Cubierta para una abertura arquitectónica.

Una cubierta para una abertura de arquitectura, que comprende:

• un miembro accionado

(3) conectado al menos a un miembro de cubierta (5) y que puede desplazar el miembro de cubierta (5) entre una posición abierta y una posición cerrada;

• un par de topes extremos estacionarios primero y segundo (23, 25) separados uno del otro sobre un miembro estacionario (19);

• un miembro desplazable (21) movible dispuesto sobre el miembro estacionario (19) entre los topes extremos primero y segundo (23, 25) y accionable por el miembro accionado (3); que se caracteriza porque comprende, además

• un único amortiguador de impactos (11) que conecta flexiblemente el miembro accionado (3) con el miembro estacionario (19) de tal manera que al menos una parte de la energía cinética generada por el miembro desplazable (21) cuando interactúa con cualquiera de los topes extremos (23 , 25) es amortiguada o absorbida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10250188.

Solicitante: HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PIEKSTRAAT 2 3071 EL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: KOOP, LARS, BOHLEN,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/88 (para limitar el desenrollamiento)

PDF original: ES-2513403_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cubierta para una abertura arquitectónica.
Ilustración 2 de Cubierta para una abertura arquitectónica.
Ilustración 3 de Cubierta para una abertura arquitectónica.
Ilustración 4 de Cubierta para una abertura arquitectónica.
Ilustración 5 de Cubierta para una abertura arquitectónica.
Cubierta para una abertura arquitectónica.

Fragmento de la descripción:

Cubierta para una abertura arquitectónica Campo La invención se refiere a una cubierta para una abertura arquitectónica. Más en particular, la invención se refiere a las cubiertas de este tipo que tienen al menos un tope extremo mecánico.

Antecedentes Las persianas equipados con un sistema de tope extremo mecánico son conocidas en la técnica. Los más conocidos son los llamados topes extremos de husillo y tuerca. Un sistema de tope extremo de husillo y tuerca incluye generalmente un eje roscado, una tuerca roscada que se desplaza por el eje y al menos un miembro de tope extremo fijado en el eje. En las persianas enrollables y en otras persianas en las que se hace rotar un rodillo para enrollar y desenrollar un material de cubierta alrededor del rodillo, por lo general la tuerca está enlazada a una porción accionada de la persiana y el eje es estacionario, de tal manera que cuando la persiana es accionada, la tuerca gira y se desplaza en una dirección axial a lo largo de la tuerca roscada. Cuando la tuerca alcanza el miembro de tope extremo, la tuerca ya no puede ser desplazada a lo largo del eje y puesto que la porción accionada de la persiana está enlazada a la tuerca, ya sea directamente o por medio del eje, la rotación de la porción de persiana accionada también se interrumpe.

Cuando el miembro accionado de una persiana gira con una velocidad determinada, la tuerca alcanzará el tope extremo también a una velocidad considerable. Con el fin de amortiguar el impacto del sistema de tope extremo se conoce la adición de un amortiguador.

Un sistema de tope de tope extremo de husillo y tuerca con amortiguador se describe en el documento US 2 020 595 en relación con una persiana enrollable accionada por resorte. El tope extremo se establece de manera que limite la elevación de la persiana enrollable. Un eje de husillo (15) es estacionario con respecto al rodillo (6) alrededor del cual el material de la persiana debe ser enrollado. Una tuerca desplazable (24) está roscada al eje (15) y enlazada de manera deslizante al rodillo (6) de tal manera que la rotación del rodillo hace rotar la tuerca y la misma se mueve a lo largo de la longitud del eje roscado. Cuando la persiana se enrolla alrededor del rodillo hasta una altura máxima, la tuerca impacta contra el tope extremo. Con el fin de amortiguar de alguna manera un impulso de impacto recibido por el tope extremo, un resorte de compresión está interpuesto entre un tope fijo y la tuerca desplazable.

Otro tipo de tope extremo de husillo y tuerca con amortiguador de impactos para una persiana enrollable se describe en el documento EP 0210381. En este, un resorte de torsión (25) está dispuesto en el tope extremo (22) , de manera que la tuerca desplazable (26) se aplicará al resorte de torsión directamente. La fricción entre la tuerca desplazable (26) y el resorte de torsión (25) impide la rotación adicional de la tuerca y por tanto de la persiana enrollable (16) .

En ambos sistemas el choque sólo puede impactar en un sentido de funcionamiento de la persiana, con la elevación de la persiana.

Otro problema es que los resortes para absorber el impacto se encuentran en contacto directo con el tope extremo, de manera que el tope extremo es desplazado por el impacto de la tuerca desplazable.

Sumario de la invención Es un objeto de la invención proporcionar un sistema de tope extremo con medios de absorción de impactos, que tiene propiedades mejoradas de funcionamiento. En particular, un objeto de la invención es proporcionar un sistema de tope extremo con medios de amortiguación de impactos que son simples pero permiten una amortiguación bidireccional. Un objeto adicional de la invención es proporcionar un sistema de tope extremo con medios de amortiguación de impactos que tiene al menos un tope extremo en una posición dedicada que no cambiará cuando se recibe los impactos.

Con este fin se proporciona una cubierta para una abertura arquitectónica, que comprende:

ï?­ï?  un miembro accionado conectado a al menos un miembro de cubierta y que puede desplazar el miembro de cubierta entre una posición abierta y una posición cerrada;

ï?­ï?  un par de topes extremos estacionarios primero y segundo separados sobre un miembro estacionario;

ï?­ï?  un miembro desplazable dispuesto de manera móvil sobre el miembro estacionario entre los topes extremos primero y segundo y que es accionable por el miembro accionado; y

ï?­ï?  un único amortiguador de impactos que conecta flexiblemente el elemento accionado con el miembro estacionario de tal manera que al menos una parte de la energía cinética generada por el miembro desplazable cuando interactúa con cualquiera de los topes extremos, es amortiguada o absorbida ..

Como resultado de proporcionar un único amortiguador de impactos, se proporciona una cubierta de ventana para la cual los topes extremos se pueden establecer para la bajada y la elevación, y en cada tope extremo el choque del impacto será absorbido.

Ventajosamente, el amortiguador de impactos comprende una primera porción y una segunda porción, estando dispuesta la citada primera porción de forma rotatoria con respecto a la segunda porción y estando conectada operativamente a la misma por medio de un cuerpo elástico.

Además, ventajosamente, el cuerpo elástico es resiliente.

De acuerdo con un aspecto ventajoso adicional de la invención, el cuerpo elástico comprende un resorte de torsión.

Uno de los aspectos ventajosos de las invenciones es que la cubierta puede ser una persiana enrollable.

Estos y otros aspectos de la invención serán explicados con más detalle con referencia a los dibujos, en los que los mismos números de referencia se refieren a los mismos elementos. Se apreciará que los dibujos se presentan con fines ilustrativos y no se pueden usar para limitar el alcance de las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 presenta de una forma esquemática una realización de una vista parcial de una persiana enrollable, estando la persiana enrollable en sección transversal, incorporando el mecanismo de tope extremo de absorción de impactos de acuerdo con la invención;

La figura 2 presenta de una manera esquemática una sección transversal de un mecanismo de persiana enrollable y un mecanismo de tope extremo de absorción de impactos aislado de la persiana enrollable de la figura 1;

La figura 3 presenta en forma esquemática una vista en despiece ordenado del mecanismo de tope extremo de absorción de impactos de la invención;

La figura 4 es una vista en despiece ordenado del amortiguador de impactos de la invención, visto en una dirección opuesta a la de la figura 3; y La figura 5 es una vista en alzado adicional en sección transversal del amortiguador de impactos en estado montado.

Descripción detallada de los dibujos La figura 1 presenta en forma esquemática una realización de una vista parcial de una persiana enrollable, estando la persiana enrollable en sección transversal, que incorpora el mecanismo de tope extremo de absorción de impactos de acuerdo con la invención.

La persiana enrollable 1 de la figura 1 incluye un rodillo 3, un miembro de persiana 5, una unidad de accionamiento 7, un mecanismo de tope extremo de husillo y tuerca 9 y un amortiguador de impactos 11.

El miembro de accionamiento acciona un casquillo central 13 estacionario, es decir, no rotativo, y un extremo accionado rotativamente 15 para su aplicación al rodillo de persiana 3. La fuerza de accionamiento manual es proporcionada por un bucle de cadena de bolas 17. La unidad de accionamiento 7 puede ser cualquier mecanismo de embrague de accionamiento convencional como se describe en los documentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cubierta para una abertura de arquitectura, que comprende:

ï?­ï?  un miembro accionado (3) conectado al menos a un miembro de cubierta (5) y que puede desplazar el miembro de cubierta (5) entre una posición abierta y una posición cerrada;

ï?­ï?  un par de topes extremos estacionarios primero y segundo (23, 25) separados uno del otro sobre un miembro estacionario (19) ;

ï?­ï?  un miembro desplazable (21) movible dispuesto sobre el miembro estacionario (19) entre los topes extremos primero y segundo (23, 25) y accionable por el miembro accionado (3) ; que se caracteriza porque comprende, además ï?­ï?  un único amortiguador de impactos (11) que conecta flexiblemente el miembro accionado (3) con el miembro estacionario (19) de tal manera que al menos una parte de la energía cinética generada por el miembro desplazable (21) cuando interactúa con cualquiera de los topes extremos (23 , 25) es amortiguada o absorbida.

2. Una cubierta de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el amortiguador de impactos (11) comprende una primera porción (33) y una segunda porción (35) ; estando dispuesta de forma rotativa la citada primera porción con respecto a la segunda porción (27) y estando conectada operativamente a la misma por medio de un cuerpo elástico (27) .

3. Una cubierta de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el cuerpo elástico (27) es resiliente.

4. Una cubierta de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en la que el cuerpo elástico (27) comprende un resorte de torsión.

5. Una cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el miembro de cubierta (5) comprende al menos una lámina de material flexible y está adaptado para estar envuelta al menos parcialmente alrededor de un rodillo de persiana (3) , accionado por los medios de accionamiento.

6. Una cubierta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 4, que comprende una pluralidad de miembros de cubierta que forman una persiana veneciana.