Cubierta de suelo para descansillo de escalera mecánica/pasillo móvil.

Cubierta de suelo antideslizante, para descansillos de escaleras mecánicas y pasillos móviles, que comprende una placa

(1), que comprende a su vez en una primera cara (2) de la misma una pluralidad de lamas de metal (3) colocadas transversalmente a la dirección de la marcha de los usuarios de las escaleras mecánicas y pasillos móviles. Además, la placa (1) comprende en la primera cara (2) una pluralidad de listones de alfombrilla (4) en la misma dirección que las lamas de metal (3), y colocados alternativamente entre dichas lamas de metal (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530595.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, HERNÁNDEZ ÁLVAREZ,Jonatan, GONZÁLEZ RUIBAL,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B23/00 (Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos)
google+ twitter facebookPin it
Cubierta de suelo para descansillo de escalera mecánica/pasillo móvil.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo técnico de las escaleras mecánicas y los pasillos móviles, específicamente, a las cubiertas instaladas en cada descansillo en dichas escaleras mecánicas y pasillos móviles y, más específicamente, a los medios de seguridad para la prevención de accidentes debido a resbalones en dichos descansillos.

La invención se refiere, en particular, a una cubierta de suelo para descansillo de escalera mecánica/pasillo móvil que comprende listones de alfombrilla, por medio de los que se limpiarán y secarán las suelas de los zapatos de los usuarios, eliminando por tanto las causas potenciales de resbalones y accidentes, es decir, suciedad y humedad.

Antecedentes de la invención

Según varios informes de análisis de accidentes, los resbalones en descansillos, peldaños y plataformas que tienen como resultado caídas suponen la mayoría de los accidentes en escaleras mecánicas y pasillos móviles.

Las caídas en descansillos se deben a diferentes causas, pero ocurren principalmente por que la cubierta de suelo no tiene propiedades antideslizantes apropiadas o el usuario entra o sale de la cubierta de suelo de la escalera mecánica o pasillo móvil con algo de suciedad o humedad en los zapatos.

Las medidas orientadas a prevenir este riesgo de caídas reducirán drásticamente el número de incidentes y también los accidentes en escaleras mecánicas y pasillos móviles.

La arquitectura y la construcción de las escaleras mecánicas y los pasillos móviles son similares para la mayoría de fabricantes y, por tanto, existe normalmente una cubierta instalada en cada descansillo. Esta cubierta puede retirarse para realizar operaciones de mantenimiento en ambos extremos. Para que el trabajador de mantenimiento pueda retirar la cubierta por sí mismo, esta debe ser lo suficientemente ligera así como rígida.

Actualmente, la solución es la misma si la escalera mecánica se ubica en un

entorno interior o exterior. Esto significa que la misma solución se considera válida tanto en condiciones climáticas buenas como malas, o si el pasajero entra en la escalera mecánica ubicada en un entorno interior con algo de suciedad o humedad debido a las condiciones exteriores.

Generalmente, algunas construcciones de cubiertas para descansillos en escaleras mecánicas y pasillos móviles se basan en el ensamblaje de segmentos de extrusión de aluminio, o lamas, unidas entre sí para crear una cubierta completa. Este diseño permite una modularidad e implementación en modelos con diferentes longitudes y anchuras de descansillos. Esos segmentos se construyen para que las lamas de extrusión se coloquen transversalmente a la dirección de la marcha, de manera que se crea una pluralidad de hendiduras en la superficie visible directamente desde el perfil de extrusión de manera simple. El fin de estas hendiduras es proporcionar un punto de apoyo seguro aumentando la fricción.

Además, se proporcionan otras diferentes para descansillos con un patrón alineado. Una cubierta de acero inoxidable se procesa con fresado químico para proporcionar un patrón cuadrado. Además, puede fabricarse una placa de aluminio mediante extrusión con un patrón estriado.

Sin embargo, no se proporcionan medios adicionales antideslizantes en las cubiertas para descansillos en escaleras mecánicas y pasillos móviles.

El documento KR2012013794 divulga un peldaño de escalera mecánica que evita los resbalones mediante una fuerza de fricción entre dicho peldaño y los zapatos del usuario. El peldaño comprende una tabla de asidero que incluye porciones desiguales a lo largo de una dirección de anchura, que comprende a su vez resina sintética o una alfombrilla de asidero de caucho.

El documento CN102358557 divulga un peldaño antideslizante para escaleras mecánicas que comprende varias ranuras y muescas, provisto de una lámina de fricción. En este caso, se realiza una modificación en la placa de aluminio para proporcionar medios antideslizantes, y estos medios antideslizantes también tienen fines estructurales. Esta solución tiene la principal desventaja de que los listones de la cubierta no son sustituibles.

El documento CN203306900U es un modelo de utilidad que muestra una escalera mecánica o transportador de pasajeros que comprende descansillos con placas de metal y placas flexibles como medios antideslizantes. Las placas de metal refuerzan la estructura y las placas flexibles amortiguan las posibles caídas de pasajeros. Estas placas flexibles pueden ser alfombras, alfombrillas, material de

caucho o material de resina.

El documento BRMU9102890 divulga una alfombrilla removible para la mejora de la accesibilidad, enrollable, segura y fácil de transportar y almacenar, para la aplicación temporal o estacional en áreas de descansillo con irregularidades o inestables, para permitir o facilitar el acceso a la gente con minusvalías o movilidad reducida. Debido a la densidad y el espesor constante de la misma, la alfombrilla reduce las irregularidades del terreno y permite un paso seguro para sillas de ruedas, sillas de bebé, bicicletas y carritos.

El documento JPH10157959 divulga un transportador de personas con medios antideslizantes en sus descansillos, que comprende miembros no deslizantes fabricados de elementos elásticos incluidos en una cara de una placa de cubierta de doble cara para el descansillo. La placa de cubierta se instala con la cara sin los miembros no deslizantes colocados en la cara superior, y puede darse la vuelta cuando sea necesario para evitar resbalones debido a la lluvia, nieve o humedad.

El documento JPH07285771 muestra un dispositivo antideslizante para un descansillo en un transportador de personas que comprende una parte de protuberancia central proyectada hacia el lado de la placa de peine en una parte central y dispuesta entre plataformas, y partes de saliente dispuestas en la plataforma y en las cercanías en la dirección de avance de un peldaño. Esta parte de protuberancia central evita el desplazamiento de la alfombrilla debido a las bajadas y subidas de los usuarios.

El documento JPH10182045 divulga un dispositivo de prevención de resbalones para el descansillo de un transportador de pasajeros, que comprende una alfombrilla que cubre la superficie de la placa de peine. La parte de punta de la alfombrilla se sostiene mediante una proyección y una placa de peine de manera que los zapatos del usuario no quedan atrapados en la parte de punta de la alfombrilla, evitando un tropezón del usuario.

De manera similar, el documento JPH07300288 muestra un dispositivo de prevención de resbalones en la entrada para un transportador de personas, que comprende una alfombrilla dispuesta en una fina placa de acero colocada en un bastidor. La alfombrilla tiene un cuerpo de cubierta con un elemento antideslizante en la superficie de la misma, un primer cuerpo elástico en su parte posterior, y un segundo cuerpo elástico dispuesto en las periferias exteriores en los descansillos, y una cinta que pega y fija la fina placa de acero y el primer cuerpo elástico para evitar que la alfombrilla se separe de la fina placa de acero. El segundo cuerpo elástico tiene

una cara inclinada gradualmente descendida en altura hacia el exterior, y se proporciona una sección irregular antideslizante en la cara inferior.

Por tanto, es necesaria una cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles que evita los resbalones en descansillos de escaleras mecánicas y pasillos móviles al eliminar la suciedad y la humedad de los zapatos del usuario, de una manera simple, económica y eficaz, evitando las soluciones complejas y estructurales de la técnica anterior.

Descripción de la invención

...

 


Reivindicaciones:

1.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles, que comprende

- una placa (1) que comprende a su vez una primera cara (2) y una segunda cara (5) opuesta a la primera cara (2),

- comprendiendo dicha placa (1) en la primera cara (2) una pluralidad de lamas de metal (3) colocadas transversalmente a la dirección de la marcha de los usuarios de las escaleras mecánicas/pasillos móviles

estando la cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles caracterizada por que

- la placa (1) comprende además en la primera cara (2) una pluralidad de listones de alfombrilla (4) dispuestos en la misma dirección que las lamas de metal (3), y colocados alternativamente entre dichas lamas de metal (3).

2.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles, según la reivindicación 1, caracterizada por que

- la placa (1) comprende en su segunda cara (5) opuesta a la primera cara (2) una pluralidad de lamas de metal (3) colocadas transversalmente a la dirección de la marcha de los usuarios de las escaleras mecánicas/pasillos móviles, creando un ranurado en dicha segunda cara (5) de la placa (1), y por que

- la placa (1) es reversible en la primera cara (2) y la segunda cara (5) dependiendo de los requisitos de uso.

3.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos

móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que las lamas de metal (3) se fabrican de aluminio.

4.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos

móviles, según la reivindicación 3, caracterizada por que las lamas de metal (3) comprenden segmentos de extrusión de aluminio.

5.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos

móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por que los

listones de alfombrilla (4) se fabrican de un material seleccionado entre fibras textiles,

cerdas de nailon y caucho.

6.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada por que los

5 listones de alfombrilla (4) se sostienen entre las lamas de metal mediante un elemento deslizante (6).

7.- Cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizada por que la placa

10 (1) comprende al menos un listón de alfombrilla (4) fotoluminiscente.

8.- Escalera mecánica/pasillo móvil que comprende una cubierta de suelo para descansillos de escaleras mecánicas/pasillos móviles según cualquiera de las reivindicaciones 1-7.