradicionales (salvo por un ligero incremento len su acidez y amargor) , ni modifican el sabor de las bebidas que lo contienen. Con esto se consigue, bajo luz ultravioleta, una emisión de luz fluorescente, llamativa, sugerente y atractiva para el consumidor, tc:lmbién observable, aunque en menor escala,

bajo luz natural o artificial. También debe ind icarse que la forma del cubito puede variar en su configuración y tamaño, así como se indica también su posible utilización en foona de granizado. los cubitos de hielo con propiech3des fluorescentes constituyen por sí mismos una sensible ventaja y novedad dentro de su campo especifico de aplicación, como son los establecimientos de ocio, fiestas y celebmciones, no habiéndose encontrado ninguna invención previa que describa la utilización die sustancias en la elaboración de los cubitos que provoquen algún tipo de fluorescencia.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracterlsticas de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo en donde, con carácter ilustrativo y

no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Linea de producción de cubitos fluorescentes que consta fundamentalmente de un tanque de agitación donde se produce el mezclado de los ingredientes, seguido de una desgasificación de la solución asl obtenida y su posterior congelación.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de la figura 1, Si bien la presente invención no queda limitada a ningún procedimiento de fabricación especifico de los cubitos de hielo, de modo preferente se utilizará un procedimiento en el que, partiendo de agua de red, sanitizada y desgaslficada (A) se efectúe una acidificación con ácido cítrico (AcC) , en un rango de concentración entre 10 Y 400 mg/L, y una disolución con el agente de fluorescencia (quinina, en un rango de concentración de 1-20 mg/L) en un depósito con agrtador (Tanque Agitación) en el que además se lleva a cabo la aportación de los Elgentes de color (si así se desea [AgC]) y cuyo nivel está controlado automáticamente dentro de unos limites. La disolución así preparada se desgasificará y pasará a un congelador de fabricación de cubitos de tipo industrial, pasando, a continuación, los cubitos ya fabricados a un sistema de transporte por cinta continua, canales o similares, y pasando finalmente al envasado.

El funcionamiento es sencillo: (1) se parte de agua apta para el consumo a la que se le ha podido tratar con algún método sanitizante paJa asegurar su calidad sanitaria. (2) Se añade ácido cítrico en cantidad que puede variar de 10 a 400 mg/L (3) . Se procede a la adición de quinina, en un rango de concentración que puede variar de 1 a 20 mIL en función de la 5 fluorescencia deseada. (4) Si así se desea, se procede a la adición de productos colorantes autorizados para alimentos, para conseguir junto con la fluorescencia, colores atractivos en los cubitos. (5) Se procede al mezclado de todos los ingredientes. (6) La disolución así obtenida se desgasifica de nuevo para eliminar gases disueltos y mejorar la transparencia del cubito. (7) Se procede al llenado de los moldes para la fabricación de cubitos individuales. (8) Se introducen los moldes conteniendo la disolución previamente preparada en un congelador hasta la completa solidificación de dicha disolución. (8) Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubitos de hielo para refrescar bebidas, caracterizados porque emiten fluorescencias al recibir radiación ultravioleta.

2. Cubitos de hielo, según reivindicación anterior, caracterizados porque las fluorescencias pueden ser de distintos colores, .

3. Cubitos de hielo, según reivindicaciones anteriores, caracterizados porque presentan color en presencia de luz natural o artificial que no sea ultravioleta.

4. Cubitos de hielo, según reivindicaciones anteriores, caracterizados porque presentan distintos tamaños (de grandes cubitos a tamano granizado) y distintas formas geométricas o figuralivas.

5. Procedimiento de fabricación de cubitos de hielo fluorescentes caracterizado porque se parte de una disolución acuosa fluorescente, obtenida por la adición de quinina en un rango de 1 a 20 mg/L, adicionada o no de agentes colorantes.

6.~ Procedimiento de fabricación de la preparación para la elaboración de cubitos de hielo fluorescentes, caracterizada por que se parte de una disolución acuosa fluorescente, adicionada o no de agentes colorantes, que se envasa en un continente adecuado, para su utilización en la preparación de cubitos a nivel doméstico.