Cubiertas de neumáticos para vehículos automóviles.

Utilización de una sustancia, escogida entre el conjunto que se compone de mercaptobenzotiazol, alquilaminotriazoles, benzotriazoles, alquilfeniltriazoles, amino-alquil-bencimidazoles y feniltioureas, como un agente inhibidor de la corrosión en cubiertas de neumáticos para vehículos automóviles, en particular para vehículos utilitarios industriales, con una capa interna

(1) impermeable al aire, una carcasa (2) reforzada por unos elementos portantes de resistencia mecánica,, estructurada con por lo menos una capa, unas zonas de talones con unos núcleos de talones (3), unas paredes laterales (5), una cintura (4) de múltiples capas, con unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica y una banda de rodadura (6) con unas ranuras perfiladas (7), teniendo la cubierta de neumático para un vehículo automóvil, por el exterior de la cintura de múltiples capas (4) con unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica,, por lo menos una mezcla vulcanizada de cauchos, que no está en contacto directo con los elementos metálicos portantes de resistencia mecánica, y que contiene esta sustancia.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196102.

Solicitante: CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: KRÜGER,JÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Armaduras de neumáticos o disposición de capas... > B60C9/18 (Estructura o disposición de las bandas, capas de protección, coronas de refuerzo o capas amortiguadoras)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/13 (Fenoles; Fenolatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/3492 (Triazinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/04 (Carbono)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/06 (Azufre)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/3445 (Ciclos de cinco miembros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/405 (Tioureas; Sus derivados)

PDF original: ES-2461898_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubiertas de neumáticos para vehículos automóviles El invento se refiere a una cubierta de neumático para vehículos automóviles, en particular para vehículos utilitarios industriales, con una capa interior impermeable al aire, con una carcasa reforzada por unos elementos portantes de resistencia mecánica, realizada por lo menos en forma de una capa, con unas zonas de talones con unos núcleos de talones, con unas paredes laterales, con una cintura de múltiples capas provista de unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica, y de una banda de rodadura con unas ranuras perfiladas.

Las cubiertas de neumáticos de vehículos automóviles en un modo constructivo radial poseen usualmente para su estabilización una cintura de múltiples capas, que contiene unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica. En el caso de los elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica se trata por regla general de unos cordoncillos de acero latonados. Para el empotramiento de estos cordoncillos de acero se emplean unas mezclas especiales de cauchutado, con cuya ayuda se debe de conseguir una buena adhesión entre la mezcla de cauchos (mezcla de cauchutado) empotradora, y el cordoncillo de acero, con el fin de garantizar de este modo la durabilidad del material compuesto de caucho vulcanizado y de cordoncillos de acero.

Los cordoncillos de acero latonados situados dentro de la cubierta son susceptibles de experimentar una corrosión electroquímica. Ésta puede aparecer en particular cuando haya tenido lugar un deterioro inicial del cordoncillo de acero y de su cauchutado circundante p.ej. debido a la penetración de piedras en la superficie de rodadura de una cubierta, y el cordoncillo de acero haya sido sometido, después de esto, a una acción persistente de unas sustancias que actúan corroyendo, tales como el agua de lluvia, el oxígeno del aire o el agua salada. Esta acción de las sustancias da lugar a una propagación progresiva de las zonas corroídas, lo que da como resultado una pérdida de la adhesión entre el caucho vulcanizado y el cordoncillo de acero en las zonas corroídas, y por consiguiente puede conducir a fin de cuentas a un fallo activo de la cubierta. En el caso de cubiertas de vehículos utilitarios industriales se debe de tomar en cuenta, además de ello, el hecho de que, en el caso de un grado demasiado alto de corrosión, la capa de cintura exterior radial de las cubiertas ya no es adecuada para el recauchutado.

Para la evitación de la corrosión de los metales, es suficientemente conocido el recurso de emplear unos agentes inhibidores de la corrosión, cuya presencia sobre la superficie metálica inhiba a la corrosión. Como agentes inhibidores de la corrosión, en unos denominados decapados ahorrativos se emplean, por ejemplo, ciertos compuestos orgánicos tales como dialquiltioureas, sulfóxidos, 2-mercapto-benzotiazol, tritionas, 2-propin-1-ol, 2butin-1, 4-diol, hexametilentetraamina o tioamidas, que protegen ampliamente al metal de base frente a un ataque mediante el recurso de que ellos pasan a tomar parte en reacciones redox con mayor rapidez que el metal.

Sin embargo, en el caso de las cubiertas de neumáticos para vehículos automóviles, se ha puesto de manifiesto que unos agentes inhibidores de la corrosión, que están adheridos sobre el cordoncillo de acero latonado, disminuyen la adhesión entre el caucho vulcanizado y el cordoncillo de acero tan fuertemente que no es posible el empleo de unos agentes orgánicos inhibidores de la corrosión directamente sobre el cordoncillo de acero o en la mezcla de cauchutado empotradora. Los agentes inhibidores de la corrosión impiden u obstaculizan la reacción que tiene lugar durante la vulcanización entre la superficie latonada del cordoncillo de acero y el sistema adhesivo en la mezcla de cauchutado.

El efecto de una insuficiente adhesión entre las capas debido a la presencia de unos agentes inhibidores de la corrosión se ha descrito también para el revestimiento galvánico de metales en el documento de solicitud de patente alemana DE 41 19 102 A1, por lo que los agentes inhibidores son desorbidos electroquímicamente antes del revestimiento galvánico.

El invento se basa en la misión de mejorar la durabilidad y la capacidad de recauchutado en el caso de una cubierta de neumático para un vehículo automóvil del tipo citado al principio.

El problema planteado por esta misión se resuelve conforme al invento mediante el recurso de que la cubierta de neumático para un vehículo automóvil, radialmente fuera de la cintura de múltiples capas, con unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica, contiene por lo menos una mezcla vulcanizada de cauchos, que no está en contacto directo con los elementos metálicos portantes de resistencia mecánica, y que contiene por lo menos un agente orgánico inhibidor de la corrosión.

La idea fundamental del invento ha de ser vista en el hecho de que, por una parte, no sea perjudicada la adhesión entre el elemento metálico portante de resistencia mecánica y la mezcla de cauchutado, y sin embargo, por otra parte, después de la producción de la cubierta y de la conclusión de la reacción de adhesión, los elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica de la cintura sean protegidos contra la corrosión. Esto último sucede mediante la difusión del agente orgánico inhibidor de la corrosión desde una mezcla de cauchos, que no es la mezcla de cauchutado, hacia el elemento metálico portante de resistencia mecánica, no siendo influida ya la reacción de adhesión entre el sistema adhesivo y el elemento metálico portante de resistencia mecánica, puesto que ésta ya ha terminado. La cintura de la cubierta de neumático para un vehículo automóvil es protegida de esta

manera contra la corrosión, también cuando se llegase a un deterioro causado por piedras que hayan penetrado en ella, y la capacidad de recauchutado no es perjudicada por una corrosión junto a la cintura.

Como agentes orgánicos inhibidores de la corrosión entran en cuestión todas las sustancias empleables en el sector de la protección contra la corrosión, pudiéndose emplear éstos individualmente, pero también en forma de unas mezclas. De manera preferida, el agente inhibidor de la corrosión o respectivamente los agentes inhibidores de la corrosión se escogen, no obstante, entre el conjunto que se compone de mercaptobenzotiazol, alquilaminotriazoles, benzotriazoles, alquilfeniltriazoles, amino-alquil-bencimidazoles y feniltioureas. Con estas sustancias, mediante unas altas velocidades de difusión en las mezclas vulcanizadas de cauchos de la cubierta se consigue una rápida y alta protección de los elementos metálicos portantes de resistencia mecánica de las capas de cintura.

Dentro del estado de la técnica, debido a su efecto acelerador de la vulcanización, tales sustancias se emplean, entre otras cosas, en la banda de rodadura de unas cubiertas de neumáticos para vehículos automóviles.

En el documento de solicitud de patente europea EP 0964028 A1, los triazoles, tales como p.ej. el benzotriazol sirven para poner a disposición unas mezclas de cauchos para diversas piezas constructivas componentes de cubiertas de neumáticos, entre otras, también para bandas de rodadura de cubiertas o bandas de bandas de almohadillado, que provocan en el caso de la cubierta un mejorado comportamiento sobre la calzada y una mejorada manipulación así como una baja resistencia a la rodadura junto con una baja abrasión.

El documento EP 1533338 A1 divulga unas mezclas de cauchos para bandas de almohadillado, que contienen mercaptobenzotiazoles. Estas sustancias sirven como agentes aceleradores de la vulcanización y deben de mejorar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una sustancia, escogida entre el conjunto que se compone de mercaptobenzotiazol, alquilaminotriazoles, benzotriazoles, alquilfeniltriazoles, amino-alquil-bencimidazoles y feniltioureas, como un agente 5 inhibidor de la corrosión en cubiertas de neumáticos para vehículos automóviles, en particular para vehículos utilitarios industriales, con una capa interna (1) impermeable al aire, una carcasa (2) reforzada por unos elementos portantes de resistencia mecánica, , estructurada con por lo menos una capa, unas zonas de talones con unos núcleos de talones (3) , unas paredes laterales (5) , una cintura (4) de múltiples capas, con unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica y una banda de rodadura (6) con unas ranuras perfiladas (7) ,

teniendo la cubierta de neumático para un vehículo automóvil, por el exterior de la cintura de múltiples capas (4) con unos elementos metálicos cauchutados portantes de resistencia mecánica, , por lo menos una mezcla vulcanizada de cauchos, que no está en contacto directo con los elementos metálicos portantes de resistencia mecánica, y que contiene esta sustancia.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la mezcla de cauchos contiene de 0, 1 a 10 phr de la sustancia.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la mezcla de cauchos contiene de 0, 5 a 2

phr de la sustancia. 20

4. Utilización de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que la mezcla de cauchos con la sustancia es una parte de la banda de rodadura.

5. Utilización de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que la mezcla

de cauchos con la sustancia está dispuesta en forma de una capa (8) adicional entre la banda de rodadura y la capa exterior radial de la cintura.

6. Utilización de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la capa (8) adicional tiene un espesor de capa de 0, 4 a 3, 0 mm. 30

7. Utilización de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada por que la capa (8) adicional tiene una conductibilidad térmica de más que 0, 28 W (m*K) .