Cubierta protectora para el extremo de descarga de una transportadora.

Una cubierta protectora (120) que cubre el extremo (10) de descarga de una cinta transportadora que transporta material suelto, tal como astillas de madera, corteza o maíz, caracterizada porque la cubierta protectora

(120) es integral, es decir cubre el extremo (10) de descarga en los lados, desde la parte de arriba y en la cara de extremo y está dispuesta para ser abierta fuera del paso del mantenimiento del extremo de descarga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2011/050931.

Solicitante: ANDRITZ OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TAMMASAARENKATU 1 00180 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: LAAKSONEN,IIRO, PITKÄKANGAS,JAAKKO, HANNIMÄKI,ARI, SORVISTO,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/08 (Techos de protección o arcos de soporte del techo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/10 (móviles o de piezas intercambiables o relativamente móviles; Dispositivos para desplazar el armazón o parte de él)

PDF original: ES-2516194_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cubierta protectora para el extremo de descarga de una transportadora.
Cubierta protectora para el extremo de descarga de una transportadora.
Cubierta protectora para el extremo de descarga de una transportadora.

Fragmento de la descripción:

Cubierta protectora para el extremo de descarga de una transportadora

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un aparato para transferir material suelto, especialmente a una cinta transportadora para transferir astillas de madera. Las cintas transportadoras grandes se usan más comúnmente en la transferencia de astillas, por ejemplo en un parque de procesado de madera cuando se almacenan astillas en un almacén abierto en forma de una pila y cuando se recuperan astillas de la pila. La invención se refiere más preferentemente a cintas transportadoras, pero puede ofrecer ventajas correspondientes también en conexión con otras soluciones de transportadora de gran tamaño. La invención es exquisitamente aplicable para transportar o transferir astillas de madera, pero también es aplicable para su uso en conexión con otros materiales sueltos, tales como corteza de madera, carbón, maíz u otro material granular.

Técnica anterior y problemas relacionados con ella

En una cinta transportadora la cinta rota entre dos rodillos de extremo, al menos uno de los cuales es un rodillo accionador. Un motor accionador puede ser dispuesto dentro del rodillo accionador. La transportadora transfiere material suelto desde el extremo de alimentación al extremo de descarga. Los extremos de descarga de cintas transportadoras grandes que tienen un ancho de cinta de más de 650 mm están protegidos comúnmente con cubiertas protectoras, puesto que el material que está siendo transportado no emite polvo en la cinta, pero cuando deja la cinta, se libera polvo. La cubierta protectora también protege los componentes del extremo de descarga contra los impactos meteorológicos y amortigua el ruido. El extremo de descarga puede estar provisto de canales que absorben polvo.

En la técnica usada en la actualidad, las cubiertas protectoras de transportadoras grandes están hechas de acero y están fijadas con pernos al bastidor del extremo de descarga o al bastidor de la transportadora y normalmente tienen tapas de inspección para monitorizar el estado del rodillo accionador de la transportadora, el motor del rodillo accionador y otros componentes del extremo de descarga de la cinta transportadora. Las tapas de inspección han sido usadas para permitir el manejo de las tapas por un técnico de mantenimiento y para eliminar la necesidad de retirar una cubierta protectora grande y pesada.

Normalmente las tapas de inspección están localizadas en la cubierta protectora y/o en los lados de esta y pueden ser abiertas o transparentes. Las tapas son bastante pequeñas y entonces solo permiten ver el equipo y así comprobar y descubrir el estado. Las tapas no han permitido ninguna acción de mantenimiento. En vista de la regulación de la placa de guía de material de una cinta transportadora, el mantenimiento del tambor accionador, la monitorización de estado de los limpiadores y despeje del atascamiento de tolva, las construcciones de cubierta protectora presentes que están fijadas con pernos y provistas de solo tapas de inspección bastante pequeñas son soluciones altamente poco prácticas y caras.

En las soluciones de técnica anterior la tapa de inspección en la cubierta protectora solo permite comprobar el extremo de descarga. Además, las tapas proporcionan una visibilidad pobre de manera que es imposible ver adecuadamente a través de ellas, y así es imposible incluso comprobar la situación de manera fiable. También, el 45 mantenimiento es problemático en las soluciones de la técnica anterior debido a una accesibilidad pobre del extremo de carga de la transportadora. En las soluciones de la técnica anterior la cubierta protectora del extremo de descarga de la transportadora tiene que ser retirado totalmente para propósitos de mantenimiento. La cubierta protectora es, sin embargo, de tamaño bastante grande y pesada y la apertura requiere un número de trabajadores y, para asistencia, poleas de levantamiento y al menos una grúa. Solo abrir la cubierta protectora lleva de media hora hasta incluso medio día.

En las soluciones de la técnica anterior, el mantenimiento es a menudo descuidado debido a su dificultada. Cuando se descuida el mantenimiento, se permite que el material que ha de ser transferido se acumule bajo la cinta de retorno, que causa atascamiento. El atascamiento genera perturbaciones en el proceso, que puede resultar en 55 rupturas de producción. Además, cuando las corrientes de material cambian, la placa de guía debería ser ajustada para asegurar el rendimiento óptimo, pero el ajuste es problemático y por lo tanto puede a menudo ser descuidado.

En el peor de los casos, usando la tecnología de la técnica anterior, las operaciones de mantenimiento para un extremo de descarga de una cinta transportadora pueden ser descuidadas debido a la dificultad y carácter consumidor de tiempo, que puede incluso resultar en ruptura del equipo. Esto, a su vez, causa costes de reparación o incluso remplazo del extremo de descarga de la transportadora como un todo, que es caro ya debido a los costes de equipo y adicionalmente causa una ruptura incluso más larga en producción.

El propósito y la solución de la invención

La presente invención proporciona una solución para los problemas anteriores. Se ha desarrollado una construcción 2

de cubierta protectora para el extremo de descarga de una transportadora, lo que permite trabajo eficiente y seguro en todos los casos debido a su tamaño y movilidad. En la solución innovadora de acuerdo con la invención el extremo de descarga está provisto de un bastidor, al que una cubierta protectora de apertura integral es fijada. Protege las construcciones y componentes del extremo de descarga en los lados, desde arriba y en la cara de extremo.

Esta cubierta protectora de acuerdo con la invención puede ser completamente movida fuera del camino del extremo de descarga de una transportadora más preferentemente por medio de rodillos, brazos de bisagra y muelles de liberación fijados al bastidor. Si es movido parte en el bastidor inferior, no requiera mucho espacio alrededor, que es una ventaja considerable dentro de puentes y procesos de transportadora confinada. Adicionalmente, no hay necesidad real de mover el centro de gravedad de la cubierta más arriba, puesto que la cara de extremo de la cubierta se mueve hacia abajo mientras el borde trasero se eleva. Esto disminuye la fuerza requerida para moverse.

El abisagrado de la construcción puede ser logrado también de manera diferente. Puede por ejemplo simplemente ser abisagrado en su cara de extremo al bastidor y elevado por medio de muelles de liberación hacia arriba en solo su extremo de lado de transportadora. Después el centro de gravedad, sin embargo, se eleva incluso considerablemente y se requiere mucho más espacio, especialmente en la dirección vertical. Es esencial, que la cubierta protectora cuando está siendo movida a un lado proporcione espacio adecuado para acciones de inspección y mantenimiento y que puede ser movido por una persona.

En la solución de acuerdo con la invención la cubierta integral tiene una construcción que puede ser abierta. La cubierta protectora es fácil de abrir abriendo un fiador u otro medio de fijación y moviendo la cubierta protectora a un lado. Esto lleva, como mucho, menos de un minuto y normalmente lleva menos tiempo que desatornillar los tornillos de una tapa de inspección individual. También sería posible abisagrar la cubierta protectora para abrir a un lado del extremo de descarga, si no hay objetos de servicio en ese lado.

La construcción de acuerdo con la invención es simple y rígida y proporciona un buen acceso a los objetos de mantenimiento vía una gran apertura. El trabajo de mantenimiento es fácil debido a la visibilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cubierta protectora (120) que cubre el extremo (10) de descarga de una cinta transportadora que transporta material suelto, tal como astillas de madera, corteza o maíz, caracterizada porque la cubierta protectora (120) es 5 integral, es decir cubre el extremo (10) de descarga en los lados, desde la parte de arriba y en la cara de extremo y está dispuesta para ser abierta fuera del paso del mantenimiento del extremo de descarga.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un bastidor (110) del extremo (10) de descarga está provisto de rodillos pivotados (210) , en los que la cubierta protectora (120) está soportada cuando se 10 gira para abrirla.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la cubierta protectora (120) está abisagrada.

4. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cubierta protectora (120) y/o el bastidor (110) es biselado (150) .

5. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque un canto embridado (170) de la cubierta protectora (120) está provisto de agujeros o fosos (180) , en los que los rodillos (210) 20 abisagrados en el bastidor (110) se asientan cuando la cubierta protectora (120) está cerrada.

6. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la cubierta protectora (120) está dispuesta suspensión (220) de aligeramiento.

7. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la suspensión (220) de aligeramiento está implementada con muelles (230) de gas.

8. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material de la cubierta protectora (120) es plástico reforzado, hecho mediante colada rotacional, moldeo por vacío con 30 refuerzo de metal, o como una construcción de placa ligera de aluminio.